Estudiar Letras | Guía Completa 2024

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Letras

Duración 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 4.000
Consiguen Trabajo 2.857
Salario inicial $ 33.000

Mejores Empresas para Trabajar Librerías Nacionales. Redactando artículos para revistas, periódicos, paginas web entre otros. Escribiendo novelas, guiones, libros, historietas, etc. En universidades, bajo un rol docente.

Si realmente sientes interés por el sector literario, entonces necesitas dedicarte por cubrir todos los aspectos del discursos, las metodologías y teorías detrás. La formación profesional para usar esta pasión es la de Letras.

La carrera de Letras representa un conjunto de valores sistemáticos y científicos de la lengua, por eso se trata de un medio profesional interesante. La composición de esta carrera se basa en la literatura, lingüística y filología.

Considera estudiar Letras si:

  • Te gustan los estudios pertenecientes a Humanidades y deseas adquirir conocimientos sobre este ámbito.
  • Buscas aplicar tus talentos o virtudes para leer y escribir.
  • Deseas desarrollar capacidades para enseñar e investigar sobre la cultura y la literatura.

¿Qué se estudia en la Carrera de Letras?

La carrera de Letras se concentra sobre las metodologías adecuadas sobre las áreas de lingüística, crítica literaria, investigación y sobre la docencia. Esto significa que está capacitado para emitir juicios sobre obras artísticas.

Uno de los estudios más valiosos de esta carrera es la investigación, porque es el medio para construir avances e hipótesis sobre este campo. A su vez la conformación y creación de obras literarias es otra virtud de esta formación, ya que se tratan temas teatrales, cinematográficos y radiales.

El amor y el procesamiento de información humanística es uno de los pasos cruciales dentro de esta carrera, para cumplir con los objetivos académicos. De este modo se llevan a cabo creaciones literarias, con un enfoque sobre el valor cultural también.

¿En cuántos años se estudia Letras?

La duración aproximada o designada para los estudios de la carrera de Letras equivale a 5 años, esto puede cambiar según la institución y la modalidad. Por ejemplo en la Universidad Católica de Santa Fe (UCES) posee un lapso total de 2 años la carrera.

Mientras que en otras instituciones como la Universidad de Morón (UM), el período de estudios comprende los 4 años de formación. Por este motivo el promedio es que sea de 4 a 5 años según el tipo de elección realizada sobre la institución.

Ramas de Letras

Los estudios que forman parte de la carrera de Letras, están asociados con el ámbito de humanidades directamente. El fin de cada rama es mejorar la comunicación, gracias a que toma en cuenta las situaciones cotidianas y la metodología aplicada al discurso:

  • Periodismo. Son estudios enfocados en la investigación, cobertura de reportajes, y sobre todo cumple con la finalidad de comunicar toda clase de contenido.
  • Historia. Es el análisis profundo de los hechos históricos para comprender la forma en la que sucedieron y el final de los mismos.
  • Relaciones públicas y publicidad. Trata técnicas útiles y persuasivas que forman parte de la comunicación, sobre todo con un enfoque corporativo.
  • Ciencias de la Comunicación. Es el trato y el procesamiento de la información de forma especializada.
  • Filología. Permite estudiar la filología clásica para estudiar los idiomas, modernos como antiguos.

¿Cuánto cuesta estudiar Letras en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 8.000

Arancel Privado:

$ 15.000

Costo Materiales:

$ 8.000

Materiales:

Libros, Enciclopedias, Computadora con software diseñado para crear y editar texto.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 4.000 ARS

Hasta: $ 7.000 ARS

El rango de precios de la carrera de Letras en Argentina, siempre es diferente para cada institución universitaria. Lo habitual es que el costo sea entre $8.000 y $11.500 mensuales. Sobre todo por ser una oferta académica regular en los entes educativos privados.

Este tipo de carreras también impone la cobertura del material de estudio, ya que hace falta el apoyo de texto y demás obras artísticas del medio de humanidades. En comparación de otras carreras de igual forma se trata de un precio accesible.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica Argentina Presencial 5 años $ 3.333 ARS $ 7.000 ARS $ 84.000 ARS $ 420.000 ARS
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 3.200 ARS $ 8.100 ARS $ 16.200 ARS $ 64.800 ARS
Universidad del Salvador Presencial 4 años $ 2.800 ARS $ 8.400 ARS $ 25.200 ARS $ 99.800 ARS

Letras: Materias

El punto de partida original de la carrera de Letras, se basa en la comprensión de las actividades del hombre, y la aplicación de la comunicación. La malla curricular que avala esta idea se encuentra representada por estas materias principales:

  • Filosofía. Representa las reflexiones sobre la esencia detrás de las propiedades, y el nexo entre el hombre y el universo.
  • Lingüística. Se encarga de analizar el lenguaje humano junto con las lenguas.
  • Gramática. Corresponde con una parte de la lingüística que indaga sobre la estructura de las palabras y los incidentes dentro de las mismas.
  • Letras clásicas. Cubre los diferentes campos culturales que pertenece a los griegos y latinos sobre el ámbito histórico-social.
  • Letras modernas. Estudia las fuentes modernas que son sencilla de interpretar.

