Estudiar Fisiología | Mejores Universidades y Salario 2023

Fisiología

Fisiología

Arancel Público

$

Años

2 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 900
Consiguen Trabajo: 500
Salario inicial $ 90.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Swiss Medical Group Agnostic - Taynes Consultores Penta Security Solutions - Industrias dedicada a avances científicos.

Fisiología es la rama de la biología que se dedica a estudiar todo lo relacionado con las diferentes funciones de los seres vivos. En Argentina, muchos profesionales se han dedicado a especializarse en esta profesión, ya que tiene una gran demanda en los centros clínicos, institutos educativos y laboratorios.

Si estás interesado en conocer sobre esta carrera, tanto las universidades que la ofertan, sus ramas, funciones y más, ¡continúa leyendo! Aquí te ofreceremos a detalle todo sobre la Fisiología.

Considera estudiar Fisiología si:

  • Eres una persona paciente, ya que vas a trabajar con público y estarás en constante estrés.
  • Tienes capacidades de análisis, porque tendrás que analizar diferentes datos estadísticos.
  • Te gusta trabajar en equipo, pues formarás parte de un grupo de trabajo.
  • Cuentas con conocimiento en anatomía y biología humana.
  • Te graduaste en el área de ciencias de la salud o alguna de sus ramas.

¿Qué estudia la Fisiología?

La Fisiología es la profesión que tiene como propósito estudiar todos los órganos que componen a los seres vivos y su funcionamiento. De este modo, determina si se están desarrollando y funcionan de manera correcta.

En consecuencia, el Fisiólogo durante sus estudios profesionales va a adquirir todas las herramientas necesarias para comprender los mecanismos fisiológicos y dominar la terminología básica dentro de esta carrera. Igualmente, investigará sobre las funciones celulares, musculares, renales y el sistema nervioso. Además, explicar el proceso que realiza cada órgano y sus regulaciones.

¿En cuántos años se estudia Fisiología?

La Fisiología en el país se estudia como un programa de postgrado. En la mayoría de las instituciones educativas tiene una duración entre 1 – 2 años. Sin embargo, puede durar un poco más según el pénsum académico de la universidad donde decidas estudiar y tu rendimiento académico.

Ramas de Fisiología

Esta carrera cuenta con diferentes ramas que te permitirán afinar tus conocimientos.

  • Fisiología humana: Se centra en estudiar todo lo relacionado con los órganos humanos. Además, describir su anatomía, sistema renal, respiratorio, reproductor, inmune, sus controles internos y sistema nervioso.
  • Electro fisiólogo: Es la rama encargada del desarrollo de todo lo vinculado con el sistema circulatorio, de este modo, determina si algún paciente tiene problemas de arritmia.
  • Fisiología animal: Estudia todo el desarrollo biológico de los seres animales. Así, indagar sobre los organismos y tejidos celulares.
  • Fisiología del ejercicio: Estudia la alteración que tiene el cuerpo humano al momento de ejercitarse.
  • Fisiología pediátrica: Se especializa en todo lo relacionado con el desarrollo dental, motor y neurológico de los niños.

¿Cuánto cuesta estudiar Fisiología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 5.500

Costo Materiales:

$ 15.000

Materiales:

Computadora, utensilios de laboratorio, libros, materiales escolares, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 6.000 ARS

Hasta: $ 20.000 ARS

Si deseas estudiar un postgrado en Fisiología en un instituto privado de Argentina deberás pagar alrededor de $250,000 ARS. Sin embargo, varias universidades de gestión pública brindan este posgrado y los costes son mucho más asequible. Asimismo, cuentan con becas y programas de ayuda para los estudiantes de bajos recursos.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires. Presencial 2 años años $ 2.000 ARS $ 2.000 ARS $ 20.000 ARS $ 40.000 ARS
Universidad Nacional de Cuyo Presencial 2 años años $ 3.500 ARS $ 3.000 ARS $ 30.000 ARS $ 60.000 ARS
Universidad Nacional de La Plata Virtual 2 años años $ 5.000 ARS $ 3.000 ARS $ 30.000 ARS $ 60.000 ARS

Fisiología: Materias

El plan de estudio de esta profesión abarca diferentes temas en el área de las ciencias de la salud, ya que es muy completo y le permitirá formarse para adquirir todos los conocimientos que necesitas para ejercer en el campo laboral.

  • Bioquímica: Se trata toda la composición química que tienen los seres vivos. Además, sus células, tejidos y la anatomía.
  • Fisiología Renal: Se centra en indagar todo lo referente a la fisiología de los riñones, tu metabolismo, su función endocrina, entre otros.
  • Bioelectricidad: Se encarga del estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos que se dan en los seres vivos.
  • Fisiología Muscular: Se refiere a investigar todo lo relacionado con los tejidos musculares del ser humano, tanto sus funciones y propiedades.
  • Fenómenos Biológicos: Se desarrollan los procesos, funcionamiento y tejidos que intervienen en el desarrollo de los microorganismos, animales, plantas y seres humanos.
  • Membranas Biológicas: Se encarga de estudiar los tipos de membrana celular que tienen los seres vivos.

