Estudiar Carrera de Música | Guía Completa 2023

Carrera de Música

Duración 4 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 500
Consiguen Trabajo 400
Salario inicial $ 80.000

Mejores Empresas para Trabajar Televisión, escuelas dedicadas al arte, enseñanza general.

Si te apasiona la carrera de música y querés dedicarte a ella, entonces esta guía es para vos. Te contamos todo lo que necesitás saber para sumergirte en los estudios de esta disciplina artística: dónde estudiar, las materias que vas a tener, el salario al que podés aspirar y qué salida laboral vas a tener.

Considera estudiar la carrera de música si:

  • Te interesa la historia musical, las diferentes corrientes que han hecho sus aportes a la música del mundo y del país, y la cultura musical en general.
  • Considerás que sos disciplinado, ya que esta carrera requiere mucha responsabilidad y, sobre todo, constancia.
  • Elegís las artes como forma de vida, ya que el estudiar y ejercer la música, va mucho más allá de una profesión o trabajo en sí.

¿Qué estudia la Carrera de Música?

En la Carrera de Música se estudia todo lo referido a esta disciplina artística, tanto desde lo práctico hasta lo teórico. Recibirás una formación general referida a la historia de la música, sobre la ética y los principios profesionales. De igual manera, vas obtener las habilidades técnicas inherentes, como la armonía, la apreciación musical, la tecnología aplicada a la música, especificidades sobre los instrumentos, composición, orquestación y mucho más.

Al estudiar música, vas a dominar el lenguaje musical y las herramientas para componer, crear, interpretar e incluso enseñar,  así como aprenderás a utilizar los instrumentos como opciones interpretativas.

¿En cuántos años se estudia la Carrera de Música?

La licenciatura en música dura aproximadamente 4 a 5 años, según la institución que elijas. Los espacios de estudio se pueden encontrar divididos de la siguiente manera:

  • Asignaturas: Esto es, clases teóricas, donde vas a aprender sobre las formas de pensamiento y los distintos abordajes metodológicos específicos.
  • Ensambles: En estos encuentros instrumentales vas a trabajar sobre obras dadas, y vas a crear obras o arreglos.
  • Espacios creativos: Junto a compañeros de otros ensambles instrumentales, se brinda un espacio creativo para el desarrollo de conceptos de estilo, armonía y del arreglo musical.
  • Laboratorios: Esta es una instancia para el desarrollo de procesos de obtención de criterios, recursos y capacidades para interpretar y generar arreglos en diferentes géneros y estilos musicales.
  • Seminarios: En ellos se tratará sobre temáticas relevantes para tu formación profesional, y se van a centrar en un tema específico.
  • Talleres: Estos son espacios para entrenar tus competencias, orientadas a la instrumentación.

Ramas de la Carrera de Música

Esta carrera cuenta con varias ramas. Entre ellas:

  • Música Cinematográfica: Bajo la guía del director o productor de la película en cuestión, vas a componer las partituras para musicalizar una película.
  • Música popular: Podés ser músico sesionista, desempeñarte como docente, realizar música para documentales de temáticas afines.
  • Sonido y producción musical: Vas a diseñar, grabar, editar, mezclar, ecualizar y producir música. Como productor, podés trabajar de forma independiente desde algún estudio de grabación o el propio.
  • Dirección coral: Vas a desempeñarte como difusor del arte musical. Podés formar y dirigir coros, ya que tu capacitación incluye seleccionar, formar y organizar las diferentes voces.
  • Luthería: Un luthier es un especialista en la fabricación y arreglo de instrumentos.

¿Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Música en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 10.000

Costo Materiales:

$ 9.000

Materiales:

Instrumentos, hojas pentagramadas, accesorios acorde a cada instrumento, cuadernos, metrónomo, atril, amplificador, bibliografía indicada por cada cátedra.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 8000 ARS

Hasta: $ 12.000 ARS

Si estudias este arte en una universidad pública, la inversión que hagas en tu educación será bastante económica. Si por el contrario elegís alguna universidad o instituto privado, vas a tener que considerar la cuota de inscripción y la mensual.

