Estudiar Psicología | Guía Completa 2022

Psicología

Psicología

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 8.740
Consiguen Trabajo: 7.970
Salario inicial $ 30.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Consultorios privados, Clínicas. Empresas de distintas ramas. Albergues. Organismos gubernamentales.

¿Quieres estudiar y analizar el comportamiento humano y sus sentimientos? Entonces, Psicología es la  carrera indicada para ti. Esta es una de las carreras que comprende el área de la Salud, la cual es considerada como la “ciencia que puede medir, analizar y determinar el comportamiento humano y sus procesos mentales”.

Si quieres conocer más acerca de esta apasionante carrera, continúa leyendo este artículo, ya que encontrarás de manera detallada todo lo que comprende estudiar esta especialidad en el país.

Considera estudiar Psicología si:

  • Sientes que tienes la vocación de ayudar a las demás personas.
  • La mente y el comportamiento humano te llaman poderosamente la atención.
  • Eres una persona que siente empatía por entender y ayudar a resolver los problemas de conducta que tiene un individuo.

¿Qué estudia la Psicología?

La Psicología estudia cada uno de los aspectos del comportamiento de los seres humanos. El objetivo de esta profesión es descubrir y entender cómo funciona la mente de los individuos en situaciones determinadas.

Un psicólogo debe trabajar con pacientes que tienen distintos diagnósticos, es por eso que para llevar a un buen puerto cada caso, debe contar con la mejor y más adecuada educación universitaria, que solo se consigue en los mejores institutos académicos de Argentina.

Quien decida  tomar el camino de la Psicología como carrera en la universidad, tiene que tener un alto nivel de vocación para escuchar atentamente a sus pacientes, no juzgar el comportamiento de estos, tolerar todos sus problemas, entre otros aspectos.

¿En cuántos años se estudia Psicología?

Encontrar un instituto universitario en Argentina donde dicten la carrera de Psicología, es realmente fácil. Como en otros países sudamericanos, puedes tener la posibilidad de elegir en cuál universidad quieres desenvolverte como estudiante, puesto que las hay privadas, estatales y hasta virtuales.

Con respecto a la duración de la carrera, lógicamente puede variar, ya que todo dependerá del instituto que escojas. Por ejemplo, en la Universidad de Palermo (UP), esta carrera tiene un plazo estipulado de 4 años, donde cada estudiante egresará con el título de Licenciado.

Sin embargo, en la Universidad Católica de Argentina (UCA) te tomará 5 años graduarte como psicólogo, pero podrás aprovechar ese tiempo para pensar en qué especialización seleccionar de todas las que te ofrecen, tanto en el campo laboral como académico.

Ramas de la Psicología

La Psicología es una de las carreras que más ramas de estudios posee debido a su profundidad de estudio, puede abarcar hasta más de 10 especialidades, pero que cada una te permitirá explotar el máximo potencial de cada una de ellas.

En el siguiente listado encontrarás las principales ramas de la Psicología:

  • Psicología Clínica. Estudia los trastornos mentales. En esta se realiza una evaluación, un diagnóstico, la prevención y el tratamiento de quienes padecen una complicación mental.
  • Psicología Cognitiva. Trata cada proceso interno mental, o sea: cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno y a las personas, cómo nos comunicamos, cómo aprendemos y recordamos.
  • Psicología Industrial. Tiene relación con las grandes empresas, ya que tiene como objetivo conseguir estrategias adecuadas para elevar y mejorar el rendimiento laboral.
  • Psicología Forense. Se basa en la recopilación, análisis y presentación de pruebas psicológicas y procesos judiciales.
  • Neuropsicología. Se especializa en el sistema nervioso, sobre todo las lesiones cerebrales, malformaciones, disfunciones y demás afectaciones que lo perjudiquen.
  • Psicología de la Educación y del Desarrollo. Se centra en la aplicación de teorías y estrategias con la finalidad de que el aprendizaje sea más ameno entre maestros y alumnos.
  • Psicología del Deporte. Investiga métodos para que el rendimiento psicológico y físico de los atletas incremente. Con la finalidad de que aumente su desempeño individual y colectivo.
  • Psicología Social. Indaga en como la presencia de otras personas, ya sean reales o imaginarias, afectan los procesos mentales del individuo.

