Estudiar Veterinaria | Guía Completa 2022

Veterinaria

Veterinaria

Arancel Público

$$

Años

6 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria
Modalidades: Semipresencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 8.000
Consiguen Trabajo: 6.800
Salario inicial $ 11.500

Mejores Empresas para Trabajar:

Biogénesis Bagó, Agropharma, Zoetis, Konig, entre otras.

¿Te encanta y disfrutas el cuidado animal? Significa que encargarte del diagnóstico y prevención de enfermedades de los animales es lo tuyo. Por esta razón la carrera de Veterinaria se postula como una respuesta para tus aspiraciones profesionales.

Considera estudiar Veterinaria si:

  • Deseas tratar en todos los aspectos sanitarios a los animales domésticos, silvestres o los que son de producción.
  • Te interesa el bienestar y la salud animal, por medio de la aplicación de la medicina preventiva.
  • Buscas recibir enseñanzas sobre el cuidado animal y los métodos para cuidar la reproducción animal hasta asegurar este proceso natural.

¿Qué estudia la Veterinaria?

El estudio principal de la carrera de Veterinaria es la medicina sobre una gran variedad de especies animales. Al mismo tiempo es una formación que garantiza la conservación de las especies animales, además de informar sobre las condiciones higiénicas necesarias para el cuidado de los mismos.

A su vez los productos de origen animal, son producidos y avalados por este tipo de profesionales. El suministro de esta clase de implementos médicos, ayuda también a realizar un seguimiento y diagnosticar a los animales.

El control de la salud animal queda en manos de la formación en Veterinaria, esta ciencia se extiende también sobre la creación de sueros, vacunos y otros productos de la industria farmacéutica. Esto es clave sobre el sector de la ganadería, porque regula las enfermedades que pueden surgir sobre estas especies.

¿En cuántos años se estudia Veterinaria?

La duración que forma parte de la carrera de Veterinaria comprende un tiempo de 5 hasta 7 años, de ese modo se desarrolla el estudio de la vida animal. Esto varía para cada universidad por el tipo de plan de estudios que posea y la modalidad.

En instituciones como la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la carrera de Veterinaria posee una duración de 5 años. Las ciencias veterinarias pueden ser ampliadas por algunas universidades por su relación directa con la medicina, y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dura hasta 7 años la licenciatura.

Ramas de la Veterinaria

El conjunto de materias que constituyen el Pénsum de estudio de la carrera de Veterinaria cumple con diferentes finalidades, ya que por un lado está la medicina veterinaria, pero por otro se encuentra la industria que rige este sector del cuidado animal, por ello destacan las siguientes ramas:

  • Anestesiología Veterinaria. Es aplicada para controlar el dolor a través de las técnicas de farmacológicas.
  • Cardiopatías Veterinarias. Comprende las patologías cardiovasculares que suelen surgir sobre los animales.
  • Anatomía animal. Útil para la realización de cirugías de grandes o pequeñas especies, por medio del manejo farmacológico adecuado.
  • Dermatología. Es el dominio y aplicación de tratamientos sobre la medicina veterinaria.
  • Fisioterapia. Se basa en el estudio de patologías crónicas, que afectan la motricidad de las especies.
  • Neurología. Desarrolla una amplia cobertura sobre las enfermedades capaces de causar alteraciones neurológicas.

¿Cuánto cuesta estudiar Veterinaria en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 11.500

Arancel Privado:

$ 14.500

Costo Materiales:

$ 7.000

Materiales:

Equipo necesario para la atención médica (Estetoscopio, lámpara frontal Otoscopios especializados, Linternas, Depresor Lingual, Oftalmoscopio, Espéculo Nasal, Etc.) y libros de medicina veterinaria, tales como: Quiero Ser Veterinario de Dan Liebman, Anatomía Veterinaria de K. M. Dyce W. O. Sack C. J. G. Wensing, Nutrición Animal de Peter McDonald, Traumatología en Pequeños Animales de Juan Pablo Zaera Polo, Etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.000 ARS

Hasta: $ 9.000 ARS

El precio establecido sobre los estudio de Veterinaria en Argentina, cubre un rango de $11.500 hasta $14.500 para cada semestre o cuatrimestre. La modalidad es otro factor que causa que el precio sufra algunas modificaciones en comparación de una universidad y otra, pero son costos aceptables al tratarse de una carrera que forma parte de la medicina.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Presencial 6 años $ 3,289 ARS $ 5,800 ARS $ 11,600 ARS $ 69,600 ARS
Universidad Católica de Córdoba Presencial 5 años $ 3,400 ARS $ 4,700 ARS $ 56,400 ARS $ 282,000 ARS
Universidad Católica de Cuyo Presencial 5 años $ 6,000 ARS $ 4,800 ARS $ 57,600 ARS $ 288,000 ARS

Veterinaria: Materias

El desarrollo académico de la carrera de Veterinaria, se compone por medio de un plan de estudios amplio, concentrado en el aspecto científico y animal. Las principales materias son las siguientes:

  • Anatomía Veterinaria. Se presenta como una ciencia que determina las relaciones de las partes tanto internas como externas de los animales.
  • Fisiología Veterinaria. Práctica médica enfocada en la comprensión de la disfunción de los tejidos vivos.
  • Bacteriología Veterinaria. Impone el conocimiento sobre las bacterias que afectan la salud animal y a su vez la salud pública.
  • Inmunología Veterinaria. Una parte de la ciencia encargada de analizar los mecanismos que causan que los animales reaccionen sobre lo que no conocen.
  • Acuicultura e Ictiopatología. Analiza las enfermedades infecciosas que afectan a las especies animales.

