Estudiar Cine | Guía Completa 2023

Cine

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 9.000
Consiguen Trabajo 7.000
Salario inicial $ 50.000

Mejores Empresas para Trabajar Las mejores empresas para trabajar y ejercer la carrera del Cine son las que se dedican al medio del espectáculo, sobre todo en canales de televisión u otro medio audiovisual.

El mundo cinematográfico sin duda alguna es uno de los medios de producción más interesantes y escalables, si este entorno te atrae, la carrera de Cine es lo tuyo. La formación cinematográfica tiene mucho valor en la actualidad y debes conocer todo sobre la misma.

Las disciplinas de estudios que giran en torno al cine, se pueden definir como la interpretación y creación de obras cinematográficas. Por esa razón es una representación de las artes visuales que puede convertirse en tu profesión.

Considera estudiar Cine si:

  • Te interesa la producción y creación en el cine o los vídeos, bajo el arte de imágenes en pleno movimiento.
  • Buscas estar rodeado de actividades con la cámara de vídeo, sonido y el aporte de creatividad para formar películas.
  • Deseas ser parte del mundo de la creación de películas.

¿Qué estudia el Cine?

La composición de los estudios del Cine, se basa en el dominio de todos los detalles que giran de la producción cinematográfica. Esto significa que cada mínimo aspecto usado para la creación de películas cobra valor mediante este estudio superior.

La formación profesional se dedica de forma amplia sobre la cobertura de la escenografía, iluminación, sonido, fotografía y toda la producción o postproducción. Esto significa que se tratan las áreas del campo audiovisual.

La creación cinematográfica requiere de trabajo especializado, por ello se trata de una carrera profesional que marca tendencia. El ingenio y la creatividad son factores esenciales para desarrollar las materias de este medio.

¿En cuántos años se estudia Cine?

La duración establecida sobre la carrera de cine en Argentina es de 5 años, algunas especializaciones técnicas pueden durar hasta 3 años. Todo depende del tipo de programa ofrecido, en caso de ser licenciatura lo usual es que su duración sea la de 5 años.

Aunque a través de la Universidad de Belgrano, cuenta con el ofrecimiento de esta carrera académica por medio de un lapso de duración de 4 años. Del mismo modo existen cursos preuniversitarios para dominar las habilidades adicionales que requiere el mundo del cine.

Ramas de Cine

El valor indescriptible que posee la carrera del cine se debe a las emociones que es capaz de despertar un trabajo de arte y producción audiovisual. Dentro de este campo profesional se encuentran las ramas y áreas principales que rigen la carrera del cine:

  • Cinematografía. Es el núcleo principal del cine, se basa en la historia de este arte para profundizar sobre la teoría y conceptualización del cine.
  • Comunicación y Producción Audiovisual. Consiste en el aprovechamiento de los recursos de multimedia, como también los visuales.
  • Teatro y Actuación. Trata los principios dramáticos en los cuales se posiciona una escena, y estudia la interpretación de guiones hasta su creación.
  • Letras. Indaga la evolución de la literatura, para no perder de vista las incidencias teóricas y lingüísticas.
  • Fotografía. Representa la captura de los momentos cumbres de las producciones cinematográficas.
  • Música. Se concibe como la construcción de piezas musicales con técnica y sentido en la historia.

¿Cuánto cuesta estudiar Cine en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 9.000

Arancel Privado:

$ 13.000

Costo Materiales:

$ 7.500

Materiales:

Los materiales audiovisuales son necesarios para completar estos estudios, por ello debes contar con software de edición de contenido multimedia, grabación y demás.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.000 ARS

Hasta: $ 8.000 ARS

Al tratarse de estudios del arte, la carrera del cine puede oscilar sobre una inversión considerable, ya que dentro de algunas instituciones la cuota mensual supera los $14.500. Otros estudios técnicos o docentes de este medio poseen una cifra menor, la cual puede ser de $8.000 al mes, todo depende del enfoque de estudios.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica Argentina Presencial 5 años $ 5.000 ARS $ 9.000 ARS $ 18.000 ARS $ 90.000 ARS
Universidad de Belgrano Presencial 4 años $ 4.000 ARS $ 9.300 ARS $ 18.600 ARS $ 74.400 ARS
Universidad de Palermo Presencial 5 años $ 8.400 ARS $ 16.800 ARS $ 37.200 ARS $ 186.000 ARS

Cine: Materias

La propuesta académica detrás de la carrera de Cine es muy versátil, porque abarca todas las necesidades y tareas de por medio sobre una producción. Los planes de estudios están desarrollados para despertar una mejor dirección sobre las obras cinematográficas, a través de sus principales materias:

  • Lenguaje y Dirección Cinematográfica. Abarca el lenguaje usado sobre las producciones audiovisuales y la historia detrás de los mismos.
  • Sonido. Compone al campo creativo de la realización audiovisual como una aparición que va en relación con la imagen.
  • Edición. Proceso de finalización y postproducción de algún proyecto cinematográfico.
  • Guión. Es el escrito que acompaña a la producción fílmica para emitir el contenido de la película.
  • Montaje. Un proceso que se basa en armar los fragmentos de la película para contar con diferentes secuencias siguiendo los lineamientos del guión.

