Estudiar Ciencias de la Comunicación | Guía Completa 2023

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación

Arancel Público

$

Años

4 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: baja
Egresados al año: 10.000
Consiguen Trabajo: 8.000
Salario inicial $ 35.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Rock & Art - Ogilvy Argentina - Kahlo Agencia - Pipol Hub - Crowdium

¿Te gusta escribir? ¿Eres una persona comunicativa? ¿Te interesa conducir un programa de TV o radio? ¿Has pensado en estudiar Ciencias de la Comunicación? Si es así, te invitamos a seguir leyendo. En Argentina Estudia te suministraremos información detallada sobre esta profesión, su costo de matriculación, dónde estudiarla, campo laboral y funciones.

Considera estudiar Ciencias de la Comunicación si:

  • Te gusta redactar documentos, tienes excelente ortografía y conocimiento de gramática.
  • Quieres desempeñarte en un canal de televisión en la industria de comunicación.
  • Tienes habilidades para analizar textos, documentos o testimonios, para luego transmitir un mensaje de forma objetiva.

¿Qué estudia las Ciencias de la Comunicación?

Esta disciplina tiene como finalidad estudiar el proceso correcto para trasmitir una información sobre un evento en particular. Tanto en el ámbito del entretenimiento, económico, político, cultural y otros. En este sentido, el profesional será capacitado para analizar la información para redactar o emitir un discurso coherente para compartir dicho mensaje.

¿En cuántos años se estudia Ciencias de la Comunicación?

El tiempo que dediques para estudiar esta carrera varía en función de la universidad que escojas para estudiarla. Por lo general, un estudiante tarda en graduarse en Ciencias de la Comunicación 4 años. Aunque, este puede ser mayor si la institución educativa exige un curso propedéutico y pasantías profesionales.

Ramas de las Ciencias de la Comunicación

Esta disciplina tiene varias ramas en las cuales sus egresados se pueden especializar. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Periodismo: se dedica a enviar informaciones de forma masiva utilizando algunos de los medios de comunicación. Tales como; radio revistas, periódicos, TV y plataformas virtuales.
  • Análisis de contenidos: se encarga de recolectar una gran cantidad de información para examinar los textos y reproducirlos. Siendo muy usado para captar audiencia y vender un producto o servicio.
  • Mercadotecnia y publicidad: es una rama que coloca aprueba las habilidades de la comunicación. Debido a que, para promocionar y comercializar un producto de forma eficaz se requiere emitir un mensaje que llegue a los compradores.
  • Fotografía: dentro de la comunicación, la emisión de una imagen de calidad que proyecte un mensaje es sumamente importante. Por tal motivo, el comunicador debe preocuparse por tener conocimientos amplios en fotografía.
  • Sociología: tiene como finalidad estudiar el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad. Es decir, comprender los fenómenos culturales, religiosos y económicos para poder emitir un mensaje de forma masiva.

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias de la Comunicación en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 13.500

Costo Materiales:

$ 18.000

Materiales:

Grabadora, cámara fotográfica, computadora, dispositivos digitales y papelería

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 12.000 ARS

Hasta: $ 40.000 ARS

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 6.000 ARS $ 14.500 ARS $ 145000 ARS $ 586.000 ARS
Universidad de Belgrano Virtual 4 años $ 4.500 ARS $ 11.500 ARS $ 115.000 ARS $ 464.500 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 4 años $ 5.000 ARS $ 9.000 ARS $ 95.000 ARS $ 380.000 ARS

Ciencias de la Comunicación: Materias

El plan de estudio de la carrera de Ciencias de la Comunicación es amplio y muy completo. Entre las materias que se deben cursar se encuentran:

  • Sociología General.
  • Filosofía.
  • Teoría de la Comunicación.
  • Derecho de la Información.
  • Prensa Escrita.
  • Publicidad
  • Periodismo de Investigación.
  • Computación.
  • Lógica.

