Estudiar Ciencias Matemáticas | Mejores Universidades y Salario 2023

Ciencias Matemáticas

Ciencias Matemáticas

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 800
Consiguen Trabajo: 650
Salario inicial $ 93.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Tusclases - Universidad Empresarial Siglo 21 - Universidad de Buenos Aires - Argentina selection and recruitment - HUMAN RESOURCES PLANNING.

¿Te gustan los números? ¿Tienes habilidades para los cálculos? Las Ciencias Matemáticas puede ser la mejor opción para ti. Ya que es una profesión donde tendrás que calcular, usar la lógica, y entregarte a los números.

Por eso, te invitamos a seguir leyendo para conocer a profundidad esta profesión. En nuestro artículo, sabrás sobre su pénsum académico, costos, funciones y sueldo. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión para tu futuro profesional.

Considera estudiar Ciencias Matemáticas si:

  • Te gusta conocer todo lo relacionado con los números, desde su historia hasta su aplicación.
  • Eres una persona que tiene habilidades para el razonamiento lógico matemático y comprender las propiedades numéricas.
  • Quieres laborar en el ámbito educativo, industrial o financiero.
  • Deseas tener una excelente base en el área de matemática para estudiar una ingeniería u otra carrera afín.

¿Qué estudia las Ciencias Matemáticas?

Durante los estudios en Ciencias Matemáticas te vas a formar académicamente en diferentes ramas. Tales como; Geometría, Aritmética, Estadística, Álgebra, Análisis numérico, entre otras. De esta manera, puede desarrollar tus habilidades numéricas.

De igual forma, durante tus estudios podrán adquirir la base para aplicarlo en proyectos científicos y tecnológicos. Además, permite a los estudiantes poder desarrollar el razonamiento lógico para efectuar las operaciones básicas matemáticas.

¿En cuántos años se estudia la licenciatura en Ciencias Matemáticas?

Los estudiantes que decidan estudiar esta licenciatura tardarán aproximadamente 5 años en graduarse. Aunque, esto depende del rendimiento académico de los alumnos, porque la aprobación de sus cursos requieren mucha dedicación para su aprobación.

Por eso, algunos universitarios pueden demorar hasta 6 años en obtener el título de Licenciado en Ciencias Matemáticas.

Ramas de las Ciencias Matemáticas

Esta ciencia al igual que otras tienen múltiples ramas de estudio que permiten profundizar un poco sobre las Matemáticas. Entre ellos, se encuentran el cálculo, geometría, aritmética y otras. Sin embargo, algunos autores la han clasificado en dos grandes categorías. Las cuales son las siguientes:

  • Matemáticas puras: se encarga de estudiar todo lo relacionado con la parte teórica de esta ciencia. Dentro de esta disciplina se puede englobar el álgebra, la geometría, la aritmética, la trigonométrica, entre otros.
  • Matemáticas aplicadas: se centra en todas las disciplinas que aplican esta ciencia. Por ejemplo, la probabilidad, estadística, contabilidad, economía, finanzas, física, entre otras.

¿Cuánto cuesta estudiar las Ciencias Matemáticas?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.000

Costo Materiales:

$ 8.000

Materiales:

Computadora, calculadora, materiales de escritorio, compas, reglas, papel milimetrado, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.000 ARS

Hasta: $ 11.000 ARS

El estudio de esta carrera tiene un costo de $7.500 y $ 10.500. Pues, todo depende del valor arancelario de cada universidad privada. Sin embargo, hay muchas universidades públicas del país que ofrecen esta profesión. Además, otorgan algunas becas para ayudar en los gastos de transporte, libros y alimentación.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Abierta Interamericana Virtual 5 años $ 5.000 ARS $ 7.500 ARS $ 75.000 ARS $ 375.000 ARS
Universidad Maza Presencial 5 años $ 6.000 ARS $ 4.000 ARS $ 40.000 ARS $ 200.000 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 5 años $ 7.000 ARS $ 7.000 ARS $ 70.000 ARS $ 350.00 ARS

Ciencias Matemáticas: Materias

Si deseas saber un poco más sobre esta carrera, te invitamos  a revisar su plan de estudio. Así, podrás tener una noción más clara sobre todo los conocimientos adquiridos durante sus estudios profesionales. Algunas de ellas son:

  • Cálculo: en esta materia se estudian las funciones, derivadas, integrales, límites, continuada, entre otros. Su dominio será la base para conocimientos más avanzados.
  • Álgebra: los estudiantes van a adquirir conocimientos sobre los vectores, matrices, ecuaciones y otras nociones matemáticas.
  • Análisis Matemático: le permitirá a los estudiantes tener un mayor razonamiento lógico matemático.
  • Probabilidad y Estadística: se estudia la inferencia, conteo y muestreo Además, la probabilidad de que un hecho ocurra.
  • Geometría Analítica: todo lo relacionado con las rectas, cónicas, figuras en el plano y en el espacio.
  • Geometría euclidiana: es una materia donde aprenderás todo lo relacionado a los triángulos, ángulo, congruencia, semejanza y paralelismo.

