UNLP Inscripción 2022 | Calendario y Resultados

UNLP Inscripción

UNLP Inscripción
Pública

Acreditación Coneau

icono Si

Costo de Inscripción

$

Carreras Universitarias 115
Oferta de Posgrado 204
Inscripciones al año 2
Ingresantes al año 33.144
Tipo de Ingreso Examen Nivelatorio
Mayores de 25 años: icono No

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es un instituto de gestión pública, que tiene más de 100 años de fundación, y es considerada una de las más prestigiosas de toda Argentina. Además, sus egresados han destacado en diferentes áreas. Incluso, han ganado Premios Nobel en Arquitectura. Todo esto ha motivado que anualmente tenga más de 30.000 estudiantes en sus 17 facultades.

Te invitamos a seguir leyendo todo lo relacionado con UNLP Inscripción, su modalidad, curso de nivelación, duración, costos de inscripción, requisitos y más.

Ingreso a la UNLP: Calendario

La UNLP regularmente lleva a cabo durante el año un solo llamado de inscripción, que se realiza entre el mes de noviembre y diciembre. Dicha convocatoria se efectúa mediante su portal web y a través de las redes sociales. Además, participan las 115 carreras de las 17 facultades que se encuentran adscritas a la universidad.

Sin embargo, algunas facultades efectúan el proceso en el mes de marzo, pues, manejan sus propias estrategias de admisión.

01/2/2022 - 17/3/2022

Reunir los recaudos solicitados, realizar el proceso de preinscripción y aprobar el curso de nivelación.

01/11/2022 - 17/12/2022

Reunir los recaudos solicitados, realizar el proceso de preinscripción y aprobar el curso de nivelación

Universidad Nacional de La Plata: Preinscripción

Antes de iniciar este proceso es necesario que cuente con un correo electrónico que se encuentre activo. Pues, se comunicará contigo por este medio de contacto. Después debes proceder a efectuar los siguientes pasos:

  • Ingresa al Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU). Luego, presiona el botón “Registrar” y escribe tu número de DNI y la clave de acceso que deseas colocar.
  • Posteriormente, haz clic en el botón “Acceder”. Después, escoge la facultad a la cual quieres inscribirte y llena el formulario con todos sus datos personales, académicos y de contacto.
  • Además, elige la carrera a la cual deseas inscribirse. Seguidamente, procede a  guardar, imprimir y firmar tu planilla de preinscripción.

Después de 15 día hábiles, recibirás un email de parte del personal de esta oficina para notificarte que tu solicitud  de UNLP Preinscripción fue aprobada.

Universidad Nacional de La Plata: Inscripción

Una vez realizada la preinscripción,  es necesario que formalices en la UNLP tu inscripción de manera online. Ya que, esto te ayudará cumplir con los requisitos exigidos para formar parte de esta institución universitaria. Además, el SIPU es el departamento encargado de todo el proceso de evaluación de los interesantes.

¿Cuáles son los Requisitos para Ingresar a la Universidad Nacional de La Plata?

  • Copia del DNI del solicitante.
  • 1 foto tipo carnet del aspirante.
  • Original de la planilla UNLP preinscripción.
  • Título certificado de secundaria. Si el solicitante todavía no ha completado su secundaria debe presentar una constancia temporal emitida por la institución de educación donde se encuentra finalizando sus estudios. Además, esta debe encontrarse debidamente sellada y formada por las autoridades.
  • Certificado nacional de vacunación donde especifique la fecha y lote de las vacunas Triple Viral, Hepatitis B y actualmente la vacuna contra el Covid -19.

¿Cómo es el Proceso de Inscripción?

Si deseas estudiar una carrera de pregrado en la Universidad Nacional de La Plata, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar la ficha de preinscripción con todos sus datos académicos y personales.
  2. Los encargados del departamento de UNLP Inscripción evaluará la veracidad de todos los datos suministrados.
  3. Luego, recibirás un correo para que adjuntes en formato PDF todos los documentos antes mencionados. Recuerda que deben ser nítidos para comprar la información.
  4. Se publicará un listado en el portal digital de la universidad con las personas administras. Las cuales deben cursar en la universidad un curso de nivelación obligatorio. Pues, en la UNLP no hay examen de ingreso aprobatorio.
  5. La institución le entregará a cada ingresante el pénsum de estudio de la carrera a la que está ingresando.

Recuerda que los almirantes solo pueden inscribirse en una carrera en alguna universidad nacional. Pues, si el sistema verifica que realizó el proceso en otra institución estatal el proceso será anulado.

Curso de Nivelación: ¿Que necesitas para aprobar?

Actualmente, en la UNLP no hay examen de ingreso sino un Curso Introductorio de Nivelación, que se hace de manera presencial, y tiene una duración de 6 semanas. Cabe mencionar, que cada facultad tiene su propio programa; sin embargo, en todas se deben estudiar las siguientes asignaturas.

  • Área de la formación crítica: Se refiere a la formación de textos escritos, donde se estudia todo lo relacionado con la gramática y lingüística.
  • Área de la inserción en la vida universitaria: Se efectúan un preámbulo de todo lo referente con la trayectoria universitaria. Además, se estudia la historia de la universidad, su misión y visión.

Es importante acotar, que estos cursos se efectúan para diagnosticar los conocimientos que tienen los interesantes. Asimismo, reforzar algunos contenidos.

¿Cómo prepararte para el Curso Nivelatorio de Ingreso?

Si quieres tener mayor información sobre este curso debes hacer lo siguiente:

  • Visita el portal web de cada facultad y presiona el menú “Curso Introductorio”. Allí podrás visualizar el programa de todas las asignaturas que se dictarán.
  • Ingresa al Programa de Apoyo y Contención para el Ingreso a la UNLP que te brindará todas las herramientas para lograr la aprobación del curso de nivelación. Siendo de gran ayuda para aquellos estudiantes que tienen varios años intentando su aprobación.

¿Cómo se aprueba el Curso de Nivelación?

En este caso, cada facultad tiene sus propios parámetros de aprobación. Pero, en general exigen el 80% de la asistencia y la aprobación de todas las evaluaciones diarias y finales.

Resultados del Curso de Nivelación

Cada facultad pública en su portal el listado de todos los estudiantes que aprobaron dicho curso. Una vez realizado esto, los estudiantes pueden formalizar en la UNLP su ingreso. Cabe destacar que para ingresar a la universidad debes de obtener como mínimo 6,5 puntos en todo el curso.

Universidad Nacional de La Plata: Costos de inscripción

Como ya se mencionó, la universidad  de gestión pública. Por lo tanto, la UNLP inscripción es totalmente gratuito. Es decir, que es Estado es quien asume todos los gastos durante todo la carrera universitaria.

Consejos

A continuación te enlistaremos algunos consejos que te serán de gran utilidad para el próximo plazo de Inscripción a la Universidad Nacional de La Plata.

Consejos para el Próximo Plazo de Inscripción a la Universidad Nacional de la Plata:

  • Asegurate que el correo que vas a registrar en el proceso de preinscripción este activo y esté digitalizado correctamente.
  • Indaga si debes llevar a la oficina de SIPU la planilla de UNLP inscripción previamente firmada.
  • Verifica que todos los documentos solicitados tengan formato PDF y se visualicen de modo nítido.
  • Después de hacer el proceso de solicitud, visita a menudo tu correo electrónico para leer el email de respuesta a tu petición.
  • Revisa que todos los datos ingresados en la ficha sean correctos.

Contacto

Más Admisiones

¿TIENES PREGUNTAS?