Estudiar Cine online

El ofrecimiento o disponibilidad online de la carrera de Cine no son extensos, debido a que se trata de una formación profesional mucho más interactiva. En línea puedes encontrar propuestas mucho más complementarias como cursos o especializaciones.

Mejores Universidades para estudiar Cine

En Argentina puedes encontrar una diversidad de universidad valiosas y con reconocimiento a nivel internacional por su trayectoria. Esto quiere decir que puedes hallar la mejor alternativa para llevar a cabo tus estudios de Cine.

Para discernir entre una u otra universidad, puedes considerar la ubicación, modalidad, costo y cualquier otra preferencia personal. A nivel nacional vas a encontrar brillantes oportunidades de estudios sobre el medio del cine.

Mejores Universidad Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Cine

¿Cuánto gana un cineasta en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad del Salvador $ 80.000 ARS $ 300.000 ARS
Universidad Maza $ 78.000 ARS $ 270.000 ARS
Universidad Católica de Santa Fe $ 58.000 ARS $ 230.000 ARS

Un cineasta tanto en Argentina como en el mundo, posee un rol profesional destacado por eso la estimación de salario es alta. Según los diferentes niveles o cargos desempeñados como también la reputación de la universidad, se genera una variación sobre el salario.

El sueldo establecido para directores por ejemplo en Argentina, puede tener un valor de $150.000 al mes. Los cargos más altos alcanzan hasta $500.000 por año como asociado a alguna empresa privada mayormente.

¿Qué hace un cineasta?

Las funciones profesionales de un cineasta se concentran en involucrarse directamente con la especialización y realización del cine. Para proyectar cualquier obra cinematográfica debe pasar o ir de la mano de esta cobertura profesional para que todo quede en orden.

La producción pasa a ser responsabilidad de la toma decisiones de los cineastas, aunque muchas tareas de negociación u organización de alguna obra, es designada para especialistas del tema. De igual forma uno de los roles con mayor responsabilidad sobre este medio está a cargo del Director.

Otra función en manos de este profesional es la edición, donde actualmente se ha incorporado a la tecnología como un importante aliado. Todo lo concerniente a la producción audiovisual necesita ser cubierto por este ejercicio profesional y por las siguientes habilidades:

  • Dirección de la obra cinematográfica. Se trata de la cobertura de detalles como guionistas, dirección de fotografía, entre otros.
  • Gestión técnica de imagen y fotografía. Corresponde con la organización de trabajo para realizar la iluminación, cámaras y demás.
  • Ayuda sobre las tareas de grabación. Consiste en la revisión de cámaras y cualquier tipo de soporte técnico.
  • Dominio y preparación de sets de grabación. Aporte amplio para los requisitos de la secuencia de la historia detrás de la película.
  • Participación en ciclos de cine. Es el desarrollo de tema sobre ferias y eventos dedicados al cine.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Todo cineasta formado profesionalmente ejerce como líder sobre cualquier entorno de la producción audiovisual ya sea en el cine o la televisión. Por ello es una profesión que cuenta con un campo laboral con muchas vertientes para ejercer.

Cualquier labor de producción, arte, sonido, y postproducción, es cubierta por este tipo de profesión, porque la capacidad no tiene fin sino que se puede explotar ampliamente. Además incursionar por medios propios dentro de este ámbito es una opción latente.

Los campos laborales detrás de la carrera del Cine, son artísticos y con mucha inversión de por medio, donde resaltan los siguientes cargos o medios:

  • Empresas Audiovisuales. Gestación de cortometrajes con fines de entretenimiento.
  • Producción cinematográfica. Montaje de sets y casting para cubrir los recursos humanos de la obra cinematográfica.
  • Televisoras. Producción ejecutiva sobre el contenido televisivo, edición o audio.
  • Entes de publicidad. Se trata de comerciales o acciones publicitarias desarrolladas de forma audiovisual.
  • Organización de contenido cultural y patrimonial. Es la transformación de material audiovisual para promover el potencial del medio.
  • Festival cinematográfico. Selección y organización de la temática que estará expuesta a nivel cinematográfico.

Cineastas Argentinos Famosos

La representación profesional de la carrera de Cine en Argentina es un hecho, ya que un grupo selecto se encarga de dejar en lo más alto este campo. La mejor muestra de ello se encuentra detrás de los siguientes cineastas destacados:

  • Lucrecia Martel. Parte fundamental del cine argentino por el estreno de obras reconocidas a nivel internacional. Su obra más reciente fue publicada en 2017 denominada como “Zama”.
  • Pablo Trapero. Máximo exponente en el cine, por medio de sus estudios como director de cine, cuenta con premios cóndor a la mejor película en el año 2011.
  • Adolfo Aristarain. Ganador del premio Goya, y Cóndor Plata, posee un rol excepcional como director, guionista y productor.
  • Lisandro Alonso. Se trata de un director y guionista que ha contribuido de gran forma con el cine argentino, su última producción fue en el año 2014, llamada como “Jauja”.

Todas las Universidades para estudiar Cine en Argentina

Toma la decisión correcta

Una carrera amplia como lo es Cine, representa una gran diversidad de opciones laborales actualmente y en el futuro. Por ese motivo en ArgentinaEstudia te revelamos los datos más interesantes de cada carrera y de las universidades para que tomes la mejor decisión vocacional para tu futuro.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?