Estudiar Diseño Gráfico | Guía completa 2022

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Arancel Público

$

Años

4 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 3.750
Consiguen Trabajo: 2.900
Salario inicial $ 17.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Medios de comunicación gráficos y audiovisuales. Agencias de publicidad y marketing digital. Empresas privadas u organismos públicos, dentro del área de marketing, diseño y creatividad. Freelancer, como diseñador independiente.

En Argentina, la carrera de Diseño Gráfico es muy popular en la actualidad. Si estudias esta cerrera, tendrás a tu alcance un gran campo laboral. Además,  podrás poner prueba tu creatividad y a conectar con tu público objetivo a través de mensajes visuales.

Si eres una persona creativa,  y deseas usar ese talento para conectar con la gente, el Diseños Gráfico es la carrera ideal para ti. Si te interesa obtener toda la información que necesitas sobre esta carrera, te animamos a que continúes leyendo.

Considera estudiar Diseño Gráfico si:

  • Te gusta crear piezas visuales mediante la creatividad de tus ideas.
  • Quieres aprender a utilizar toda la gama de colores y diseños disponibles para crear grandes imágenes y expresiones gráficas.
  • Cuentas con la capacidad de innovar en cada producto en el que vayas a trabajar.
  • Te apasiona crear proyectos propios sin la necesidad de hacerlos para una compañía.

¿Qué estudia el Diseño Gráfico?

El Diseño Gráfico es una de las áreas profesionales que mayor demanda tiene hoy día, sobre todo en la Argentina, donde las empresas buscan innovar para seguir en la cúspide, utilizando campañas visuales modernas y atractivas para realzar su marca.

La creación de contenidos audiovisuales es el pan de cada día para los profesionales que dedican su vida a esta área. Con el boom de las redes sociales, es imprescindible que toda empresa aplique estrategias comunicativas de este tipo para poder transmitir y dar a conocer sus ideas. 

Todo estudiante de Diseño Gráfico debe tener la capacidad de investigar, planificar, organizar y administrar todos los proyectos visuales que requieran de una comunicación gráfica y atención publicitaria de productos y servicios.

¿En cuántos años se estudia Diseño Gráfico?

Llevar a cabo tus estudios de Diseño Gráfico en Argentina, es sumamente sencillo, puesto que hay un gran porcentaje de sus institutos universitarios (públicos y privados) que dictan esta carrera.

En la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Argentina, la carrera de Diseño Gráfico suele contar con dos períodos de tiempo estipulados. El primero es de 3 años y te brindará el título intermedio de Diseñador Gráfico, mientras que el de 4 años, te otorgará la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Por otro lado, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Universidad de Buenos Aires), obtendrás el título de Diseñador Gráfico en 4 años, bajo la modalidad presencial, si apruebas las 22 materias que debes cursar.

Ramas del Diseño Gráfico

La carrera de Diseño Gráfico tiene en su haber diversas ramas o especialidades que quizás no conozcas. Esto debido a que existen diversos medios en los cuales se puede crear contenido publicitario.

Si aún no te decides por cuál rama del Diseño Gráfico inclinarte, acá te dejaremos varias opciones para hacerte más fácil esa labor. Estas son algunas:

  • Diseño Web. Se especializa en crear y reforzar la identidad online de una compañía u organización mediante el uso de elementos gráficos.
  • Diseño Editorial. Este tipo de diseño se especializa en crear publicaciones informativas con todo tipo de contenidos; incluyendo fotografías, ilustraciones, animaciones, etc.
  • Diseño de Experiencia de Usuario. Esta rama es la más nueva de todas y busca facilitar el uso y el acceso del usuario a través de la creación de una interfaz intuitiva.
  • Diseño Textil. Con esta rama podrás especializarte en la creación e innovación de colecciones de ropa, dirigido a públicos en específico.
  • Diseño de Envase. Convence al consumidor de comprar enfocándote en las presentaciones visuales (envolturas o empaques) de cualquier producto.
  • Diseño de Identidad Corporativa. Se dedica a la creación y el diseño de marcas de una empresa.
  • Diseño Tipográfico. En esta especialidad podrás utilizar distintas tipologías gráficas que te permitirán diseñar textos con letras llamativas.
  • Diseño Multimedia. Se centra en la creación de vídeos para expresar mensajes con el uso de textos, animaciones, sonidos, efectos, entre otros.
  • Ilustración. Se dedica a la creación de imágenes, a través de dibujos e ilustraciones.

¿Cuánto cuesta estudiar Diseño Gráfico en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 12.000

Costo Materiales:

$ 11.200

Materiales:

Computador personal con capacidad para descargar e instalar programas de diseño y edición, libros, tintas especiales, acuarelas, pinceles de distintos tamaños, escuadras, marcadores, colores, libretas de dibujo, roturadores, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 23.460 ARS

Hasta: $ 31.220 ARS

Existen diversos institutos universitarios donde puedes cursar tus estudios de Diseño Gráfico en la Argentina. Como es de suponerse, los precios de costo varían, pero básicamente van de los $6.000 a los $12.000 mensuales.En cuanto a las universidades estatales, los costos son gratuitos.

