¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

¿Cuál es la Diferencia entre Psicología y Psiquiatría?

¿No estás seguro de la diferencia entre psicología y psiquiatría? ¿Estás pensando qué carrera seguir entre estas dos y no sabés por cuál decidirte?. En esta guía te vamos a contar de qué se trata cada carrera, qué enfermedades y perfiles trata cada una,  sus similitudes y diferencias, ventajas y desventajas. Aquí te ofreceremos toda la información que necesitás para que puedas decidir qué carrera se adecúa más a tus intereses y al futuro que proyectás.

¿Es lo mismo Psicología que Psiquiatría?

Si bien ambas disciplinas se ocupan de estudiar la mente humana, la respuesta a esta pregunta es no, no son lo mismo. Es cierto que mucha gente las confunde o cree que es lo mismo ya que ambas se enfocan en la salud mental de sus pacientes, sin embargo existen numerosas diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra.

Antes de adentrarnos en estas diferencias, primero vamos a contarte qué es cada una, y a qué se dedica.

Entonces, ¿Qué es la Psicología? Definición

Es una disciplina que comprende tanto las ciencias sociales como las médicas, esto es porque toma elementos de aspectos conductuales y biológicos. Si bien la definición de qué es la psicología varía de acuerdo a cada corriente de la misma, el punto en común es que estudia los fenómenos de la mente y de la conducta de cada individuo. Entonces, a grandes rasgos, la psicología estudia la mente y la conducta humana. Dichos fenómenos se estudian tomando en cuenta cómo influye el entorno y el bagaje cultural del mismo y de cada persona.

Al estudiar y explicar la conducta humana y los fenómenos mentales que se asocian a la misma, la psicología  permite que quienes toman esta terapia se conozcan más a sí mismos.

Lo que se hace en concreto en esta disciplina es tratar aspectos mentales y de conducta de los individuos o grupos sociales, según en qué te especialices. Quizás el aspecto más importante del psicólogo es su función como terapeuta, esto es, la terapia psicológica como proceso de intervención para generar un cambio en la psiquis o conducta de su paciente.

Cabe destacar que los psicólogos pueden tener otras funciones, como llevar a cabos estudios y asesorías para diferentes organismos, sea en el ámbito de la salud o para diseñar estrategias sociales por ejemplo. También dentro del ámbito escolar, sea evaluando a niños con dificultades de aprendizaje, dando talleres sobre acoso escolar, etc.

¿Y qué es la Psiquiatría? Definición

A diferencia de la psicología, la psiquiatría es un postgrado dentro de la carrera de Medicina. Se encarga de comprender y tratar los trastornos psiquiátricos tomando como base el funcionamiento químico del cerebro, e incluye conocimientos tanto terapéuticos como de psicofarmacología.

En psiquiatría te vas a dedicar a evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a quienes padecen de desórdenes y trastornos en la conducta, funciones cognitivas, en su estado anímico y alteraciones psicosomáticas entre otras cosas. En síntesis, tratan las enfermedades mentales y los factores (biológicos o no) que influyen en las mismas. Además, parte de tu trabajo va a ser diferenciar entre los conflictos normales de las patologías, así como diferenciar los efectos secundarios de los que generan las enfermedades psiquiátricas.

Los tratamientos psiquiátricos que se brindan son de tipo biológico y psicoterapéutico. En el primer caso, es un tratamiento en el que intervienen medicamentos para actuar a nivel bioquímico en el cerebro del paciente. En el segundo caso, se trata de la aplicación de técnicas psicoterapéuticas.

Cinco diferencias principales entre Psicología y Psiquiatría

Psicología Psiquiatría
Ésta es una disciplina en sí misma. Es una especialización de la carrera de Medicina.
Atiende fenómenos ligados a la percepción, el conocimiento y aprendizaje, así como a las emociones, la personalidad y relaciones interpersonales, por mencionar algunas. Estudia y trata los estados anormales de la mente, así como casos de depresión severa en caso de que no sea suficiente una terapia psicológica.
Las sesiones duran aproximadamente 45 minutos. Las sesiones en promedio duran 20 minutos, ya que sólo vas a analizar los síntomas, no a evaluar en profundidad la situación de tu paciente.
Es una ciencia social que incluye algunos aspectos biológicos en su plan de estudios. Es una ciencia biológica.
No receta medicación. Vas a tener la facultad de recetar medicación en caso de considerarlo necesario.

¿Qué estudia un psicólogo? ¿Y un psiquiatra?

En la UBA, la carrera de psicología consta de treinta y cuatro materias (incluyendo las seis del CBC), un idioma extranjero como requisito, a elegir entre inglés y francés, y la tesis de grado. De acuerdo al plan de estudios de la UBA, la duración estimada de esta carrera es de cinco años.

