Estudiar Carrera de Oftalmología | Mejores Universidades y Salario 2023

Carrera de Oftalmología

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 1.600
Consiguen Trabajo 950
Salario inicial $ 80.000

Mejores Empresas para Trabajar Clínicas - Hospitales - MED Oftamología - Centro Optico Gorandi - PSG Consultora - Altamira Instituto Médico - IMOC.

La carrera de Oftalmología se encuentra dentro de las especialidades de la Medicina con mayor demanda. Se ocupa de estudiar la vista, que es uno de los sentidos más importante del ser humano.

En nuestro artículo podrás leer un poco sobre el campo laboral, funciones, universidades, costos y materiales a cursar durante tus estudios profesionales. De esta manera, podrás estar bien informando al momento de iniciar tu preparación profesional.

Considera estudiar Oftalmología si:

  • Buscas una profesión relacionada con la salud del ser humano
  • Eres de las personas que te ves en un futuro laborando en un centro hospitalario.
  • Tienes buena memoria y te gusta leer.

¿Qué estudia la Carrera de Oftalmología?

El estudio de esta profesión tiene como propósito indagar sobre todas las enfermedades relacionadas con la vista;  su diagnóstico y prevención. De igual forma, estudiar los distintos tratamientos y medicamentos para corregir algunas patologías relacionadas con la óptica del ser humano.

Se puede decir que la oftalmología es una carrera que se destaca por ser completa. Pues, estudia todas las afecciones oculares del hombre.

¿En cuántos años se estudia la Carrera de Oftalmología?

El estudio de esta profesión dura aproximadamente entre 4 y 6 años. Todo depende de la institución donde decidas formarte, su plan de estudio y la dedicación que le dediques a tus estudios. Adicionalmente, durante el último año la mayoría de las universidades exigen la aprobación de pasantías profesionales dentro de un centro clínico y hospitalario.

Ramas de la Carrera de Oftalmología

Existen varias ramas de esta carrera le permiten al profesional especializarse en un área específica, Pues, la oftalmología es una profesión muy amplia. Entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

  • Oftalmología Pediátrica: se centra en estudiar todos los problemas relacionados con el estrabismo o patologías oculares de los niños.
  • Cirujano oftalmológico: se encarga de estudiar los proceso quirúrgico para los trasplantes de corneas. Especialmente, en caso de algunos tumores u otras afecciones. También, la aplicación de cirugía refractíva láser y con lente intra – ocular. Además, operar cataratas, estrabismo, glaucoma y otras enfermedades oculares degenerativas.
  • Neuro – oftalmología: es una rama que investiga todas las afecciones del cerebro que están vinculadas con los problemas de la visión.

¿Cuánto cuesta estudiar Oftalmología?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 10.000

Costo Materiales:

$ 15.000

Materiales:

Computadora, Equipo de Otoscopio, materiales de escritorio, bata médica, linterna, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.000 ARS

Hasta: $ 15.000 ARS

En este sentido, un estudiante de oftalmología de una universidad privada debe pagar mínimo una mensualidad de $ 9.500 y máximo $131.000. Sin embargo, existen algunas casas de estudios donde puede matricularse sin pagar aranceles o mensualidades porque son subsidiadas por el Estado.

Carrera de Oftalmología: Materias

Si todavía tienes dudas sobre estudiar la carrera de oftalmología te invitamos a conocer un poco más sobre su pénsum académico. De este modo, podrás saber todas las materias que profundizarás durante tus estudios. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Anatomía: Estudia toda la estructura del cuerpo del ser humano, su ubicación y composición.
  • Oftalmología general: Estudia la composición del ojo, sus funciones, problemas de la visión y tratamientos.
  • Farmacología: En esta materia los estudiantes van a adquirir los conocimientos relacionados con los medicamentos que se implementan para tratar las patologías oculares.
  • Microbiología: Se estudia todo lo relacionado con las bacterias, hongos, virus, parásitos, entre otros.
  • Técnicas oftalmológicas: Se indaga sobre los diferentes métodos para efectuar trasplantes de córnea y los últimos avances tecnológicos relacionados con los problemas visuales.

