Estudiar Quiropraxia | Guía Completa 2023

Quiropraxia

Quiropraxia

Arancel Público

$

Años

1 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Virtual
Modalidades: Virtual
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 150
Consiguen Trabajo: 90
Salario inicial $ 98.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Centro Quiropráctico Belgrano. Asociación Quiropráctica Argentina. Quiropráxia Vertebralle RC Quiropraxia. Quiropraxia Osteopata TUI-NA.

Son muchas las profesiones a las cuales puede aspirar una persona, y más con la tecnología que se maneja en la actualidad. Una de las carreras que mayores avances ha presentado en los últimos años es la Quiropraxia, de la que precisamente hablaremos en este artículo.

Nos delimitaremos a las opciones que tienen los estudiantes, ya sean locales o extranjeros, que quieran cursar esta carrera en Argentina. El objetivo es conocer absolutamente todo acerca de ella: qué es, qué materias la conforman, duración, entre otros detalles de importancia. ¡Comencemos!

Considera estudiar Quiropraxia si:

  • Muestras especial interés en la relación que existe entre huesos, ligamentos, músculos y demás.
  • Practicas algún deporte en específico o simplemente te ejercitas.
  • Cuentas con el conocimiento necesario sobre disciplinas físicas.
  • Eres una persona paciente, que gusta tratar con personas de todas las edades.

¿Qué estudia la Quiropraxia?

La Quiropraxia es una práctica terapéutica perteneciente a Ciencias de la Salud. Las personas que se dedican a esta profesión se caracterizan por atender a personas con problemas musculares y óseos, principalmente la columna vertebral.  Su finalidad es la de detectar y corregir problemas en la postura del cuerpo para aliviar el dolor.

Esta profesión se basa especialmente en el uso de métodos naturales y conservadores de la medicina. No aplica fármacos o cirugías para tratar un caso. Generalmente, los quiroprácticos suelen tratar a personas con problemas musculares, óseos, lumbares, entre otros.

Una de las principales características de la Quiropraxia, es que es altamente recomendable para aquellos que sufren dolores de espalda. Sin embargo, existen pacientes con molestias crónicas, cuyo tratamiento debe ser extenso y a largo plazo.

¿En cuántos años se estudia la Quiropraxia?

Un estudiante que decida tomar la carrera de Quiropraxia como su futura profesión deberá considerar el invertir de 4 a 5 años de su vida para culminar sus estudios. No obstante, dichas cifras no aplican para Argentina, ya que en el país no se imparte tal carrera.

Por otro lado, lo que sí te ofrece esta nación con respecto a temas quiroprácticos son actualizaciones, perfeccionamientos y maestrías. El período de duración de estos va de un mes a 8 meses, todo depende de la especialización que selecciones.

Ramas de la Quiropraxia

La Quiropraxia no posee ramas como tal, pero sí técnicas o ajustes que es necesario repasar para que te vaya quedando un poco más claro este tema. Recuerda que no es una profesión tan conocida, pero que te brinda muchísimo conocimiento sobre el cuerpo humano.

  • Ajuste Vertebral Específico. Busca ajustar esas partes de la columna que presentan subluxaciones. Su objetivo es erradicar todo obstáculo que impida que las terminales nerviosas hagan su trabajo y reducir las molestias o dolores para ir corrigiendo las posturas.
  • Sacro-Occipital Technique (SOT). Se debe usar con mucho cuidado, ya que busca corregir toda alteración mecánica existente en la columna vertebral.
  • Técnica Gonstead. Trabaja con la precisión, enfocándose en zonas con subluxaciones para recuperar por completo la salud y estabilidad de la columna.
  • Método Nimmo. Práctica caracterizada por ejercer presión en puntos estratégicos de la columna con el propósito de relajar los músculos de la espalda.

¿Cuánto cuesta estudiar Quiropraxia en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 0

Costo Materiales:

$ 50.000

Materiales:

Batas, lápices, lapiceros, cuadernos, bloc de notas, bandas de kinesiotape, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 80.000 ARS

Hasta: $ 120.000 ARS

En Argentina, los únicos institutos de educación superior que dictan cursos o especializaciones sobre Quiropraxia son de carácter privado. Por eso, los estudiantes interesados en formar parte de ello deberán costear sus estudios, cuyas cifras podrían llegar a los $31.000 ARS por un curso completo.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de San Martín Virtual 1 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Instituto Universitario Quiropráctico Argentino Presencial 2 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Quiropraxia: Materias

Antes de iniciar una carrera universitaria es importante repasar los planes de estudios a los que nos veremos sometidos, pero sobre todo a las materias que las conforman. Ante ello, hemos seleccionado algunas de las asignaturas dictadas en esta carrera:

