Estudiar Psicopedagogía | Mejores Universidades y Salario 2022

Psicopedagogía

Psicopedagogía

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 3.000
Consiguen Trabajo: 2.100
Salario inicial $ 32.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Escuelas, secundarías, universidades, instituciones educativas, entre otros.

¿Piensas estudiar Psicopedagogía?¿Te gusta interactuar con niños y enseñarles todo lo que puedas a través de diferentes métodos de aprendizaje? Los niños son como esponjas, absorben todo. Por eso debemos inculcarles una buena educación para que se conviertan en grandes seres humanos. La Psicopedagogía es parte de ello.

Estudiar Psicopedagogía en Argentina es una realidad para muchos de esos estudiantes que esperan cursar esta carrera en la universidad. El país te ofrece diversas opciones al momento de seleccionar la que mejor se adecue a tus necesidades, exigencias y demás parámetros.

Considera estudiar Psicopedagogía si:

  • Deseas desarrollar conocimientos y habilidades para liderar la promoción de procesos educativos con enfoque humano.
  • Quieres trabajar para enseñarles a las personas sin importar su proveniencia, condiciones físicas o mentales, color de piel, entre otros aspectos.
  • Tienes la paciencia requerida y la capacidad necesaria para lidiar y ser empático con los niños o jóvenes con los que vayas a trabajar.

¿Qué estudia la Psicopedagogía?

Su nombre puede generar ciertas dudas con respecto al estudio específico al que se dedica, pero es más sencillo de lo que parece. La Psicopedagogía es una rama de la educación cuya especialidad se centra en tratar las dificultades del aprendizaje en niños y adolescentes, como también de adultos que tengan problemas para asimilar ciertos procesos cognitivos.

No todas las personas son iguales, esto quiere decir que cada ser humano piensa y actúa de manera completamente distinta a otras. Los entornos en los cuales se han desenvuelto, hacen que sus personalidades y las formas en las que interactúan vayan formando su comportamiento.

Hay casos en los cuales se torna complicado adaptar a una persona a un entorno considerado como normal o habitual para ella por alguna circunstancia, pero ahí es donde entran los psicopedagogos para establecer estrategias profesionales para tratar esas individualidades y conflictos de sus pacientes.

¿En cuántos años se estudia Psicopedagogía?

Independientemente de si deseas obtener una Tecnicatura o una Licenciatura en Psicopedagogía, deberás tomar muy en cuenta el período de tiempo que tienes que dedicarle de lleno a tus estudios. En Argentina, sin importar el tipo de carrera que escojas, te tomará aproximadamente 4 años.

La carrera de Psicopedagogía es un pilar fundamental para la sociedad donde vivimos actualmente. Con tantos problemas sociales que hay y por mucho que queramos ocultarles ciertas cosas a los niños, lo mejor es siempre brindarles amor, comprensión, compañía y sobre todo paciencia.

Ramas de la Psicopedagogía

La preparación que debes adquirir como psicopedagogo es muy importante para que puedas ayudar a tus futuros pacientes. Por eso, dentro de las ramas de la Psicopedagogía, es necesario resaltar las siguientes:

  • Neuropsicología. Estudia todas las relaciones entre el cerebro y la conducta de personas sanas o que hayan sufrido algún tipo de daño cerebral.
  • Pedagogía. Apoya sus estudios en la metodología, estrategias y técnicas empleadas a la enseñanza y la educación, esencialmente de la infantil.
  • Psicología Familiar. Busca estudiar e intervenir en los problemas y conflictos que puedan afectar directa o indirectamente a la unidad familiar, como también de las relaciones entre cada uno de ellos.
  • Psicología Social. Es la ciencia que se encarga de estudiar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de un individuo se ven afectados por la sociedad.
  • Psicolingüística. Centra sus estudios en el desarrollo del lenguaje y los mecanismos cognitivos de comunicación de los seres humanos.

¿Cuánto cuesta estudiar Psicopedagogía en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 5.000

Arancel Privado:

$ 38.000

Costo Materiales:

$ 10.000

Materiales:

Libros de textos y acceso a Internet para realizar investigaciones.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 30.000 ARS

Hasta: $ 45.000 ARS

Como en gran parte de los países de Sudamérica, en Argentina hay universidades que te educan de manera pública, pero si prefieres recibir una educación privada, estás en todo tu derecho. Toma en cuenta que los costos para cursar la carrera de Psicopedagogía en el país son de unos $15.000 pesos argentinos.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica de La Plata Presencial 4 años $ 5.000 ARS $ 4.500 ARS $ 54.000 ARS $ 216.000 ARS
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 4.500 ARS $ 5.700 ARS $ 68.400 ARS $ 273.600 ARS
Universidad Católica de Córdoba Presencial 4 años $ 3.900 ARS $ 5.100 ARS $ 61.200 ARS $ 244.800 ARS

Psicopedagogía: Materias

Una de las primeras cosas que hace un estudiante universitario es echarle un vistazo al plan de estudios que te ofrece la carrera de Psicopedagogía en Argentina. Acá podrás ver algunas materias:

  • Didáctica General. Como su nombre lo indica, se especializa en la búsqueda de los principios y toda técnica que sea válida para enseñar cualquier materia o disciplina.
  • Gerontología y Familia. Estudia el proceso del envejecimiento, la vejez en sí y a las personas de la tercera edad desde el punto de vista biológico, psicológico y social.
  • Neurofisiología. Rama de la medicina que estudia los síndromes y enfermedades que afectan directamente al sistema nervioso central y periférico.
  • Psicología General. Estudia la conducta y los procesos mentales por lo que atraviesa el ser humano a lo largo de su existencia.
  • Psicología Profunda. Esta ciencia va más allá de la psicología común y estudia el alma y la vida interior del individuo.
  • Teología. Ciencia que estudia todo acerca de la existencia de Dios.

