¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Universidades en Argentina

¿Estás buscando las mejores Universidades en Argentina? ¡Entonces llegaste al sitio indicado! En Argentina Estudia hemos recopilado informaron sobre las mejores universidades del país.

Seguro saliste de secundaria y estás decidiendo a qué universidad deseas ir. Sin embargo, la oferta académica en Argentina es muy variada, lo cual puede hacer que tomar una decisión sea abrumador.

Pero, nosotros te lo haremos más fácil. Acá podrás conocer cuáles son las mejores universidades Públicas, Privadas y Virtuales del país. También te especificaremos qué universidades cuentan con la acreditación CONEAU. Así que ¡Continúa leyendo!

Universidades Públicas de Argentina

La educación pública de el país ha sido reconocida como una de las mejores dentro de Latinoamérica. Las universidades estatales le otorgan a sus estudiantes títulos de Pregrados (Técnico Universitario, Analista, Asistente, entre otras denominaciones) Grados (Licenciatura o Títulos profesionales equivalentes) y Posgrados (Especializaciones, Maestrías y Doctorados) en una gran variedad de áreas.

Calidad de la educación superior pública de Argentina

Para el país es muy importante que sus egresados consigan trabajo, así que  invierte recursos y esfuerzos para asegurar una alta calidad de educación a sus jóvenes.

Por eso el artículo 43 de la Ley de Educación Superior establece que las universidades del estado que impartan carrera reguladas por el estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público,  deben respetar los siguientes puntos a la hora de elaborar el plan de estudio:

  • Los planes de estudio deberán tomar en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación. De esa forma se asegura que todos los egresados contarán con la capacidad de poner en práctica el conocimiento que hubieron al cursar la carrera
  • Las carreras  deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria,  o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas. Esto asegura la calidad de la educación en los institutos públicos, además, obliga a que los planes de estudios que se imparten en dichas universidades se esté actualizando constantemente para que se mantenga la calidad exigida.

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad pública en Argentina?

Aunque el país dedica a la educación superior  un 3,1% de los recursos nacionales, estudiar un Pregrado o Grado en una universidad pública es totalmente gratis.

Sin embargo, los Posgrados que se dictan en la universidades públicas si son arancelados. Las maestrías suelen costar $60.000 pesos argentinos por año; mientras que las especializaciones (de 1 año) suelen costar hasta un 30% menos.

¿Cómo se ingresa a la universidad pública en Argentina?

En la mayoría de las universidades públicas de Argentina, el ingreso es irrestricto. Es decir, los estudiantes tienen  libre acceso a la formación, sin tener que afrontar un examen de ingreso. Sin embargo; un grupo de universidades públicas le exigen a sus alumnos que, para ingresar a la facultad que desean estudiar, presenten una prueba de selectividad o un curso de ingreso.

Por ejemplo, en la Universidad de Mar del Plata el ingreso a la universidad es irrestricto, pero algunas de sus facultades exigen que sus alumnos aprueben un examen de ingreso eliminatorio. Es decir que, si optas por estudiar una carrera que se  dicte en las facultad de Humanidades,  puedes ingresar sin restricción alguna. Pero si quieres estudiar una carrera que se dicte en la facultad de Ciencias Económicas, deberás presentar un examen eliminatorio de ingreso, y tomar el curso previo que se dicta.

¿Cuántas universidades públicas hay en Argentina?

Actualmente en Argentina existen 66 universidades de gestión pública. Y según el ranking de universidades UniRank , las 5 mejores universidades públicas de Argentina son:

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA)
  2. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  3. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  4. Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  5. Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)

Pero, eso no es todo, según  Clasificación Mundial de Universidades QS, La UBA quedó entre las mejores 300 universidades del mundo, mientras que la UNLP quedó en el puesto 545 y la UNC en el 762. Dichos resultados son muy satisfactorios, ya que la universidades de Argentina no tienen tanto presupuesto, si se compara con las otras universidades del Ranking.

A continuación te mostraremos una lista con las universidades públicas de Argentina.

Universidades Privadas de Argentina

Las universidades privadas de Argentina son reguladas por la Superintendencia de Educación Superior. Dicho organismo se encarga de fiscalizar y vigilar que las universidades privadas cumplan las disposiciones legales y reglamentarias exigidas por el país; con el objetivo de que la calidad educacional de dichas instituciones se mantenga.

Cursar estudios en una universidad privada puede tener muchísimos beneficios, sin embargo, hay que recordar que todo su plan de estudio es pago. Por eso es recomendable que, antes de elegir la universidad donde vas a estudiar, realices un presupuesto y en base a ello realices la búsqueda de la universidad.

