Estudiar Nutrición | Mejores Universidades y Salario 2022

Nutrición

Nutrición

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 4.500
Consiguen Trabajo: 1.800
Salario inicial $ 40.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Centros de salud y consultorios privados.

¿Tienes interés por la alimentación y el desarrollo físico? Esa pasión queda plasmada tras la carrera de Nutrición. Ya que, se trata de una oportunidad de estudios que contribuye al desarrollo humano, por cubrir lo más importante como lo es la alimentación.

Los estudios de nutrición representan una gran especialidad, porque están relacionados directamente con el bienestar del hombre. Sobre todo, por ser una disciplina que tiene repercusión por encima del tiempo, ya que el cuidado alimenticio no debe decaer.

Considera estudiar Nutrición si:

  • Quieres contribuir y mejorar la alimentación de las personas, con el objetivo de cuidar su salud.
  • Te gusta ejercer una amplia vocación de servicio para mejorar la vida de los demás.
  • Buscas convivir en el medio de la salud, al propagar hábitos alimenticios apropiados.

¿Qué estudia la Nutrición?

La carrera de la Nutrición, se concentra en estudiar los hábitos alimenticios para asistir a la población sobre el cumplimiento de sus estándares nutricionales. Esto se debe, a que la alimentación es una vía esencial para disminuir las enfermedades degenerativas e incluso crónicas.

Este campo de estudio mantiene nexos directos con la salud, por el efecto que posee la alimentación al contrarrestar distintas patologías. Además, el control que ejerce la nutrición, permite que se detecte la insuficiencia de algún alimento en particular.

Los resultados de ejercer la nutrición, se presentan a medida que exista una formación meticulosa para extender recomendaciones que sean entendibles. Al mismo tiempo, es necesario adoptar conocimientos para formular patrones dietéticos ajustados a la vida de cada persona.

¿En cuántos años se estudia Nutrición?

La extensión o duración de la carrera de Nutrición, alcanza un lapso estimado de 4 e incluso hasta 5 años, para ser parte del ejercicio alimenticio. Normalmente, entidades como la Universidad Abierta Interamericana ofrecen este tipo de carrera en 4 años.

En cambio, este tipo de carrera en la Universidad Católica Argentina, alcanza una extensión de 5 años. Esto depende de la manera en la que se imparta el plan de estudios, por eso es importante sacar provecho a cada modalidad para tener la mejor preparación posible.

Ramas de Nutrición

La nutrición por sí misma, posee diferentes dimensiones de estudios para abarcar todo lo relacionado a la alimentación y al cuerpo humano. Por este motivo, las principales ramas de estudios que intervienen son las siguientes:

  • Bromatología. Está dedicada a la ciencia que analiza los alimentos, sobre sus diferentes etapas de producción.
  • Dietética. Es un campo de estudio que conforma los regímenes alimenticios, para la salud, como también para la enfermedad. Esto, es practicado en función de cada persona como un estudio personalizado.
  • Nutrición clínica. Se encarga de prevenir y tratar todo tipo de cambio nutricional, para actuar ante enfermedades.
  • Tecnología de los alimentos. Es una vía de estudio que aumenta la calidad de los productos alimenticios, al evaluar las características de los mismos.
  • Nutrición deportiva. Corresponde con la especialización de la nutrición de las personas, asociada a la práctica de actividades deportivas.

¿Cuánto cuesta estudiar Nutrición en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 8.000

Arancel Privado:

$ 11.500

Costo Materiales:

$ 5.000

Materiales:

Volúmenes de información sobre la salud y la alimentación, herramientas para medir los gramos y pesos.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 9.000 ARS

Hasta: $ 12.000 ARS

Los precios referentes a la matrícula de nutrición en Argentina, no suelen ser elevados, de hecho el promedio es de $20,875 ARS por cuatrimestre. Esto es variable según la institución de estudios elegida, como también la modalidad.

Al no ser una disciplina netamente relacionada con la medicina, mantiene un costo de estudio estable que puedes tener presente. Ya que, es una inversión que vale la pena, en vista de los diferentes medios de ejercicio profesional que existen.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica Argentina Presencial 4 años $ 4.500 ARS $ 3.300 ARS $ 39.600 ARS $ 198.000 ARS
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 3.500 ARS $ 8.500 ARS $ 17.000 ARS $ 85.000 ARS
Universidad de Belgrano Presencial 4 años $ 4.000 ARS $ 9.300 ARS $ 18.600 ARS $ 93.000 ARS

Nutrición: Materias

El plan de estudios perteneciente a la carrera de Nutrición, es lo suficientemente completo para emitir el conocimiento necesario dentro de este ámbito. Pero, puedes conocer lo mejor de esta carrera, a través de las siguientes materias principales:

  • Psicología de la nutrición. Estudia la relación entre el pensamiento y la alimentación, para regular sus efectos en la salud humana.
  • Técnica dietética. Es aquella que permite crear planes de alimentación específicos, para momentos o circunstancias como enfermedades.
  • Saneamiento ambiental e higiene de los alimentos. Comprende el punto de prevención de enfermedades, generadas por el mal manejo de alimentos.
  • Anatomía. Analiza la relación alimenticia con el desarrollo del cuerpo, ya que ambas van de la mano sobre la formación de un plan dietético.
  • Nutrición en salud pública. Considera el rol o el trato que reciba la nutrición a nivel público con temas de salud.

