Estudiar Ciencias de la Computación | Mejores Universidades y Salario 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ciencias de la Computación

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 4.200
Consiguen Trabajo 3.800
Salario inicial $ 70.000

Mejores Empresas para Trabajar Empresas de desarrollo de videojuegos, empresas de desarrollo e innovación de tecnología, laboratorios, empresas de fabricación de procesadores.

Las Ciencias de la Computación es una disciplina que estudia la metodología de la computación, los distintos lenguajes para su programación, y los fundamentos lógicos y matemáticos para desenvolverse en el área. Asimismo, esta disciplina también estudia áreas específicas como la computación gráfica, la inteligencia artificial, la bioinformática, entre otras.

Por otro lado, esta es una carrera con una alta retribución monetaria debido a que es bastante demandada en la sociedad actual. Si te interesa saber más datos o conocer más a fondo esta carrera te invitamos a leer el siguiente artículo, podrás encontrar información de su tiempo de estudio, las materias de su malla curricular, las universidades que la ofertan y más.

Considera estudiar Ciencias de la Computación si:

  • Te gustaría aplicar la computación como una ciencia.
  • Quisieras tener dominio en toda la materia de la tecnología actual, así como su desarrollo.
  • Estás interesado en programar o desarrollar aplicaciones o softwares que recreen o cubran una necesidad.

¿Qué estudia las Ciencias de la Computación?

La carrera de Ciencias de la Computación o conocida también como las Ciencias de la Informática abarca las teorías en las que se basan la informática y su aplicación. Asimismo, estudia los sistemas computacionales y los elementos que intervienen en ellos. Esta carrera también se puede definir como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que intervienen en el procesamiento, transformación o descripción de la información. 

Partiendo de otro punto, las ciencias de la computación también pueden estudiar los sistemas en las que se expresan los algoritmos. Así como, su estructura, mecanización y factibilidad de sus procedimientos. Cualquiera que sea la expresión sistemática de la información o su almacenamiento, los profesionales de esta carrera están en capacidad de analizarla e identificar los procesos y variables que intervienen en ellos.

Por otro lado, existen diversas ramas que derivan de las Ciencias de la Computación, las cuales estudian diversas áreas de los procesos y tecnologías de hoy en día. Alguna de las ramas están ligadas directamente con el cómputo, como las representaciones en dispositivos electrónicos, así como otras especialidades relacionadas con los procesos algorítmicos o los sistemas computacionales.

¿En cuántos años se estudia Ciencias de la Computación?

Estudiar Ciencias de la Computación tiene un estimado estándar de unos 5 años en las universidades argentinas, lo cual se puede llegar a dividir en 10 semestres o por años, pero de modalidad cuatrimestral. 

Asimismo, la duración de esta carrera puede llegar a variar por el ritmo con el que el estudiante apruebe y curse los créditos necesarios para la titulación.

Ramas de Ciencias de la Computación

Las ramas de las ciencias de la computación abarcan las siguientes:

  • Inteligencia Artificial. Esta rama de la computación investiga y desarrolla la inteligencia expresada por máquinas, sus bases, procesadores y los softwares que permiten su funcionamiento.
  • Redes de Computadoras. Se especializa en la gestión de la conectividad de las redes LAN y WAN de computadoras en todo el mundo.
  • Base de datos. Rama que estudia la recuperación almacenamiento y organización de datos de forma óptima.
  • Arquitectura de Computadoras. Esta área se especializa en el diseño y la estructura operacional de los sistemas de cómputo.
  • Computo Científico. Esta rama estudia el diseño y construcción de los modelos matemáticos y los análisis cuantitativos.
  • Informática en Salud. Esta rama liga los conocimientos de la informática con la medicina para el desarrollo de software médicos que ayuden el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en general.
  • Ciencia de la Información. En esta área los profesionales se especializan en los procesos y lo que interviene en ellos de la información en sistemas artificiales y naturales.

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias de la Computación en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 11.500

Costo Materiales:

$ 15.000

Materiales:

Computadora, softwares, calculadora, cuadernos, libros, entre otras

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.500 ARS

Hasta: $ 20.000 ARS

Muchas de las universidades estatales brindan una educación gratuita por lo que es posible estudiar la carrera de Ciencias de la Computación sin tener que pagar aranceles mensuales. Por otro lado, también hay universidades privadas que ofrecen este programa dentro de su portafolio de carreras, estos pueden llegar a tener aranceles de entre los $7.000 a $11.500, aunque puede variar dependiendo de las becas o ayudas que ofrezcan las instituciones.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Palermo Presencial 5 años años $ 17.000 ARS $ 11.500 ARS $ 132.000 ARS $ 592.000 ARS
Universidad Católica de Córdoba Presencial 5 años años $ 8.500 ARS $ 7.000 ARS $ 78.500 ARS $ 358.500 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Ciencias de la Computación: Materias

Durante la carrera se pueden llegar dividir las materias de la siguiente forma:

