Estudiar Ecología | Mejores Universidades y Salario 2023

Ecología

Duración 4 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 4.500
Consiguen Trabajo 2.000
Salario inicial $ 54.000

Mejores Empresas para Trabajar Toda empresa o compañía, tanto pública como privada, que esté relacionada con el medio ambiente, y requiera constantemente de evaluaciones, desarrollo de proyectos o trabajos de campo.

Si te apasiona lo relacionado con el estudio de la naturaleza, Ecología es la carrera idónea para ti. La ecología, como carrera, es una rama de la biología, esta se encarga de estudiar la naturaleza y el vínculo entre los seres vivos y su entorno.

Si te desempeñas en esta profesión, estarás en total capacidad de promover la conservación del ambiente y del planeta. Si esto te interesa,  entonces estás leyendo el artículo correcto

Aquí  encontrarás toda la información relacionada con esta carrera: las universidades donde puedes cursarla, cuánto te puede costar y cuanto podrías ganar al momento de graduarte.

Considera estudiar Ecología si:

  • Deseas ayudar a conservar el medio ambiente.
  • Te atrae la naturaleza.
  • Quieres prender más sobre nuestro entorno y el planeta tierra.
  • Eres bueno en la inspección y reconocimiento del entorno y la naturaleza.

¿Qué estudia la Ecología?

La ecología se encarga de estudiar principalmente la relación que existe entre los seres vivos y el entorno en el que se desarrollan. Asimismo, también se encarga de estudiar la distribución y abundancia de los seres vivos en una determinada zona o región.

Otras áreas que la ecología estudia, es el espacio en el que todos los seres vivos se desarrollan y la manera en que lo hacen. También estudia la forma en que cada uno de los aspectos que componen un ecosistema pueden afectar el funcionamiento de los demás.

En general, la ecología se encarga de investigar el equilibrio que existe entre la naturaleza, los seres vivos y su desarrollo en la misma.

¿En cuántos años se estudia la Ecología?

Para poder convertirte en Licenciado en Ecología, o carreras afines (Licenciado en Gestión Ambiental, Licenciado en Biología, etc.) los estudios duran entre 4 a 5 años, dependiendo principalmente de la universidad en la que estudies.

En Argentina una licenciatura normalmente dura 4 años, sin embargo pueden existir excepciones o universidades en las que dure hasta 5 años.

Ramas de la Ecología

Existen muchas ramas de la ecología, pero algunas de las más importantes son:

  • Ecología microbiana. Se trata de la rama de la ecología que estudia e investiga a los microorganismos en su hábitat natural, ayudando así a hacer descubrimientos importantes para el mundo.
  • Biogeografía. Esta disciplina se encarga de analizar la distribución de los seres vivos en la tierra, tomando en cuenta todos los factores que intervienen, además de los efectos que tiene esta distribución en el ambiente.
  • Ecología del paisaje. Esta rama involucra la participación de dos grandes ciencias como son la geografía y la biología, estudiando y observando los paisajes en su forma natural, y el impacto que ha tenido  el humano en ellos.
  • Biogeoquímica. Se trata de una disciplina que estudia la interrelación entre los elementos de origen bioquímico y los seres vivos.
  • Ecología de comunidades. Se trata de estudiar el comportamiento en grupo de especies determinadas, ya que por lo general cada especie tiende a reaccionar de forma diferente, según el entorno en el que se desenvuelva.
  • Evolutiva. Esta área se encarga de estudiar una misma población a través del tiempo, es decir,  evalúa cambios y transformaciones  que van surgiendo debido a distintos factores influyentes.
  • Macroecología. Se trata de una rama de la ecología que estudia los procesos ecológicos que se reproducen a gran escala, para poder diseñar patrones que definan el comportamiento de las comunidades.

¿Cuánto cuesta estudiar Ecología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 9.000

Costo Materiales:

$ 600

Materiales:

Algunos de los materiales a necesitar serán cuadernos, libros, lápices, y demás utensilios de estudio.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 340.000 ARS

Hasta: $ 550.000 ARS

Para poder cursar una carrera de ecología en Argentina, es necesario primero establecer si es en una universidad pública o privada. En caso de estudiar en una universidad privada el monto ronda los $350.000, en las universidades públicas las carreras suelen ser gratuitas.

Sin embargo, siempre es necesario recordar que los libros de texto, las guías y los demás gastos universitarios también deben ser incluidos.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de la Plata. Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de San Juan Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional General de Sarmiento Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Ecología: Materias

Si te interesa estudiar la carrera de ecología, entonces a continuación te dejamos una lista de las posibles materias que vas a cursar. Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de estas materias estarán relacionadas con la conservación ambiental y la biología.

