Estudiar Historia | Guía Completa 2023

Historia

Duración 4 años
Tipo Universitaria, Virtual
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Baja
Ejercer por tu cuenta Baja
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 700
Consiguen Trabajo 400
Salario inicial $ 26.000

Mejores Empresas para Trabajar Museos históricos, escuelas secundarias, universidades, Ministerio de cultura, fundaciones sociales, organismos públicos.

Si te apasiona saber el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de las cosas; una de las mejores carreras para tener un amplio conocimiento sobre diferentes temas, es la de Historia. Sería la ideal para ti.

Historia es sin duda una de las carreras que más conocimientos les aporta a los estudiantes que decidan empezar a cursarla. En Argentina, goza de una gran popularidad, por lo que si te interesa conocer un poco más al respecto, continúa leyendo.

Considera estudiar Historia si:

  • Te interesa estudiar una carrera que te permita realizar diversas investigaciones.
  • Tienes gran curiosidad e interés en conocer más acerca de la historia.
  • Te apasionan los diferentes hechos históricos que han cambiado al mundo.

¿Qué estudia la Historia?

La Historia es una de las ciencias más complejas que existen. En ella debemos conocer el pasado de nuestros pueblos y de nuestros orígenes, para posteriormente entender su presente bajo los constantes cambios sociales, políticos y económicos que suelen sufrir.

Su objetivo es el de estudiar exhaustivamente los orígenes de cada pueblo desde diversos puntos de vista, ya sea partiendo desde sus creencias, tradiciones y costumbres, hasta todo lo que guarde relación con las diferentes culturas de cada pueblo o región.

Si hay algo que debes tomar en cuenta, es que la carrera de Historia, como muchas otras, se mantiene en constante evolución debido a los cambios que pueden padecer las culturas de los pueblos a causa de los diferentes acontecimientos que se llevan a cabo.

¿En cuántos años se estudia Historia?

Estudiar la carrera de Historia en Argentina, como en cualquier otro país, dependerá en demasía de la institución universitaria en la que decidas inscribirte, así como también el plan de estudio que estas ofrezcan.

Generalmente, esta carrera suele tener un período de duración que va de los 4 a los 5 años. Por ejemplo, en la UCA (Universidad Católica Argentina), podrás recibir el título de Licenciado en Historia en solo 4 años.

Sin embargo, en la UBA (Universidad de Buenos Aires), la licenciatura de esta carrera se halla en la facultad de filosofía y letras, siendo una de las mejores en toda Argentina y que además goza de un gran posicionamiento a nivel internacional.

Los aspirantes a estudiar la carrera de Historia, a parte del Ciclo Básico Común que deben cursar, también están las 17 materias que tienen que aprobar para obtener el título de Licenciado en Historia en un tiempo estimado de 5 años.

Ramas de la Historia

La carrera de Historia cuenta con un gran abanico de opciones, en referencia a las ramas que pueden escoger los egresados para poder especializarse. Su diversificación se ha impuesto con el fin de darle un enfoque más objetivo a esas áreas.

Por todo eso, dependiendo de las necesidades, exigencias y gustos del estudiante, este dispondrá de las siguientes opciones:

  • Historia Militar. Se encarga de estudiar las guerras, estrategias, batallas, armas y la psicología implementada en la zona de combate.
  • Historia de la Religión. Se da a la tarea de estudiar las dimensiones políticas, culturales y artísticas de todas las religiones practicadas por el ser humano.
  • Historial Social. Estudia el desarrollo de los seres humanos y sus estrategias para afrontar la vida.
  • Historia Cultural. Se dedica a examinar los lenguajes, las tradiciones, las interpretaciones, los registros y las descripciones narrativas de las civilizaciones.
  • Historia Diplomática. Se centra en las relaciones entre los países, principalmente con la diplomacia y los conflictos que generan las guerras.
  • Historia Económica. Se ocupa de examinar todo lo relacionado con la evolución de la economía.
  • Historial Ambiental. Estudia la interacción humana con el medio ambiente a lo largo de los años.
  • Historia Mundial. Busca recopilar  los hechos y las situaciones que se han desarrollado en torno al contexto del ser humano, desde la aparición del hombre hasta la actualidad.
  • Historia Universal. Busca centrarse en los acontecimientos de todos los tiempos y las naciones con el único objetivo de ser establecidos para que sea viable un tratamiento científico de ellos.
  • Historial Intelectual. Se centra en los intelectuales y sus obras literarias.