  • Pensamiento científico. Aprenderás a analizar los datos e información desde un punto de vista metódico científico.
  • Estructuras de Datos. En esta materia se encargan de enseñar los métodos para organizar de manera eficiente la información según las necesidades que se presenten.
  • Probabilidades. Se imparte esta materia para capacitar al estudiante en métodos científicos que le permitan cuantificar la seguridad de que algún producto cumplirá su función.
  • Algoritmos. Los algoritmos son la base para poder desenvolverse de la mejor manera en el campo de la computación, en esta área aprenderás las instrucciones secuenciales que permitirán ejecutar programas o acciones.
  • Sistemas Operativos. Materia que analiza los sistemas ya existentes así como su estructura, elementos y desarrollo de los mismos.
  • Lenguajes de Programación. Aprenderás los distintos lenguajes de programación que te permitirán llevar a cabo programas y aplicaciones, así como mantener o manipular programas ya existentes.
  • Bases de Datos. El contenido de esta materia se centra en el análisis de datos para desarrollar mecanismos de almacenamientos y resguardo.

Estudiar Ciencias de la Computación Online

Algunos institutos y universidades de Argentina brindan el programa de Ciencias de la Computación o carreras a fines, lo que permite a los aspirantes poder contar con la posibilidad de titularse de manera 100% online. Además, estas universidades brindan un alto nivel de preparación a los estudiantes.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias de la Computación

En el país actualmente, hay muchas universidades que ofrecen programas de Ciencias de la Computación muy completos, los cuales el estudiante puede cursar de forma semestral, cuatrimestral o por año.

Igualmente, los egresados de las universidades argentinas se caracterizan por tener un alto nivel académico. Además, de tener un muy buen dominio de ciencias básicas como la física, matemática y la estadística, lo que permite que el profesional pueda enfrentar de mejora forma cualquier problemática que se le presente con las demás herramientas de la Computación.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ciencias de la Computación

¿Cuánto gana un Profesional en Ciencias de la Computación en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 70.000 ARS $ 150.000 ARS
Universidad Nacional de Río Negro $ 85.000 ARS $ 166.000 ARS
Universidad Católica de Córdoba $ 88.000 ARS $ 160.000 ARS

Los egresados de esta carreta tienen un campo laboral con alta demanda, debido a la globalización  son mucha más las empresas que contratan a estos profesionales para desarrollar diversos sistemas y aplicaciones que les facilite algunos de sus procesos.

Debido a lo anterior, un profesional de la carrera de Ciencias de la Computación puede tener grandes ingresos, trabajando para la empresa privada o de forma particular, que oscilan desde los $170.000 a los $250.000, aunque también se ve afectado por la experiencia y desarrollo del trabajo en el que se desenvuelva.

¿Qué hace un Profesional en Ciencias de la Computación?

Un egresado en Ciencias de la Computación está capacitado para diseñar, construir y diseñas softwares y sistema en computadoras, dispositivos o redes, para satisfacer y dar solución a alguna problemática en específico. Entre alguno de las competencias del egresado en Ciencias de la Computación está:

  • Analizar y diagnosticar fallos es softwares y sistemas informáticos.
  • Desarrollar sistemas con algoritmos que permitan la ejecución de programas tecnológicos en dispositivos electrónicos.
  • Está en la capacidad de construir modelos matemáticos para el análisis e investigación de casos particulares en la informática.
  • Implementar y desarrollar sistemas para diversos problemas como el envío de información instantáneo, la seguridad, el almacenamiento.
  • Desarrollo de softwares para programas que le demanden en su área de trabajo.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El profesional en las Ciencias de la Computación se puede desenvolver en áreas como:

  • El área académica. Se pueden desenvolver como profesores del área computacional en institutos escolares y universidades.
  • Empresas privadas y públicas. En departamentos de redes y sistemas, llevando la gestión y desarrollo de sistemas de comunicación y almacenaje de datos para optimizar la productividad de la organización.
  • Diseño y desarrollo de tecnologías. Estos profesionales pueden trabajar para empresas de desarrollo tecnológico para ayudar el desarrollo de servicios o tecnología que satisfagan una necesidad en el mercado.
  • Industria de computadoras. Pueden desenvolverse en el área de manufactura de equipos electrónicos y computacionales.
  • Mantenimiento. A cargo del mantenimiento, reparación y monitoreo de sistemas, redes y equipos.

Profesional en Ciencias de la Computación Argentinos Famosos

  • Manuel Sadosky. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, es por muchos considerado como el padre de la computación en Argentina. Llevo la primera computadora a una universidad latinoamericana.
  • Rebeca Guber. Egresada de la Universidad de La Plata fue pionera del desarrollo de la informática en el país.

Todas las universidades para estudiar Ciencias de la Computación en Argentina

Toma la decisión correcta

Si esta es la carrera indicada para ti, te aconsejamos investigar más a fondo cualquiera de las universidades que la ofertan a través del link de las universidades más arriba. Por otro lado, si esta no es la carrera que estabas buscando, te invitamos a echarle un vistazo a ArgentinaEstudia, acá podrás encontrar las diversas opciones vocacionales que puedes elegir.

Finalmente, si te quedó alguna duda o quieres hacernos una sugerencia te invitamos a escribirnos más abajo y con gusto responderemos a la brevedad posible.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?