Estudiar Sociología | Mejores Universidades y Salario 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Sociología

Sociología

Arancel Público

$$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Semipresencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 6.000
Consiguen Trabajo: 3.200
Salario inicial $ 38.300

Mejores Empresas para Trabajar:

Organismos públicos, organizaciones privadas que requieran consultores en el área social, profesor universitario.

¿Te interesa el análisis de la sociedad humana? ¡Entonces la Sociología es lo tuyo! La Sociología es la ciencia que se encarga del estudio de la humanidad, su comportamiento y todos los actos que derivan de ella como la religión, culturas, economías, entre otros aspectos de relevancia.

Es una carrera que requiere de mucha disciplina ya que prácticamente cuenta con un constante desarrollo. En Argentina, la carrera de Sociología ha estado presente por muchos años, considerándose como una de las más importantes en cuanto a investigación se trata.

Considera estudiar Sociología si:

  • Te interesa analizar, reflexionar, observar, opinar, comunicar, leer e investigar. Mantenerte actualizado es importante.
  • Te gusta interpretar y eres bueno comprendiendo situaciones de la realidad socio-cultural.
  • Eres comunicativo, preciso, metódico y no te dejas llevar por los sentimientos. Un Licenciado en Sociología debe tomar decisiones.
  • Deseas resolver problemas ligadas a la sociedad. Resolver conflictos es una necesidad actual. Poder trabar de manera individual y grupal.

¿Qué estudia la Sociología?

La sociología es, básicamente, el estudio y/o análisis de la vida social de los seres humanos, como individuo o como sociedad. Es decir, evalúa el comportamiento, cómo se reagrupan y las características más sobresaliente de un asentamiento humano.

Así mismo, demuestra cómo puede verse afectada una comunidad por el ambiente, la economía, salud, interacciones e instituciones que hacen parte de su día a día.

¿En cuántos años se estudia Sociología?

Un aproximado de la duración de la carrera de Sociología es de 4 entre 5 años, todo dependerá de tus posibilidades y de la universidad donde selecciones cursarla. Además, de las posibilidades de realizar especializaciones.

En las universidades UBA y la UNLP, por ejemplo, la carrera tiene una duración de 5 años, mientras que en las universidades privadas dura 4 años. Otro dato, es que algunas instituciones ofrecen varias opciones para estudiar a distancia.

Ramas de la Sociología

La sociología es una las tantas ciencias que, además de apoyarse de otras ciencias sociales. Al mismo tiempo, posee un numeroso listado de ramas que incluso se pueden clasificar según el tipo de investigación en la que va enfocada. Asimismo, podemos destacar:

  • Sociología histórica. Se enfoca en la evolución de los hechos históricos y cualquier tipo de aspecto relacionado a ese evento social, como los individuos, las instituciones, cada uno de sus orígenes a través del tiempo, entre otros.
  • Sociología del arte. Consiste en la interpretación de procesos sociales enfocados claramente en el arte, como expresiones, símbolos, fenómenos y rasgos durante distintas épocas de la humanidad.
  • Sociología política. Aborda el análisis de las relaciones de las ciencias políticas. Donde, se estudian las ideologías, su desarrollo, su origen y su función.
  • Sociología de la educación. Estudia las instituciones y actividades educativas y sus vínculos, además de otros fenómenos del entorno. Con el fin de, poder mejorarlos y realizar gráficos.
  • Sociología rural y sociología urbana. Aunque son ramas distintas, ambos se dedican al estudio de la vida social, estructuras, cambios, creencias, culturas, normas, conflictos, entre otros.
  • Sociología del conocimiento. Se centra en el estudio de la vida cotidiana y cómo las interrelaciones individuales y colectivas pueden afectar o influir a lo largo de la historia.
  • Socióloga de la religión. Siendo un tema polémico, la sociología se encarga de estudiar la influencia del credo en el comportamiento social, la constitución religiosa, su rol y en la toma de decisiones.
  • Sociología industrial. Así como se encarga del estudio de las industrias e instituciones. También realiza el estudio del comportamiento humano hacia las mismas, pudiendo saber su influencia laboral y otros aspectos tales como la cultura, creencia, religión, entre otras.

¿Cuánto cuesta estudiar Sociología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 8.000

Arancel Privado:

$ 14.500

Costo Materiales:

$ 5.000

Materiales:

Libros de texto y acceso a Internet para realizar investigaciones.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.000 ARS

Hasta: $ 16.920 ARS

El costo de estudio de la carrera de Sociología va a variar dependiendo de la universidad en la que decidas ingresar. Para tener una idea, el valor puede variar entre los $8.000 ARS y $14.500 ARS mensuales.