Estudiar Fisiología online

En Argentina, solamente una universidad te brinda la oportunidad de estudiar Fisiología de forma virtual, Universidad Nacional de La Plata. De este modo, podrás efectuar otras actividades e incluso incursionar en el campo laboral.

El centro educativo cuenta con una plataforma online donde visualizarás las clases, presentarás evaluaciones y revisarás el material bibliográfico. Asimismo, revisar las calificaciones y participar en foros, siendo una gran ventaja, ya que solamente deberás ingresar al portal desde tu móvil u ordenador.

Mejores Universidades para estudiar Fisiología

Existen varias universidades en el país que te ofrecerán la oportunidad de estudiar Fisiología, tanto de forma presencial y a distancia. También, puedes especializarte en esta rama de la biología en institutos públicos y privados según tu poder adquisitivo.

Algunas de ellas cuentan con un gran reconocimiento a nivel internacional y permitirá que tengas mayor proyección en el campo profesional y laboral.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Fisiología

¿Cuánto gana un Fisiólogo?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 90.000 ARS $ 180.000 ARS
Universidad Nacional de Córdoba $ 96.000 ARS $ 194.000 ARS
Universidad Nacional de La Plata $ 90.000 ARS $ 160.000 ARS

Los Fisiólogos son unos de los profesionales mejores pagados en la rama de las ciencias de la salud. Un especialista recién graduado tendrá un sueldo base de $900,000 ARS. En cambio, si tienes más de 3 años de experiencia, puedes llegar a ganar hasta $1,600,000 ARS. Cabe destacar que esta cantidad puede variar si se desempeña dentro de una empresa pública o privada.

¿Qué hace un Fisiólogo?

La Fisiología es una especialidad con gran demanda por parte de los profesionales de la medicina, ya que para impartir esta cátedra en los estudios de formación los médicos deben tener un postgrado en esta área.

En este sentido, representa el 8 % de los egresados en universidades particulares y estatales del país donde la ofertan.

A continuación se explicarán algunas de las funciones que desempeñan en sus diferentes campos laborales.

  • Efectuar investigaciones científicas sobre la fisiología muscular, celular o renal.
  • Dictar la clase de “Fisiología” a los estudiantes de Medicina o carreras afines.
  • Realizar conferencias sobre los estudios realizados en el funcionamiento de los órganos de los seres vivos.
  • Estudiar todas las enfermedades que pueden padecer cada órgano del ser humano, pues tendrá la labor de diagnosticar los principales padecimientos.
  • Enseñar los procesos biológicos de las plantas, tanto en el ámbito científico y académico.
  • Aplicar los conocimientos del funcionamiento del cuerpo cuando es sometido a una actividad deportiva, de este modo mejorar el desempeño de los deportistas.
  • Implementar programas de ejercicios físicos para mejorar el funcionamiento cardiorrespiratorio.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Este profesional cuenta con un campo laboral muy amplio, ya que puede ejercer diferentes funciones e incluso puede trabajar a nivel nacional e internacional. Asimismo, puede efectuarle por medio de trabajo remoto. Dentro de las salidas laborales que tiene se pueden enlistar las siguientes:

  • Organismos gubernamentales: Centro clínicos, institutos educativos, ministerio de ciencias y salud.
  • Clínicas privadas: Sirviendo de apoyo al grupo médico en el diagnóstico de enfermedades desconocidas.
  • Centros deportivos: Monitoreando el funcionamiento físico de los deportistas durante su jornada para prevenir cualquier problema de salud.
  • Docente: Impartiendo la cátedra de fisiología en las distintas universidades de Argentina. Incluso, puede dictar cursos en esta área.
  • Laboratorios y centros de investigación: Estudiando virus y bacterias que afectan a los seres vivos.
  • Laboratorios farmacológicos: Investigando sobre el beneficio y propiedades de algunas plantas para la elaboración de medicamentos.

Fisiólogo Argentinos Famosos

  • Marcelino Cereijido: Médico e investigador especializado en Fisiología celular y molecular. Además, publicó varios libros, entre ellos Principios de fisiología renal, La ciencia como calamidad, entre otros. También recibió el Premio Internacional Juchimán.
  • Oscar Orías: Es un Fisiólogo y médico argentino. Fundó junto con otros colegas el Instituto de Investigaciones Médicas. Dentro de sus principales obrar literarias se encuentra Ruidos del corazón en condiciones normales y patológicas.
  • Juan Treharne Lewis: Investigador, político, médico y fisiólogo argentino. Fue cofundador del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Dentro de sus libros más destacados se encuentran Fisiología humana y Fisiología de las emociones.

Toma la decisión correcta

Ya conoces todo lo vinculado con la Fisiología, el área donde se desempeñan, sus ramas, perfil, plan de estudio, salario y más. Así, tendrás un conocimiento más amplio antes de decidir realizar esta especialización.

En ArgentinaEstudia te invitamos a leer otros artículos referentes a la educación en Argentina y dejarnos tus comentarios.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?