Estudiar Farmacia | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Farmacia

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Semipresencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 5.000
Consiguen Trabajo 3.000
Salario inicial $ 11.000

Mejores Empresas para Trabajar Laboratorios Bagó, Bayer, Biotenk, DroFAr, entre otras.

¿Te apasionan las ciencias de la salud, como también la investigación, distribución y control de medicamentos? Si te interesa ser parte del entorno farmacéutico como una meta profesional, significa que Farmacia es la carrera que estás buscando.

La demanda de farmacia continua presente en Argentina, ya que es una carrera de relevancia social, además de mantener una estrecha relación con la ciencia. ¿Deseas hacer realidad la vocación por la medicina y los medicamentos? Entonces debes saber cada detalle.

Considera estudiar Farmacia si:

  • Te interesa la innovación científica a través de los medicamentos.
  • Deseas ser parte del control y gestión de medicamentos.
  • Quieres trabajar en el ámbito de salud aplicando conocimientos de fármacos que sea de uso médico.

¿Qué estudia la Farmacia?

Es una carrera apegada a los desarrollos médicos, por este motivo su origen se encuentra asociado a los avances médicos. Como ciencia ha ganado terreno recientemente, porque su inicio histórico yace desde el surgimiento de las historiografías.

El curso de esta carrera siempre va a seguir lo que dicte la medicina, por eso se define como la capacitación de profesionales sobre la industria de los medicamentos. Este rol es necesario sobre cualquier escala social para cuidar la calidad de vida de cada persona.

El control y la administración de medicamentos para tratar y curar patologías puntuales, es el papel que se ejerce en esta carrera. Esto requiere y conlleva a realizar investigaciones sobre el desarrollo de medicamentos y su respectiva distribución.

¿En cuántos años se estudia Farmacia?

La duración de los estudios de la carrera de Farmacia, abarca un período de 4 a 5 años, esto depende del plan de estudios y la modalidad de la universidad. Por ejemplo la Universidad de Belgrano establece una duración de 4 años, en cambio en la Universidad de Morón dura 5 años.

Aproximadamente para la mayoría de las universidades en Argentina, el promedio de duración es de 5 años por las unidades de créditos. En la Universidad de Buenos Aires el cálculo se estima en 3790 horas distribuidas en tres ciclos de estudios.

Ramas de Farmacia

Las ciencias farmacéuticas son las que rigen la carrera de Farmacia, generando un conjunto de ramas de estudio a partir de la química orgánica, fisiología, biología molecular, biología celular, y bioquímica. Siendo las bases de las siguientes ramas:

  • Farmacología. Constituye una rama de la medicina que se encarga de explorar la historia y todo el conjunto de las propiedades biofisicoquímica y otras actividades biológicas.
  • Farmacogenómica. Analiza las bases moleculares y genéticas que forman parte de las enfermedades para hallar un tratamiento oportuno.
  • Toxicología. Es una ciencia que controla los efectos tóxicos a causa de los xenobióticos, para detectar los efectos nocivos de algún agente.
  • Química farmacéutica. Descubre compuestos químicos novedosos para adaptarlos hacia un uso terapéutico.
  • Farmacognosia. Comprende todo el campo del estudio de las drogas y los activos que sean de origen natural.
  • Farmacia galénica. Lleva a cabo la transformación de medicamentos y sus activos para mejorar el tipo de respuesta terapéutica.

¿Cuánto cuesta estudiar Farmacia en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 8.000

Arancel Privado:

$ 15.000

Costo Materiales:

$ 5.000

Materiales:

Indumentaria para exposiciones químicas y de laboratorios, enciclopedias, guías científicas, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.000 ARS

Hasta: $ 16.000 ARS

El costo de estudiar Farmacia en Argentina, depende del tipo de institución seleccionada, ya sea pública o privada, como también la modalidad. El precio promedio de estos estudios se estima desde $8.000 hasta $14.500 mensuales.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 5 años $ 26.430 ARS $ 2.000 ARS $ 24.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad de Belgrano Presencial 4 años $ 3.500 ARS $ 5.200 ARS $ 62.400 ARS $ 249.600 ARS
Universidad Católica de Córdoba Semipresencial 5 años $ 5.000 ARS $ 15.000 ARS $ 30.000 ARS $ 150.000 ARS

Farmacia: Materias

La malla curricular de la carrera de Farmacia es apasionante, por tratarse de estudios afines a la ciencia de la salud, por eso debes conocer las materias más resaltantes:

  • Bromatología y Nutrición. Representa las mediciones de la composición de alimentos para asignar un régimen alimenticio.
  • Química Inorgánica. Estudia por completo las propiedades de las moléculas que no sean a base de carbono.
  • Microbiología. Se encarga del estudio de los microorganismos.
  • Histología. Representa el análisis de las cualidades de los tejidos orgánicos.
  • Farmacognosia. Engloba el estudio de las drogas siguiendo los principios activos de origen natural.