Dentro del ciclo de formación profesional vas a poder elegir entre estas áreas:

  • Psicología, ética y derechos humanos.
  • Clínica psicológica y psicoterapia: clínica de adultos o emergencias e interconsultas.
  • Psicología jurídica.
  • Psicología institucional.
  • Práctica profesional y de investigación.
  • Psicología educacional.
  • Psicología del trabajo.

Entrá acá para consultar el plan de estudios y las materias de psicología en la UBA.

Mientras tanto, la psiquiatría es una rama de la medicina, al igual que traumatología o cardiología por ejemplo.

La carrera de medicina en la UBA consta de las seis materias del CBC, más tres ciclos: el biomédico de dos años y medio de duración, el clínico (que dura lo mismo) y el ciclo internado anual rotatorio. En total, incluyendo el CBC, son cuarenta y cuatro materias.

Para ser médico especialista en psiquiatría, tenés que cursar el posgrado, que está compuesto por seis módulos:

  • Clínica psiquiátrica.
  • Neurociencias.
  • Psicoterapias y técnicas diagnósticas.
  • Terapéutica en psiquiatría.
  • Psiquiatría social y comunitaria.
  • Investigación y disciplinas afines.

En este link podés ver el plan de estudios de medicina, y siguiendo este otro, podés ver el de la especialización en psiquiatría.

Tené en cuenta que dentro de psiquiatría podés especializarte en estas ocho ramas:

  • De adultos.
  • Infanto-juvenil.
  • Geriátrica.
  • Forense.
  • Sexología.
  • De los trastornos de la alimentación.
  • De las adicciones.
  • Neuropsiquiatría.
  • Interconsultas.
  • De emergencias.

¿Qué tratan la Psicología y la Psiquiatría?

Para empezar, es fundamental aclarar que la psicología no se dedica de manera excluyente a enfermedades mentales. Entre las temáticas que atiende un psicólogo podés encontrar:

  • Cuestiones emocionales, como puede ser transitar un duelo.
  • Las dificultades en el aprendizaje y temas de la cognición en general.
  • Relaciones vinculares, sean de familia, de pareja, de trabajo, etc.
  • Traumas y fobias.
  • Desórdenes como la bulimia y anorexia, o problemas de dependencia.
  • Temáticas sexuales.
  • Ansiedad, estrés.
  • Algunas enfermedades mentales.
  • Sistemas de creencias y patrones de conducta.

La psiquiatría, por su parte, puede tratar entre otras las siguientes enfermedades mentales:

  • Esquizofrenia.
  • Paranoia.
  • Depresión grave.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Bipolaridad.
  • Trastornos vinculados a la tercera edad como demencia.

Entonces, ¿estudiar Psicología o Psiquiatría?

La realidad es que ninguna es mejor que la otra, por el contrario aunque la psicología y la psiquiatría no se relacionan en el sentido estricto de la palabra, se complementan entre sí en lo que a tratamiento refiere.

Si estás pensando en basar tu decisión en términos económicos, lo primero que tenés que tener en cuenta es que, como mencionábamos más arriba, la psiquiatría es una especialización dentro de la carrera de Medicina, por lo que primero tenés que hacer los seis años de esa licenciatura, y después especializarte, lo que se estima sean tres a cuatro años más. En cuanto a la remuneración, ambas profesiones están bien posicionadas.

Como psicólogo, podés ejercer en una gran cantidad de espacios: existe la atención clínica (la consulta privada en consultorio), la psicología educacional (por ejemplo como parte del gabinete psicológico de una escuela), en organismos públicos o privados dentro del departamento de RRHH.

En lo que respecta al trabajo grupal, también podés desempeñarte dentro del ámbito deportivo, en el forense, y en muchos espacios más. Además, existe una amplia variedad en cuanto a los enfoques (cognitivo, la gestalt, humanista, etc) y las modalidades para abordar las diferentes problemáticas. También vas a poder abordar un trabajo enfocado en la comunidad e incluso trabajar con el foco puesto en una transformación a nivel nacional, por ejemplo en gestión de políticas institucionales, públicas o diferentes organismos.

En psiquiatría vas a poder elegir trabajar en hospitales tanto públicos como privados, así como de manera independiente. Otro aspecto que te va a interesar saber, es que vas a desarrollar la capacidad de trabajar en equipo con un enfoque multidisciplinario. También vas a poder elegir trabajar bajo esta modalidad.

En definitiva, lo ideal es que estudies lo que realmente te gusta, sin importar cuántos años te lleve hacerlo. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Si aún después de leer esta guía te quedan preguntas, no dudes en dejarnos tu comentario. Y recordá que si tenés dudas respecto al proceso de inscripción para estas carreras, en Argentina Estudia tenemos una sección donde te traemos toda la información al respecto.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?