Estudiar Filosofía | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Filosofía

Duración 5 años
Tipo Universitaria, Virtual
Modalidades Semipresencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 6.000
Consiguen Trabajo 4.800
Salario inicial $ 47.876

Mejores Empresas para Trabajar Sin duda alguna las mejores empresas para trabajar son aquellas dedicadas a la sociedad, como también a la ciencia, lo habitual es que sea una carrera con ejercicio político.

El planteamiento de la vida misma, desborda un mar de ideas, esto es lo que representa a la carrera de Filosofía por ser su dedicación. Esta práctica es una alternativa de estudios realmente llena de temas por indagar y con campos novedosos por explotar.

La carrera de Filosofía representa todas las incógnitas de la vida cotidiana, además de la aplicación de otras disciplinas sobre el pensamiento del hombre. La naturaleza detrás de los seres raciones forma parte de los ideales de esta formación profesional tan vigente.

Considera estudiar Filosofía si:

  • Te apasionan los razonamientos sobre alguna hipótesis relacionada con la esencia del hombre.
  • Deseas obtener capacitación sobre el desarrollo de argumentos, para distinguir entre lo bueno y malo.
  • Quieres desarrollar con un mejor contexto crítico, las incidencias del ser y la evolución del pensamiento del hombre.

¿Qué estudia la Filosofía?

Los estudios que conforman a la carrera de Filosofía, tienen muchas impresiones sobre la evolución y el crecimiento de la sociedad. Los razonamientos disponibles detrás de estos planes de estudio, se concentran en el entendimiento de que parece y lo que realmente es.

Como carrera, Filosofía posee un origen antiguo, debido a que es la madre de todas las ciencias existentes. Debido a que se encarga de desocultar o exponer la verdad sobre cada hecho, suceso o incidente.

La ayuda de la carrera o de los estudios de Filosofía, se basa a su vez sobre el aprendizaje de sí mismos para explorar el mundo. Es una manera de lidiar con el entorno partiendo desde quién eres, cómo vivir, si existe un Dios, y cuál es el deber de la sociedad.

¿En cuántos años se estudia Filosofía?

La duración estimada de la carrera de Filosofía es de 5 años, del mismo modo surgen opciones de estudios que abarcan hasta los 4 años. Todo va a depender de la universidad como también de la modalidad elegida.

Del mismo modo algunas instituciones como la Universidad de Morón y la Universidad Católica de Argentina poseen un lapso de duración de 4 años. Pero las licenciaturas toman ese tiempo en particular para culminar los estudios de Filosofía.

Ramas de Filosofía

Los campos que incluye la carrera de Filosofía sobre la malla curricular, tienen mucho que ver con el conocimiento, la historia y su relevancia. Cada corriente busca evidenciar y conocer los elementos existenciales que rodean al hombre de forma cotidiana.

  • Metafísica. Representa el estudio profundo de la existencia, para responder a las dudas que surgen sobre la misma.
  • Estética. Asocia y engloba todo lo relacionado con el poder visual, la imagen y sobre todo el efecto del arte.
  • Epistemología. Estudia a fondo la metodología detrás o de por medio de la adquisición de conocimientos.
  • Ética. Determina o está en medio del dilema para establecer lo bueno y lo malo.
  • Política. Consiste en una de las áreas de interés sobre los grupos sociales, para organizar poblaciones.
  • Filosofía del Lenguaje. Comprende la naturaleza del propio lenguaje y el tipo de aporte que causa para la convivencia.

¿Cuánto cuesta estudiar Filosofía en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 7.000

Arancel Privado:

$ 9.500

Costo Materiales:

$ 5.000

Materiales:

Los materiales necesarios para el desarrollo de la carrera de Filosofía abarcan toda una cantidad importante de libros, y herramientas tecnológicas (computadora, teléfono o tablet) para realizar investigaciones.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 3.000 ARS

Hasta: $ 9.000 ARS

El costo que oscila o forma parte de la carrera de Filosofía, está estimado aproximadamente sobre $8.520 y $16.250 de forma mensual. La diferencia sobre un precio y otro se basa en el tipo de institución que sea, como también por la modalidad.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica Argentina Virtual 4 años $ 8.500 ARS $ 7.600 ARS $ 15.200 ARS $ 60.800 ARS
Universidad Católica de La Plata Virtual 4 años $ 9.000 ARS $ 8.500 ARS $ 17.000 ARS $ 68.000 ARS
Universidad de Morón Presencial 5 años $ 7.500 ARS $ 7.000 ARS $ 14.000 ARS $ 70.000 ARS

Filosofía: Materias

El plan de estudios que constituye a la carrera de Filosofía, es una muestra de la extensión académica que existe sobre esta ciencia tan interesante. Las principales materias que funcionan como un pilar clave en el desarrollo académico son las siguientes:

  • Lógica. Son las áreas de la filosofía que se emplean para resolver y atravesar problemas filosóficos.
  • Ética. Estudia directamente la conducta humana bajo la comprensión de la naturaleza humana.
  • Metafísica. Se desarrolla como el estudio de la naturaleza, y demás componentes de la realidad.
  • Gnoseología. Toma en cuenta los principios y fundamentos del conocimiento del hombre.
  • Filosofía de las Ciencias. Investiga y coloca en contexto el conocimiento científico y su práctica.