Estudiar Psicopedagogía Online

No hay comparación para las comodidades que te puede ofrecer cursar una carrera universitaria a distancia. En Argentina, la Psicopedagogía ha ido escalando posiciones entre las carreras más demandadas de la actualidad, por lo que muchas universidades te brindan la posibilidad de estudiarla.

Estudiar Psicopedagogía Online en Argentina, es posible. Los institutos superiores más laureados del país te darán los mejores planes de estudio para que te conviertas en un gran profesional. Su mayor ventaja es que podrás estudiar esta carrera desde la comodidad de tu casa.

Mejores Universidades para estudiar Psicopedagogía

Existen diferentes universidades para estudiar la carrera de Psicopedagogía en Argentina, lo cual te resultará en una gran experiencia académica. Saldrás al mundo laboral a ofrecer todo el conocimiento adquirido dentro de las aulas universitarias del país.

Al tomar esta complicada decisión, no olvides siempre comparar los planes de estudio, la malla curricular, los costos y demás cosas que tienen para ofrecerte las universidades. Una decisión como esta solo la puedes tomar tú.

Mejores Universidades Estatales

  • UNRC – Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • UNPA – Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
  • UNLAR – Universidad Nacional de La Rioja.
  • UNSAM – Universidad Nacional de San Martín.
  • UNCOMA – Universidad Nacional de Comahue.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Psicopedagogía

  • UCP – Universidad de la Cuenca del Plata.
  • UBP – Universidad Blas Pascal.
  • UK – Universidad Argentina John F. Kennedy

¿Cuánto gana un psicopedagogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Río Cuarto $ 30.000 ARS $ 60.000 ARS
Universidad Nacional de San Martín $ 32.000 ARS $ 70.000 ARS
Universidad Abierta Interamericana $ 45.000 ARS $ 90.000 ARS

Los psicopedagogos son profesionales con los que cualquier institución educativa debería contar. Son personas que encuentran una solución para aquellos que no suelen tener un proceso normal de aprendizaje. Su sueldo base en Argentina, sin tener experiencia, es de $32.000 pesos argentinos.

Si tiene una experiencia de al menos cinco años, toma en cuenta que ese sueldo incrementará hasta llegar a los $70.000 pesos argentinos aproximadamente. Estos salarios serían pagados de manera mensual.

¿Qué hace un psicopedagogo?

La labor que desempeña un profesional de la Psicopedagogía es primordial para todas aquellas personas que posean algún tipo de trastorno que les impida aprender de la manera correcta. Un psicopedagogo es la persona encargada de interpretar, evaluar y diagnosticar ese tipo de inconvenientes.

El trabajo de un psicopedagogo es completamente personalizado, ya que los jóvenes no son todos iguales, por lo que cada uno merece un trato diferente del otro. Estos profesionales se dan a la tarea de detectar problemas en nuevos procesos de aprendizaje que les cuesta asimilar a algunos niños. Entre sus funciones, podemos resaltar estas:

  • Realizar un estudio detallado de cada joven que presente trastornos que no le permitan comprender nuevos procesos de aprendizaje.
  • Reestructurar el perfil del niño evaluado conforme muestre grados de mejoría.
  • Conectar al estudiante con su entorno social y las asignaciones escolares que debe cumplir.
  • Seguir de cerca a aquellos alumnos que presenten condiciones especiales de aprendizaje.
  • Ayudar a los alumnos a encontrar su vocación a través del uso de tácticas de toma de decisiones.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

La Licenciatura en Psicopedagogía te abrirá un gran abanico de opciones en el campo laboral argentino. No te imaginas la gran cantidad de escuelas y demás instituciones que necesitan los servicios de estos profesionales. Aunque no sean muy conocidos, los psicopedagogos son vitales en la sociedad.

Estos son algunos de los empleos a los que podrías optar si consigues el título:

  • Programas Públicos o Privados.
  • Orientador Vocacional.
  • Consejero Educativo.
  • Diseñador de Proyectos Escolares.
  • Coordinador de Proyectos de Éxito Académico.
  • Implementador de Programas de Intervención Educativa.

Psicopedagogos Argentinos Famosos

  • Marina Escobar. En 2010 obtuvo la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad de Morón. Es especialista en neurocognitiva y pedagogía clínica. Posee una maestría en Neurociencias aplicadas a la Educación, Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Valeria Posse. Es profesora en Discapacidad Mental en el INSPEE (Instituto Nacional Superior del Profesorado de Educación Especial). Se gradúo de Licenciada en Psicopedagogía en 1993 en la Universidad de Buenos Aires. En 2010 realizó un postgrado en Neuropsicología Infantil y en 2020 una especialización en TCC en niños y adolescentes.

Todas las Universidades para estudiar Psicopedagogía en Argentina

Toma la decisión correcta

La de Psicopedagogía te hará comprender muchísimas cosas sobre los seres humanos, sobre todo en esos primeros pasos de aprendizaje. Asegúrate de tomar la decisión correcta con ArgentinaEstudia, donde encontrarás la información necesaria sobre esta profesión.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?