Estudiar Farmacia online

Es posible estudiar Farmacia a distancia, en Argentina puedes hallar una propuesta online que cumple con los estándares académicos pero genera flexibilidad al estudiar. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) es una de las instituciones que ofrece esta modalidad.

De igual forma la mayoría de universidades en Argentina, cuentan con una oferta académica a nivel técnica y posgrado de forma online. Esto quiere decir que puedes formarte dentro del ámbito de farmacia a distancia como un complemento para tu desarrollo profesional.

Mejores Universidades para estudiar Farmacia

Si tienes claro estudiar farmacia, lo próximo por definir es la institución a través de la cual te vas a formar, esta decisión no suele ser sencilla. Pero puedes conocer las universidades con mayor renombre para llevar a cabo estos estudios.

Al conocer la oportunidad académica que posees en Argentina, sólo debes adaptarlo a tus necesidades, como lo es la ubicación, el programa académico. Además de tomar en cuenta los costos en comparación de su ofrecimiento académico, para tomar la decisión más conveniente para ti.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Farmacia

¿Cuánto gana un farmacéutico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Córdoba $ 70.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad Católica de Cuyo $ 56.000 ARS $ 90.000 ARS
Universidad Maza $ 48.000 ARS $ 78.000 ARS

Un farmacéutico en promedio general puede llegar a ganar $42.424 mensuales, aunque este tipo de salario varía según la jerarquía y experiencia. Lo usual es que a nivel nacional el salario sea desde $11.000 hasta $142.000 aproximadamente.

De acuerdo al trabajo o a la función que realice el farmacéutico se establece el salario, en escala de otras profesiones, posee cifras regulares. A nivel de distribución de medicamentos se convierte en una profesión de alto salario, por eso se trata de una profesión escalable y con amplias oportunidades.

¿Qué hace un farmacéutico?

Un farmacéutico se encarga de dirigir y ser parte de diferentes prácticas de la farmacia, puede ejercer sobre el ámbito hospitalario, en oficinas y hospitales. Además es un profesional que es capaz de supervisar al equipo de salud, para controlar el uso de medicamentos.

Los egresados de la carrera de Farmacia en Argentina representan más del 70% de la matrícula que ingresa, y en el campo laboral surgen buenas oportunidades. En vista de la diversidad de especializaciones que posee esta carrera la tasa de empleabilidad es aceptable, para poner en marcha las siguientes habilidades:

  • Gestionar procedimientos de farmacia, a nivel sanitario, económico y administrativo.
  • Participar y regular la producción de fármacos útiles para el consumo humano, y el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Crear, diseñar y poner en práctica investigaciones científicas enfocadas en farmacología.
  • Suministrar medicamentos y productos sanitarios como cooperación sanitaria y asistencial.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

La diversidad de opciones laborales para los farmacéuticos, causa que sea una carrera de oportunidad y de mejoría a nivel profesional. Detrás de cada sector asociado con el ámbito sanitario, científico y de administración y control de medicamentos como se ha reiterado.

Evidentemente en Argentina se mantienen las ofertas laborales a nivel público como también a nivel privado. De este modo los conocimientos adquiridos durante la formación académica se pueden emplear sobre las siguientes ocupaciones o roles laborales:

  • Farmacia Hospitalaria. Es el encargado de cubrir la atención médica al preparar, suministrar y combinar los medicamentos o productos sanitarios.
  • Farmacovigilancia. Corresponde a la supervisión, control y prevención de efectos adversos que surjan a los medicamentos.
  • Desarrollo Farmacéutico. Cumple con la función o finalidad de diseñar medicamentos para humanos y uso veterinario.
  • Regulación Sanitaria. Capacitado para emitir acciones de control y desarrollo sanitario para regular la administración de medicamentos.
  • Industria Química-Farmacéutica. Se trata de un ejercicio empresarial para crear, preparar y comercializar los productos químicos como parte de tratamientos médicos.
  • Laboratorios de Análisis. Se basa en el procesamiento de sustancias del organismo para emitir un diagnóstico.

Farmacéuticos Argentinos Famosos

Entre los egresados de Farmacia más destacados en Argentina, resaltan los siguientes:

  • Gabriela Lemonnier. Farmacéutica especializada sobre la Farmacia Hospitalaria, se dedica a ser técnico de Servicio de Farmacia.
  • Alicia Noemí. Jefa del Servicio de Farmacia en el Hospital San Luis, es una farmacéutica encargada de instruir las prácticas profesionales.
  • Roxana Beragua. Auténtica farmacéutica dedicada a la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital.
  • Giannina Cinqui. Ejerce como farmacéutica clínica en terapia intensiva.

Todas las universidades para estudiar Farmacia en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te interesa formar parte del control y administración de medicamentos, como también contribuir con la sociedad participando en la fabricación e industria de los productos sanitarios. No hay duda que esta es la carrera ideal y a través de ArgentinaEstudia puedes conocer todos los aspectos más relevantes de cada opción de estudio, para que tomes en cuenta la información crucial para tu futuro profesional.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?