IB - Instituto Balseiro | Carreras y Costos 2023

IB - Instituto Balseiro

Pública / San Carlos de Bariloche
Arancel $
Coneau Ícono sí
Duración 5 años

Puesto 9 - elfederal.com

Carreras 4
Posgrados 6
Sedes o Campus 1
Campus Virtual
Promedio mínimo 8.7
Periodo: semestral

El Instituto Balseiro es una casa de estudios pública. Se inauguró en el año 1995, nace con el objetivo de aportar una educación sustancial. En la formación de científicos y tecnológicos en el área nuclear para el crecimiento del país.

Una de sus características únicas, es que todos los estudiantes de IB reciben becas completas por parte del CNEA, esto les brinda la oportunidad de dedicarse plenamente a sus estudios. Algunos de sus reconocimientos más notables son:

  • En el año 2017 el Instituto Balseiro fue reconocido por la ONU. Como el único centro regional de capacitación en Argentina.
  • Fue premiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Debido a su aporte a la formación de recursos humanos para América Latina.
  • Se encuentra entre las 10 universidades de argentinas. El IB pertenece a las mejores universidades en el mundo. Este Ranking fue realizado por Harvard.

Considera estudiar en el Instituto Balseiro si:

  • Aspiras pertenecer a un instituto reconocido a nivel nacional e internacional.
  • Quieres terminar una formación académica que se relacione con la ingeniera.
  • Consideras importante recibir apoyo económico en tu formación.

Carreras en el Instituto Balseiro

Como es un instituto especializado en culminar las carreras de ciencias de ingeniería, ofrece las 5 carreras relacionadas con este ámbito. La duración de estas rondan de los 2 a los 3 años y medios. La modalidad es presencial y el programa de estudios se divide en semestral.

Carreras del IB

Ingeniería

  • Ingeniera Mecánica
  • Ingeniería Nuclear
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Licenciatura en Física

Tecnicaturas del IB

El Instituto Balseiro no brinda carreras de pregrado en tecnicaturas. Las que están disponibles para los estudiantes de nuevo ingreso son licenciaturas o ingenierías.

Posgrados del IB

El IB brinda la oportunidad de seguir los estudios después del grado, en carreras de posgrado como doctorados y maestrías. Pueden elegir entre 6 títulos distintos que se adapte a sus intereses académicos.

Maestrías y Posgrados

Doctorado

  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  • Doctorado en Física
  • Doctorado en Ingeniería Nuclear

Maestría

  • Maestría en Ciencias Físicas
  • Maestría en Física Médica
  • Maestría en Ingeniería

Cursos en el IB

Los cursos que ofrece el Instituto Balseiro los pueden cursar las diferentes carreras de grado. Estos los pueden elegir para las materias optativas. Brinda 13 cursos con 64 horas académicas cada uno.

Cursos y Diplomaturas

Ingeniería

  • Espectropías de Fotoelectrones en Sólidos: XPS Y UPS
  • Fatiga de Materiales
  • Introducción al Diseño Asistido por Computadora

Instituto Balseiro: Campus Virtual

El campus virtual de esta institución es bastante nuevo, por tanto se encuentra en continuo crecimiento. Pretende ser un lugar de interacción e información para los estudiantes para materias complejas como matemáticas, electromagnetismo y termodinámica.

IB Aula Virtual

  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniera Mecánica
  • Ingeniería Nuclear
  • Licenciatura en Física

La opción de universidad a distancia de esta institución es reciente, por ende, aún se encuentran innovando en los servicios que puede ofrecer a través de este medio. Se les dificulta porque ninguna de sus carreras puede ser vista en su totalidad de modo virtual.

Desde este año los profesores se encuentran subiendo clases para que los estudiantes puedan revisarla cuando las necesiten. Si quieres conocer más sobre este campus puedes ingresar aquí. Las tareas que por ahora se le facilitan a los estudiantes son:

  • Información académica de las materias.
  • Ver clases de las materias de electromagnetismo, mecánica clásica, matemáticas II y termodinámica.

Aranceles y Costos del IB

Al principio del artículo te mencionamos que este instituto es público y gratuito, esta condición aplica para los estudiantes cursantes de algún grado. Por consiguiente, estos estudiantes no deberán cancelar ningún tipo de arancel durante su carrera.

Por otro lado, los aspirantes a estudios de posgrado la institución aclara que deben pagar aranceles, pero para obtener el precio debes comunicarte con la institución. De igual manera, los estudiantes pueden optar por beca que ofrecen diferentes organismos a las carreras de posgrado.

Costos de Carreras Universitarias

Programa Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Ingeniera Mecánica Presencial 3 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Ingeniería en Telecomunicaciones Presencial 3 años y medio $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Ingeniería Nuclear Presencial 3 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Licenciatura en Física Presencial 2 años y medio $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Costos Maestrías y Posgrados

Programa Modalidad Duración Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Presencial 4 años 4.200 ARS 42.000 ARS 168.000 ARS
Doctorado en Ingeniería Nuclear Presencial 4 años 4.200 ARS 42.000 ARS 168.000 ARS
Maestría en Ciencias Físicas Presencial 2 años 3.200 ARS 32.000 ARS 64.000 ARS
Maestría en Ingeniería Presencial 2 años 3.900 ARS 39.000 ARS 78.000 ARS
Doctorado en Física Presencial 4 años 3.800 ARS 38.000 ARS 152.000 ARS

¿Cuánto cuesta estudiar en el Instituto Balseiro?

