Estudiar Biotecnología | Mejores Universidades y Salario 2022

Biotecnología

Biotecnología

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 250
Consiguen Trabajo: 135
Salario inicial $ 30.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Laboratorios Panalab, Bioceres S.A, CONICET, Pfizer Limited, Uponor.

¿Has estado pensando estudiar Biotecnología, pero todavía no te decides? No te desesperes, pues en esta oportunidad te mencionaremos en qué consiste el programa de la carrera, cuáles son sus aplicaciones y sobre todo cuánto puedes llegar a gastar al estudiarla en algunas universidades de Argentina.

Considera estudiar Biotecnología si:

  • Te gusta la rama de la Biología y Bioquímica, además tienes idea de cuales áreas se pueden beneficiar con los avances de la misma.
  • Te interesa aprovechar al máximo la naturaleza y metabolismo de los recursos biológicos para mejorar la calidad y aporte de los alimentos.
  • Desearías participar en el descubrimiento de nuevos organismos, tecnologías o mecanismos para combatir enfermedades o crear nuevas vacunas.

¿Qué estudia la Biotecnología?

Seguramente has escuchado hablar sobre la biotecnología en varios campos de aplicación, pero todavía no te queda claro en que consiste, pues no es fácil entender a la primera a que hace referencia el término.

La verdad es que al estudiar biotecnología estarás aprendiendo sobre las técnicas, procedimientos y métodos empleados por algunos organismos vivos (virus, bacterias u hongos) para mejorar o crear procesos o bienes que resulten beneficiosos para el ser humano.

En este sentido se definió la Biotecnología como “cualquier tipo de aplicación tecnológica que emplee sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar bienes o procesos”, en el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas de 1992.

Así que por eso no hay límites en su aplicación, pudiendo utilizarse en diferentes sectores de la industria y la ciencia, como en Química, Medicina, Física, Biología, Bioquímica, Genética y más.

¿En cuántos años se estudia Biotecnología?

En Argentina hay varias opciones para estudiar Biotecnología, normalmente la licenciatura se cursa en 5 años, pero en algunas instituciones puede que la carrera dure unos 4 años.

Además, en varias universidades es posible obtener el título de técnico en biotecnología en tan solo 3 años, por eso todo va a depender de la universidad y el título que obtengas.

Ramas de la Biotecnología

Una forma de clasificar esta profesión es a través de los colores, por eso es común que encuentres categorías para la Biotecnología con el nombre de un color (Biotecnología roja, Biotecnología blanca…), tal y como te mostramos a continuación:

  • Roja. Es la que se utiliza en medicina y se encarga de aprovechar las propiedades de los microorganismos para tratar o evitar algunas enfermedades. Como es el caso del desarrollo de vacunas, fármacos, técnicas de análisis y diagnóstico, entre otras aplicaciones.
  • Blanca. Es la que se usa en los procesos industriales, en donde se aprovechan las enzimas que producen los microorganismos para optimizar la obtención de productos biodegradables.
  • Amarilla. Se encuentra relacionada directamente con la industria de alimentos para optimizar los procesos y obtener nuevos alimentos o formulas alimenticias.
  • Verde. Es la que se utiliza en agricultura para mejorar los procesos del sector agrícola y así optimizarlos al máximo para reducir al máximo las pérdidas.
  • Azul. Se utiliza para estudiar los organismos marinos para analizar cuales se pueden aprovechar en diferentes áreas de producción como en suplementos alimenticios, cosméticos, cremas, entre otros.
  • Gris. Se aplica en las ciencias ambientales para estudiar los microorganismos que puedan favorecer a los ecosistemas y obtener sostenibilidad.
  • Marrón. Es la que se usa en tratamiento de los suelos áridos, logrando de nuevo su habitabilidad.
  • Morada. Es la que se relaciona con los aspectos legales y éticos, estudia todos los factores relacionados con el estudio y uso de los seres vivos.
  • Negra. Se emplea en bioterrorismo, pues hay microorganismos que pueden hacer mucho daño a la población si no se controla, por eso existe esta rama de la biotecnología.
  • Dorada. Está directamente ligada con la bioinformática, la cual permite hacer un análisis matemático de los seres vivos.
  • Naranja. Es la que se encarga de la divulgación de los resultados en la investigación científica de biotecnología.

¿Cuánto cuesta estudiar Biotecnología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 15.000

Costo Materiales:

$ 1.200

Materiales:

Libros de los siguientes autores: Díaz y Maffia (Biotecnología en la Argentina, desarrollo y usos sociales). Roldan (Bioinformática). Thiebiot (Introducción a la biotecnología). Bisang (Biotecnología y desarrollo).

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 1.500 ARS

Hasta: $ 25.000 ARS

Los costos de estudiar esta carrera en Argentina son realmente elevados en el caso de estudiarse en una universidad privada, pues en el caso de las universidades públicas los programas son prácticamente gratuitos.

