Estudiar Terapia Ocupacional | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Terapia Ocupacional

Duración 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 700
Consiguen Trabajo 525
Salario inicial $ 65.000

Mejores Empresas para Trabajar Consultora Crear Centro de Rehabilitación Integral Désir Salud Sensuas Terpias Clínica Dharma

En la actualidad existen carreras que se han desarrollado de gran manera. Una de ellas es la Terapia Ocupacional, la cual ha presentado un auge y una popularidad tremenda. En gran parte, se debe a los avances tecnológicos y los diversos estudios científicos realizados.

La Terapia Ocupacional consta de muchísima demanda en Latinoamérica, siendo Argentina uno de sus principales exponentes. Ante ello, te suministraremos toda la información que requieras sobre esta fantástica carrera universitaria. Todo lo que necesites saber lo hallarás acá. ¡Empecemos!

Considera estudiar Terapia Ocupacional si:

  • Deseas ayudar a personas con diferentes alteraciones funcionales o mentales.
  • Te gustaría garantizar el bienestar, la calidad de vida e independencia de tus futuros pacientes.
  • Consideras tener la paciencia, la pasión y la dedicación necesaria para este tipo de profesión.
  • Crees tener lo necesario para afrontar rehabilitaciones físicas y mentales.

¿Qué estudia la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una de las ciencias que ha resurgido y ha tomado un auge importante dentro de la sociedad. Su objetivo es hacer uso de las actividades terapéuticas, tales como el cuidado, el trabajo y los juegos para aumentar la independencia psíquica y emocional del paciente.

Con dichas actividades, se espera que la persona tratada prevenga la incapacidad y mejore su vida. Por otro lado, también evalúa la mejoría de habilidades y la capacidad de tener un abanico más amplio de tareas por realizar.

Por otro lado, la Terapia Ocupacional no solo estudia la conducta de la persona, sino también su entorno y condiciones contextuales, puesto que pueden alterar el correcto desenvolvimiento de la persona en tareas comunes, tal cual como las que realizamos comúnmente.

¿En cuántos años se estudia la Terapia Ocupacional?

Toda universidad se encuentra en la libertad de adecuar los planes de estudios de las diferentes carreras que yacen en su oferta académica. En Argentina, por lo general la carrera de Terapia Ocupacional tiene un período de duración de 5 años. Sin embargo, también las ofrecen en 4 años y 4 años y medio.

Ramas de la Terapia Ocupacional

Es importante conocer las ramas o áreas que estudia y explora una carrera como la Terapia Ocupacional. En este espacio, te brindaremos información sobre algunas de ellas para que te compenetres más con el tema en cuestión. Estas son:

  • Educación Común. Se enfoca especialmente en niños y adolescentes que no poseen discapacidad alguna, por lo que se les enseña con mayor facilidad la malla curricular completa.
  • Educación Especial. Hace referencia a los niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad, ya sea motriz, cognitiva, sensorial, comunicacional, entre otros.
  • Salud Física. Estudia a todas las personas, sin importar la edad, que tengan ciertas patologías clínica, neurológicas, ortopédicas, entre otros. Un claro ejemplo de ello, serían los pacientes con cáncer o los que les falte alguna extremidad.
  • Salud Mental. Es una de las más reconocidas a nivel mundial, ya que se da a la tarea de estudiar a niños y adultos para hallar una solución a los trastornos psíquicos que les afectan.

¿Cuánto cuesta estudiar Terapia Ocupacional en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.500

Costo Materiales:

$ 15.000

Materiales:

Cuadernos, blocs de notas, lapices, lapiceros, uniformes, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 25.000 ARS

Hasta: $ 50.000 ARS

Los costos que debe pagar un estudiante en Argentina para cursar la carrera de Terapia Ocupacional dependerá de algunos factores. Uno de ello es, sin duda, la universidad donde vaya a estudiar. Si el instituto es privado, lo normal es que tenga un costo mensual de $8.000 a $11.000 ARS.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 4 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Abierta Interamericana Presencial 4 años $ 2.500 ARS $ 4.500 ARS $ 16.500 ARS $ 66.000 ARS
Universidad Nacional de Mar del Plata Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Terapia Ocupacional: Materias

Si te apasiona esta carrera y el ayudar a las personas con ciertas discapacidades, te recomendamos echarle un vistazo a esta sección. En ella encontrarás algunas de las materias que cursarás si tomas la opción de formarte académicamente en esta profesión.