Estudiar Nutrición online

Los estudios bajo la modalidad online de la carrera de Nutrición, están enfocados en la disponibilidad de maestrías o especializaciones. En cambio, los estudios de licenciatura a distancia, se encuentran ofrecidos en la Universidad de Buenos Aires.

Las oportunidades de estudios de esta carrera, radican sobre la modalidad presencial, lo cual es una ventaja para adoptar conocimientos sobre la relación de la salud y la alimentación. Es decir, se trata de un tipo de estudio más práctico que teórico.

Mejores Universidades para estudiar Nutrición

La variedad de universidades en Argentina para cursar nutrición es de calidad, ya que es una carrera prioritaria para el desarrollo de la sociedad. Ya que, todo lo que respecta a la salud pasa a ser uno de los sectores que ameritan de una mayor cantidad de profesionales.

En Argentina abundan las opciones académicas de calidad, sobre todo en el campo de la salud. A continuación te mencionaremos las universidades más destacadas que ofrecen la carrera de Nutrición.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Nutrición

¿Cuánto gana un nutricionista en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Católica de la Plata $ 88.000 ARS $ 150.000 ARS
Universidad Maza $ 60.000 ARS $ 110.000 ARS
Universidad del Salvador $ 50.000 ARS $ 95.000 ARS

Lo que llega a ganar un nutricionista en Argentina, depende del rango desempeñado, aunque en principio el salario oscila sobre los $40,000 ARS al mes. Por otro lado, al adquirir experiencia se convierte en una profesión que puede llegar a generar hasta $70,000 ARS mensuales.

Ahora bien, como sucede en la mayoría de los casos, un nutricionista puede llegar a ganar un alto nivel de salario, a medida que obtenga más experiencia o especialización.

¿Qué hace un nutricionista?

Todo nutricionista es capaz de desempeñar un mayor nivel de responsabilidad, por estudiar todo lo relacionado a la alimentación. Además, los enfoques de la nutrición hace que este profesional siga de cerca el estilo de vida de sus pacientes.

Mayormente, la dirigencia de un nutricionista en el ámbito de la salud, requiere de análisis minucioso sobre los hábitos de cada persona. También, es vital estar en constante investigación acerca de las tendencias modernas, para cumplir las siguientes funciones:

  • Diseña hábitos de alimentación. El estudio del nutricionista, permite conocer el comportamiento alimenticio apropiado para cada persona. De este modo, se puede establecer un horario, preferencias, como también prohibiciones.
  • Cálculo de cantidades nutricionales. Investiga y realiza un cálculo sobre las calorías y nutrientes que son ingeridos por un paciente dentro de su dieta.
  • Aplicación de dietoterapia. Se concentra en el tipo de dieta más conveniente para cada paciente.
  • Función terapéutica. Debe ejercer consulta sobre el estado nutricional, para compartir educación nutricional que pueda mejorar su calidad de vida.
  • Intervención comunitaria. Sus funciones deben extenderse hacia la valoración de la comunidad para conformar un entorno sano.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Las oportunidades laborales de un nutricionista, pueden ser variadas gracias a los centros de salud del país. De igual manera, en la actualidad se dedica importancia a los tipos de alimentación existentes, y abre las posibilidades de contrataciones.

El desempeño profesional de un nutricionista, tiene que ver la evolución alimenticia de una persona. Por eso, en entornos deportivos, la contratación de un nutricionista se ha vuelto un requisito. Esto le abre las puertas a estos profesionales para que ocupen los siguientes cargos:

  • Consultas privadas. Un nutriólogo, puede mantener investigaciones y tratamientos activos tras consultas privadas.
  • Empresas de servicio. Ejercer una participación directa sobre la producción de alimentos, para mejorar su composición.
  • Asesor deportivo y recreativo. El conocimiento que obtiene un nutricionista le permite emitir recomendaciones sobre la orientación alimenticia tras el desarrollo de una actividad deportiva.
  • Inspector sanitario. Es posible llevar a cabo la contraloría sobre el personal y el lugar, destinado a la atención alimenticia.

Nutricionistas Argentinos Famosos

Argentina es un país reconocido por sus logros en el campo de salud, por ese motivo cuenta con egresados notables de la carrera de nutrición. Cada uno, deja su propio legado al compartir ideas y dietas innovadoras:

  • Estefanía Beltrami. Es una influencer que ha presentado obras literarias como; “ni una dieta más”, para modernizar el medio de la nutrición.
  • Máximo Ravenna. Reconocido nutricionista, marcó hitos en Argentina tras sus investigaciones sobre la obesidad y desórdenes alimentarios. Además, internacionalmente impartió posgrados de este campo de estudio.
  • Javier Rodríguez. Es conocido como el nutricionista de los famosos, ya que tiene posgrados en sobrepeso y obesidad. Por ello, garantiza a diferentes personalidades elevar su rendimiento y mejorar los hábitos alimenticios.

Todas las Universidades para estudiar Nutrición en Argentina

Toma la decisión correcta

Optar por la carrera de Nutrición te dará la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, si tu deseo es contribuir de esta manera con la sociedad, en ArgentinaEstudia puedes aclarar tus dudas y apostar por lo que deseas ser en el futuro.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Nutrición"