Estudiar las Ciencias Matemáticas online

Muchas universidades en Argentina otorgan esta carrera para estudiar a distancia. Incluso, algunas de ellas son de gestión privada y pública. Entre ellas, se puede mencionar la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

De esta forma, los estudiantes que trabajan tienen un horario mucho más flexible. Pues, las clases virtuales pueden visualizarlas en cualquier momento del día. Asimismo, las pruebas virtuales están disponibles por varias horas.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias Matemáticas

Existen varias casas de estudios que ofertan esta carrera universitaria, pues tiene una gran demanda entre los estudiantes que tienen habilidades con las matemáticas. Sin embargo, es importante que siempre seas muy cuidadoso al momento de elegir. Pues, algunas otorgan servicios y beneficios.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ciencias Matemáticas

  • UAI – Universidad Abierta Interamericana.
  • UNICEN – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • BA – Centro de e-Learning UTN BA.

¿Cuánto gana un Licenciado en Ciencias Matemáticas?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 80.000 ARS $ 100.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 69.000 ARS $ 180.000 ARS
Universidad de Flores $ 83.000 ARS $ 185.000 ARS

Actualmente, este profesional devenga un salario de aproximadamente $95.000. Aunque este sueldo puede aumentar al tener más años de experiencia. Además, los profesionales que trabajan en empresas privadas tienen mayores ingresos económicos, llegando a ganar unos $150.000.

¿Qué hace un Licenciado en Ciencias Matemáticas?

Este profesional tiene varias salidas laborales. Por lo tanto, se encuentra entre las más demandadas por los estudiantes. De hecho, el 12 % de los egresados de las universidades son Licenciados en Ciencias Matemáticas. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • Probar las leyes y propiedades matemáticas para aportar nuevos conocimientos a la comunidad científica.
  • Ayudar en el desarrollo de algoritmo que se usan en el desarrollo de aplicaciones digitales para otorgar beneficios a la humanidad.
  • Contribuir en la creación de maquinaria que agilizan la realización de cálculos matemáticos. Especialmente, en el sector industrial donde las cantidades numéricas deben ser específica.
  • Impartir clases en instituciones de educación básica y superior, especialmente en aquellas que imparten carreras de ingeniería y economía.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Existen varios sectores donde los Licenciados en Ciencias Matemáticas pueden laborar. Pues, esta carrera tiene un campo de trabajo muy amplio. Entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Agencias de mercadeo: ayudando en la creación de nuevos modelos para interpretar y codificar los datos.
  • Entes gubernamentales: Por ejemplo, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, entre otros. Ejerciendo diferentes cargos que estén vinculados con el procesamiento de datos estadísticos y numéricos.
  • Sector financiero: en entidades financieras, aseguradoras y asesoras de negocios para interpretar los datos numéricos de algunas inversiones.
  • Sector industrial: en la distribución de la mercancía dentro de los almacenes. Además, ayudando en la logística de los productos.
  • Sector educativo: impartiendo el conocimiento adquirido durante sus estudios profesionales. Tanto, en colegios como universidades del país.

Licenciado en Ciencias Matemáticas Argentinos Famosos

  • Pablo Amster: matemático y con profesión universitaria de la UBA. Actualmente, es investigador del centro CONICET. Además, tiene algunas obras como: La Matemática como una de las Bellas Artes y Del Cero al Infinito.
  • Juan Sabia: profesor, licenciado en Ciencias Matemáticas, comunicador y escritor de artículos científicos.
  • Lázaro Recht: matemático, ganador del Premio Andrés Bello y el Premio Anual al Mejor Trabajo Científico.

Todas las universidades para estudiar Ciencias Matemáticas en Argentina

Toma la decisión correcta

Si estás considerando ser parte del mundo de los números, y usar la lógica en todo momento, las Ciencias Matemáticas, sin duda alguna es la mejor opción para ti. De igual forma, en Argentina Estudia encontrarás de manera detallada toda la información que buscas sobre otras carreras y universidades en Argentina.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?