  • Anatomía. Estudia la estructura de los seres vivos, como la ubicación, distribución y disposición de sus órganos, ya sean óseos, musculares y viscerales.
  • Neuroanatomía. Se centra en analizar la estructura del sistema nervioso a nivel macroscópico como microscópico (tejidos, células y conexiones neuronales).
  • Fisiología Humana. Se da a la tarea de explicar la relación que tienen las funciones de nuestro cuerpo, partiendo de la fisiología renal hasta la neurofisiología, entre otros.
  • Física Biológica. Se encarga de estudiar la vida desde todos los niveles y aspectos. Por una parte, va de los átomos hasta las moléculas y, por el otro, de las células hasta el medio ambiente.

Estudiar Terapia Ocupacional online

La modalidad de estudio online ha estado presente desde hace algunos años por las diversas tareas que debe realizar un estudiante. El tiempo no da para trabajar y aducir presencialmente a la universidad. De esta manera, en Argentina es posible estudiar Terapia Ocupacional online.

Mejores Universidades para estudiar Terapia Ocupacional

Argentina cuenta con un total de 19 institutos universitarios que imparten la carrera de Terapia Ocupacional. Siete son públicas y el resto privadas. A continuación, conozcamos las mejores universidades que ofrecen esta carrera.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Terapia Ocupacional

¿Cuánto gana un Terapeuta Ocupacional en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 85.000 ARS $ 110.000 ARS
Universidad Abierta Interamericana $ 80.000 ARS $ 105.000 ARS
Universidad Nacional de Mar del Plata $ 75.000 ARS $ 100.000 ARS

El sueldo promedio de un terapeuta ocupacional en Argentina es de aproximadamente $110.058 ARS mensuales. Claro está que dicho salario puede incrementar acorde a los años de experiencia que tenga el profesional y a la empresa que representa, aunque muchos lo hacen de manera independiente.

¿Qué hace un Terapeuta Ocupacional?

Son diferentes las acciones que debe ejecutar un terapeuta ocupacional. En realidad, son bastante básicas, pero se deben realizar con la mayor de las responsabilidades. Prácticamente, el paciente entrega su bienestar en las manos del profesional. Estas son algunas de las cosas que hace:

  • Analizar y evaluar las capacidades físicas y mentales de los pacientes.
  • Organizar y planificar cada una de las sesiones terapéuticas, las cuales son personalizadas.
  • Entrevistar previamente a los pacientes antes de una sesión.
  • Establecer comunicación con el personal médico tratante del paciente en cuestión.
  • Tener un registro o base de datos sobre cada una de las personas tratadas.
  • Seleccionar actividades que ayuden al desarrollo del paciente.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

La salida o campo laboral para un profesional de la Terapia Ocupacional es bastante prometedor. En este apartado te vamos a mostrar algunas de las opciones laborales a las que puede aspirar un terapeuta ocupacional. ¡Échale un vistazo!

  • En equipos hospitalarios, clínicos y de centros médicos que necesiten de su atención.
  • Como desarrollador de terapias y de rehabilitaciones en centros terapéuticos y de medicina alternativa.
  • Puede desenvolverse también en unidades clínicas y centros psiquiátricos en áreas infantiles y juveniles.
  • En centros de apoyo social o instituciones dedicadas a la beneficencia de este tipo de pacientes.
  • Como encargado o supervisor del departamento de reinserción social en centros carcelarios.

Terapeutas Ocupacionales Argentinos Famosos

  • Andrea Fabiana Albino. Obtuvo la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2008 y luego realizó la Especialización en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Nacional de Lanús. Desde 2012 posee el cargo de Coordinadora de Equipo Terapéutico del Centro Integral Amuyen y forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO).
  • Marcelo Fabián Esper. Es egresado de la Universidad Nacional del Litoral y posee más de 30 años de experiencia en el ámbito académico, gestión de proyectos, docencia universitaria e investigador. Hoy en día ocupa el cargo de Director de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, en Chile, como también de la Universidad Santo Tomás del mismo país.
  • Daniela Edelvis Testa. Consiguió el título de Licenciada en Terapia Ocupacional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales. Es docente de grado en diferentes institutos universitarios de Argentina. Actualmente forma parte del equipo de Terapia Ocupacional del Hospital José T. Borda de la capital argentina.

Todas las universidades para estudiar Terapia Ocupacional en Argentina

Toma la decisión correcta

Para estudiar la carrera de Terapia Ocupacional, la persona interesada debe contar con ciertas habilidades y herramientas previas a la inscripción de la carrera de grado. Es una gran oportunidad para destacarte en un campo que posee gran privilegio en Argentina. Recuerda tomar la decisión correcta con la ayuda de esta guía. ¡Éxitos!

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?