Estudiar Obstetricia | Mejores Universidades y Salario 2022

Obstetricia

Obstetricia

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 225.000
Consiguen Trabajo: 220.000
Salario inicial $ 62.400

Mejores Empresas para Trabajar:

Hospitales, Clínicas, Consultorio propio.

¿Te llama la atención la medicina? ¿Deseas brindar atención médica a las embarazadas y sus familiares? Si sientes que esta es tu vocación, la carrera de obstetricia puede ser bastante idónea para ti.

Conocer cuáles son tus posibilidades con los programas de estudio que te interesan es una tarea primordial cuando te propones formarte profesionalmente. En Argentina Estudia buscamos ofrecer información relevante para ayudarte en este proceso.

Es por eso que hemos preparado este artículo donde podrás encontrar toda la oferta académica disponible en diversas universidades del país, cuánto cuestan, cuánto ganan sus egresados, cuál es su labor específica, y mucho más.

Considera estudiar Obstetricia si:

  • Tienes vocación de servicio y quieres dirigirla a la atención de futuras madres y sus parejas.
  • Te llama la atención la medicina.
  • Sientes interés científico por el proceso de embarazo.

¿Qué estudia la Obstetricia?

La Obstetricia es una disciplina de las Ciencias Médicas que se encarga de brindar atención médica a las mujeres y sus parejas en el proceso de embarazo, parto y puerperio. Por lo tanto, acá se profundizan en los aspectos biológicos, psicológicos, éticos, legales, morales y sociales que rodean este acontecimiento.

Esto permite que la orientación brindada esté completamente fundamentada en un amplio conocimiento médico-científico, por lo que se ofrece atención oportuna e idónea que evita cualquier riesgo de salud, social y comunitario relacionados a la reproducción sexual.

¿En cuántos años se estudia Obstetricia?

La duración de esta carrera depende de la universidad que escojas para estudiar. En general, estos estudios suelen prolongarse entre 4 y 5 años.

Además, si ya tienes una carrera finalizada en algún área relacionada a la Obstetricia, puedes formarte en un Ciclo de Licenciatura que suele durar 1 año y medio.

Ramas de la Obstetricia

Hay diversas ramas dentro de la Obstetricia y para que te hagas una idea te mostraremos algunas de ellas:

  • Medicina Materno Fetal. También es llamada perinatología y se encarga del manejo de enfermedades que pueden surgir en la madre o en el bebé al momento del embarazo.
  • Biología reproductiva. Se encarga de profundizar en las problemáticas bio-médicas que pueden surgir en la función reproductiva.
  • Cirugía reproductiva. Dado los problemas de infertilidad, esta rama de la obstetricia busca diagnosticar problemas en la estructura reproductiva femenina para saber qué puede causarla y cuál es el mejor proceder quirúrgico para resolver el problema.

¿Cuánto cuesta estudiar Obstetricia en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 13.507

Costo Materiales:

$ 13.244

Materiales:

Libros relacionados con las Ciencias Médicas. Principalmente sobre Histología, Anatomía, Reproducción Sexual, Ginecología y Obstetricia.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 13.244 ARS

Hasta: $ 80.000 ARS

Estudiar Obstetricia en las universidades públicas de Argentina es completamente gratuito. Por lo tanto, si tienes la suerte de entrar a una de estas instituciones te resultará muy económico convertirte en un profesional de esta rama de la medicina.

No obstante, no sucede lo mismo con las universidades privadas. Para que tengas una idea, te pondremos de referencia los costos en la Universidad de Morón. En este caso, la matrícula que se debe pagar por período académico cuesta $ 15.370 ARS y el arancel mensual corresponde a $ 13.507 ARS.

Por lo tanto, el programa de estudios completo tiene un valor de alrededor $ 887.270 ARS, lo que anualmente correspondería a $ 162.084 ARS anuales.

Además de ello, tendrás que adquirir numerosos libros para tus estudios. Aquí puede que se te vayan un poco más de $ 13.244 ARS en toda la carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad de Morón Presencial 5 años $ 15.370 ARS $ 13.507 ARS $ 162.084 ARS $ 887.270 ARS
Universidad Nacional de la Plata Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Obstetricia: Materias

  • Neonatología normal. Estudia cuáles son los rasgos e indicadores de una salud óptima en los recién nacidos.
  • Farmacología aplicada a la salud reproductiva. La medicación es una forma de tratar determinadas patologías. Como todo médico, los obstetras deben recetar medicamentos específicos para atender las dolencias y enfermedades antes, durante y después del embarazo.
  • Psicología general. Conocer las bases científicas del comportamiento humano es de gran importancia para un médico poder tratar con sus pacientes.
  • Nutrición materno infantil. Profundiza en los descubrimientos científicos que dan luz sobre la alimentación adecuada durante la etapa del embarazo para mantener la salud física y psicológica de la madre y el bebé.

