Inscripción UTN 2022 | Calendario y Resultados

Inscripción UTN

Inscripción UTN
Privada

Acreditación Coneau

icono Si

Costo de Inscripción

$

Carreras Universitarias 65
Oferta de Posgrado 81
Inscripciones al año 1
Ingresantes al año 3.500
Tipo de Ingreso Examen Nivelatorio
Mayores de 25 años: icono Si

¿Querés obtener de manera detallada toda la información de la inscripción en la UTN? Si es así, en el siguiente artículo conocerás todos los detalles que te permitirán prepararte para lograr la admisión a esta magnífica universidad.

Estudiar en la UTN es una gran oportunidad por el prestigio que posee a nivel internacional, gracias a sus programas de ingeniería y humanidades, así como por sus programas de internacionalización. La Universidad Tecnológica Nacional año tras año recibe más de 5.000 solicitudes de ingreso en sus más de 72 carreras de los cuales solo 3.500 estudiantes logran el ingreso a la universidad.

Seguí leyendo y conocé todo el proceso de preinscripción, inscripciones online y los resultados del examen de ingreso a la UTN.

Ingreso a la UTN: Calendario

Las fechas de ingreso a la UTN son anunciadas en el calendario del portal web oficial de la institución, y mantienen un amplio periodo abierto. Aunque la universidad cuenta con diversas facultades a lo largo de todo el territorio argentino, las fechas de las evaluaciones diagnósticas y seminarios se llevan a cabo durante el periodo de febrero – marzo, y agosto – diciembre.

El periodo de ingreso se mantiene abierto hasta diciembre, y toda la información para los aspirantes se encuentra en la sección de ingreso de su pagina web. Allí tambien obtienes orientaciones sobre las carreras disponibles, como también sobre los pasos a seguir para postularte.

04/10/2021 - 17/12/2021

Apertura de la convocatoria para las preinscripciones

29/11/2021

Examen de nivelación online matemáticas

01/12/2021

Examen de física online

03/12/2021

Introducción a la universidad

07/02/2022 - 25/02/2022

Nueva convocatoria de preinscripción

07/02/2022 , 08/02/2022 y 21/02/2022

Examen presencial de matemáticas

09/02/2022, 10/02/2022 y 23/02/2022

Examen presencial de física

11/02/2022 y 25/02/2022

Introducción a la universidad

Universidad Tecnológica Nacional: Preinscripción

La preinscripción es el primer paso detrás de la inscripción a la UTN, eso quiere decir que mientras más conozcas sobre esta fase del proceso, mayores son las posibilidades de ingreso. Debido a que, una vez que se abren las fechas de las convocatorias es posible aplicar por los programas de tu preferencia.

Para llevar a cabo la preinscripción, es necesario que cumplas con los siguientes pasos para tener todo listo y continuar a la fase de inscripción:

  • Crea y utiliza una cuenta de correo Gmail. El Seminario Universitario de Nivelación (SUN), requiere una inscripción o solicitud por medio de un correo electrónico Gmail, esto aplica para las carreras de ingeniería únicamente.
  • Estimula tus conocimientos. Para superar con éxito la evaluación que aplica la UTN, es vital que fortalezcas tus nociones en matemática y física. Además, puedes utilizar el material de estudio que proporciona la propia universidad.
  • Conoce los programas disponibles. Antes de ser parte del proceso de inscripción, es conveniente que investigues acerca de la oferta académica disponible.
  • Consulta cualquier duda. Si tienes alguna pregunta al respecto del ingreso, por medio de las vías de contacto de la universidad puedes conseguir lo que necesitas.
  • Llena el formulario de inscripción para la evaluación. Para presentar el seminario como parte de la evaluación de ingreso, debes llenar el formulario con tu información personal y de contacto. Posteriormente, vas a recibir un correo electrónico con más instrucciones.
  • Elige la modalidad. Toma en cuenta que el seminario puede ser estudiado de forma presencial, virtual, semipresencial y bajo un intensivo en verano.
  • Inicia el Seminario Universitario de Nivelación. Cuando obtengas las instrucciones sobre la modalidad de ingreso, puedes cursar y aprobar el seminario para demostrar tus capacidades.

Universidad Tecnológica Nacional: Inscripción

La inscripción a la Universidad Tecnológica Nacional inicia mediante las instrucciones recibidas al culminar la preinscripción. Luego, cuando se produzcan las fechas de inscripción anunciadas por la universidad, es el momento de cubrir los siguientes pasos:

  • Aprueba previamente el Seminario Universitario de Nivelación. Como parte de la preinscripción el año previo, es indispensable superar el seminario. También, es posible ingresar mediante los finales libres, diseñado para los que no cursan el seminario.
  • Inscripción del primer nivel de la carrera. Para empezar a recibir las clases del primer nivel, debes seguir los pasos indicados de la aprobación del SUN.
  • Añade los requisitos solicitados. En el portal web de la sede de la UTN que hayas seleccionado, es posible subir los documentos académicos requeridos por la universidad.
  • Cubre las exigencias administrativas. Para costear los trámites administrativos se presentan ciertas contribuciones. De igual forma, son tarifas mínimas que son mayormente voluntarias.

