UBA Inscripción 2022 | Calendario y Resultados

UBA Inscripción

UBA Inscripción
Pública

Acreditación Coneau

icono Si

Costo de Inscripción

$

Carreras Universitarias 87
Oferta de Posgrado 500
Inscripciones al año 1
Ingresantes al año 60.000
Tipo de Ingreso Por Cursos
Mayores de 25 años: icono No

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una importante institución pública de Argentina, que tiene más de 190 años brindando formación académica de calidad.

Además, se encuentra catalogada como la más prestigiosa de Iberoamérica, pues tiene más de 5 premios Nobel en diferentes áreas. Por esta razón, al año recibe más de 60.000 nuevos estudiantes en sus 100 carreras.

Si quieres saber más sobre la UBA: requisitos, proceso de inscripción, costos y más;  sigue leyendo nuestra reseña. Aquí encontrarás información que te será de gran utilidad para ingresar a la prestigiosa universidad.

Ingreso a la UBA: Calendario

La UBA generalmente hace una sola convocatoria de inscripción que se efectúa durante el mes de Febrero, dando inicio así al primer cuatrimestre. Este llamado se hace por medio de su sitio web oficial, y los perfiles de sus diferentes redes sociales. Cabe mencionar, que en esta convocatoria participan las 13 facultades con sus 100 carreras de pregrado.

Esta inscripción te dará el ingreso para efectuar el Curso Básico Común (CBC), para luego acceder a la carrera que deseas estudiar según la facultad seleccionada en el proceso de UBA preinscripción.

01/2/2022 – 17/2/2022

Realizar el proceso de preinscripción, entregar los documentos exigidos y aprobar el Curso Básico Común.

Universidad de Buenos Aires: Preinscripción

Para comenzar el proceso de preinscripción, se recomienda verificar que tu correo electrónico este activo, ya que el departamento de ingreso de la UBA se comunicará periódicamente contigo, por ese médio.

Por otro lado, por via e-mail  la institución te enviarán todas las claves de acceso a su plataforma virtual. El proceso a seguir para realizar la preinscripción es el siguiente:

  • Ingresa a la plataforma TAD, donde podrás iniciar sesión únicamente con tu número de Documento de Nacional de Identidad.
  • Posteriormente, haz clic en la pestaña UBA Preinscripción donde se desplegará la opción “Trámites”.
  • Luego, el sistema le mostrará una ventana emergente donde debe digitalizar su información personal. Igualmente, puede editar los datos suministrados.
  • Después, llena la Declaración Jurada relacionada con tus estudios de secundaria.
  • Seguidamente, selecciona la carrera que desea estudiar en este recinto académico.
  • Presiona el botón “Guardar y confirmar”.

Recuerda que esta es una inscripción provisional, ya que el proceso de UBA inscripción se formalizará cuando lleves los documentos exigidos.

Asimismo, debes revisar la Bandeja de Entrada de tu correo electrónico, porque en menos de 8 días hábiles te enviarán un email con las credenciales para acceder al portal SIU-Guaraní.

 Universidad Buenos Aires: Inscripción

Si ya llevaste a cabo tu preinscripción, es fundamental que ahora realices el proceso de  inscripción, para terminar de formalizar el procedimiento. Éste se ejecuta de forma presencial, y es sumamente sencillo, solo tienes que cumplir con los requisitos exigidos por esta universidad.

¿Cuáles son los Requisitos para Ingresar a la Universidad Buenos Aires?

  • Copia del DNI del solicitante o pasaporte vigente.
  • Si eres mayor de 25 años serás aceptado según la Resolución (CS) 6716/97.
  • Copia de su título de secundaria debidamente legalizado. Si el instituto de educación que emite este certificado están adscritos a la Universidad de Buenos Aires o se ubican dentro de esta provincia no necesitan ser legalizado.
  • Si es un estudiante extranjero debe legalizar su título en su Nación de origen y, luego debe convalidarlo en el Ministerio de Educación de este país. De este modo, se ejecutará el proceso de UBA equivalencias.
  • Si su país de origen no es de habla hispana debe acreditar su español por lo menos en el nivel 2.
  • Notas certificadas de secundaria.