Estudiar Veterinaria Online

La modalidad online se encuentra disponible para estudiar la carrera de Veterinaria, aunque mayormente la oferta es de cursos, especializaciones o tecnicaturas. Por medio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se puede llevar a cabo este estudio de Medicina Veterinaria.

Por otro lado, el Instituto Superior de Enseñanza (ISE) posee una diversidad de opciones de capacitación sobre este ámbito. De igual forma es una carrera sobre la cual a nivel nacional se desarrolla convenios y formaciones complementarias para aumentar el perfil profesional.

Mejores Universidades para estudiar Veterinaria

Elegir estudiar Veterinaria en Argentina representa una alternativa de presente y futuro, porque el cuidado animal se encuentra en plena tendencia. Por este motivo debes apostar por la mejor universidad que ofrezca esta carrera y se ajuste a tus expectativas.

Para decidirte entre una universidad y otra, puedes tomar en cuenta los aspectos que son importantes para ti, puede ser la ubicación, el costo o la modalidad. Puedes tomar como referencia las siguientes instituciones estatales y privadas para llevar a cabo tu preparación profesional.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Veterinaria

¿Cuánto gana un veterinario en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de la Plata $ 69.000 ARS $ 140.000 ARS
Universidad de Buenos Aires $ 65.000 ARS $ 129.000 ARS
Universidad Nacional de La Rioja $ 28.000 ARS $ 118.000 ARS

El ejercicio profesional de un veterinario arroja una valiosa e importante remuneración, debido a la cantidad de sectores donde puede ser contratado. El salario base aproximado es de $113.000 al mes, pero esto varía en base de la jerarquía y experiencia.

El salario más bajo es de $72.000 y el más alto es de $165.000 mensuales, este tipo de estimaciones son asociados sobre los empleos más demandados. Como veterinario los sueldos más regulares están detrás del Ministerio de Salud, Hipódromo, Municipalidades y empresas privadas.

¿Qué hace un veterinario?

Las acciones de un veterinario se encuentran enfocadas sobre el tratamiento de diferentes patologías que desarrollen los animales. El control sobre la salud animal es la misión fundamental dentro de este medio que se clasifica como una extensión de la medicina.

El perfil detrás de un egresado de la carrera de Veterinaria, se basa en la observación directa sobre las especies, para regular su alimentación, salud y respuesta ante el entorno. Por ello todo veterinario también posee dominio sobre la medicina humana para proteger a su vez la interacción entre animales y personas.

Las habilidades adquiridas a lo largo de esta formación son las siguientes:

  • Contribuciones científicas sobre organizaciones de salud o áreas sanitarias en contacto pleno con animales.
  • Observación, atención y resolución médica que favorezca el bienestar animal.
  • Capacidad para evaluar y clasificar las conductas de los animales basadas en las evidencias científicas de este ámbito.
  • Aplicación de los procedimientos de diagnóstico, prevención y gestión de las enfermedades que giran en torno de los animales.
  • Criterios acerca de la reproducción de especies animales para diferentes ciclos de producción.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El campo laboral de la carrera de Veterinaria es interesante y amplio, porque existen muchos ámbitos en los cuales especializarse. De igual forma la mayoría de los veterinarios se dedica a las disciplinas con mayor afinidad para cuidar de los animales.

El nivel de empleabilidad de esta carrera en Argentina cuenta con un 97% de ocupación, lo cual significa que hay altas posibilidades de ejercer. Es una elección profesional de buena paga o salario y a su vez cumple con ayudar a la sociedad, a través de estos campos de ejercicio:

  • Establecimientos avícolas. Especialización en el cuidado de cualquier especie de aves.
  • Zoológicos. Tratamiento avanzado sobre especies exóticas silvestres, para cuidarlas bajo la condición de cautiverio.
  • Asistencia a mascotas. Asistencia médica para los animales domésticos.
  • Zootecnista. Aplica para el mantenimiento y atención de la salud para responder ante las enfermedades de los animales.
  • Industria Agraria y Ganadería. Cubre la sanidad y el bienestar animal durante la producción ganadera.

Veterinarios Argentinos Famosos

Los veterinarios argentinos egresados, marcan tendencia sobre su campo de ejercicio profesional, y son una inspiración, entre los cuales resaltan los siguientes:

  • José Bustamante. Veterinario, primer presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de la Nación.
  • Daniel Inchausti. Ejerció como presidente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.
  • Guillermo Luca. Primer decano de las Ciencias Veterinarias por su destacada labor como veterinario.

Todas las Universidades para estudiar Veterinaria en Argentina

Toma la decisión correcta

La afinidad por el cuidado animal se puede demostrar por medio de la carrera de Veterinaria, de ese modo puedes contribuir a la conservación de las especies. En ArgentinaEstudia puedes conocer a fondo la carrera que más te apasiona por medio de datos concretos para que te puedas visualizar en dicho ejercicio profesional.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?