Estudiar Publicidad | Mejores Universidades y Salario 2023

Publicidad

Publicidad

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria, Virtual
Modalidades: Semipresencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 1.000.000
Consiguen Trabajo: 690.000
Salario inicial $ 38.478

Mejores Empresas para Trabajar:

Digital Agency JG, Humo Rojo, Dooplerstudio, AdBoss y Agatiello.

¿Te interesa el mundo de las artes digitales? ¿Te consideras una persona bastante creativa? Entonces la carrera de publicidad es la indicada para ti.

Argentina destaca entre los países de Latinoamérica por tener una población en donde predomina el campo de la publicidad ¿Quieres saber por qué? Te invitamos a leer este artículo para que te enteres.

Considera estudiar Publicidad sí:

  • Te gustaría estudiar una carrera que tenga una gran demanda laboral.
  • Tienes un nivel alto de creatividad y quieres explorar el mundo digital.
  • Te apasiona el mundo de las comunicaciones, el comercio y las ventas.

¿Qué es la Publicidad?

La Publicidad se trata de una carrera en donde el profesional se encargará generar y administrar contenido para los diferentes medios digitales en sus diferentes tipos auditiva, escrita y visual.

Durante el tiempo de  formación, los estudiantes aprenderán a crear y mantener una imagen pública favorable. Y es que, aunque con los años la manera de hacer publicidad, siempre a existido la necesidad de promocionar lo que vendes.

¿En Cuántos Años se Estudia Publicidad?

En general, la duración promedio de esta carrera es de 4 a 5 años en modalidad presencial optando por el título de licenciatura. Si por el contrario deseas realizar una tecnicatura en este campo la duración baja de 2 a 3 años en promedio dependiendo de la universidad.

Por el contrario, si tu modalidad será a distancia, en  la mayoría de las universidades en Argentina tardarás de  1 a 3 años para obtener el mismo título de licenciatura. Aunque esta forma tiene muchos beneficios, no se puede negar que es más exigente que la presencial.

Ramas de la Publicidad

Actualmente la carrera de Publicidad tiene grandes ramas que te pueden interesar, seguro te llegas a identificar con más de una porque son muy interesantes. A continuación, te vamos a realizar una lista de las más importantes para que tengas una idea de lo que te puedes encontrar:

  1. Publicidad de Marca. Se refiere a todos los esfuerzos que realiza el profesional para fortalecer y posicionar una marca con visión de un largo plazo en los consumidores.
  2. Publicidad Detallista. En esta ocasión el profesional se enfoca en promocionar un producto u oferta a través de mensajes por las diferentes redes sociales. Esto se hace a los potenciales clientes así se aseguran de aumentar el tráfico.
  3. Publicidad de Negocio a Negocio. Este tipo de publicidad se dirige hacia otras empresas potenciales como clientes, no es dirigida al consumidor.
  4. Redacción Publicitaria o Copywriting. Es una de las más demandadas hoy en día. Se encargan de redactar textos que capten la atención del consumidor en cualquiera de las plataformas de comunicación.
  5. Diseño Creativo. Esta rama se encuentra entre las más conocidas, quien la estudie estará preparado para diseñar la imagen de la marca o empresa para la que esté trabajando, o para su propio emprendimiento.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Publicidad en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 18.880

Costo Materiales:

$ 45.000

Materiales:

Computadora con capacidad para instalar programas de edición, como: Canva, Adobe photoshop, Entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 2.000 ARS

Hasta: $ 50.000 ARS

En Argentina existen muchas universidades públicas donde estudiar la carrera de publicidad no tiene ningún costo, esta es una buena opción si quieres disminuir gastos. Si por el contrario, quieres optar por una privada su costo puede variar usualmente dependiendo del reconocimiento de esta.

El tipo de material que se usa durante la carrera generalmente son cámaras, micrófonos, teléfonos, aplicaciones de edición y material académico común como cuadernos, guías, entro otros. Usualmente los materiales más costosos los cubre la universidad para las prácticas, si deseas obtener los tuyos propios puedes realizar la inversión.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Instituto Educativo Argentino Virtual 4 años $ 6.291 ARS $ 6.291 ARS $ 75.492 ARS $ 82.413 ARS
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 4 años $ 4.193 ARS $ 18.880 ARS $ 226.560 ARS $ 230.753 ARS

Publicidad: Materias

Si realmente te interesa estudiar esta carrera, te invitamos a conocer la malla curricular general que verás si estudias publicidad. Si muchas de ellas te llaman la atención quiere decir que estás tomando la decisión ¡Correcta!

  • Análisis de Medios de Comunicación. Es una de las materias técnicas de la malla curricular, consiste en dar a conocer los diferentes medios de comunicación a los alumnos de manera profunda, de esta manera van teniendo conocimiento,
  • Creación Publicitaria. Hace referencia al estudio sobre cómo comunicar el mensaje a través de la publicidad, que logre transmitir lo que se quiere al consumidor y que estrategias usar para este fin.
  • Producción Gráfica. Una de las materias más fascinantes, sigue siendo uno de los procesos de diseño más increíbles. En esta el alumno aprenderá todas las fases que implica esta compleja técnica.
  • Psicología. La psicología es el estudio del comportamiento humano, concretamente en publicidad se estudia la psicología del consumidor que es básicamente lo mismo, pero enfocado en que cosas llaman la atención a las personas a la hora de comprar.
  • Marketing. En publicidad la materia de marketing busca enseñar al futuro profesional a identificar necesidades y deseos no realizados de un mercado en específico.
  • Redacción Publicitaria. En cuando a la redacción o Copywriting es uno de los campos más demandados de esta carrera.  Esta materia te dará todas las herramientas necesarias para que tus textos consigan atrapar al público.