Estudiar Letras online

A distancia se encuentra la posibilidad de cursar la carrera de Letras, gracias a instituciones como la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Como parte del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura.

De igual forma, se encuentran los estudios como Bachiller en Letras, junto con la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Esto quiere decir que puedes contar con un conjunto de instituciones con esta oferta online, al ser una carrera de humanidades no complica su desarrollo por medios digitales.

Mejores Universidades para estudiar Letras

En Argentina puedes encontrar opciones académicas ideales para formarte en Letras, puedes seleccionar la mejor para cubrir tus necesidades. Puedes considerar como una medida de distinción la ubicación, la modalidad y sobre todo el costo.

Pero en líneas generales se trata de un conjunto de instituciones con gran trayectoria y reconocimiento para que desarrolles tus cualidades profesionales. Esto causa que tengas más oportunidades de hallar la opción de estudios que más se ajuste a tus metas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidad Virtuales en las que puedes estudiar Letras

¿Cuánto gana un Letrólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Católica de Santa Fe $ 50.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad Nacional del Litoral $ 44.000 ARS $ 115.000 ARS
Universidad Nacional de General San Martín $ 39.000 ARS $ 100.000 ARS

El nivel salarial al cual aspira un Licenciado en Letras en Argentina varía según el cargo desempeñado, como también la experiencia. El promedio más regular o activo sobre el mercado laboral es de ganar $33.000 al mes.

Luego del sector de la ingeniería, las humanidades poseen también un buen margen salarial, sobre todo cuando tiene que ver con la tecnología y la escritura. Sobre este ámbito el sueldo de un licenciado en letras puede escalar hasta $500.000 anuales.

¿Qué hace un Letrólogo?

El objetivo profesional de un Licenciado en Letras, es emitir educación sobre la capacidad de analizar, comprender y estudiar los textos literarios y de las humanidades. El dominio de una lengua es un paso crucial sobre este ámbito para desarrollar proyectos culturales o de literatura.

El conocimiento global sobre la literatura, facilita que un profesional o egresado de esta carrera pueda emitir propuestas comunicativas. Esto es factible por medio de expresiones literarias y culturales que forman parte de la lengua que hace posible el entendimiento del pensamiento, además de estas habilidades:

  • Comprensión lectora y crítica, para asociar las obras artísticas con el contexto cultural.
  • Dominio sobre el manejo y origen de una lengua.
  • Adecuación de las expresiones literarias, tomando como referencia la época y los entornos.
  • Conocimiento de las lenguas y de las costumbres de lectura más avanzadas.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El área de humanidades y el campo laboral de la misma, se encuentra en evolución por la combinación que está teniendo con la tecnología. Además las especializaciones causan que sea un camino profesional muy extenso para poner en práctica tus habilidades.

El mundo de la literatura se expande año tras año, por ese motivo es una formación que puede marcar tu futuro de forma positiva. No hay duda que el sector de humanidades es un entorno de oportunidad para desarrollar tus habilidades artísticas y literarias.

Esta carrera puede parecer simple a primera vista, pero buscando y optando por una especialización que tenga demanda, puedes sacarle provecho. El campo laboral más recurrente o que más oportunidades genera es el siguiente:

  • Docencia. Capacidad docente sobre la redacción, literatura, filosofía, historia, lectura y redacción.
  • Edición y corrección. Es la revisión y modificación de contenido o texto, es común en el medio televisivo, radial o periódicos.
  • Traducción. Representa el dominio de una lengua extranjera para llevar a cabo traducciones.
  • Periodismo. Demuestra la capacidad de redacción de textos precisos con orientación informativa.
  • Investigación. Exhaustivas investigaciones y propuestas literarias acerca de acontecimientos.

Letrólogos famosos en Argentina

El desarrollo de la formación de la carrera en Letras arroja un conjunto de profesionales sobre esta área que son una muestra profesional del alcance de estos estudios. Por eso puedes conocer la trayectoria de los letrólogos más famosos en argentina:

  • Julio Cortázar. Ganador del Premio Nobel de la literatura, ejerció como escritor y a su vez como traductor argentino.
  • José Feinmann. Escritor famoso, gracias a su trabajo dentro de los medios periodísticos, además cuenta con especialización en filosofía.
  • Juan Saer. Autor de más de 12 obras donde destaca la realización de cuentos.
  • Alberto Cassano. Es un notable autor de distintos libros, y otras publicaciones científicas del mundo de la literatura.

Todas las Universidades para estudiar Letras en Argentina

Toma la decisión correcta

La decisión de apostar por los estudios de humanidades, especialmente en la carrera de Letras, es una gran oportunidad por seguir construyendo resultados notables en la literatura. Si te apasiona este tipo de estudios por medio ArgentinaEstudia puedes determinar dónde y qué estudiar con datos cruciales para dar ese paso profesional.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?