Estudiar Arquitectura | Mejores Universidades y Salario 2022

Arquitectura

Duración 4 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 6.000
Consiguen Trabajo 3.000
Salario inicial $ 11.500

Mejores Empresas para Trabajar Compañías del sector construcción.

¿Te interesa crear diseños que cambien al mundo? Esto lo puedes lograr tras la formación en Arquitectura. Esta representa una carrera interesante por explorar, ya que puedes adquirir las habilidades que hay detrás de la misma.

En Argentina, la Arquitectura es una de las carreras más estudiadas, por el impacto que generan los egresados con sus proyectos. Por eso, si quieres contribuir con el país a través de tus diseños, debes conocer todos los detalles sobre esta carrera.

Considera estudiar Arquitectura si:

  • Deseas cursar una de las opciones de estudios con altas posibilidades de ejercicio laboral.
  • Te interesa explorar las texturas, divisiones y organizaciones estructurales modernas que cambian el mundo.
  • Te gustaría involucrarte en el ámbito de la construcción, para participar en el progreso del país.

¿Qué estudia la Arquitectura?

La carrera de Arquitectura sigue un estudio del arte, diseño, ingeniería, e incluso paisajismo en una misma formación. Por esta razón, representa un despertar de creatividad para desarrollar habilidades de diseño sobre diferentes entornos.

La búsqueda de beneficios sobre un lugar, como también el aprovechamiento de recursos para conformar una obra funcional en todos los sentidos. Esto, permite evidenciar que se trata de una habilidad profesional indispensable en el medio de la construcción.

La técnica que hay tras la Arquitectura, ha variado conforme a las épocas, causando que sea una carrera que siempre tiene algo más por ofrecer. Es decir, la proyección de diseños se adapta a las estructuras de la actualidad para cubrir las necesidades del hombre.

¿En cuántos años se estudia Arquitectura?

El lapso de duración aproximado de la carrera de arquitectura, es de 4 a 5 años bajo la modalidad de semestres mayormente. Aunque, todo depende de la universidad que selecciones y el plan de estudios tras esta carrera.

Normalmente la duración más reiterativa es la de 5 años, ya que es la impuesta en instituciones como en la Universidad Católica de Salta. Pero, en la Universidad de Belgrano es una carrera que oscila hasta los 6 años de duración.

Ramas de Arquitectura

Esta carrera posee un campo de estudio muy amplio, donde resaltan las siguientes ramas:

  • Paisajismo. Corresponde con el diseño de estructuras al aire libre, esto mantiene una relación directa con las áreas públicas.
  • Urbanismo. Es la contribución del diseño en las zonas urbanas, considerando las condiciones y la cantidad de personas que van a convivir en dicho espacio.
  • Restauración. Se trata de la renovación de los patrimonios, como también sobre los elementos del pasado, para ejercer la conservación de los mismos.
  • Investigación. Consiste en la ejecución de una indagación sobre la enorme cantidad de diseños digitales, para empezar a trabajar con herramientas innovadoras.
  • Iluminación. En la Arquitectura, la luz desarrolla un impacto vital para la convivencia dentro de cualquier espacio, por eso se estudia para mejorar la experiencia.
  • Industrial. Se basa en el diseño de los productos a gran y menor escala, para promover una distribución en masa.

¿Cuánto cuesta estudiar Arquitectura en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 9.000

Arancel Privado:

$ 14.500

Costo Materiales:

$ 5.000

Materiales:

Indumentaria de protección, reglas y demás herramientas geométricas y recursos tecnológicos.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.000 ARS

Hasta: $ 14.000 ARS

El rango de valor de estudio de la carrera de Arquitectura, se calcula entre los $11,400 ARS y hasta los $11,550 ARS mensuales. Debido a que se trata de un estudio artístico, esta carrera demanda una inversión considerable en los materiales para poder estudiarla.

Al mismo tiempo, puedes considerar otras opciones de estudios de menor jerarquía como especialización o un curso en diseño arquitectónico para que sea un costo inferior. Así que, todo depende de las aspiraciones profesionales que tengas.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 5 años $ 8.500 ARS $ 5,800 ARS $ 15.200 ARS $ 76.000 ARS
Universidad de Belgrano Presencial 4 años $ 4.000 ARS $ 9.300 ARS $ 18.600 ARS $ 74.400 ARS
Universidad Católica de Córdoba Presencial 5 años $ 3.000 ARS $ 10.500 ARS $ 21.000 ARS $ 105.000 ARS

Arquitectura: Materias

La composición académica de Arquitectura, es sumamente interesante porque te acerca a la comprensión del diseño en su máxima expresión. Por consiguiente, estas materias te permiten desarrollar un mayor entendimiento y producción de obras arquitectónicas:

  • Historia de la Arquitectura. Emite el valor detrás de la Arquitectura, al ser el medio de creación de muchas estructuras trascendentales en el mundo.
  • Construcciones. Permite estudiar la unificación entre el diseño y el medio de la construcción, que lleva a la realidad cualquier planeación.
  • Arquitectura legal y ejercicio profesional. Abarca la responsabilidad sobre el ejercicio profesional de la Arquitectura, al garantizar la sostenibilidad de un proyecto.
  • Producción y gestión. Desarrollo del control y la administración del proceso que conlleva un proyecto.
  • Arquitectura y la ciudad. Comprende el enfoque de las obras arquitectónicas, junto con la evolución de la ciudad y las expectativas de los habitantes.

