Estudiar Turismo | Mejores Universidades y Salario 2023

Turismo

Duración 4 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 40.000
Consiguen Trabajo 35.000
Salario inicial $ 30.000

Mejores Empresas para Trabajar Avantrip.com, Barceló Viajes, BBVA, Coca-cola, APEA, World Trael Tanggo, Cabañas Aitue, Turismo TV.

¿Quieres potenciar la industria turística del área donde vives? Con la carrera de Turismo podrás apreciar el potencial de los lugares más hermosos de Argentina y aprovecharlos al máximo con fines turísticos.

Acá en Argentina Estudia nos preocupamos mucho por tu preparación profesional y queremos que estés muy informado sobre todos los programas de estudio que tienes a tu disposición.

Por ahora nos enfocaremos en esta carrera y te hablaremos de qué estudia, cuánto cuesta, dónde puedes estudiarla, cuánto ganarías, y mucho más.

 

Considera estudiar Turismo si:

  • Aprecias el potencial de algunos sitios para atraer a turistas de diferentes ciudades y países.
  • Quieres contribuir con el crecimiento de la industria turística.
  • Tienes habilidades interpersonales que te ayudan a trabajar con grupos de personas.
  • Posees capacidad de convencimiento sobre otros.
  • Te llaman más la atención las carreras relacionadas con las ciencias sociales.

¿Qué estudia el Turismo?

El Turismo es una actividad que consiste en visitar lugares  con fines recreativos. Dichas visitas tienen lugar durante los viajes a otras ciudades o países.

Por lo tanto, la carrera de turismo estudia cómo aprovechar las potencialidades de determinados lugares recreativos, culturales e históricos, y de servicios turísticos como hoteles y otros, para aumentar su capacidad de atraer a más turistas.

Para ello es necesario estudiar a fondo la multiplicidad de condiciones que rodean al sector turístico, bien sea la infraestructura física, el gentilicio, la economía y muchos otros factores. A partir de ello se desarrollan planes adecuados para hacer crecer la actividad.

¿En cuántos años se estudia Turismo?

La duración de esta carrera depende fundamentalmente de la universidad y el tipo de programa por el cual optes. Sobre este segundo punto es necesario decir que hay licenciaturas y tecnicaturas en turismo. Estas últimas generalmente se enfocan en algún aspecto de la profesión de turismo y no abarcan su totalidad.

En cualquier caso, las licenciaturas suelen durar entre 3 y 4 años, mientras que las tecnicaturas generalmente solo duran 2 años.

Ramas del Turismo

  • Ecoturismo. Explora las posibilidades de convertir espacios de la naturaleza en centros de recreación para los turistas, siempre respetando y cuidando el medioambiente desde una visión ecológica.
  • Ejecutivo. Busca brindar buenas condiciones turísticas a personas que viajan con fines laborales.
  • Salud. Muchas personas viajan a otros lugares con el fin de aplicarse tratamientos de salud que no encuentran o les resultan muy costosos en su ciudad de origen. Desarrollar planes para aprovechar ese flujo de turistas es una de las ramas que tiene el turismo.
  • Cultural. Esta rama profundiza en los aspectos gastronómicos, religiosos y artísticos que predominan en un lugar y que pueden ser enfoque de atracción para los turistas. Estudia e implementa estrategias y planes que permitan su aprovechamiento.

¿Cuánto cuesta estudiar Turismo en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 17.000

Costo Materiales:

$ 1.500

Materiales:

Libros como: Introducción al Turismo, Historia del Turismo en Argentina, y muchos más.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 1.500 ARS

Hasta: $ 18.500 ARS

En las universidades públicas esta carrera es completamente gratuita, dado que son subsidiadas por el Estado.

Si estudias en una universidad privada el panorama cambia. Los costos varían de una institución a otra, pero podemos decirte que la mensualidad cuesta aproximadamente $ 17.000 ARS. Esto significa que tendrás que gastar $ 204.000 ARS al año.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de Avellaneda Presencial 4 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
UNER - Universidad Nacional de Entre Ríos Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de Formosa Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Turismo: Materias

  • Patrimonio turístico. Profundiza en el patrimonio arqueológico, cultural e histórico presente en Argentina. Esto involucra las manifestaciones artísticas, desde luego. Se aborda desde la perspectiva del aprovechamiento de este recurso para promover el turismo.
  • Idiomas. El ejercicio de la carrera de turismo requiere mantener relaciones diplomáticas e interpersonales con extranjeros con diferentes idiomas nativos. Por lo tanto, en las mallas curriculares de las diferentes universidades se ofrecen clases de distintas lenguas que den al futuro profesional una base idiomática con la que comunicarse con su futura clientela.
  • Marketing. Acá se aprenden todos los procesos que mejoran la comercialización del servicio turístico. Esto pasa por diferenciar este tipo de servicio de otros productos. A su vez, se aprende a construir marcas turísticas y a mejorar el servicio que se va a prestar.
  • Políticas turísticas. Con esta asignatura se busca promover un pensamiento crítico en relación a las diferentes políticas que dirigen el rumbo de las organizaciones turísticas y cómo éstas influyen en el desarrollo turístico y económico. Además, el estudiante aprenderá a crear las políticas de organizaciones de esta naturaleza.