También el valor de esta carrera dependerá mucho de tus instrumentos elegidos si es el caso, ya que no es lo mismo el precio de una guitarra que de un violoncello.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
UNSAM Presencial 4 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
UNA Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
EMu Presencial 3 años $ 12.000 ARS $ 12.000 ARS $ 156.000 ARS $ 444.000 ARS

Carrera de Música: Materias

Esta carrera consta de un programa muy variado, donde se van a profundizar diferentes temáticas tanto teóricas como prácticas.

En las teóricas vas a aprender sobre historia de la música, cómo componer, sobre la armonía, etc. Las materias prácticas te van a enseñar todo sobre los instrumentos y cómo aplicar el conocimiento teórico a los mismos, y también sobre los elementos y programas necesarios a la hora de grabar o realizar arreglos.

Si bien el programa varía según la institución donde estudies, algunas de las materias que vas a tener son referidas a:

  • Rítmica: En esencia, esta materia te enseña sobre la música a través del movimiento corporal. Si bien parte del ritmo, utiliza la armonía, el canto, la improvisación y muchas otras herramientas.
  • Música popular argentina: Tal como su nombre indica, vas a aprender todo lo referido a la folclore de la nación.
  • Interpretación: En esta materia se trabaja lo expresivo, enseña a comunicar lo que la música quiere transmitir. También a darle una nueva expresión a un contenido ya dado.
  • Armonía: Se centra tanto en el arreglo de notas individuales en cada acorde, como en la estructura general de acordes en la música. También enseña sobre la construcción, calidad y progresiones de los mismos.
  • Morfología musical: Enseña sobre la forma de la música, esto es, sobre la estructura a la que responde una obra.

Estudiar la Carrera de Música online

Si querés estudiar de manera online, tenés muchas opciones. Por ejemplo, en la UNL (Universidad Nacional del Litoral) podés cursar la tecnicatura en arreglos musicales bajo esta modalidad. Cabe destacar que esta modalidad no es gratuita, es necesario abonar una cuota por los gastos administrativos de $1.200 y, además, $5.200 por materia. Este costo puede ser financiado en dos pagos.

Asimismo tenés otras opciones privadas, tales como el Terciaro Tamaba, o también podés estudiar en el EMu (Educación Musical).

Estas instituciones cuentan con un aula virtual, y te brindan todo el acompañamiento que necesites durante tus estudios. En general vas a tener clases teóricas grupales, y las de prácticas pueden ser individuales,  como es el caso de la propuesta de la EMu.

Mejores Universidades para estudiar la Carrera de Música

Para estudiar música podés asistir tanto a universidades, como a centros de artes musicales o conservatorios. En cada uno vas a tener una oferta variada en cuanto a la especialización, y vas a poder elegir instituciones públicas o privadas. Muchas de ellas cuentan con aulas virtuales.

Mejores Universidades Estatales

  • UNA – Universidad Nacional de Artes.
  • Universidad de Bellas Artes.
  • UNLP – Universidad Nacional de La Plata.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Música

  • EMu – Educación Musical.
  • Tamaba – Instituto Terciario Tamaba.

¿Cuánto gana un Músico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
TV Digital y Multimedia, por 2 horas $ 10.745 ARS $ 186.267 ARS
Ejecutante Vocal Música Publicitaria en TV, por 2 horas $ 25.616 ARS $ 186.267 ARS

Estos valores son los correspondientes a los salarios mínimos. Por lo tanto, a la hora de negociar el sueldo hay que tener en cuenta la trayectoria, la experiencia y para qué actividades se contrate a un músico.

Tené en cuenta que, aunque acá te mostramos el salario promedio mensual de acuerdo a la web Glassdoor, en general cotizan por hora, función o ensayo, y varían según el trabajo para el que te contraten. No es lo mismo que te contraten para la TV digital, que para un salón de fiestas o un teatro. Asimismo, es importante destacar que, aparte de tu hora de trabajo, te van a pagar los viáticos.

Por lo tanto, lo que gana un músico siempre va a depender de cada caso en particular, de su experiencia, de cuántos y qué tipos de trabajo concrete.

¿Qué hace un Músico?