  • Anatomía Humana. Estudia y profundiza todos los aspectos que engloban al cuerpo humano, yendo de lo práctico a lo morfológico.
  • Biología Celular. Es una rama de la biología que se centra en el estudio, forma, función y comportamiento de las células en general.
  • Biomecánica. Es la ciencia que se encarga de estudiar profundamente los movimientos que ejerce el ser humano en su cuerpo.
  • Física. Se encarga del estudio de las propiedades de la materia y la energía, las cuales establecen y explican los fenómenos de la naturaleza.
  • Radiología. Es una de las ramas más importantes dentro de la medicina. Se da a la tarea de usar la imagenología para brindar un diagnóstico y combatir una enfermedad.

Estudiar Quiropraxia online

Uno de los aspectos más relevantes que debe considerar una persona que desee estudiar Quiropraxia es que debe poseer la Licenciatura en Kinesiología. Dicho título será tu entrada para poder cursar las diferentes especializaciones en Quiropraxia, las cuales tendrás la posibilidad de hacerlas online.

Esta es, sin duda, una de las ventajas que presentan los cursos o especializaciones en Quiropraxia, ya que puedes aprobarlas a distancia bajo la modalidad online. Por lo general, su impartición cuenta con un plazo estimado de tiempo de 8 meses.

Mejores Universidades para estudiar Quiropraxia

Entre las desventajas que posee la Quiropraxia en Argentina, es que son pocos los institutos educativos que la dictan. Por consiguiente, los estudiantes interesados se ven en la obligación de decantarse por la Kinesiología para así poder optar a la especialización en esa área.

A continuación, te mostraremos todos los institutos donde podrás capacitarte en Quiropraxia con cursos o especializaciones:

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Quiropraxia

  • IUGR – Instituto Universitario del Gran Rosario.

¿Cuánto gana un Quiropráctico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de San Martín $ 115.000 ARS $ 157.000 ARS
Universidad Abierta Interamericana $ 110.000 ARS $ 150.000 ARS
Instituto de Investigación y Perfeccionamiento $ 100.000 ARS $ 145.000 ARS

Como en todos los países del mundo, los sueldos varían según la carrera y las especializaciones que tenga el profesional. En el caso de Argentina, los quiroprácticos perciben un salario mensual de $157.000 ARS, lo cual puede cambiar dependiendo de diversos factores.

¿Qué hace un Quiropráctico?

Los profesionales graduados en Kinesiología, con especialización en Quiropraxia, suelen contar con diferentes habilidades para desenvolverse de mejor manera en el ámbito profesional. En este espacio, te mostraremos algunas de las tareas que realizan:

  • Tratar a personas con problemas musculares y óseos.
  • Realizar rehabilitaciones físicas y recomendaciones de ejercicios.
  • Llevar la historia médica de cada paciente al que tratan.
  • Diagnostica, trata y previene trastornos mecánicos del sistema muscular y esquelético.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Las personas que se dedican a la Quiropraxia pueden conseguir empleo en prácticamente cualquier lugar del sector salud. La demanda de quiroprácticos en la actualidad es mucha, por lo que hoy día es una prioridad contar con uno de estos profesionales.

  • Instituciones públicas como trabajador fijo en áreas destinadas a la quiropraxia.
  • Consultorios privados atendiendo a tus propios clientes.
  • Equipos deportivos como líder o jefe del departamento de kinesiología.
  • Centros de rehabilitación ayudando a las personas que posean problemas biomecánicos.

Quiroprácticos Argentinos Famosos

  • Marcelo Barroso Griffiths. Es un quiropráctico argentino egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con amplia experiencia en esta área. Actualmente, es director y propietario de Vertebralle, director asociado de La Clínica de La Columna y director general de Vital Atención Profesional.
  • Damián Muratori. Se formó en la Asociación Quiropráctica Argentina y actualmente trabaja en el Centro Quiropráctico Belgrano. A su vez, ha realizado diversos cursos que lo han catapultado como uno de los mejores quiroprácticos del país.
  • Carlos Alberto Garfunkel. Es un médico ortopedista, traumatólogo y quiropráctico argentino. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1974 y fue médico del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández durante 29 años (1985-2014).

Toma la decisión correcta

Iniciar una carrera profesional como quiropráctico en Argentina es toda una aventura. Lo primero que deberás tomar la Licenciatura en Kinesiología para luego especializarte en Quiropraxia. De ahí en adelante, tendrás un gran camino por recorrer. Si deseas conocer más sobre el tema, ingresa a los siguientes enlaces. ¡Buena suerte!

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?