Periodismo | Guía Completa 2023

Periodismo

Duración 5 años
Tipo Universitaria, Virtual
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 1.250
Consiguen Trabajo 1.000
Salario inicial $ 80.000

Mejores Empresas para Trabajar Editorial Carbonilla - Sport Betting Community Ltd - Zarate Materiales - Genworda - Universidad de Buenos Aires-  Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

¿Eres apasionado de la escritura y la comunicación? ¿Te gustaría estudiar Periodismo? Si es así has llegado al lugar indicado, aquí te vamos a contar todo acerca de esta profesión.

En Argentina esta carrera cuenta con gran demanda porque se encuentra entre las mejor pagadas y tiene un alto grado de empleabilidad, pues egresan más de 1500 estudiantes al año.

Considera estudiar Periodismo si:

  • Te apasiona leer todas las noticias nacionales e internacionales, para luego comunicárselas a los demás.
  • Tienes liderazgo ante los demás y tu opinión tiene capacidad de convocatoria.
  • Cuentas con habilidades comunicacionales y te gustaría trabajar en un medio de comunicación televisivo o multimedia.
  • Deseas publicar libros o artículos web.

¿Qué estudia el Periodismo?

El Periodismo tiene como objetivo la realización de actividades relacionadas con la recolección, jerarquización y publicación de la información vinculadas con hechos ocurridos dentro de la sociedad.

En este sentido, el Periodismo es una carrera donde vas a adquirir todas las herramientas para comunicar información previamente verificada y validada.

También, obtendrás todos los recursos necesarios para difundir dicha información al público.

¿En cuántos años se estudia el Periodismo?

En el país tiene una duración de aproximadamente 5 años, ya que al culminar de cursar todas materias del plan de estudio debes realizar una pasantía. Luego, podrás optar al título de Periodista.

Sin embargo, este periodo de tiempo puede aumentar si tienen un rendimiento muy bajo que ocasiona la reprobación de algunas asignaturas.

Ramas del Periodismo

El Periodismo es una profesión que cuenta con diferentes ramas, ya que es muy diversa y tiene diferentes áreas donde puede aplicarse:

  • Periodismo audiovisual: Esta rama se puede observar a diario en los canales informativos de las cadenas televisivas, puesto que son los encargados de realizar debates, magazines y charlas
  • Multimedia: Se refiere a los periodistas que se dedican a comunicar por medios multimedia, a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales.
  • Periodismo de investigación: Se encarga de investigar todos los hechos que han ocurrido en el presente y a lo largo de la historia, así como comprobar la veracidad de la información, detectar fraudes, injusticias, malversación de fondos públicos, entre otros.
  • El Periodismo literario: Esta rama está centrada en la reproducción de artículos, libros, documentales, entre otros documentos.
  • Periodismo Científico: Es una rama que tiene como propósito difundir todo lo relacionado con el ámbito científico, especialmente, lo relacionada con la salud, tecnológica, medicina, astronomía, entre otros.

¿Cuánto cuesta estudiar Periodismo en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0 ARS

Arancel Privado:

$ 11.000 ARS

Costo Materiales:

$ 10.000 ARS

Materiales:

Computadora, grabadora, cámara filmadora, libros, guías, microfono, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.000 ARS

Hasta: $ 15.000 ARS

Si quieres estudiar Periodismo en una universidad privada vas a tener que pagar entre $8,500 ARS y $11,500 ARS de arancel mensual. Sin embargo, en Argentina hay varias universidades públicas dónde tienes la oportunidad de cursar una carrera complemente gratis, además que ofrecen becas para ayudarte a cubrir tus gastos personales y académicos, de esta manera, el dinero dejará de ser un impedimento

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Católica de Salta Presencial 5 años $ 5.000 ARS $ 5.000 ARS $ 50.000 ARS $ 250.000 ARS
Universidad Siglo 21 Virtual 5 años $ 9.000 ARS $ 9.000 ARS $ 90.000 ARS $ 450.000 ARS

Periodismo: Materias

La malla curricular de esta profesión es muy amplia, ya que es una carrera que abarca muchas áreas y debes dominar diferentes tipos según el ramo donde te desempeñes.

Por eso, si quieres profundizar un poco sobre las materias que se cursan durante los 4 años que dura la carrera, sigue leyendo. Te mostraremos una descripción de las asignaturas más destacadas:

  • Teoría de la comunicación: Estudia la capacidad que tiene el hombre de comunicarse con otras personas y los medios que utiliza. También se profundiza sobre los pensamientos utópicos del ser humano.
  • Metodología de la investigación: En esta asignatura se estudiará sobre el método científico, los tipos de investigación y los diferentes modelos.
  • Fotoperiodismo: Se refiere a todo lo relacionado con la fotografía y los diferentes métodos que se implementan para comunicar a través de una imagen.
  • Neurocomunicación: Se profundiza en todo lo vinculado con la neurociencia y su aplicación en la forma de comunicación del ser humano.
  • Inglés: En esta carrera se estudian varios niveles de inglés para egresar profesionales con un dominio de esta lengua extranjera.
  • Redacción Periodística: Podrás obtener todas las herramientas para realizar artículos científicos, documentales, entre otros.