Siendo una carrera bastante amplia, también podrás especializarte y apostar por un posgrado. Además, varias universidades optan por la opción de estudio a distancia, becas, instalaciones, entre otras.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad del Salvador Presencial 5 años $ 3.300 ARS $ 8.200 ARS $ 16.400 ARS $ 82.000 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años $ 4.300 ARS $ 9.200 ARS $ 18.400 ARS $ 92.000 ARS
Universidad Nacional de Mar de Plata Presencial 5 años $ 2.500 ARS $ 8.400 ARS $ 16.800 ARS $ 84.000 ARS

Sociología: Materias

  • Introducción al pensamiento científico. Consiste en el estudio del pensamiento y razonamiento humano, conocer cómo piensa y el cómo actúa ante situaciones adversas.
  • Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado. Aprenderás de manera general cómo influyen los conflictos sociales en el comportamiento de los seres humanos a partir del estudio de hechos acontecidos durante toda la existencia de la sociedad.
  • Clases sociales y conflicto social. Cómo influye la distinción de las etnias y clases sociales en el conflicto social por desigualdades.
  • Ciencia política. Estudia los principales movimientos geopolíticos que hacen parte del cambio de una sociedad y su manera de pensar.
  • Economía. Comprende el estudio de cómo una sociedad obtiene los recursos, riquezas, bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades diarias.
  • Antropología. Conocerás el origen de la humanidad desde tiempos pasados y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde su comportamiento hasta su forma de ver el mundo que los rodea.

Estudiar Sociología online

El estudio a distancia se ha implementado en varias instituciones y otros medios desde tiempos en los que la tecnología ha estado presente. Por ello, esta modalidad de estudio, es una gran alternativa para tener tiempo libre y cubrir otras actividades rutinarias.

Por suerte, Atlantic International University, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional del Chaco Austral, son algunas de las universidades que implementan este tipo de modalidad. Estas, se encuentran ubicadas en el país y en el extranjero como una oportunidad de estudiar desde Argentina.

Mejores Universidades para estudiar Sociología

Para cumplir con la formación de la carrera de Sociología, cuentas con un listado de universidades muy reconocidas y recomendadas. Por ello, podrás seleccionar a gusto la que mejor te convenga de acuerdo a tu recurso económico, ubicación, aspiración profesional y otras condiciones de tu preferencia.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Sociología

  • USAL – Universidad del Salvador.
  • UNSE – Universidad Nacional de Santiago del Estero.
  • UNTDF – Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas.

¿Cuánto gana un sociólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de San Juan $ 78.000 ARS $ 160.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 73.000 ARS $ 153.000 ARS
Universidad Nacional del Litoral $ 65.000 ARS $ 148.000 ARS

El sueldo de un sociólogo podría variar dependiendo de su especialización, experiencia e incluso de la trayectoria en cuanto a eventos. Esto, se puede promediar unos $30.000 ARS entre $55.000 ARS al mes, hasta más.

¿Qué hace un sociólogo?

Un Sociólogo es un científico social, por lo que su rol en un país evidencia una gran importancia y, a su vez, ha marcado una relevancia en el área de humanidades. Ya que, permite conocer los diversos aspectos de las persona ante la sociedad y comprender causales de los problemas sociales.

  • Diseña estrategias sociales. Es capaz de evaluar el contexto de una organización.
  • Investiga tendencias sociales. Mantiene una observación directa sobre el comportamiento del hombre.
  • Docencia. Pone en práctica la visión desarrollada dentro de este campo de estudios.
  • Actor social. Destaca como partícipe de causas sociales.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El campo del Sociólogo puede variar según su interés y especialización, experiencia. Es decir, puede ser parte del departamento de recursos humanos como dedicarse a formar parte de organismos. Entre los campos de salida laboral resaltan los siguientes:

  • Departamento de Recursos Humanos. Pudiendo realizar la selección del personal realizar charlas, mejorar la comunicación, plantear proyectos de reconversión, capacitación, entre otros.
  • Investigación. Puede realizar trabajos como analista en el ámbito del mercado tanto público como privado.
  • Servicios sociales. Encuestador, planificación, programador, acciones sociales donde intervengan fenómenos específicos.

Sociólogos Argentinos famosos

Los argentinos poseen una gran trayectoria de grandes sociólogos que dejaron marca profesional a lo largo de la historia. Por ello, debes conocer aquellos que contribuyen con este campo de estudio, como los siguientes:

  • Pablo Alejandro Alabarces. Contando con múltiples libros publicados en pro al mejoramiento y conocimiento de esta ciencia. Es parte de la facultad de ciencias sociales de la UBA.
  • Alejandro Horowicz. Es ensayista, profesor universitario periodista y doctor en ciencias sociales. Ha colaborado en diversos proyectos y ha publicado reconocidas obras.
  • Ernesto Quesada. Un gran profesional, especializado en abogacía, sociología, historiador, escritor, catedrático y magistrado argentino. Con una personalidad singular, impactó en la generación de los 80.

Todas las Universidades para estudiar Sociología en Argentina

Toma la decisión correcta

La carrera de Sociología es tanto amplia como llena de oportunidades, y podrás ejercer la pasión por la investigación y el interés humano. En ArgentinaEstudia encontrarás las mejores opciones académicas para tu formación profesional.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?