¿Cuánto cuesta estudiar Historia en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 11.500

Costo Materiales:

$ 8.100

Materiales:

Libros de C.W. Ceram, Isaac Asimov, Jared Diamond, Andrew Marr, José María Bermúdez, José Negrete, entre otros. Cuadernos, lápices, portafolio.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 17.560 ARS

Hasta: $ 24.359 ARS

En Argentina, hay muchísimas universidades que ofrecen la carrera de Historia para que estudiantes como tú puedan cursarla. Ahora, en todas ellas, hay precios diferentes, pero debes saber que los costos van de los $5.000 a los $10.000 mensuales.

En las universidades estatales, los aranceles son gratuitos y, en cuanto a materiales únicamente tendràs que preocuparte por libros de texto que rondan los $1.800 y  $4.000 ARS.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica Argentina Presencial 4 años $ 9.393 ARS $ 9.393 ARS $ 46.965 ARS $ 187.860 ARS
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 19.562 ARS $ 3.355 ARS $ 17.466 ARS $ 69.864 ARS
Universidad Maimónides Virtual 4 años $ 2.500 ARS $ 8.000 ARS $ 24.000 ARS $ 120.000 ARS

Historia: Materias

En la malla curricular de la carrera de Historia, estas son algunas de las materias que verás:

    • Filosofía. Estudia y representa el conocimiento del ser, del amor, la belleza, el lenguaje y otras ramas.
    • Antropología. Es la ciencia encargada de estudiar al ser humano en su forma más integral..​
    • Historia de América. Se centra en el estudio de los sucesos relativos al continente americano.
    • Metodología de la investigación. Es el método empleado para resolver problemas de investigación mediante la recopilación de datos con el uso de diversas técnicas.
    • Historia Contemporánea. Se encarga de estudiar al detalle los hechos históricos de la edad contemporánea.

Estudiar Historia Online

El mundo cambia cada día de manera exponencial, y desde hace algunos años, es posible estudiar sin la necesidad de asistir a un instituto universitario, ya que tienes la opción de hacerlo a distancia desde la comodidad de tu casa, lo cual aplica en las universidades de toda la Argentina.

Al no acudir a clases presenciales en una universidad, te ahorrarás una considerable cantidad de dinero al no hacer uso ni de las instalaciones ni de los servicios que te ofrecen tradicionalmente. En Argentina, es posible estudiar la carrera de Historia en la modalidad a distancia.

Uno de los detalles más importantes, y por lo que muchas personas han tomado la decisión de estudiar Historia online, es la facilidad y flexibilidad de los horarios que te ofrece cada una de las universidades argentinas.

Mejores Universidades para estudiar Historia

Está demostrado que las materias, la ubicación, el costo y el prestigio son de los factores que más suelen considerar los estudiantes al momento de inscribirse en la universidad. Ante ello, hemos decidido brindarte información valiosa sobre las mejores universidades para estudiar Historia.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Estatales

  • UNT – (Universidad Nacional de Tucumán).
  • UNLP – (Universidad Nacional de La Plata).
  • UNDAV – (Universidad Nacional de Avellaneda).
  • UNC (Universidad Nacional de Córdoba).
  • UNSa – (Universidad Nacional de Salta).

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Historia

  • UMAI – (Universidad Maimónides).
  • UCP – (Universidad de la Cuenca del Plata).
  • UNSE – (Universidad Nacional de Santiago del Estero).
  • UNP – (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
  • UNTREF Virtual – (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

¿Cuánto gana un historiador en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Morón $ 66.000 ARS $ 125.000 ARS
Universidad Católica Argentina $ 53.000 ARS $ 110.000 ARS
Universidad del Salvador $ 49.000 ARS $ 94.000 ARS

Para determinar el sueldo de un Licenciado en Historia que trabaje en Argentina, debemos tomar en cuenta varios factores:

  • Si se especializa en la investigación.
  • Labora para alguna institución (museo).
  • Dedica su carrera a la docencia.
  • Años de experiencia.
  • Especialidad dentro de la Historia.