¿Cómo ingresar a una universidad privada?

El ingreso a una instituto privado de educación superior es algo complejo.Esto se debe a que cada universidad privada de Argentina es lo suficientemente autónoma para elegir qué método usará para decir que alumno podrá -o no-  beneficiarse de su plan de estudio. A continuación te explicaremos cuales son los métodos de ingreso más comunes:

  • Ingreso directo: Para que u alumno ingrese de forma directa en una universidad privada de Argentina, debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: 1) Tener  un promedio del secundario igual o mayor a 8 puntos sobre 10. 2) Haberse graduado de un colegio secundario que tenga un convenio con la universidad, con un promedio mayor a 8 puntos. 3) Haber aprobado 1 o 2 materias en otra universidad.
  • Ingreso mediante cursos: Con éste método de ingreso el estudiante deberá tomar un curso obligatorio, si desea ingresar en dicho instituto. Dichos cursos se dictan generalmente una vez al año, y el estudiante dependerá de su aprobación para poder cursar la carrera superior elegida.
  • Ingreso mediante pruebas selectivas: Este método es un poco más extracto, y consiste en realizar una prueba o examen. Solo si el estudiante aprueba dicho examen, podrá estudiar la carrera elegida en dicha institución.  Algunas universidades ofrecen cursos de ingreso con selectividad, en el cual el estudiante podrá ir a la institución y tener acceso al contenido que se evaluará en el examen de admisión.

Universidades privadas en Argentina: Precios

Los aranceles de las universidades privadas de Argentina varían, según la carrera y según la institución. Por otra parte, algunas instituciones cobran por mes, mientras que otras cobran por semestre.

Para que tengas una idea de cuánto te costará estudiar en un instituto privado, podemos decirte que las carreras más baratas – como Letras, Filosofía, o Comercialización-  cuestan entre $14.000 y $19.000 por año. Mientras que las carreras más caras – como Medicina, Odontología o Economía- pueden costar entre $30.000 y $42.000 por año.

¿Cuántas universidades privadas hay en Argentina?

En el país existen aproximadamente 69 universidades privadas. Y gracias a la  reconocida firma internacional Times Higher Education (THE), pudimos descubrir cuales son las mejores universidades privadas de Argentina.

THE ha efectuado un listado de las más importantes casas de estudios de todo América Latina, en el cual incluyó a las siguientes universidades privadas de Argentina:

  1. Universidad Austral (UA)
  2. Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

A continuación te dejaremos una lista con las universidades privadas en Argentina

Universidades Virtuales

Actualmente los estudios desde casa han ganada terreno en la vida de muchos estudiantes, y la educación superior no es la excepción. Estudiar en una universidad virtual se ha vuelto bastante común hoy día, ya que este método le permite a los alumnos cursar sus estudios vía Internet, desde la comodidad de su hogar.

En Argentina muchas universidades permiten esta modalidad de estudio, ya que le ofrece muchos beneficios a sus estudiantes. Y lo mejor de todo es que la educación en esta modalidad tiene la misma calidad que la modalidad presencial.

Los institutos universitarios del país se ha esforzado por ofrecer una educación virtual de alta calidad. Por eso la mayoría ofrecen campus y aulas virtuales donde se comunican con sus alumnos, les envían las lecciones,ejercicios, prácticas, y realizan la evaluación periódica de sus avances. A continuación te mostraremos una lista con las universidades de Argentina que ofrecen aulas virtuales.

Acreditación CONEAU

La CONEAU es un organismo público que ha sido creado con el objetivo de  contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Una de sus funciones es acreditar carreras de Grado y Posgrados, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público.

Otra de sus funciones es la Evaluación Institucional, con el objetivo de que las universidades mantengan una educación de alta calidad. Además, este es uno de los pasos más importantes para que los institutos de educación superior del país logren la acreditación completa por parte de este organismo.

Las universidades que logran la acreditación CONEAU quedan habilitadas para crear nuevas carreras y unidades académicas. También tendrán la suficiente autonomía para modificar sus planes de estudios, administrar sus bienes, servicios y la certificación de sus títulos.

Además, el que un instituto universitario logre la acreditación de este organismo, prueba que dicha universidad ha logrado una alta calidad académica e institucional-, y por ende no necesita la verificación frecuente por parte del Estado. A continuación te mostraremos una lista con las universidades de Argentina que han alcanzado la acreditación CONEAU.