¿Cuánto cuesta estudiar Psicología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 12.000

Costo Materiales:

$ 12.000

Materiales:

Computador personal, cuadernos, libros, uniforme médico, lápices, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 24.500 ARS

Hasta: $ 39.000 ARS

Estudiar Psicología en Argentina, como en cualquier parte del mundo, tiene su costo, pero en este país sudamericano tendrás muchas ventajas. Esto es gracias a que muchas universidades prestigiosas ofrecen esta carrera.

El costo para poder cursar la carrera de Psicología en Argentina va de los $4.000 ARS a los $12.000 ARS mensuales. Los precios varían dependiendo del instituto que escojas y de las modalidades que te ofrezcan.

Ahora bien, en caso de optar por una universidad pública, los estudios serán gratuitos, solamente darás un pequeño aporte durante la inscripción. En cuanto a materiales, debes comprar los uniformes, batas, equipos médicos, entre otros, cuyos precios se ubican entre 24.00 y 39.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 5 años $ 3.896 ARS $ 3.896 ARS $ 46.752 ARS $ 233.760 ARS
Universidad de Palermo Presencial 4 años $ 400 ARS $ 24.150 ARS $ 289.800 ARS $ 1.159.200 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 5 años $ 21.460 ARS $ 5.700 ARS $ 68.400 ARS $ 342.000 ARS

Psicología: Materias

El plan de estudios de la carrera de Psicología comprende un número determinado de materias a cursar. Si quieres conocer de manera general la malla curricular de esta profesión, checa el siguiente listado:

  • Historia de la Psicología. En ella se estudian los principales hitos marcados en la historia de la Psicología, los pensadores e investigadores más influyentes que han aportado grandes descubrimientos en el área y, el origen y la evolución de cada teoría planteada a lo largo del tiempo.
  • Transdisciplina. Hace especial hincapié en la fusión del conocimiento dentro y fuera del ambiente académico.
  • Método Clínico. Es el proceso ordenado de acciones que los médicos desarrollaron para generar su conocimiento desde el inicio de la era científica.
  • Neurocognición. Área académica de la Psicología que se centra en el estudio del funcionamiento de cada parte del cerebro. Dentro de su programa podrás medir las capacidades cognitivas del paciente, los procesos mentales y el orígen de sus conductas.
  • Psicología Social de los Grupos. Como su nombre lo indica, su objeto de estudio es el grupo. Es decir, analiza de manera profunda la influencia que tiene un grupo en el comportamiento de un individuo, así como el comportamiento del mismo al momento de repetir acciones realizadas por una colectividad.

Estudiar Psicología Online

Con los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años, es posible estudiar Psicología online en Argentina. Esto es una excelente oportunidad, sobre todo para aquellas personas que quieren trabajar, y al mismo tiempo seguir forjando su carrera académica.

Si deseas estudiar la carrera de Psicología y te encuentras en Argentina, toma en cuenta que hay varios factores claves que te jugarán a favor, como la facilidad y la comodidad que te pueden brindar los horarios que ofrecen las universidades virtuales en sus plataformas web. Será una gran experiencia.

Además, debes tener en cuenta que la modalidad online se ofrece solo en las universidades e institutos privados, en los centros educativos estatales no encontrarás dicha modalidad de estudios.

Mejores Universidades para estudiar Psicología

Argentina cuenta con grandes y prestigiosas universidades en las que puedes cursar la carrera de Psicología. Escoge el instituto que mejor se adecue a tus exigencias y necesidades. En este apartado, te ofreceremos información sobre las mejores universidades privadas, públicas y virtuales.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Psicología

  • UMAI – (Universidad Maimónides).
  • UF – (Universidad Favaloro).
  • UCP – (Universidad de la Cuenca del Plata).

¿Cuánto gana un Psicólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Palermo $ 45.000 ARS $ 54.000 ARS
Universidad Abierta Interamericana $ 35.000 ARS $ 87.000 ARS
Universidad de Belgrano $ 51.000 ARS $ 92.000 ARS

En Argentina hay muchísima competencia en el campo psicológico, por lo que dependerá exclusivamente del estudiante recién egresado adentrarse en él y hacerse un hueco entre los cientos de profesionales que deben ofrecer sus servicios.