Estudiar Filosofía online

Las opciones de estudio online están disponibles para la carrera de Filosofía, ya que en instituciones como la Universidad Católica de La Plata puedes llevar a cabo tu formación. Del mismo modo algunas instituciones como Tech Universidad Tecnológica ofrecen esta carrera en Argentina.

La posibilidad de cursar en línea ofrece a cada estudiante mayor flexibilidad, de ese modo puedes continuar con tus actividades regulares y estudiar al mismo tiempo. Al tratarse de un estudio mucho más teórico y analítico, facilita su comprensión por medio de la tecnología.

Mejores Universidades para estudiar Filosofía

Las universidades en Argentina en su mayoría incluyen el ofrecimiento de la carrera de Filosofía, esto significa que puedes encontrar buenas alternativas. Para seleccionar la mejor puedes establecer tus propios criterios.

La mejor forma para distinguir entre una universidad y otra, es bajo la variante de su ubicación, precio, modalidad y otros. Lo importante es que puedas sentir que estás en el lugar indicado para recibir la formación profesional que esperas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Filosofía

¿Cuánto gana un filósofo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de La Plata $ 35.000 ARS $ 100.000 ARS
Universidad del Salvador $ 31.000 ARS $ 97.000 ARS
Universidad Católica de Santa Fe $ 25.000 ARS $ 84.000 ARS

El desempeño como filósofo devenga muchos tipos de salarios, todo depende del ámbito sobre el cual pueda ejercer. Lo regular es que en Argentina el salario sea estimado sobre $71.470 al mes, según las funciones desempeñadas se establece lo que puede ganar.

En entornos con mayor especialidad o siendo parte de proyectos de investigación, puede alcanzar un monto anual de $100.000, todo depende de la dedicación. Para cada rama se puede hallar un trabajo específico, el cual mientras más relevancia social tenga, mayor serán los ingresos.

¿Qué hace un filósofo?

El objetivo o desarrollo profesional de un filósofo, se basa en ser capaces de desarrollar roles como historiadores, políticos y demás campos de la investigación. Cualquier exploración sobre la experiencia humana y la existencia misma.

Todo aspecto de la historia humana es una oportunidad laboral para cualquier filósofo, porque puede involucrarse incluso con las organizaciones políticas. Ante el surgimiento de movimientos, comportamientos y demás, los profesionales que reportan estos son los filósofos, gracias a que despliegan las siguientes habilidades:

  • Investiga bajo el razonamiento. Puede enfocarse en las causas generales, los principios que rigen la sociedad y sobre todo en las acciones humanas.
  • Consulta y crítica sobre las fuentes. Cada registro tradicional o contemporáneo se expone a la revisión de la filosofía para aclarar hechos pasados.
  • Extracción de datos cruciales. Se trata de una comprobación de autenticidad para describir lo sucedido sobre un período.
  • Ejecución de investigaciones. Son exploraciones sobre los campos de la filosofía política, o cualquier teoría del sistema político.
  • Observación de la opinión pública. Recopilación de datos sobre la sociedad y su pensar, por medio de distintas fuentes.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Por medio de las habilidades profesionales adquiridas en la carrera de Filosofía, es posible ser parte de diferentes entes o frentes laborales. Esto quiere decir que se trata de una formación versátil dado que se aplica o guarda relación con diferentes ciencias.

El campo laboral en Argentina es muy positivo para la carrera de Filosofía, gracias al valor histórico y político que posee el país junto con el continente. Por esta razón es posible desempeñar responsabilidades como las siguientes:

  • Cientista político. Se concentra en el estudio del gobierno, además de las relaciones que se establecen sobre el poder y la sociedad.
  • Filósofo historiador. Es la investigación especializada para determinar lo ocurrido sobre una época puntual.
  • Posicionamiento de empresas. Es un intermediario para fijar expresiones sobre las ideas que son complejas de exponer por medio de un lenguaje claro.
  • Analista de argumentos. Consiste en una crítica sobre algunos planteamientos del pensamiento o la historia.
  • Dominio de temas. Puede actuar como consultor ante incidencias políticas, bienestar social, impartición de justicia y otras áreas.

Filósofos Argentinos Famosos

En Argentina resaltan los filósofos por su contribución con el trato de diversos temas de gran impacto, sobre todo por lo que implican para la existencia o el sector social. Los filósofos más brillantes del país que son una inspiración para cualquiera son los siguientes:

  • Bernardo Nante. Ejerce como doctor en filosofía, destacó al ser nombrado como Presidente de la Fundación Vocación Humana y conforma un Instituto de Investigaciones.
  • Samuel Cabanchik. Importante poeta, filósofo y político que defiende los ideales sociales.
  • Néstor Kohan. Ejerce como filósofo intelectual que milita bajo el marxismo y posee una publicación de 25 libros sobre la teoría social.
  • Dante Palma. Comunicador dedicado por completo a la política, donde defiende su tesis sobre el “Sujeto de Derecho en el Siglo XXI”.

Todas las universidades para estudiar Filosofía en Argentina

Toma la decisión correcta

Es vital que puedas descubrir todas las curiosidades de la carrera de Filosofía, por ser una opción académica de vigencia por estar basado en el pensamiento del hombre. A través de ArgentinaEstudia puedes analizar el valor detrás de cada carrera para velar por tu futuro profesional.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?