¿Cuáles son los Requisitos para ingresar a la Universidad Tecnológica Nacional?

La documentación correspondiente al ingreso de la universidad es básica, no hay motivo por el cual preocuparte. En cambio, tienes la alternativa de recabar los siguientes requisitos con tiempo para que superes la admisión con la presentación de estos requisitos:

  • 3 fotografías tipo carnet, no deben tener marcas y que sean impresas en papel fotográfico.
  • Fotocopia autenticada de los cursos aprobados a nivel de la educación secundaria, como constancia de tu preparación académica.
  • Acreditación del Seminario Universitario de Nivelación.
  • Copia del DNI vigente.
  • Acta de nacimiento autenticada.
  • Constancia de CUIL.

¿Cómo es el Proceso de Inscripción?

En líneas generales el proceso de inscripción a la UTN es muy práctico, por la asistencia virtual que proporciona la institución. Así que, solo es necesario que sigas las siguientes acciones hasta lograr la admisión:

  • Supera la preinscripción. Es fundamental que completes la preinscripción al realizar un registro en el portal web que te permita cursar el seminario que pone a prueba tus destrezas.
  • Selecciona la carrera y adjunta los requisitos. Cuando obtengas la aprobación de la preinscripción, solo debes confirmar la carrera a cursar. Por otro lado, debes integrar los documentos exigidos por la universidad.
  • Formaliza la inscripción e inicia tus estudios. Finalmente si agotas todos los pasos de por medio a tu solicitud, es necesario confirmar la inscripción y empezar cuanto antes el programa de estudio.

Prueba de Examen Nivelatorio: ¿Qué necesitás para aprobar?

Todo aspirante a ingresar a la Universidad Tecnológica Nacional, debe aprobar exitosamente un examen de ingreso, basado en el seminario de nivelación. Al mismo tiempo, esta evaluación busca establecer las habilidades y nociones en matemáticas, físicas, y también en el conocimiento sobre la universidad.

  • Las facultades establecen la presentación de dos evaluaciones de forma presencial.
  • Para presentar la evaluación es necesario recibir vía correo electrónico el horario para acudir.
  • Luego del desarrollo del Ciclo de Nivelación impartido de forma online, con el uso de plataformas como YouTube, se practica el examen.

¿Cómo prepararte para la prueba de examen nivelatorio?

Para aprobar el examen nivelatorio debes aumentar tus capacidades académicas, eso causa que sea un deber perfeccionar tus hábitos de estudio. Por lo tanto, te recomendamos que tomes en cuenta estas alternativas para conseguir una calificación que te permita ingresar:

  • Estudia el material de consulta que posee la UTN en la plataforma Moodle, como parte de la educación virtual que imparte.
  • Ingresa a los foros de la plataforma UV, para que encuentres clases grabadas que funcionan como un soporte de aprendizaje y consulta.
  • Consulta la sección de ingreso a la UTN para no pasar nada por alto.
  • Realiza cursos o una preparación extra con respecto a las asignaturas de matemática y física.
  • Explora toda la oferta académica para considerar que deseas estudiar, y no tener inconvenientes en la asignatura relacionada con la universidad,

¿Cómo se califica el examen?

Lo importante que determina la inscripción UTN es la superación del programa de nivelación, ya que es una nivelación que al final aplica una prueba.

Es decir, como en la UTN no se aplica un examen de admisión, solo tendrás el compromiso de aprobar todos los módulos del seminario de nivelación para posteriormente obtener un cupo en la carrera de tu elección.

Resultados de la prueba de examen nivelatorio

La publicación de los resultados de la prueba de examen nivelatorio, es anunciada por los medios de contacto que suministraste a la universidad.

Por otro lado, en el sitio web oficial en un periodo no mayor a 10 días, publican el link con los resultados donde puedes iniciar sesión y descubrir si has sido admitido.

Universidad  Tecnológica Nacional: Costos de inscripción

Como parte de la cobertura educativa de la universidad, los estudios se mantienen bajo costos accesibles, y se establecen contribuciones administrativas. Esto, no supera normalmente la cifra de $500 ARS, el tema económico no representa preocupación alguna.

  • Pago por concepto administrativo. La cuota que se establece en el proceso de inscripción, sigue una finalidad administrativa y es mínima. Para ello, debes seguir las instrucciones de pago que son compartidas en el correo electrónico al completar el registro.

Consejos

Consejos para el Próximo Plazo de Inscripción a la Universidad Tecnológica Nacional:

  • Aclara cualquier duda mediante las vías de contacto de la universidad, para llenar correctamente el formulario de preinscripción.
  • Asiste a todas las clases de preparación para aprobar las 3 pruebas de nivelación de manera satisfactoria. Recuerda, de ellas depende tu admisión.
  • Cumple con todos los requisitos solicitados por la universidad para el ingreso a la carrera de tu elección.

Contacto

  • Ubicación: Sarmiento 440, C1041 AAJ, Buenos Aires, Argentina.
  • Teléfono: +54 11 4867-7500.
  • Email: virtual@frba.utn.edu.ar.
  • Web: www.utn.edu.ar.

Más Admisiones

¿TIENES PREGUNTAS?