El sueldo de un psicólogo en Argentina, depende de algunos detalles, entre ellos, la experiencia que tenga. Un estudiante que se haya graduado hace poco y empiece a trabajar por primera vez, estaría optando a un salario que puede ir de los $15.000 ARS a los $30.000 ARS.

Por otra parte, si ponemos como ejemplo a uno que tenga aproximadamente 5 años ejerciendo como profesional, su salario estaría entre $120.000 ARS y $190.000 ARS.

¿Qué hace un Psicólogo?

Los psicólogos son profesionales que egresan del centro universitario con las facultades para analizar y ayudar a un individuo o colectividad en cuanto a su comportamiento en la sociedad se refiere. Así mismo, busca que todos los males referentes al área neurocognitiva de un paciente puedan ser resueltos en su totalidad para que pueda llevar una mejor calidad de vida.

Anualmente, egresan un promedio de 3.500 psicólogos al año en la Argentina. Ahora bien, ¿Cuál es la labor de un psicólogo? ¿Qué hace? Para responder, debemos basarnos en un listado con algunas acciones que suelen ejecutar estos profesionales al momento de tratar a sus clientes. Estas son algunas de sus funciones:

  • Examinar, estudiar y diagnosticar trastornos de comportamiento (emocionales y mentales) en los pacientes.
  • Brindar asistencia al paciente con el manejo de sus trastornos mentales.
  • Aconsejar a los pacientes en cuanto a su evolución y ajuste efectivo a nivel personal, social y vocacional.
  • Planificar y ejecutar terapias y programas de tratamiento.
  • Hacer uso de evaluaciones psicológicas estándar.
  • Formular hipótesis o realizar diseños experimentales dependiendo de la condición de los pacientes.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El campo laboral para la carrera de Psicología en Argentina es bastante amplio. Son muchas las empresas o entidades en las cuales puedes colocar un consultorio para la atención pública o privada de pacientes con patologías que requieran de una atención psicológica.

Estos son algunos de los lugares donde puedes trabajar como psicólogo:

  • Clínicas públicas o privadas. Puedes desenvolverte en el diseño de planes de atención o ser el encargado de llevarlas a cabo mediante diversos métodos.
  • Albergues para niños. En estos lugares te encontrarás con niños que han pasado por situaciones difíciles, por lo que tu trabajo será vital que los pequeños puedan sobrellevar de la mejor manera su situación personal y sientan motivación por superarse día a día.
  • Sistema penitenciario. En las cárceles hay miles de personas que requieren de tu ayuda, sobre todo aquellas que quieren reengancharse a la sociedad y dejar sus problemas atrás.
  • Instituciones públicas. Trabajar en organismos gubernamentales es otra de las opciones que tienes si eres psicólogo, más que todo en espacios dedicados al bienestar social y educativo.
  • Consultorios. Puedes trabajar de manera independiente atendiendo a tus propios pacientes.

Psicólogos Argentinos Famosos

A lo largo de la historia se ha realizado muchos descubrimientos con respecto al comportamiento del ser humano, gracias al trabajo arduo de estos profesionales. Acá, te mencionaremos algunos de los psicólogos argentinos más famosos:

  • Gabriel Rolón. Psicólogo, psicoanalista, escritor, presentador de radio y televisión, músico y actor argentino. Estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es autor del best seller “Historias de diván”.
  • Eva Giberti. Psicóloga, psicoanalista, asistente social y profesora universitaria de nacionalidad argentina. Egresó de la Universidad de Buenos Aires. Toda su vida la ha dedicado al desarrollo de teorías, praxis y difusión sobre la mujer y los Estudios de Género.
  • Dévora Kestel. Psicóloga argentina con más de 25 años de experiencia trabajando en Europa, el Caribe y América Latina. Actualmente es la Directora de Salud Mental en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Todas las universidades para estudiar Psicología en Argentina

Toma la decisión correcta

Sabemos lo difícil que es dar ese gran paso de la secundaria a la universidad, pero una vez te adaptes, disfrutarás de tu estadía en el último escalafón académico. Por eso, estudiar la apasionante carrera de Psicología en Argentina, será una gran aventura. Acá encontrarás todos los detalles que necesites.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?