Estudiar Periodismo online

En Argentina, muchas universidades ofrecen la posibilidad de estudiar Periodismo online, ya que es una modalidad mucho más flexible de estudiar que la tradicional, esto se debe a que las clases son dictadas por medio de la plataforma virtual de la institución universitaria donde estás matriculado.

Asimismo, podrás visualizar los contenidos, presentar evaluaciones y participar en foros con otros compañeros desde tu dispositivo digital. Incluso, la matriculación es mucho más económica y ahorras tiempo

Mejores Universidades para estudiar Periodismo

En Argentina, muchos institutos a nivel superior cuentan dentro de sus ofertas académicas el Periodismo. No obstante, lo mejor es que te matricules en una universidad de gran prestigio en el país, porque te abrirá más puertas a nivel laboral.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en la que puedes estudiar Periodismo

¿Cuánto gana un Periodista?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Palermo $ 85.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad Católica de Salta $ 70.000 ARS $ 100.000 ARS
Universidad del Salvador $ 75.000 ARS $ 150.000 ARS

El Periodista es una de las profesiones mejores remuneradas, ya que apenas al egresar puedes tener un salario base de $450,000 ARS.

Mientras, un profesional con experiencia puede llegar a ganar hasta $600,000 ARS. Asimismo, este monto puede variar según la empresa donde labores o si emprendiste tu programa de comunicación de forma independiente.

¿Qué hace un Periodista?

El Periodismo tiene una gran demanda gracias a que es una profesión con un amplio campo laboral, es por eso, que el 12 % de los egresados de las diferentes universidades en Argentina son Periodistas.

Entre sus principales funciones tenemos:

  • Redactores de contenido: Escriben las últimas noticias en cuanto a noticia se refiera para diferentes periódicos o portales web con excelente ortografía y redacción.
  • Traductores: Los Periodistas también están capacitados para traducir información y transcribirlo al español para que los argentinos puedan comprender la información.
  • Moderadores de contenido: Tienen la capacidad de revisar la redacción, gramática y ortografía de los artículos que se publican en los diferentes portales.
  • Presentadores de noticias en TV: Ellos pueden llevar a cabo programas de noticias para informar de los últimos acontecimientos que ocurren en Argentina y el mundo a través de una exhaustiva investigación.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Este profesional cuenta con un campo laboral muy amplio, ya que puede ejercer diferentes funciones e incluso puede trabajar a nivel nacional e internacional. Además, puede efectuarse por medio de trabajo remoto. Dentro de las salidas laborales que tiene se pueden enlistar las siguientes:

  • Periódicos, revistas y plataformas multimedia: En la realización de artículos o notas de prensa sobre diferentes temas, tanto deportivos, científicos, culturales o farándula.
  • Organismos gubernamentales: Dirigiendo en departamento de prensa, para publicar noticias locales, nacionales e internacionales.
  • Noticieros: Como corresponsal de noticias o reportando eventos relevantes.
  • Emisoras de radio: En la producción o conducción de diferentes programas radiales.
  • Independiente: Emprendiendo en las redes sociales con un canal o página relacionadas con información de índole internacional.
  • Docente: Impartiendo clases de periodismo en las diferentes universidades del país.

Periodistas Argentinos Famosos

  • Florencia Abbate: Es una destacada periodista en Argentina que tiene varias novelas y ensayos publicados. Entre ellos caben destacar: “Magic resort”, “Los transparentes” y “Gilles Deleuze para principiante”.
  • Carolina Adelia Alió: Periodista, escritora y dramaturga de los años 80 que escribió “El adolescente, las mariposas, y pobres almas”
  • César Chelala: Médico y Periodistas del país que ganó varios premios. Entre ellos pueden mencionarse el premio ADEPA en periodismo y el Premio Overseas Press Club of America.

Toma la decisión correcta

Ya conoces todo lo relacionado con la carrera de periodismo, tanto su perfil académico, plan de estudio, universidades donde estudiarla y más. Así, tendrás una perspectiva de esta profesión antes de proceder a matricularte.

En ArgentinaEstudia te invitamos a dejarnos tus opiniones y comentarios. También, puedes leer otras guías relacionadas con el tema.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Periodismo"