¿Cómo es el Proceso de Inscripción?

Si quieres formar parte de esta universidad, debes efectuar los siguientes pasos:

  1. Completa la planilla de preinscripción con toda tu información personal y académica de secundaria. Pues, te llegará a su correo las credenciales para acceder a la plataforma SIU Guaraní.
  2. Posteriormente, selecciona el turno y la sede donde deseas cursar el CBC. Es importante, que selecciones dos sedes y turnos para tener varias opciones.
  3. Seguidamente, entrega en el departamento de ingreso de la UBA todos los documentos antes mencionados.

Está universidad no cuenta con una prueba de admisión, sino que debes cursar el CBC obligatorio durante un año. Adicionalmente, se publicará en su portal web un listado con todos los nuevos estudiantes admitidos.

Curso de Nivelación: ¿Que necesitas para aprobar?

Desde hace algunos años la Universidad de Buenos Aires comenzó a implementar el Curso Básico Común. Este tiene una duración de un año, y consta de seis asignaturas que se cursan durante dos cuatrimestres.

En este curso verás  dos materias que estén relacionadas con la carrera que deseas estudiar, mientras que las otras cuatros son de orientación, y todos aspirates las deben cursar sin importar qué carrera van a estudiar.

Estas asignaturas permiten que los estudiantes puedan reforzar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos durante la secundaria. De esta manera, se garantiza éxito durante sus estudios universitarios.

¿Cómo prepararte para el Curso Nivelatorio de Ingreso?

Como se mencionó antes, la aprobación de este curso te permitirá el ingreso a la UBA. Pues, tendrás acceso al pénsum de estudio, e iniciarás las clases. Por eso, se recomienda prepararse de la siguiente forma:

  • Asistir regularmente a clase y llevar tus apuntes.
  • Presentar todas las evaluaciones diarias y finales.
  • Estudiar por lo menos 1 hora diaria para reparar los contenidos vistos durante la jornada académica.
  • Leer los libros impresos o digitales para reforzar los conocimientos.

¿Cómo se aprueba el Curso de Nivelación?

Los aspirantes deben contar con al menos el 75 % de asignaturas y aprobar todas las pruebas finales de cada asignatura con una puntuación mínima de 6.5/10.

Ahora bien, si el estudiante ya cuenta con una carrera de pregrado, debe realizar un examen de ‘Equivalencia’, y pasarlo con una puntuación mínima de 6.5/10  para que apruebe de forma automática el CBC.

Resultados del Curso de Nivelación

Al finalizar el curso los resultados serán publicado en el perfil de la plataforma SIU Guaraní de cada estudiante. Pues, en este portal tendrá toda la información de las asignaturas cursadas.

Universidad Buenos Aires: Costos de inscripción

Esta universidad es de gestión pública, lo que implica que su inscripción es totalmente gratuita. De esta manera, los estudiantes están exonerados de pagos arancelarios de cualquier tipo. Gracias a esto, los alumnos de clase económica  media – baja tienen la posibilidad de obtener una educación de calidad.

Consejos

Consejos para el Próximo Plazo de Inscripción a la Universidad de Buenos Aires

  • Legaliza su título de secundaria y si eres extranjero debes autenticarlo.
  • Verifica que todos los documentos a consignar tienen correctos todos tus datos personales.
  • Mantén activo su correo electrónico y revísalo periódicamente para leer el correo donde se te enviará las credenciales para ingresar a la plataforma SIU Guaraní.
  • Comprueba que todos los datos ingresados en la ficha sean correctos.

Contacto

Más Admisiones

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "UBA Inscripción"