Estudiar Obstetricia online

En la actualidad no es posible estudiar obstetricia en modalidad online en alguna universidad argentina. No obstante, sí se pueden realizar estos estudios a distancia con el programa de estudio que ofrece la Universidad Católica de la Plata.

Para este caso, todo el proceso educativo es más flexible. Así que solo tienes que acudir a la universidad para la presentación de pruebas y evaluaciones y puedes ir aprendiendo los contenidos de las asignaturas a tu propio ritmo.

Aunque estos estudios no son meramente virtuales, sí que se valen los avances tecnológicos para una mejor experiencia educativa.

Mejores universidades para estudiar Obstetricia

Suena interesante la carrera de Obstetricia, ¿no? Puede que ya estés decidido/a a convertirte en un profesional de esta maravillosa rama de la medicina. Si es así, queremos que lo hagas en alguno de los mejores centros de educación superior.

Por lo tanto, nos hemos dado a la tarea de buscar cuáles son las universidades más valoradas por su calidad. En lo que sigue podrás verlas enlistadas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Obstetricia

Tal como hemos visto antes, ninguna institución virtual se ha animado a abrir esta carrera dentro de su oferta académica. Pero te alentamos a que explores la posibilidad de estudiar en modalidad presencial o que investigues sobre las ofertas online que brindan universidades extranjeras.

¿Cuánto gana un Obstetra en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 40.000 ARS $ 135.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 38.000 ARS $ 132.000 ARS
Universidad de Morón $ 38.000 ARS $ 132.000 ARS

Todo depende de tu experiencia y del lugar en el que brindes tus servicios. En promedio, un obstetra puede ganar entre $ 30,000 ARS hasta $ 130,000 ARS. Te especificaremos varios casos para que lo tengas un poco más claro:

  • Al trabajar en el Ministerio de Salud puedes ganar entre $ 30.400 $ 50.700 ARS mensuales.
  • En un Hospital llegarías a obtener entre $ 62.400 a $ 130.300 ARS mensuales. Aquí es donde tus años de experiencia tienen mucho para decir.
  • Ejercer en un consultorio particular te puede proveer de $ 53.000 ARS mensuales.

¿Qué hace un Obstetra?

Anualmente egresan alrededor de 29.719 de estos profesionales. El trabajo del obstetra es de suma importancia para una familia en crecimiento.

Que la salud física y mental de la madre estén en buenas condiciones es fundamental para que los recién nacidos nazcan fuertes y sanos. Así que este profesional se encargará de hacer su parte para contribuir con este cometido.

Si pudiéramos resumir su labor, diríamos que un egresado de esta área se encarga de:

  • Brindar asistencia a los futuros padres en la etapa previa, durante y después del embarazo.
  • Ofrecer completa preparación a la madre, tanto física como psicológica.
  • Asistir partos y alumbramientos.
  • Diagnosticar posibles riesgos y patologías relacionadas con la reproducción sexual femenina.
  • Actuar con emergencia dependiendo del estado de la madre y el bebé.
  • Participar en la formulación de políticas relacionadas con la salud materno infantil.
  • Promover la salud y la planificación familiar.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Para recordar, el obstetra es un profesional de la salud que tiene la capacidad de asistir a una pareja en la preconcepción, parto y post-parto. Esta actividad puede ser desempeñada desde diversos ángulos y en diferentes campos laborales. Ahora te enumeraremos algunos:

  • Clínicas privadas.
  • Hospitales.
  • Salas de atención privada.
  • Consultorios propios.
  • Centros de educación media y superior.
  • Clubes deportivos.
  • Centros de investigación.

Obstetras Argentinos Famosos

  • Cecilia Grerson. Fue la primera médica argentina y se desempeñó como obstetra y kinesióloga. Publicó varios libros sobre estas disciplinas y también estudió cirugía obstetra, aunque no llegó a ejercer debido a las grandes barreras impuestas a la mujer a finales del siglo XIX.
  • Ignacio Pérez Tomasone. Es Jefe de la Unidad de Servicio de Obstetricia en el Hospital General de Agudos P. Piñero en Buenos Aires. Su trayectoria académica ha sido impecable, e incluso tiene el Diploma de Honor que otorga la UBA. También es un destacado influencer.
  • Emiliano Labate. Es uno de los médicos obstetras mejor valorados en Buenos Aires. Actualmente tiene un consultorio propio y simultáneamente trabaja en el Hospital Británico Central.

Todas las universidades para estudiar Obstetricia en Argentina

Toma la decisión correcta

¿Te parece que estudiar esta carrera es una buena opción para ti? Es una decisión que debes pensar muy bien luego de haber investigado todas las posibilidades.

En Argentina Estudia nos preocupa tu futuro, y por eso queremos invitarte a que sigas explorando muchas otras posibilidades. Sigue navegando en nuestra web para conocer otras carreras.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?