Estudiar Arquitectura online

A distancia, es posible estudiar Arquitectura por medio de la Universidad de Palermo, de igual forma en Argentina las opciones online se relacionan con posgrados. Por eso, puedes considerar las alternativas de cursos o posgrados para llevar a cabo una formación virtual.

Mejores Universidades para estudiar Arquitectura

Para llevar a cabo tus estudios de Arquitectura, tienes a tu disposición toda una amplitud de universidades. Por eso, tienes la oportunidad de elegir la que se ajuste más a tus aspiraciones profesionales o a cualquier otra preferencia.

Lo que debes tener presente antes de elegir una universidad es la modalidad, ubicación y el costo. De esta manera, podrás escoger la casa de estudios superiores que mas se ajuste a tus preferencias y necesidades.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Arquitectura

¿Cuánto gana un arquitecto en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad del Salvador $ 95.000 ARS $ 250.000 ARS
Universidad de Palermo $ 82.000 ARS $ 190.000 ARS
Universidad Católica de la Plata $ 75.000 ARS $ 140.000 ARS

El salario promedio de un arquitecto en Argentina, varía según la experiencia y la participación en diferentes proyectos. Al inicio oscila sobre los $70,663 ARS mensuales, pero luego asciende hasta $93,025 ARS al mes.

Lo que puede llegar a ganar un arquitecto, guarda relación con los niveles y la autoría que posea dentro de diferentes obras. Pero, es una carrera muy escalable que permite alcanzar un mayor nivel de ingresos, sobre todo cuando existe participación activa en este campo.

¿Qué hace un arquitecto?

El papel que desempeña un arquitecto, se extiende a medida que transcurre el tiempo, porque es un campo que adquiere más exigencias conforme pasa el tiempo. Sobre todo, porque las obras están teniendo una finalidad mucho más osada que antes.

En diferentes obras, es clave el rol del arquitecto antes, durante y después, ya que es el que se encarga de transformar los espacios en propiedades útiles. Por ello, el ejercicio profesional se evidencia tras los siguientes cargos o responsabilidades:

  • Define objetivos. Se encarga de marcar el camino o el desarrollo sobre cualquier obra a realizar, para convertir esos trazos en realidad.
  • Gestión presupuestaria. Es capaz de hacerse cargo de los requerimientos de un diseño, como también de la correcta disposición de presupuesto y material.
  • Coordinación en obras. Ejerce la dirección de otros profesionales, en medio del diseño, proyección y construcción de cualquier entorno.
  • Diseño de reportes. Desarrolla una vigilancia especial sobre las ocurrencias, para crear informes relacionados con el diseño.
  • Planificador de obras. Diseña infinidades de estructuras para cubrir los propósitos impuestos sobre ese espacio.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El ejercicio laboral de un arquitecto es especial, ya que es una carrera asociada con la creatividad, por eso se puede poner en práctica en diversos medios. Esto se debe, a que el hombre es cada vez más perfeccionista con las obras y edificaciones.

Cualquier obra, reforma, reparación o incluso presentación de diseño, necesita de la presencia de un arquitecto. Además, a nivel público como privado, representa un profesional con grandes posibilidades de ser contratado, a través de los siguientes ámbitos:

  • Analista inmobiliario. Ante cualquier inversión, las grandes empresas confían en arquitectos para que asistan y puedan compartir un avalúo.
  • Director de obra. El rol del arquitecto, es útil para conducir la terminación de una obra, al seguir de manera estricta cada uno de los diseños.
  • Gestor de interiores. La visión de un arquitecto, es de gran utilidad para acondicionar los interiores de la mejor forma posible para ganar espacio.
  • Diseñador de estructuras. La pericia de un arquitecto se puede emplear o dedicar a evaluar las instalaciones, para redimensionar el sitio.
  • Planificador de obras. Por medio de la experiencia en el campo de las construcciones, los arquitectos pueden comercializar recomendaciones y formas de construcción.

Arquitectos Argentinos Famosos

A nivel nacional, los argentinos mantienen raíces estrechas con la Arquitectura, ya que es un territorio que valora ampliamente el arte. Por eso, posee los siguientes profesionales destacados dentro de este medio:

  • Clorindo Testa. Reconocido arquitecto de gran vanguardia, al imponer su estilo definido como brutal, el cual se evidencia en el Banco de Londres. Además, participó en la obra de diferentes hospitales de las provincias más importantes.
  • César Pelli. Egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, para mantenerse al frente de proyectos como las Torres Petronas de Kuala Lumpur. Al mismo tiempo, es uno de los únicos profesionales en ganar Pritzker de arquitectura.
  • Amancio Williams. Se presenta como uno de los practicantes de la arquitectura moderna en Argentina. Adicionalmente, ha contribuido en obras como Casa del Puente en Mar del Plata, es identificado como un emblema de la arquitectura Bauhaus.

Todas las Universidades para estudiar Arquitectura en Argentina

Toma la decisión correcta

La carrera de Arquitectura es una invitación a la innovación, por ello si tu pasión es la realizar diseños, esta es la opción a considerar. Desde ArgentinaEstudia puedes conseguir los datos más relevantes de la carrera.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?