Estudiar la Carrera de Oftalmología online

En realidad muy pocas universidades del país ofertan esta carrera bajo la modalidad online. Pues, se requiere de la realización de unas pasantías para poner en práctica todos los conocimientos teóricos. Entre las cuales se pueden mencionar, Universidad Católica Argentina.

Sin embargo, es una gran oportunidad para aquellos estudiantes que no disponen de asistir todos los días a un aula de clase. Asimismo, los gastos arancelarios son más económicos.

Mejores Universidades para estudiar Carrera de Oftalmología

Hay varias universidades de Argentina que ofertan esta carrera. Especialmente, las casas de estudio tradicionalistas. Aunque, es importante escoger siempre un instituto de gran prestigio nacional e internacional. Pues, indica la calidad de la educación que imparte y los servicios que ofrece.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Carrera de Oftalmología

¿Cuánto gana un oftalmólogo?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 80.000 ARS $ 250.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 89.000 ARS $ 170.000 ARS
Universidad Nacional de Rosario $ 90.000 ARS $ 175.000 ARS

En la actualidad un oftalmólogo puede llegar a ganar entre $ 12.000 y $300.000. Esto depende en gran medida del lugar donde labore y la función que desempeñe. Además, aquellos profesionales que tienen sus propios consultorios y trabajan en clínicas privadas tienen sueldos superiores.

¿Qué hace un oftalmólogo?

Dentro de las especialidades de medicina, la oftalmología se encuentra dentro de las más destacadas. Pues, estos profesionales tienen diferentes alternativas para ejercer sus funciones. Por tal motivo, más de 5 % de los egresados anuales pertenecen a esta carrera. En este sentido, algunas de las actividades que puede hacer un oftalmólogo son:

  • Establecer todos los cuidados que requiere la visión y los ojos. Especialmente, lo relacionado con el uso de gafas.
  • Efectuar intervenciones quirúrgicas relacionadas con las córneas, retina y otros componentes del ojo.
  • Tratar las enfermedades oculares vinculadas con la diabetes.
  • Diagnosticar y aplicar tratamientos sobre las enfermedades oculares.
  • Aplicar procedimientos con láser para mejorar la aparición de algunos problemas visuales.
  • Efectuar la implantación de lentes intraoculares.
  • Establecer medidas para la prevención de algunos padecimientos oculares.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Este profesional tiene un campo laboral muy amplio. Debido a que, puede desempeñarse en empresas públicas y privadas; incluso emprender su propio consultorio. A continuación se explicará a detalle:

  • Clínicas privadas y hospitales: diagnosticando y tratando los padecimientos oftalmológicos de los niños y adultos. Además, prevenir y controlar algunas patológicas.
  • Óptica: realizando los exámenes oculares para evaluar la visión de los pacientes. Además, contribuir con nuevos aportes para la realización de los lentes de contactos.
  • Consultorios privados: ofrecer consultas para tratar enfermedades relacionadas con la visión. Además, diagnosticar la miopía, astigmatismo y otras patologías.
  • Docente universitario: impartiendo conocimiento en algunos centros educativos de educación superior.
  • Centros de investigación: contribuyendo en aplicación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos quirúrgicos oculares. Asimismo, en el diseño de nuevos aparatos que permitan detectar enfermedades oftalmológicas.

Oftalmólogos Famosos en Argentina

  • Roberto Zaldivar: Médico oftalmólogo seleccionado entre los más importantes del mundo. Además, es el ganador del el Premio de la Medalla Jan Worst de la ASCRS.
  • Ana Gutierrez: Doctora en oftalmología, especialista en ojos seco, Oculoplastia y tiene su propio instituto médico.
  • Jorge Luis Buonsanti: Especialista en cataratas, considerado entre los mejores del país por sus Cirugías refractivas con láser y lentes intraoculares.

Todas las universidades para estudiar la Carrera de Oftalmología en Argentina

Toma la decisión correcta

La Carrera de Oftalmología es una profesión en crecimiento, donde los egresados pueden  ganar sueldos que oscilan los $80.000 a $ 200.000 al mes, dependiendo de la experiencia. Ahora bien, si deseas cursar otra profesión, te invitamos a leer las carreras que tenemos en ArgentinaEstudia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Oftalmología"