Estudiar Economía | Mejores Universidades y Salario 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Economía

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 3.500
Consiguen Trabajo 2.800
Salario inicial $ 45.000

Mejores Empresas para Trabajar Entes públicos, empresas privadas, o de forma independiente.


La Economía tiene la respuesta a todas las dudas que surjan con respecto a temas financieros. Si realmente te interesa, te recomendamos que curses la carrera de Economía en la universidad. Lo sabrás todo.

La carrera de Economía es una de las más importantes y de las que cobra mayor relevancia en la actualidad de Argentina. Si te preparas serás un pilar fundamental para la economía mundial, no solo para la de tu país.

Considera estudiar Economía si:

  • Quieres conocer cómo trabaja el mundo desde la perspectiva económica, yendo desde los números hasta las matemáticas.
  • Buscas conocer y entender a fondo la realidad económica de un país para tener un alto sentido de análisis y aprender a negociar.
  • Crees que la economía es el verdadero motor de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, incluso por encima de la política.

¿Qué estudia la Economía?

La Economía estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de los bienes y servicios de los grupos familiares, las empresas y los gobiernos. Los recursos, como algunos son escasos, deben ser bien administrados para satisfacer las necesidades de cada uno y brindar un mayor bienestar.

Los estudiantes que decidan cursar esta apasionante carrera en la universidad, tendrán que tomar en cuenta que deberán aprender muchísimo. No solo se trata de comprender los sistemas económicos actuales, sino también los más antiguos, que de cierta manera vienen siendo más complicados.

Más allá de los factores económicos, la carrera de Economía no solo te forma para comprender este tipo de información, sino también para darte una formación más integral desde el punto de vista social, yendo de las relaciones de producción e intercambio, hasta la desigualdad social y el razonamiento lógico.

¿En cuántos años se estudia Economía?

El tiempo de duración de la carrera de Economía en las universidades argentinas varían de los 4 a los 5 años. Todo dependerá en demasía del instituto en el que elijas cursar tus estudios. Sin embargo, en muchas de estas, te ofrecen materias optativas de otras áreas, como la filosofía y la sociología.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) establece un período de duración de 5 años, mientras que la Universidad de Morón (UM), solo 4 años. Claro está que cada una de estas casas de estudio te brinda un plan académico completamente diferente del otro, por lo que deberás echarle un vistazo a ambas.

Ramas de la Economía

La Economía es una de las ciencias que más tienen ramas en la actualidad. Son diversos los campos de estudio que posee esta carrera, acá te mostraremos algunas ramas de ella:

  • Economía Institucional. Basa su estudio en el rol histórico que han jugado las instituciones que conforman a una sociedad en específica, principalmente en aquellos individuos que se relacionan directamente con la economía.
  • Economía Internacional. Se da a la tarea de analizar cuáles son las interrelaciones que se dan entre los diferentes países, considerando más que todo la relación comercial que exista entre estos.
  • Economía de la Salud. Busca realizar análisis e interpretaciones que permitan tomar decisiones políticas en el sector sanitario de una sociedad.
  • Economía Financiera. Es la rama que estudia a profundidad el comportamiento de los mercados financieros.
  • Economía Conductual. Se centra en el estudio de la manera en que las personas toman sus decisiones con respecto al ámbito económico.
  • Bioeconomía. Estudia cómo se ejecuta de manera económica el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales.

¿Cuánto cuesta estudiar Economía en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 15.000

Arancel Privado:

$ 50.000

Costo Materiales:

$ 50.000

Materiales:

Laptop con la capacidad para descargar programas y aplicaciones de finanzas, libros que hablen sobre la historia y la evolución de la economía, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 70.000 ARS

Hasta: $ 90.000 ARS

Argentina provee a sus estudiantes una gran cantidad de carreras universitarias para que se conviertan en verdaderos profesionales. Una de ellas es la de Economía, que hoy día, tiene un costo mensual que va de los $15.000 a los $25.000 pesos argentinos.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 20.000 ARS $ 8.500 ARS $ 102.000 ARS $ 408.000 ARS
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 4 años $ 450 ARS $ 22.003 ARS $ 176.024 ARS $ 704.096 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 4 años $ 32.641 ARS $ 3.022 ARS $ 36.267 ARS $ 145.071 ARS

Economía: Materias

A continuación repasaremos algunas de las materias que deberás aprobar en esta carrera para graduarte. Estas son:

  • Contabilidad Financiera. Campo de la contabilidad que resume, analiza e informa de las transacciones financieras pertenecientes a un negocio.
  • Economía Política. Se centra en el estudio de la producción y el comercio y sus relaciones con la ley, las costumbres y el gobierno, además con la distribución del ingreso nacional y la riqueza.
  • Estadística. Disciplina que se basa en el conjunto de datos numéricos para dar inferencias centradas en el cálculo de probabilidades.
  • Finanzas Internacionales. Se dedica a las interrelaciones económicas y macroeconómicas entre dos o un número más amplio de naciones.
  • Macroeconomía. Estudia el manejo mundial de la economía como un conjunto integrado para poder expresar la evolución de cada agregado económico.
  • Microeconomía. Estudia la economía dentro de una zona, un país o grupo de estos en función con las actividades individuales de un comprador, un fabricante o una empresa.

Estudiar Economía Online

En Argentina estudiar Economía online o a distancia, es posible gracias a las diversos institutos universitarios que ofrecen esta modalidad de estudio para aquellas personas que quieran profesionalizarse en esta carrera pero que no cuentan con la disponibilidad de tiempo necesaria.