  • Biología.
  • Química.
  • Matemática.
  • Botánica.
  • Zoología.
  • Física.
  • Estadística.
  • Microbiología.
  • Geología.
  • Economía Ambiental.

Estudiar Ecología online

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos a los que la mayoría de la población tiene acceso, es posible estudiar una carrera completa a distancia. En este caso en específico, si existe la posibilidad de estudiar ecología online.

Esta modalidad permite que los estudiantes, desde sus hogares, puedan tomar todas las materias establecidas en la malla curricular, sin necesidad de acudir todos los días a la institución educativa.

Las clases se suelen realizar a través de plataformas para videoconferencias, correos electrónicos, plataformas de mensajería instantánea, y todos los demás recursos a los que, tanto estudiantes como profesores tengan acceso.

Mejores Universidades para estudiar Ecología

A nivel nacional existe una gran variedad de universidades, pero solo algunas de ellas ofrecen  dentro su oferta académica estudiar Ecología, o alguna carrera relacionada. A continuación te mostramos las mejores instituciones donde tendrás la posibilidad de graduarte como Licenciado en Ecología.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ecología

  • UES21 – Universidad Siglo 21.

¿Cuánto gana un Ecólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Asistente en consultoría privada $ 50.000 ARS $ 60.000 ARS
Gestor ambiental $ 60.000 ARS $ 90.000 ARS
Jefe de departamento en compañía privada $ 70.000 ARS $ 110.000 ARS

Un Licenciado en Ecología, o un Ecólogo en Argentina podrá percibir un salario correspondiente con su puesto de trabajo, experiencia y habilidades. Por lo general, un recién graduado  en un puesto de tiempo completo,  puede llegar a recibir alrededor de $54.000 mensuales.

¿Qué hace un Ecólogo?

En Argentina los Licenciados en Ecología, o Ecólogos, suelen tener una amplia gama de opciones con respecto al campo laboral. Un egresado de esta carrera está capacitado para:

  • Realizar diagnósticos ambientales.
  • Hacer planificaciones sobre el uso de la tierra.
  • Generar estudios del impacto ambiental.
  • Evaluar todos los efectos que producen las actividades del hombre sobre los distintos ecosistemas y el ambiente.
  • Ejecutar y crear proyectos para optimizar el uso de los recursos naturales.
  • Aplicar técnicas y métodos de recuperación ambiental.
  • Elaborar propuestas de acción relacionadas con la sustentabilidad.

¿En dónde puede trabajar un Licenciado en Ecología? Campo Laboral

Un Licenciado en Ecología en Argentina, o un Ecólogo, puede trabajar en distintas áreas, ya sea en oficinas o al aire libre. Dependiendo del tipo de trabajo será la ubicación y el lugar, ya que un egresado en esta área tiene la capacidad para realizar trabajos de campo, mediciones y ejecutar proyectos. Así como también puede planificar, evaluar y supervisar.

Algunas de las áreas en las que un egresado de Ecología puede trabajar son:

  • Secretaría de gobierno: Los Licenciados en esta área pueden ocupar puestos en secretarías del gobierno que estén dirigidas al cuidado del medio ambiente.
  • Consultoría: También pueden trabajar ofreciendo servicios de consultoría para garantizar áreas verdes en zonas urbanas.
  • Centro de investigación: Pueden trabajar en cualquier centro de investigación sobre la biodiversidad.
  • Docencia e investigación: Un Ecólogo también puede ejercer labores de docencia e investigación. Puede impartir clases a cualquier nivel relacionadas con el capo de la ecología.
  • Empresas: Los profesionales en ecología pueden trabajar en cualquier tipo de empresa o compañía dedicada al área agrícola.

Ecólogos Argentinos Famosos

  • Patricia Kandus. Es una reconocida ecóloga argentina que trabaja en la Universidad Nacional General de San Martín. Recibió el premio Fidel Antonio Roig en el año 2010.
  • Visitación Conforti. Es una profesora, bióloga y ecóloga argentina muy reconocida, principalmente por ser autoridad en la descripción y clasificación científica de vegetales.
  • Sandra Díaz. Egresada de la Universidad nacional de Córdoba, ha recibido un gran número de premios y distinciones. El más reciente fue en el 2020, cuando recibió la Medalla Internacional de Kew Botanical Gardens, en Reino Unido.

Todas las universidades para estudiar Ecología en Argentina

Toma la decisión correcta

Al haber leído todo sobre la ecología como carrera y conocer todas las oportunidades que ofrece estudiarla, seguramente tienes más curiosidad. Si ese es el caso, te invitamos a revisar la información detallada de la carrera en alguna de las universidades ya mencionadas.

En el caso de que conozcas a una persona interesada en esta carrera, te invitamos a compartirle este artículo también.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?