Estudiar Diseño Industrial | Mejores Universidades y Salario 2023

Diseño Industrial

Duración 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 29.000
Consiguen Trabajo 24.000
Salario inicial $ 50.000

Mejores Empresas para Trabajar Altoestudio, Sleepydays, Mercedes Benz, Neoda, Muebles Bowen, Mundo Textil.

¿Tienes pensado estudiar Diseño Industrial? ¿Quieres poner a trabajar tu creatividad en favor de la creación de nuevos productos industriales? ¿Tienes habilidades para diseñar? Entonces tal vez te interese mirar más sobre la carrera de Diseño Industrial con la que podrías sacarle el máximo provecho a tu talento.

Si te quedas con nosotros un rato más conocerás dónde puedes formarte como Diseñador Industrial en Argentina, cuánto te costaría, qué estudiarías, en qué áreas puedes especializarte, cuánto ganarías, y mucho más.

Considera estudiar Diseño Industrial si:

 

  • Te consideras alguien con mucha creatividad.
  • Tienes afición por el diseño y te gusta darle un toque estético a todo lo que haces.
  • Sientes atracción por los procesos industriales.
  • Quieres contribuir con la creación de nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad y mejoren su calidad de vida.
  • Posees un gran espíritu de innovación.

¿Qué estudia el Diseño Industrial?

El Diseño Industrial es una disciplina mediante la cual se idean y crean nuevos productos industriales, es decir, seriados o producidos en masa, destinados a satisfacer las necesidades de consumo y a mejorar la calidad de vida.

Lo que se busca con esta actividad no está relacionado únicamente con la utilidad, sino también con la estética de los productos que se lanzan al mercado. Por lo tanto, es algo que va desde la ideación, pasando por el diseño, el plan de fabricación y la producción final de un producto.

Para hacer esta tarea es necesario tener conocimientos en múltiples áreas: desde las cualidades de los materiales, el manejo de software de diseño, la tecnología, el comportamiento del consumidor, el dibujo computarizado y muchas más.

¿En cuántos años se estudia Diseño Industrial?

Las Licenciaturas de Diseño Industrial suelen tener una duración de 4 a 5 años, lo cual varía dependiendo de la universidad que escojas. En tanto, también pueden estudiarse tecnicaturas que se prolongan por 2 años en el tiempo.

Ramas del Diseño Industrial

  • Diseño asistido por computadora. Se centra en el uso de programas informáticos para realizar dibujos y modelos que grafiquen un objeto que se quiere fabricar.
  • Ingeniería de diseño industrial. Su enfoque es el desarrollo de maquinarias y estructuras de nivel industrial por medio de la aplicación del conocimiento científico y todos los elementos disponibles que permitan potenciar su utilidad y belleza.
  • Diseño automotriz. Es la rama que se encarga del diseño de la estética y ergonomía interior y exterior de productos relacionados con la industria automotriz.
  • Diseño de interiores e inmobiliario. Su misión es brindar los conocimientos sobre la estética y funcionalidad del interior de conjuntos arquitectónicos, acompañado de claves para contribuir con el mejoramiento de su apariencia con la finalidad de que resulten más agradables, saludables y cómodos.

¿Cuánto cuesta estudiar Diseño Industrial en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 19.400

Costo Materiales:

$ 5.340

Materiales:

Programas informáticos como AutoCAD, SketchUp, Blender, SelfCAD o Meshfixer.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.340 ARS

Hasta: $ 24.740 ARS

Esta carrera puede salirte completamente gratis si estudias en una universidad pública, ya que en Argentina éstas son subsidiadas por el Estado. No obstante, el panorama cambia completamente si, por el contrario, escoges un centro de educación superior privado.

En este último caso, tendrás que pagar alrededor de $ 8.000 – $ 19.400 ARS mensualmente. Esto quiere decir que, en promedio, el costo anual es de $ 144.000 ARS. Por su parte, el monto total de un programa de Diseño Industrial variará considerablemente en cada universidad, ya que las duraciones son diferentes.

Además, es necesario contar con un buen ordenador que soporte programas informáticos de diseño, los cuales también tendrás que comprar.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad de Palermo Presencial 5 años $ 14.500 ARS $ 19.400 ARS $ 232.800 ARS $ 1.164.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Diseño Industrial: Materias

  • Tecnología. Acá se conocen las tecnologías principales que se usan como principales herramientas en el diseño industrial.
  • Dibujo. Tener una noción profunda de los fundamentos del dibujo es primordial para cualquier diseñador industrial. Es por ello, que es una de las principales asignaturas que encontrarás en todas las mallas curriculares de esta carrera.
  • Materiales. Resulta imprescindible tener conocimientos sobre los materiales que conformarán un producto, su naturaleza y cualidades principales. Acá tendrás un acercamiento a este tema.
  • Diseño y ergonomía. Todos los productos están destinados a satisfacer las necesidades de un consumidor generalmente humano. La comodidad en el manejo de un objeto es de gran importancia para que éste pueda tener una gran salida comercial. La ergonomía posibilita un uso cómodo de cualquier producto y éste es una de las cualidades que sí o sí debe cuidar un diseñador.

