Estudiar Odontología | Mejores Universidades y Salario 2022

Odontología

Odontología

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 1.500
Consiguen Trabajo: 1.250
Salario inicial $ 40.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Consulmed, Grimberg Dentales, Dental Medrano, 3M Odontología, Entre otras.

¿Estás pensando en estudiar la carrera de Odontología pero no tienes información respecto a la misma? La Odontología es una profesión que se encarga de tratar los problemas bucales de las personas, es actualmente una de las carreras más demandadas del país debido a su alta tasa de empleabilidad.

Argentina es uno de los países de América Latina donde las universidades desarrollan y potencian la calidad académica de cada estudiante que pasa por sus aulas.

En este caso, si nos basamos en la carrera de Odontología, tendrás una gran cantidad de opciones para seleccionar a tu gusto. ¿Realmente te interesa esta carrera? Entonces acompáñanos en este artículo.

Considera estudiar Odontología si:

  • Te interesa mejorar la salud bucal de tus futuros pacientes.
  • Deseas ejercer por tu cuenta a través de tu propio consultorio para tener mayores ingresos.
  • Quieres brindarle tus mejores y más profundos conocimientos al gremio odontológico.

¿Qué estudia la Odontología?

La Odontología es una de las disciplinas más importantes en las Ciencias de la Salud, ya que trata los problemas bucales de los que prácticamente ningún ser humano puede salvarse.

Esta profesión se centra en cuatro aspectos, los cuales son: prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. De esta manera, buscan siempre tratar las enfermedades o afecciones bucodentales que padecemos.

Un odontólogo puede especializarse en diversos campos, como la odontología general, Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia, Patólogo Oral y Prostodoncia. Los Ortodoncistas, por ejemplo, se centran en la correcta alineación de la dentadura y la mandíbula a través de retenedores, frenos, etc. Los Periodoncistas, se especializan en tratar y curar toda enfermedad que afecte directamente a las encías.

Dentro del ámbito odontológico, las enfermedades más comunes que padecemos son la gingivitis y las caries. Sin embargo, la carrera de Odontología posee muchísimas especialidades que trabajan de manera específica en ciertos problemas bucales.

¿En cuántos años se estudia Odontología?

Si te interesa estudiar la carrera de Odontología, sin duda alguna la primera pregunta que haz de hacerte, es su tiempo de duración. Claro está que eso depende de muchos factores, como el instituto universitario que elijas, la modalidad, el plan de estudio, etc. No obstante, lo normal es que dure entre 5 y 6 años.

Por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la carrera de Odontología tiene una duración aproximada de 6 años, pero en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que es el mayor centro de educación superior de la Provincia de Mendoza, deberás cursar solo 5 años.

Ramas de la Odontología

Son diversas las ramas que abarca la Odontología, por ello debes saber algunos detalles sobre estas para que estés preparado al momento en que decidas inscribirte en algún instituto universitario para cursarla. Las bases de la Odontología son las ramas que veremos a continuación:

  • Salud Pública Dental. Esta especialidad de la Odontología se encarga de evolucionar las principales necesidades de salud dental para crear soluciones eficaces a la población.
  • Endodoncia. Ocupa lo que es el estudio y la práctica de las ciencias básicas y clínicas de la biología de la pulpa dental común, como también de la etiología, diagnóstico, prevención y posterior tratamiento de enfermedades y afecciones de la misma.
  • Patología Oral y Maxilofacial. Como su nombre lo indica, se da a la tarea de diagnosticar y estudiar las causas y efectos de enfermedades que perjudican a la región oral y maxilofacial.
  • Ortodoncia. Esta es quizá una de las más populares, puesto que diagnostica, previene y corrige los dientes mal posicionados, como también las mandíbulas.
  • Periodoncia. Estudia las estructuras de apoyo de los dientes, y a su vez, las enfermedades y afecciones que las altera negativamente.
  • Odontología Pediátrica. Trata la salud bucal de los niños desde su nacimiento hasta que llegan al período de la adolescencia.

¿Cuánto cuesta estudiar Odontología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 10.000

Arancel Privado:

$ 20.000

Costo Materiales:

$ 50.000

Materiales:

Bata blanca, gafas de protección, guantes, mascarillas y gorros desechables, kit de exploración, modelos de estudio, cubetas para impresión dental, ionómetro de vidrio, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 100.000 ARS

Hasta: $ 300.000 ARS

Otra de las preguntas que suelen hacerse los estudiantes al momento de cursar la carrera de Odontología en Argentina, son los costos. Como ya te hemos dicho anteriormente, todo dependerá de la universidad en la que decidas cursar tus estudios, pero el precio promedio va de los $7.000 a los $16.000 pesos argentinos mensuales.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Univerisdad de Mendoza Presencial 5 años $ 28.000 ARS $ 5.000 ARS $ 60.000 ARS $ 300.000 ARS
Universidad Argentina John F. Kennedy Presencial 5 años $ 20.000 ARS $ 3.000 ARS $ 36.000 ARS $ 180.000 ARS
Universidad Católica de Córdoba Presencial 5 años $ 46.965 ARS $ 9.393 ARS $ 112.716 ARS $ 563.580 ARS

Odontología: Materias

Con respecto a las materias que deberás ver como estudiante de Odontología, repasaremos algunas de ellas para profundizar un poco en la malla curricular de esta carrera. Estas son las que más destacan:

  • Anatomía. En ella aprenderás cómo es la estructura del cuerpo humano, órganos vitales y la función que cumple cada uno de ellos.
  • Ergonomía y Bioseguridad. Establece las normas y reglas que aportarán los fundamentos básicos para trabajar en unidades asistenciales con los correctos procedimientos de bioseguridad.
  • Microbiología. Se encarga de estudiar a los microorganismos presentes en el ecosistema natural. Tomando en cuenta que son considerados seres vivos invisibles al ojo humano y que se les conoce como microbios, los principales causantes de enfermedades virales.
  • Prostodoncia. Trata el diseño y la fabricación de prótesis dentales con la finalidad de recuperar la funcionalidad y estética de la dentadura afectada por la pérdida de dientes.
  • Semiología. Ocupa el estudio de los síntomas de las enfermedades con el fin de apreciar la situación clínica de un paciente para establecer un diagnóstico claro y conciso.