Estudiar Ciencias de la Comunicación Online

En Argentina varias Universidades ofrecen la modalidad a distancia para darle la oportunidad de prepararse aquellas personas que trabajan. De esta manera, pueden elegir el horario de sus clases y visualizarla desde sus dispositivos móviles. Además, el costo de las matrículas es mucho más bajo que estudiar de forma presencial.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias de la Comunicación

Existen varias universidades en Argentina que ofertan esta carrera. Sin embargo, es importante escoger un instituto que tenga un plan de estudio completo y que posea prestigio a nivel nacional e internacional. Asimismo, debe analizar el costo de la matrícula y pensiones que ofrecen las universidades privadas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ciencias de la Comunicación

¿Cuánto gana un comunicólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Morón $ 40.000 ARS $ 180.000 ARS
Universidad Católica de Argentina $ 53.000 ARS $ 167.000 ARS
Universidad Nacional de Salta $ 40.000 ARS $ 134.000 ARS

El salario de un Licenciado en Ciencias de la Comunicación varía según la labor que haga y la institución donde se desempeñe. Por tal motivo, el sueldo de un comunicador se encuentra entre lo $ 35.000 ARS y $50.000 ARS mensuales, de acuerdo al puesto que ocupe. Además, puede estudiar una especialidad en periodismo y publicidad para aumentar su campo laborar.

¿Qué hace un comunicólogo?

Un comunicólogo es el egresado en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, que es una carrera versátil. Pues, le permite al profesional desempeñarse en diferentes áreas. Actualmete, en Argentia egresan unos 10.000 Comunicadores, con la capacidad de desarrollarse en diversas actividades, como:

  • Trasmitir mensajes de forma masiva en diferentes medios de comunicación. Entre ellos, las redes sociales, radio y televisión.
  • Supervisar el equipo de producción de los programas radiales y de TV.
  • Redactar y editar contenido de prensa o páginas webs.
  • Desarrollar las estrategias de comunicación de la empresa. Tales como; circulares, comunicados, folletos, carteles y más.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Este profesional tiene una formación integral que le permite desempeñarse en diferentes áreas laborales y empresas dedicadas a la industria de la comunicación:

  • Empresas de comunicación privada y pública; redactando textos o editando contenido.
  • Organismos institucionales públicos; comunicación interna y redactando documentos.
  • Universidades e instituciones de educación superior; impartiendo clases como docente.
  • Organismos encargados de la investigación.
  • Empresas de entretenimiento; dirigiendo y producción un programa de TV y radio. Redactando noticias en una revista o periódico.
  • Asesor y consultor independientes.

Comunicólogos Argentinos Famosos

Dentro de los comunicólogos  más destacados en Argentina se encuentran los siguientes:

  • Nora Lía Bär: editora, columnista y comunicóloga científica. Durante toda su trayectoria ha ganado diferentes premios. Entre ellos, Primer Premio de Periodismo Científico Adep, Premio Longines al Periodismo Destacado, Premio de la Fundación Luchemos por la Vida y otros.
  • Nelson Castro: médico, comunicólogo, neurólogo, presentador de TV y escritor. Ganó en varias oportunidades en New York Festivals.
  • Magdalena Ruiz Guiñazú: escritora, comunicadora, locutora y traductora. Durante toda su carrera recibió varios premios nacionales e internacionales. Tales como; Mejor labor periodística femenina en radio, Premio Konex, Premio Broadcasting y otros.

Todas las universidades para estudiar Ciencias de la Comunicación en Argentina

Toma la decisión correcta

Luego de leer el artículo, ¿crees que la carrera de Ciencias de la Comunicación es para ti? Si es así, deja un comentario aquí abajo. Por útimo, recuerda que en ArgentinaEstudia podrá revisar el perfil de otras carreras afines que le ayudarán a tener una perspectiva más amplia para tomar la mejor decisión sobre su futuro.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?