Las mensualidades en las diferentes universidades privadas pueden ir desde los $ 14.500 ARS hasta los $ 24.000 ARS. Por ello, un año de carrera podría costar en promedio unos $ 200.000 ARS.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional del Litoral Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 5 años $ 5.000 ARS $ 23.000 ARS $ 276.000 ARS $ 1.380.000 ARS
ORT - Instituto Tecnológico de Educación Superior Presencial 3 años $ 9.400 ARS $ 9.400 ARS $ 112.800 ARS $ 338.400 ARS

Biotecnología: Materias

Algunas de las principales materias que deberás aprobar en esta carrera son:

  • Química General. En donde se estudian los fundamentos de química, la materia y su estructura, compuestos químicos y sus aplicaciones.
  • Matemática General. Conocimientos básicos de razonamiento lógico y matemático.
  • Química Inorgánica. Enfocada en el estudio de los compuestos inorgánicos y su naturaleza química.
  • Seguridad en Laboratorios. Fundamentos del trabajo en laboratorio, las mejores técnicas con todas sus normas de seguridad y primeros auxilios.
  • Biología General. Conocimientos básicos sobre la biología y sus ramas.
  • Inglés I. Introducción al inglés técnico relacionado con el área de las ciencias.
  • Química Orgánica I. Estudio de la química del carbono.
  • Fisicoquímica. Conceptos básicos sobre la determinación de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias y su importancia en el laboratorio.
  • Química Analítica I. Métodos de análisis cuantitativos y cualitativos.
  • Biología Celular y Molecular. Conocimientos sobre las estructuras biologías de las células y moléculas.
  • Métodos Matemáticos aplicados a la Química y la Biología. Métodos numéricos para analizar procesos químicos y biológicos.

Estudiar Biotecnología online

Realmente la mayoría de los programas en Biotecnología se cursan de forma presencial, pero cuando se trata de maestrías o cursos de especialización hay varias instituciones que permiten cursar dichos programas a distancia.

Por ejemplo, a través de EUROINNOVA Business School se puede cursar la Maestría en Biotecnología totalmente online con el título otorgado por la UNNE.

Asimismo, en la Universidad Tecnológica Nacional podrás cursar programas cortos en la rama de Biotecnología, sobre todo conocimientos prácticos en laboratorios o en procesos de manufactura.

Mejores Universidades para estudiar Biotecnología

A pesar de ser una carrera muy particular, son muchas las universidades que la incluyen en su programación por eso es importante que escojas la que más se relaciona con el perfil que deseas desarrollar. Entre las instituciones más destacadas se encuentran:

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar biotecnología

¿Cuánto gana un Biotecnólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Biotecnología humana $ 67.000 ARS $ 100.000 ARS
Biotecnología animal $ 75.000 ARS $ 120.000 ARS
Biotecnología vegetal $ 135.000 ARS $ 148.000 ARS

Como sucede con todas las carreras profesionales los sueldos van a depender de la experiencia y del cargo que se encuentre ocupando el trabajador, de tal manera que los que perciben un sueldo más bajo son los más jóvenes o inexpertos que ganan alrededor de $ 30.000 ARS mensuales.

Mientras que los licenciados con mayores cargos pueden recibir hasta $ 159.339 ARS mensuales, a pesar de esto en promedio el ingreso de estos profesionales puede ubicarse entre $50.000 y $ 70.000 ARS para los que tengan entre 5 y 7 años de experiencia laboral.

¿Qué hace un Biotecnólogo?

Recuerda que un licenciado en biotecnología tiene conocimientos en muchas áreas de las ciencias principalmente en Biología (Bioquímica, Biología Molecular y Celular). Pero también se relaciona con la química, física y matemática, por ello los profesionales en este campo son multidisciplinarios.

Entre las actividades que puede realizar un licenciado en biotecnología se encuentran:

  • Desarrollar productos a partir de la manipulación genética de células.
  • Mantener un buen control de calidad tanto de la materia prima como de productos.
  • Idear nuevos sistemas de diagnóstico en laboratorios vegetales, animales y humanos.
  • Participar en procesos de investigación científica en universidades, laboratorios e institutos públicos o privados, hospitales, entre otros.
  • Enseñar en institutos, universidades, empresas, organismos, entre otros lugares.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Anteriormente comentamos que la Biotecnología es multidisciplinaria y por eso tiene un gran campo de aplicación, por ello son muchos los sitios en los que un profesional de esta área puede trabajar:

  • Centros de salud.
  • Centros de investigación y desarrollo.
  • Sector agroalimentario.
  • Centros de investigación ambiental.
  • Instituciones biomédicas y farmacéuticas.

Biotecnólogos Argentinos Famosos

Algunos de los investigadores argentinos relacionados con la biotecnología han sido reconocidos por su gran labor, entre ellos se encuentran:

  • El doctor en Bioquímica Diego de Mendoza.
  • La doctora en Biología Molecular y Biotecnología Natalia de Miguel.

Ganadores del Premio Fundación Bunge y Born 2021 en microbiología; destacando su gran análisis en microorganismos, enfermedades infecciosas y otros avances en la industria farmacéutica, de alimentos, entre otras.

Todas las universidades para estudiar Biotecnología en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te gustan las nuevas tecnologías y deseas hacer un buen aporte en el área de investigación de alimentos, industrias, biológicas y más, no puedes dejar de estudiar biotecnología.

Aprenderás muchísimas cosas y sobre todo podrás aplicar tus conocimientos en casi cualquier ámbito de la ciencia.

Por eso no dejes de revisar toda la información disponible en ArgentinaEstudia pues te mostramos como elegir la carrera que deseas estudiar, por ello nos esforzamos en darte toda la información necesaria, sobre la carrera de tu interés.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?