Ahora bien, algo que debes tomar en cuenta es que los materiales que necesitas para estudiar la carrera de Diseño Gráfico son algo costosos. Para que tengas una idea, debes comprar, tintas, acuarelas, pinceles de distintos tamaños, lápices de grafito, escuadras, computador con un procesador avanzado que permita utilizar los distintos programas exigidos por el programa, entre otros.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 4 años $ 3.937 ARS $ 3.937 ARS $ 47.244 ARS $ 188.976 ARS
Universidad de Belgrano Presencial 4 años $ 450 ARS $ 2.500 ARS $ 20.900 ARS $ 83.600 ARS
Universidad Abierta Interamericana Presencial 4 años $ 3.258 ARS $ 3.258 ARS $ 39.096 ARS $ 156.384 ARS

Diseño Gráfico: Materias

Son más de 15 las materias con las que cuenta la malla curricular de la carrera de Diseño Gráfico en Argentina, y acá, te mostramos algunas de las que seguramente verás durante tu estancia universitaria:

  • Morfología. Rama de la lingüística que se centra en el estudio de la estructura interna de las palabras para definirlas y clasificarlas.
  • Tipografía. Estudian los distintos estilos o tipos de letras que se pueden seleccionar para elaborar un diseño o redactar un texto.
  • Medios Expresivos. Se basan en las relaciones que tiene una sociedad dada con su medio ambiente.
  • Pensamiento Científico. Se centra en el análisis de los fenómenos naturales y sociales del mundo desde la perspectiva del método científico.
  • Fotografía. Capta el arte en modo de imagen, ya sea en formato digital o de película.

Estudiar Diseño Gráfico Online

Desde hace muchos años, las universidades argentinas han estado innovando en las modalidades de estudios que le brindan a sus futuros profesionales.

Hay personas que estudian y trabajan al mismo tiempo, por lo que cursar sus estudios a distancia mediante una plataforma virtual, es más que posible en Argentina, ya que sus diferentes institutos universitarios dan esta opción.

La facilidad, y sobre todo flexibilidad de los horarios, hacen que estudiar la carrera de Diseño Gráfico online, sea una experiencia placentera para todos aquellos estudiantes que quieran destacarse en este campo del diseño.

Mejores Universidades para estudiar Diseño Gráfico

Estudiar la carrera de Diseño Gráfico en las mejores universidades de Argentina es posible para todas aquellas personas que de verdad deseen dedicarse a esta fantástica profesión. Para ello, hemos hecho una recopilación de las mejores universidades privadas, públicas y virtuales para cursar esta carrera.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Diseño Gráfico

  • UTN – Universidad Tecnológica Nacional.
  • UBP – Universidad Blas Pascal.
  • FG – Fundación Gutenberg.

¿Cuánto gana un Diseñador Gráfico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Abierta Interamericana $ 45.700 ARS $ 95.000 ARS
Universidad de Palermo $ 42.500 ARS $ 105.000 ARS
Universidad de Morón $ 42.500 ARS $ 90.000 ARS

El sueldo promedio de un diseñador gráfico en Argentina es de $45.700 ARS mensuales, aunque el sueldo puede variar e ir de los $20.000 ARS a los $75.000 ARS. Por otro lado, un diseñador gráfico que apenas comienza, gana unos $17.000 ARS. No obstante, puede subir a los $47.000 ARS y $79.000 ARS acorde a su experiencia.

¿Qué hace un Diseñador Gráfico?

Un diseñador gráfico debe ser versátil, innovador y creativo; para poder materializar todos los proyectos personales que tenga en mente, independientemente de si labora para una empresa o compañía, o si lo hace como freelancer. Cada año, egresan aproximadamente 2.500 diseñadores gráficos.

Entre las tareas que debe ejecutar un Licenciado en Diseño Gráfico, destacan las siguientes:

  • Hacer uso de las principales herramientas y software disponibles para el diseño gráfico.
  • Dar a entender de manera visual una idea en diversos soportes, ya sea gráfico, editorial, digital, audiovisual y publicitario.
  • Diseñar las identidades corporativas, la imagen de marca y el packaging de todos los productos.
  • Crear la interfaz gráfica de una plataforma web, partiendo de la usabilidad y experiencia del usuario.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Cada estudiante que egrese como Licenciado en Diseño Gráfico de las tantas universidades argentinas que dictan esta carrera, tienen un sinfín de oportunidades laborales que están a la espera de estos. Dentro de esos sectores, queremos hacer especial hincapié en cuatro campos laborales:

  • Medios de comunicación gráficos y audiovisuales.
  • Agencias de publicidad y marketing digital.
  • Empresas privadas u organismos públicos, dentro del área de marketing, diseño y creatividad.
  • Freelancer, como diseñador independiente.

Diseñadores Gráficos Argentinos Famosos

  • Jorge Alderete. Más conocido como Dr. Alderete, es un diseñador gráfico, ilustrador, animador, editor y empresario argentino. Desde 2015 forma parte de la Alliance Graphique Internationale, donde están los mejores artistas gráficos y diseñadores del mundo. Ha trabajado con bandas musicales como Los Fabulosos Cadillacs y Café Tacuba.
  • Rubén Fontana. Diseñador gráfico argentino con más de 40 años de carrera. Actualmente posee su propio estudio (Fontana Diseño) en Buenos Aires, Argentina. Se especializa en proyectos de identidad institucional y corporativa.
  • Pablo Bernasconi. Diseñador gráfico argentino que inició su carrera trabajando como ilustrador en el diario El Clarín. Hoy día, sus trabajos son publicados en diarios como The New York Times, The Wall Street Journal y el semanario Time.
  • Agustina Guerrero. Diseñadora gráfica y dibujante argentina. Autora de tres libros. Llevó su labor de Argentina a Barcelona (España), donde vive actualmente. Su personaje “La Volátil” detonó el éxito de su carrera profesional a partir de que lo publicó en su cuenta personal de la red social Facebook.

Todas las universidades para estudiar Diseño Gráfico en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te apasiona y sientes la curiosidad de perfeccionar tus conocimientos básicos del Diseño Gráfico, no habrá mejores universidades para cursarla que en las que te mencionamos en lineas anteriores.

En ArgentinaEstudia, nos dedicamos a ofrecerte todos los detalles necesarios y demás información que debes considerar al momento de escoger la carrera que quieres.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?