Estudiar Turismo online

Son muchas las ofertas académicas para estudiar licenciaturas o tecnicaturas en turismo en modalidad online. En algunos casos, se puede estudiar todo el programa por esta vía, y en otros solo una parte de él.

En todo caso, esta posibilidad hace de la formación académica un proceso muy flexible en el que puedes escoger tus horarios de estudio. Además, no necesitas movilizarte al centro educativo, ya que con acceso a internet desde la comodidad de tu casa tendrás la oportunidad de acceder al campus virtual.

Igualmente, es necesario decir que varios de los programas online de turismo tienen validez internacional. Esto quiere decir que para ejercer en otro país no tendrías que hacer los tediosos trámites de reválida.

Mejores Universidades para estudiar Turismo

Algo muy importante que influye enormemente en que puedas convertirte en un profesional de calidad es tu esfuerzo, entusiasmo y constancia. Sin embargo, esto no es suficiente si tu iniciativa no se ve acompañada por un entorno formativo adecuado.

Por ello, es muy necesario que escojas una universidad que resalte por su excelencia educativa. Esto no solo hará que te prepares mejor, sino que también le dará renombre a tu título, pues suelen ser mejor valoradas por empleadores.

Así que continúa leyendo para conocer cuáles son las mejores instituciones en las que estudiar Turismo.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

  • UMET – Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
  • UBP – Universidad Blas Pascal.
  • UAI – Universidad Abierta Interamericana.
  • UCALP – Universidad Católica de la Plata.
  • UK – Universidad John F. Kennedy.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Turismo

¿Cuánto gana un Licenciado en Turismo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Abierta Interamericana $ 49.000 ARS $ 70.000 ARS
Universidad Nacional de Avellaneda $ 35.000 ARS $ 68.000 ARS
Universidad Nacional de Formosa $ 30.000 ARS $ 68.000 ARS

El sueldo que perciben los egresados de Turismo varía dependiendo de la tarea que desempeñes y del área en la que trabajes. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Si el grado que alcanzas es el de técnico superior puedes llegar a ganar $ 30.000 ARS con 4 años de experiencia.
  • Si abres tu propio completo turístico, es posible obtener un sueldo de hasta $ 45.000 ARS.
  • Comenzar a ejercer aún como estudiante es una posibilidad. En tal caso, podrías ganar un salario de $ 34.000 ARS, trabajando en un hotel de lujo.
  • Encargarte de algún departamento en una empresa de turismo como técnico en Turismo puede hacerte percibir $ 49.600 ARS mensuales.

Estos ejemplos han sido extraídos de la web Cuanto Gano. Además, si recurrimos a otra fuente como Glassdoor, podemos afirmar que el promedio ganado por los licenciados en turismo es de $ 62.526 ARS, aproximadamente.

¿Qué hace un Licenciado en Turismo?

En la actualidad hay una gran demanda de profesionales del Turismo. Esto parece haber sido captado por la población estudiantil, pues cada año egresan más de 40.000 licenciados o técnicos en esta área. Entonces tal vez te estés preguntando ¿cuál es su labor? Acá te lo explicamos:

  • Encargarse de la administración de servicios turísticos. Estos pueden estar en el área de hotelería, recreación o transporte.
  • Ser un puente de conexión entre agencias de turismo y potenciales clientes que están necesitando su servicio.
  • Planificar todo lo relativo a las actividades en empresas dedicadas al turismo.
  • Se guía turístico.
  • Emprender en el sector con un negocio propio.
  • Coordinar paquetes turísticos que involucren viajes, excursiones, tours y demás.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Como hemos visto, el trabajo de los egresados de turismo es bastante interesante, sobre todo si te llama la atención todo lo relativo a viajes, intercambios culturales y temas relacionados. Esto se debe a que estos profesionales están totalmente inmersos en la planificación o ejecución de la actividad turística.

Ahora, ¿dónde puedes ejercer como profesional de esta área? Sigue leyendo para saberlo.

  • Los recién egresados suelen comenzar su carrera trabajando en hoteles y agencias de viaje.
  • Se dedican a realizar investigaciones para órganos estatales relacionadas con el turismo.
  • Pueden crear su propio complejo turístico.
  • Los parques naturales, espacios históricos, arqueológicos, culturales y artísticos pueden acogerlos como guías turísticos.
  • Empresas dedicadas al rubro o que tengan algún departamento asociado a él pueden acogerles en departamentos de planificación.

Licenciados en Turismo Argentinos Famosos

  • Miguel Ledhesma. Es un periodista turístico que ha sabido mezclar ambas profesiones. Esto le ha llevado a especializarse en la rama turística de organización de eventos, gestión de congresos y actividades similares. Dentro de su trayectoria ha publicado libros como “Periodismo turístico” o “Mitomanías del turismo”.
  • Ana Claudia Simes. También está especializada en el área de periodismo turístico y ha contribuido con la escritura de libros como “Historia del turismo de Argentina”.

Todas las universidades para estudiar Turismo en Argentina

Toma la decisión correcta

La carrera de Turismo puede llegar a ser muy interesante. Sin embargo, te recomendamos que tengas muy en cuenta si tu vocación realmente se orienta hacia su ejercicio. Además, la investigación no para aquí, sino que debe continuar.

Por eso en Argentina Estudia te facilitamos el trabajo para que conozcas con mayor exactitud cuáles son tus posibilidades de estudio. Continúa navegando en nuestra web para averiguar más.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?