El IB se encuentra en un nivel socioeconómico medio – bajo, pues es una institución de carácter público, además, brinda ayuda económica tanto a estudiantes de grado y posgrado.

Inscripción e Ingreso a la IB

El Instituto Balseiro anualmente brinda la oportunidad de ingresar a la institución a los nuevos aspirantes que quieran culminar sus estudios en las diferentes carreras ofrecidas. En un periodo que comprende los meses de febrero a mayo.

En el proceso incluye la presentación de una prueba escrita de admisión, puedes tener toda la información de este en el siguiente enlace. Si realmente te interesa formar parte de esta institución te recomiendo prestar atención a las siguientes secciones.

¿Cuáles son los Requisitos para Ingresar al Instituto Balseiro?

  • Fotografía  tipo carnet de 3 cm x 3 cm digitalizada en formato JPG.
  • Constancia de materias aprobadas a la fecha o analítico anterior de la universidad de origen.
  • Documento de identidad o pasaporte en formato PDF (Ambas Caras).

Nota: Estos son los requisitos para la preinscripción, se hace de manera virtual. 

¿Cómo es el Proceso de Inscripción?

  1. El primer paso para inscribirte al proceso de inscripción es rellenar el formulario que se encuentra en la página.
  2. Una vez rellenes el formulario anterior, debes enviar un correo a ingreso@ib.edu.ar con los requisitos que te presentamos anteriormente más el formulario en formato PDF.
  3. Posteriormente, deberás presentar un examen de admisión.
  4. La universidad analizará tus antecedentes académicos y luego pautara una entrevista personal para culminar la inscripción.

Importante: Para acceder a este instituto debes aprobar el examen de ingreso, además debes tener estudios universitarios previos en la carrera de elección. Para más información ingresar aquí

Becas en el Instituto Balseiro

El IB ofrece programas de becas para sus estudiantes de grado y posgrado. Con el objetivo de que los estudiantes se puedan dedicar netamente a sus estudios. Las ayudas no son directamente ofrecidas por la universidad, son ofrecidos por diferentes organismos, los diferentes tipos son:

  • Becas de Grado. Todos los estudiantes cursantes de las carreras de grado reciben la beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica para facilitar sus estudios. Monto: $ 21.500 ARS mensuales.
  • Becas de posgrado. Dirigidas a los aspirantes a este nivel académico las becas son ofrecidas por diferentes instituciones como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la CNEA y la CONICET.

Oferta Extraacadémica

Las actividades de extensión que ofrece este instituto comprenden algunas experiencias recreativas anuales, oferta de turismo y algunos deportes a los cuales los estudiantes tiene libre albedrío de inscribirse.

Convocatorias

Salidas anuales para conectarse culturalmente con la ciudad, además, actividades deportivas y sobre todo se preocupa por ofrecer distracciones al aire libre a sus estudiantes debido a que se enfrentan a carreras con una gran carga académica.

Concursos

La universidad ofrece concursos, incluso cuenta con instalaciones disponibles para que los estudiantes realicen proyectos de investigación que puedan ser importantes para el crecimiento en ciencias del país.

  • Feria de Ciencias
  • Olimpiadas
  • Concursos IB50K

Intercambios Académicos

La escuela no ofrece intercambios académicos a sus estudiantes. Sin embargo, ofrece muchos otros beneficios que la hacen una gran institución.

Campus e Instalaciones

El Instituo Balseiro tiene amplias instalaciones como el departamento de aulas, laboratorios para la prácticas de sus materias, ambientes deportivos, entre muchos otros. A continuación, conocerás mucho más de su campus.

Biblioteca y Aulas Virtuales

Cuanta con una biblioteca que lleva por nombre Leo Falicov, promete ser un entorno de apoyo académico para los estudiantes. Tiene como principal objetivo brindar recursos de información y sobre todo facilitar su acceso.

Laboratorios

  • Laboratorios de Física.
  • Membranas Laboratorios.
  • Laboratorios de imaginería.
  • Aulas de partículas.
  • Seminarios egipcios.

Instalaciones Deportivas

El instituto Balseiro cuenta con un gimnasio que los estudiantes pueden usar haciendo una solicitud a este departamento. Esto para incentivar una buena condición física es sus futuros científicos.

Cafeterías y otros centros de recreación

Siguiendo con el objetivo de ofrecer buena educación bajo condiciones apropiadas, el IB tiene un comedor disponible para todos los estudiantes. Su horario va de 12 a 15 hs para almorzar y el menú tiene un descuento para todos los estudiantes que es otorgado por Bienestar.

Como otros centros de recreación disponible se encuentran espacios donde los estudiantes pueden compartir un rato agradable con sus compañeros.

Contacto

Ubicación: Bustillo km 9,5 Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Teléfono: +54-2944-44-5162 / 3

Email: alumnos@ib.edu.ar

Web: www.ib.edu.ar

Twitter: twitter.com/IBalseiro

Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

Galeria

Más Universidades

¿TIENES PREGUNTAS?

Evalúa tu experiencia con IB - Instituto Balseiro

* Campos obigatorios

0 opiniones de IB - Instituto Balseiro

Sé el primero en opinar.