Estudiar Publicidad Online

Actualmente, con todos los avances tecnológicos que se han dado durante los últimos años existe en la mayoría de las carreras la modalidad online o a distancia para cursar un grado. Si es posible estudiar Publicidad bajo este formato, en esta sección te vamos a indicar cuáles son las diferencias de cursarla presencial.

La diferencia radica solo en las circunstancias, porque el contenido de la carrera es el mismo para cualquier modalidad. Sin embargo, algunos beneficios de una carrera Online y es que no tendrás que trasladarte a ningún sitio, todo lo harás a través de tu casa o trabajo.

No obstante, requiere un poco más de esfuerzo de parte del alumno porque debe tener mucha más disciplina para aprender. En un entorno presencial,  ver a un profesor apasionado por su materia te hace aprender muchísimo más, pero todo es cuestión de gustos y preferencias.

Mejores Universidades para Estudiar Publicidad

Sabemos lo importante que es para ti elegir la universidad en la que vas a estudiar esta carrera, es otra de las decisiones más grandes. En esta sección te estaremos haciendo un listado de las mejores instituciones que te puedes encontrar en toda Argentina.

La vamos a clasificar en Estatales, Privadas y Virtuales que son las tres maneras de cursar la carrera. Elige la que más se adapte a las características que desees.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privada

Mejores Universidades Virtuales en las que se puede estudiar Publicidad

¿Cuánto Gana un Egresado de Publicidad en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 77.000 ARS $ 105.000 ARS
Universidad Argentina de la Empresa $ 28.367 ARS $ 56.734 ARS

Egresar de esta carrera en Argentina tiene buen salario mensual, en cualquiera de sus ramas. Puedes dedicarte a trabajar para una empresa en específico o realizar éste de manera independiente trabajando con diferentes marcas. Lo recomendable al principio es adquirir experiencia con una privada.

El salario en grandes rasgos ronda entre $ 38.478 ARS mensuales como un rango medio y como máximo serian unos $ 52.125 ARS mensuales. Estos montos son escalables dependen de la empresa en la que trabajes y la experiencia que tengas, anualmente puedes hacer unos $ 461.736 ARS como mínimo.

¿Qué hace un Publicista?

Las funciones que desarrolla un publicista es básicamente la creatividad es cualquiera de sus aspectos. En este mismo sentido, esta puede ser aplicada en redactar mensajes, crear planificaciones para medios de comunicación, ser inteligente a la hora de crear promociones.

Asimismo, debe saber ubicar las estrategias que hagan falta para lograr persuadir a los consumidores o empresarios objetivos. Esto puede ser a través de un mensaje, pero siempre lo deben combinar con otro medio visual fotografía o video. Dentro de su jornada, las tareas más significativas son:

  • Mantener la Imagen. Se refiere a organizar la publicidad de la empresa o compañía para posteriormente difundirla a través de las redes.
  • Establecer Contactos. Debe reunirse con los diferentes medios de comunicación, mantener buenas relaciones con estos para poder mantener la imagen.
  • Realizar recomendaciones estratégicas. Unas de las tareas más importantes debe un publicista es ayudar a la compañía en la toma de decisiones que tengan que ver con el área de Marketing. Dichas decisiones influyen en el aumento en sus ventas o en su reconocimiento.
  • Redactar. Siempre tendrá que preparar contenido escrito o comunicados para que la empresa  tenga una comunicación afectiva con su publico objeto.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

En cuanto a  los sectores de trabajo de la publicidad,  estos pueden ser muy diversos. Esta es una de las grandes ventajas que te ofrece esta carrera.

Además, una vez que tengas experiencia,  puedes incluso trabajar desde la comodidad de tu casa. A continuación te mostraremos cuales son algunos de sus campos laborales más conocidos.

  • Empresas Públicas. Puedes dedicarte al área pública, esto te permitirá adquirir bastante experiencia y  grandes beneficios económicos.
  • Empresa Privada. Por el contrario, tenemos las empresas privadas estas ofrecen una buena remuneración y algunas los mismos beneficios que la pública es cuestión de buscar.
  • Independiente. Si quieres ser tu propio jefe, también puedes serlo. Aunque al inicio cuesta bastante, nada es imposible. Una vez tengas tus propios clientes iras creciendo progresivamente.
  • Internacional a distancia. Si realmente eres bueno en lo que haces, puedes llegar  a conseguir clientes internacionales.

Publicistas Argentinos Famosos

Al inicio mencionamos que Argentina destaca entre los países de Latinoamérica por ser uno de los más creativos a la hora de generar publicidad. Actualmente, existen muchos personajes influyentes en nuestro país que destacan por su trabajo, a continuación, te los presentamos:

  • Cristian Carlos Borzatto. Ampliamente conocido por ser un locutor de radio excelente, publicista y conductor de radio.
  • Guillermo Patricio. Mejor conocido como Fierita, es un humorista y locutor de radio argentino quien destaco por ser el principal divulgador de la tecnología en el país.
  • Armando Bó Jr. Uno de los guionistas de cine más reconocidos en Argentina y el mundo.

Todas las Universidades para estudiar Publicidad en Argentina

Toma la decisión correcta

Si la creatividad es una de las características principales con la que te gusta definirte. Además te gustan los medios de comunicación y la psicología. Estamos seguros que esta carrera es para ti, si por el contrario, deseas seguir analizando más opciones,  puedes seguir leyendo ArgentinaEstudia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?