Estudiar Odontología Online

En Argentina es posible estudiar Odontología a distancia. Aquí encontrarás diferentes propuestas en línea para cursar tus estudios universitarios con la mejor calidad académica que puedas tener.

Son muchas las universidades argentinas que cuentan con ofertas académicas para estudiantes interesados en cursar esta carrera. Un claro ejemplo de ello es la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Fórmate en el ámbito virtual con los mejores profesionales.

Mejores Universidades para estudiar Odontología

Si ya decidiste estudiar Odontología en Argentina, tu siguiente paso será definir la institución universitaria en la que cursarás tus estudios superiores.

Existe mucha competencia entre las cientos de universidades que hay en el país, por lo que deberás seleccionar cuidadosamente la que mejor se adapte a tus necesidades. Y nosotros te ayudaremos a tomar esa decisión.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Odontología

¿Cuánto gana un Odontólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 40.000 ARS $ 110.000 ARS
Universidad Nacional de Córdoba $ 50.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad Nacional de La Plata $ 45.000 ARS $ 115.000 ARS

El salario de un Odontólogo en Argentina puede variar depende de dónde trabaje, la jerarquía que tenga y a su vez, la experiencia. Por lo general, estos profesionales ganan  alrededor de $70.000 pesos argentinos.

Hay otro detalle que no podemos dejar por fuera, y es la función que realice dentro del lugar donde labore, ya que eso repercutirá en sus ingresos. Los salarios de un Odontólogo en Argentina puede ir de los $40.000 a los $150.000 pesos argentinos.

¿Qué hace un Odontólogo?

La labor de un Odontólogo, también conocido como dentista, pasa por encargarse de la salud bucal de sus pacientes. Pero este profesional de la salud no examina solo los dientes, también vela por la salud de diversos órganos que integran la cavidad oral.

Su tarea es la de prevenir cualquier enfermedad o afección, hacer un diagnóstico a tiempo en caso de tratarse de algo grave y por último asignarle un tratamiento para mejorar su salud bucal, y alejarla de esos trastornos dentales a través de procedimientos de rutina o emergencia. Un odontólogo se encarga de hacer lo siguiente:

  • Echarle un vistazo a la historia dental del paciente para así examinar sus dientes, encías y demás tejidos de manera más exacta para diagnosticar posibles enfermedades, lesiones o caries.
  • Reparar o extraer dientes rotos, reemplazar las piezas faltantes, quitar elementos descompuestos, rellenar caries, instalar puentes y limpiar toda afección visible.
  • Aplicarle anestesia dental u óxido nitroso a los pacientes para evitar cualquier molestia durante un procedimiento de cirugía dental.
  • Administrar sellantes y tratamientos para el blanqueamiento de los dientes.
  • Prescribir medicación odontológica a los pacientes que la requieran.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Son muchas las opciones que tienen los Odontólogos al momento de buscar trabajo una vez haya egresado. Las oportunidades pueden llegar desde el ámbito público o privado.

Una vez hayas adquirido el conocimiento necesario para poder cumplir el rol de Odontólogo, es hora de buscar trabajo. En Argentina, encontrarás muchos, y es por eso que hicimos un breve listado con las opciones que tendrás a la mano. ¡Échales un vistazo!

  • Instituciones del Sector Salud.
  • Dirección de Proyectos Gubernamentales de Educación en Higiene Bucal.
  • Consulta Privada.
  • Sector Educativo.
  • Investigación.
  • Empresas de Productos de Salud y Farmacología.

Odontólogos Argentinos Famosos

Hay varios odontólogos argentinos que son famosos por el gran trabajo que han realizado a lo largo de los años, entre los que destacan diversas personas de la farándula pública. Estos son algunos:

  • Carlos Cecchi. Es considerado un odontólogo de primer nivel, ya que ha cuidado la salud bucal de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, también las de Susana Giménez y Mirtha Legrand, presentadores de televisión.
  • Gustavo Telo. Destaca por ser especialista en implantes y estética dental. Actualmente es director de la Clínica de Alta Tecnología Dental DAS Group.
  • Luis Braverman. Es conocido mundialmente por sus tratamiento de prótesis dentales, tanto fijas como removibles. Hace algunos años se le conoció por ser el dentista de una importante figura pública de la televisión argentina, Marcelo Tinelli, actual presidente del club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

Todas las Universidades para estudiar Odontología en Argentina

Toma la decisión correcta

En ArgentinaEstudia, nos preocupamos por tu futuro académico, por eso esperamos que si verdaderamente te gusta y apasiona la carrera de Odontología, tomes la decisión correcta. Recuerda tomar en cuenta toda la información que has leído en este espacio, ya que será crucial para tu futuro universitario.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?