Estudiar Diseño Industrial online

Algunas universidades tienen dentro de su oferta académica esta carrera en modalidad online. Por ejemplificar alguna de ellas, podemos mencionar a la Universidad de Palermo, en la cual puedes estudiar el 50 % del programa desde la comodidad de tu casa y con ayuda de las tecnologías de comunicación.

Esto posibilita una gran flexibilidad a la hora de escoger los horarios que vas a dedicar al aprendizaje y a sumergirte en el proceso educativo.

Por su parte, otro centro de estudios como lo es el Instituto Superior de Diseño imparte esta carrera a distancia, con lo cual solo tendrás que asistir a su sede en ocasiones especiales para presentar pruebas o cualquier tipo de evaluaciones. Mientras tanto, podrás aprender con las lecciones colgadas en el campus virtual

Mejores Universidades para estudiar Diseño Industrial

Si te importa tu futuro profesional, seguramente querrás estudiar en un centro de educación superior que tenga una trayectoria académica de calidad. A nosotros también nos importa tu futuro, y por eso queremos presentarte cuáles son las mejores universidades de Argentina para formarte como diseñador industrial.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Diseño Industrial

  • UP – Universidad de Palermo.
  • ISD – Instituto Superior de Diseño.

¿Cuánto gana un Diseñador Industrial en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Palermo $ 50.000 ARS $ 104.000 ARS
Universidad de Buenos Aires $ 50.000 ARS $ 104.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 40.000 ARS $ 98.000 ARS

Los diseñadores industriales pueden darse el tupé de ganar un buen sueldo. Obviamente todo depende de la calidad de su trabajo y de la fama que se hayan ganado como buenos profesionales. En este sentido, la universidad de la que egresan suele tener un poco de peso en este asunto.

Otras cuestiones como el lugar en el que trabajan igualmente influye. Este es el tema particular que abordaremos en lo que sigue. Te mostraremos algunos ejemplos de cuánto gana un profesional en esta área dependiendo del campo en el que se desempeñe y los años de experiencia:

  • Al ejercer en una empresa internacional con 10 años de experiencia gana $ 90.000 ARS.
  • Trabajar en el Diseño de POP, realizar cortes láser, impresión plotter y cortes con Router CNC genera un salario de $ 60.000 ARS.
  • Como técnico en diseño industrial con 3 años de experiencia puedes llegar a percibir $ 25.000 ARS mensuales.
  • Si te especializas en el área de indumentaria, con dos años de experiencia recibirías $ 50.500 ARS.
  • Ejercer como independiente puede ayudarte a superar los $ 102.000 ARS al mes.

Todos estos son ejemplos extraídos de Cuánto Gano. En todo caso, el tope serían $ 104.000 ARS, según la web Glassdoor.

¿Qué hace un Diseñador Industrial?

En primer lugar, en Argentina egresan cada año alrededor de 29.000 diseñadores industriales. Dicho esto, ahora toca hablar de las actividades que desarrolla un egresado de esta área:

  • Analiza las necesidades de consumo del mercado para lanzar productos acordes a las mismas.
  • Investiga que uso puede tener un producto en concreto y cuál sería el público consumidor.
  • Imagina, dibuja y diseña representaciones gráficas que dan una idea de lo que será el nuevo producto.
  • Usa programas informáticos para darle mayor concreción a sus diseños, lo cual se traduce en el diseño de modelos.
  • Elabora modelos físicos del diseño.
  • Determina los costos de producción a partir de la evaluación de los materiales apropiados para la fabricación.
  • Examina la practicidad del diseño a partir de elementos como la función, la apariencia y la seguridad.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Tal como hemos mencionado, el diseñador industrial se encarga de todo el proceso previo a la fabricación de productos industriales o seriados. Esto abarca estudio, ideas, dibujo, diseño y creación de modelos.

Quizás ahora te estés preguntando cuál es el campo laboral en el que se desempeña este trabajador. Acá te mostraremos algunos de ellos:

  • Industrias de fabricación.
  • Trabajador freelancer con sus propios clientes.
  • Comercios mayoristas.
  • Servicios de diseño especializado.
  • Centros educativos.
  • Consultoría.
  • Área de la construcción.

Diseñadores Industriales Argentinos Famosos

  • Hugo Kogan. Es el diseñador industrial más famoso que ha tenido el país y ha impulsado enormemente la carrera. Fue el inventor del Magiclick y muchos otros productos. Además, obtuvo el Diploma al Mérito en tres ocasiones por su grandiosidad en el ejercicio del diseño industrial.
  • Ricardo Blanco. En vida alcanzó reputación internacional por su prolija creación de la industria mobiliaria con el diseño de innumerables muebles. Igualmente hizo grandes aportes para empresas de equipamientos. Asimismo, se desenvolvió como docente universitario en el área del Diseño Industrial.
  • Juan Cavallero. Tiene una amplia trayectoria en varios campos del diseño. Particularmente en el industrial destacan sus trabajos en las empresas FV y Ferrum. Fue precisamente por el mismo que obtuvo el Premio Kones de Platino al Diseño Industrial.

Todas las universidades para estudiar Diseño Industrial en Argentina

Toma la decisión correcta

¿Qué te ha parecido esta carrera? ¿Crees que sea para ti? Si aún no estás seguro, no tengas prisa. Sigue investigando en nuestra web, donde encontrarás más información sobre muchos otros programas de estudio.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?