Un Licenciado en Historia que acaba de egresar de la universidad y consigue su primer empleo trabajando de 8 a 9 horas por día, estará ganando una suma aproximada de $26.000 pesos al mes.

¿Qué hace un historiador?

En Argentina, no son muchos los profesionales que estudian esta carrera por lo que por año, se estimarían aproximadamente 700 egresados en la carrera.

Los historiadores realizan investigaciones y análisis, ya sean para gobiernos, empresas, personas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones históricas, y demás organizaciones.

Para poder llevar a cabo su trabajo, hacen uso de una gran variedad de fuentes, donde van incluidos registros gubernamentales e institucionales, periódicos, fotografías, entrevistas, películas, manuscritos no publicados, diarios personales, cartas, entre otras.

Al egresar, un historiador se encontrará capacitado para cumplir con las siguientes funciones:

  • Recabar información sobre datos históricos de varias fuentes (archivos, libros y artefactos).
  • Analizar e interpretar información histórica para dar con su legitimidad y significado.
  • Interactuar con la sociedad mediante programas educativos y presentaciones.
  • Almacenar materiales y artefactos en museos y sitios históricos.
  • Asesorar y orientar sobre temas históricos y de conservación.
  • Redactar informes, artículos y libros sobre sus hallazgos y teorías.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Es bien sabido que para los historiadores hay diversas maneras de ganarse la vida ejerciendo su carrera. Por eso, hemos realizado un listado en donde destacamos algunos de ellos:

  • Profesor. Para canalizar esa pasión por la historia, lo cual te llevó a estudiarla en la universidad, no hay mejor manera que enseñándole a los más jóvenes.
  • Político. Aunque suene un poco descabellado, el conocimiento que puede llegar a tener un historiador, puede hacer que incursione en el exigente mundo de la política a raíz de la sólida comprensión que tienen sobre las leyes y los sistemas políticos de cada país.
  • Escritor. Durante tu etapa como estudiante universitario, y ya como egresado, habrás leído infinidad de textos sobre hechos históricos, lo que puede llevarte a ser un gran escritor si cuentas con la destreza necesaria para esta labor.
  • Conservador de museos. Si te apasiona la historia, no creo que haya un mejor trabajo para ti que el de ser parte de esta, pero resguardándola. No solo se trata de cuidar, sino también de hacerles ver a los visitantes del museo, la importancia de la historia, como también el mostrarles un poco de esta.
  • Investigador. Si quieres conocer más sobre la historia, lo más recomendable es que te dediques a escudriñar y desempolvar los miles de archivos, documentos y demás piezas históricas que esperan por esa persona que los descubra.

Historiadores Argentinos Famosos

Si hay historiadores argentinos que sobresalen por encima de los demás, son estos:

  • Tulio Halperín Donghi. Fue un abogado e historiador argentino. Ejerció como decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó en las universidades estadounidenses de Harvard y Berkeley.
  • Carlos Pagni. Periodista e historiador argentino. Trabajó como docente, profesor adjunto e investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se especializa en análisis político escrito, área donde fue galardonado dos veces (2007, 2017) por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito en Análisis Político.
  • Felipe Pigna. Profesor, escritor e historiador argentino. Es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional General San Martín. Actualmente es consultor para Latinoamérica del canal televisivo History.
  • Pacho O’Donnell. Escritor, político, historiador y médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis argentino. Autor de “La historia argentina que no nos contaron”. Ha recibido varios premios, entre los que destacan: Caballero de la Orden de Isabel la Católica, nombrado por el rey Juan Carlos I de España; Francia le hizo entrega de Palmas Académicas y la Orden al Mérito; honrado con el Orden Bernardo O’Higgins en Chile; Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Todas las universidades para estudiar Historia en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te gusta la historia y deseas dedicar tu vida a ella, no habrá una mejor carrera universitaria para ti que esta. En ArgentinaEstudia, nos dedicamos a brindarte todos los detalles necesarios y demás información que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar la carrera que quieres estudiar.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?