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL) son unas de las tantas casas de estudio superiores que le brindan esta oportunidad a cientos de jóvenes. Sus niveles académicos son de los mejores del país, por lo que no te arrepentirás de estudiar online en estas universidades.

Mejores Universidades para estudiar Economía

Lo primero en lo que debe pensar un estudiante de secundaria que está por finalizar sus estudios, es tener claro la carrera que cursará en la universidad. Si te apasionan los números, las matemáticas y las finanzas, tu mejor elección será la de Economía.

Al tener lista tu elección, lo que sigue es considerar cada una de las universidades que ofrezca la Licenciatura en Economía. Posteriormente, deberás analizar cada detalle, como el programa académico, la modalidad de estudio, costos, horarios, entre otros.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Economía

¿Cuánto gana un economista en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 30.000 ARS $ 90.000 ARS
Universidad Nacional de La Plata $ 40.000 ARS $ 100.000 ARS
Universidad de Belgrano $ 50.000 ARS $ 115.000 ARS

Una de las interrogantes que más suelen hacerse los egresados de la carrera de Economía una vez obtienen la Licenciatura, es cuánto gana. Para determinar esto, debemos tomar en cuenta dos factores claves: la jerarquía que tenga en su puesto de trabajo y la experiencia.

Por lo general, un economista puede generar ingresos mensuales aproximados de $115.000 pesos argentinos. Ahora, en caso de que no tenga mucha experiencia o esté recién graduado, estaría percibiendo alrededor de $50.000 pesos argentinos al mes.

¿Qué hace un Economista?

El papel que hace un economista dentro de una empresa, país o en cualquier otro ámbito, es indispensable. Estos se encargan de dirigir, resolver y prevenir todo tipo de problemas financieros para garantizar que la economía se desenvuelva de manera óptima haciendo uso de sus conocimientos.

Entre otras cosas, también tienen que recopilar, analizar e interpretar información y detalles estadísticos para dar a conocer sus observaciones, interpretaciones y conclusiones a demás ejecutivos o autoridades gubernamentales. Esto último depende de donde trabaje. Un economista pone a prueba las siguientes habilidades:

  • Estudiar la conducta económica dejando registros documentados de sus observaciones y recomendaciones en informes, presentaciones o publicaciones académicas.
  • Diseñar y aplicar métodos matemáticos y estadísticos para recabar información y así interpretarla de forma más eficiente.
  • Hacer una predicción tanto de la oferta como de la demanda de los bienes y servicios. De esta forma el profesional podrá hacer su trabajo a partir de las ventas registradas.
  • Promocionar las medidas de costo-eficiencia y dar su punto de vista con respecto a las acciones a tomar para limitar los gastos.
  • Hacer un análisis exhaustivo de la eficiencia de los programas y demás políticas financieras previamente establecidas.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Existen muchas alternativas al momento de buscar un trabajo como economista en Argentina. Hay veces en las que la nación atraviesa por situaciones económicas bastante comprometedoras, por lo que siempre requerirá de especialistas en materia de economía para dar su opinión al respecto y recomendar qué debe hacerse.

A nivel público hay mucho campo laboral para los economistas, al igual que en el sector privado, por lo que en este apartado verás algunas de las opciones que podrás estudiar antes de dar ese gran paso. Estas son las siguientes opciones que se te pueden presentar:

  • Entidades Gubernamentales. Ya sea en ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y demás institutos, podrás ejercer como economista realizando estudios para orientar a los funcionarios en cómo se debe intervenir de manera económica en una sociedad.
  • Empresas Financieras. En bancos, aseguradores financieras, fondos de inversión o sistemas privados de pensiones como encargado de diagnosticar la situación financiera de una empresa para analizar créditos, atender información estadística, entre otras funciones.
  • Entes Reguladores y Fiscalizadores.  Encargándose de la realización del planeamiento estratégico y operativo para ejecutar estudios económicos, elaborar presupuestos, etc.
  • Centros de Investigación. Se te dará la misión de realizar estudios para generar conocimientos y brindar soluciones ante problemas económicos específicos.

Economistas Argentinos Famosos

A lo largo de la historia son muchos los personajes que se han hecho un nombre dentro del mundo de la Economía, pero también hay argentinos cuya carrera los ha hecho famosos. Estos son algunos de ellos:

  • Rafael La Porta. En 1994 obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard y estuvo trabajando en la facultad de dicha carrera hasta 2003 cuando se unió a la Escuela de Negocios Tuck donde dicta clases de Finanzas.
  • Guillermo Calvo. Se graduó con un doctorado en Economía en Yale en 1974. Se especializa en el campo de la macroeconomía de los mercados emergentes y en transición. Hoy día es profesor en la Universidad de Columbia, Nueva York, desde el año 2007. Es investigador en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, función que cumplió de 2001 a 2006 y exasesor principal en el Departamento de Investigación del FMI durante 5 años (1988-1993).
  • Graciela Kaminsky. Es profesora de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington de Estados Unidos e investigadora asociada en la Oficina Nacional de Investigación Económica. Fue profesora asistencia de las Universidades de California y San Diego, como también becaria visitante del Banco de Japón, Banco de España, Banco de la Reserva Federal de Nueva York y autoridad monetaria de Hong Kong y Singapur.

Todas las universidades para estudiar Economía en Argentina

Toma la decisión correcta

Si de verdad te interesa formar parte de ese selecto grupo de personas que tienen el control de la economía a nivel mundial, esfuérzate al máximo y saca lo mejor de ti para que puedas cursar tus estudios universitarios y consigas la tan anhelada Licenciatura en Economía. En ArgentinaEstudia podrás conocer todo acerca de la carrera y los institutos universitarios que la ofrecen.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?