Lo primero que necesitás saber es que, como músico, necesitás perfeccionarte continuamente. También es cierto que podés desempeñarte en diferentes áreas en simultáneo.

  • Ensayar: Sea que te dediques a la docencia o a la interpretación, los ensayos, el cuidado de instrumentos y su afinación serán una constante en tu vida.
  • Interpretar música: Podés ser intérprete como músico independiente, como parte de una orquesta, para el cine, o incluso interpretar músico como sesionista.
  • Realizar arreglos: Esto es, mejorar la obra grabada ajustando la línea de su melodía. Toma la pieza musical, la organiza, e incluso puede crear una nueva forma de tocar música antigua.
  • Enseñar:  tanto en una institución como de forma independiente.
  • Dirección: Como director musical podés desempeñarte dirigiendo coros, un grupo musical, a un cantante o una orquesta.
  • Producir: La producción musical es la fase en que se convierte la música en un producto para que salga al mercado. El productor decide los arreglos, los instrumentos y el resultado final.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El campo laboral para los músicos es bastante amplio. Especialmente porque podés combinar el trabajo para otros, con el trabajo independiente. Si trabajás contratado, las posibilidades son numerosas, y ciertamente depende también de la especialidad que hayas elegido.

Entre tus opciones, las más detacables serán:

  • Interpretar: Vas a ejecutar algún instrumento, cantar o ser entrenador vocal o instrumental para la televisión. También podés desempeñarte en conciertos, shows, teatros, fiestas, casas de tanto, peñas, milongas, clubes de música en vivo, y cualquier otro espacio que lo requiera.
  • Grabación: Seas músico o te especialices en sonido, vas a grabar discos.
  • Composición: Vas a realizar jingles para música publicitaria, para películas, documentales y cine. También para intérpretes o tu propia banda musical.
  • Docente: Tanto en instituciones públicas y privadas, o de forma particular.

Músicos Argentinos Famosos

  • Charly García, quizás uno de los más reconocidos músicos del país. Su música marcó a más de una generación de argentinos. Charly estudió en el Conservatorio Thibaud Piazzini. Formó varias bandas, entre las más conocidas e influyentes cuentan Sui Géneris, Serú Girán. Además, a lo largo de su vida grabó y actuó con diferentes y reconocidos músicos, tales como Fito Paez, León Gieco, Raúl Porcheto, Mercedes Sosa, David Lebón, y muchos más. A lo largo de su carrera musical recibió numerosos premios: tres premios Gardel, el Grammy Latino a la Excelencia Musical y cuenta con la distinción Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de San Martín.
  • Fito Páez, cuya madre era pianista concertista, comenzó a estudiar música de niño tomando clases particulares. Más adelante, estudió en el Instituto Scarafía, bajo l tutoría del que había sido el profesor de su madre. Comenzó tocando folklore, para finalmente dedicarse al rock. A lo largo de su carrera, recibió seis premios Grammy.
  • Mercedes Sosa, nacida en Tucumán y en familia humilde, reconocida en toda Latinoamérica por su voz única y su obra, abocó su carrera musical a transmitir un mensaje de justicia, libertad y dignidad. Entre los premios que recibió cuentan el Gran Premio Camu-UNESCO 1995, el Premio de la UNIFEM, el Konex de Platino 1995 y Konex de Brillante. También fue distinguida como mimbro de la Secretary General United Nations Politic World Conference on Women. En Alemania recibió el Premio CIM UNESCO 1996, y en Nueva York recibió un Diploma de Honor a su trayectoria.

Todas las universidades para estudiar la Carrera de Música en Argentina

Toma la decisión correcta

Si las artes te apasionan, y si sentís que la música es lo tuyo, no lo dudes. En Argentina podés desempeñarte como músico en diferentes áreas, ya que tiene una oferta muy diversa. Y si ya te decidiste, pero todavía no estás seguro de dónde estudiar, en Argentina Estudia te traemos toda la información sobre las diferentes universidades de la República.

Tené en cuenta que, si además de apasionarte la música, te interesa ayudar a las personas con este arte, quizás tu carrera sea musicoterapia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Música"