Estudiar Ingeniería en Materiales | Mejores Universidades y Salario 2023

Ingeniería en Materiales

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $
Demanda Baja
Ejercer por tu cuenta Baja
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 3902
Consiguen Trabajo 1456
Salario inicial $ 55.000

Mejores Empresas para Trabajar Comisión Nacional de Energía Atómica, Plastic Omnium, Honeywell, NCH Industrial, Grupo Lucci.

¿Sientes una gran curiosidad por los materiales empleados en la industria? La carrera de Ingeniería en Materiales es la encargada de estudiar todos los elementos que forman parte de los diferentes tipos de materiales. Por lo tanto, si quieres convertirte en un experto en esta área esta carrera puede ser para ti.

Continua leyendo y descubre lo que tiene para ofrecerte esta carrera, mejores universidades para estudiar la carrera, cuánto tiempo te llevaría, qué puedes esperar, y mucho más.

Considera estudiar Ingeniería en Materiales si:

  • Tienes facilidad para comprender las matemáticas, la física y la química.
  • Buscas una carrera con excelente salida laboral e ingresos.
  • Tienes interés en aprender cómo se crean nuevos materiales usados en la vida diaria.

¿Qué estudia la Ingeniería en Materiales?

La ingeniería en materiales se encarga del estudio y aprovechamiento de los materiales. En este sentido, cabe decir que los materiales son muy variados y existen muchas clasificaciones, las cuales deben ser aprendidas por aquellos profesionales que se forman en este ámbito.

Concretamente, son cuatro procesos por los que atraviesan los materiales para su culminación en la industria: obtención, transformación, selección y aplicación. Un ingeniero ambiental busca conocerlos todos y descubrir por medio de la investigación y experimentación nuevos materiales, con la finalidad de contribuir con el desarrollo tecnológico e industrial de un país.

¿En cuántos años se estudia la Ingeniería en Materiales?

En la mayoría de las universidades argentinas esta carrera tiene una duración de 5 años. No obstante, en alguna de ellas podrás finalizarla en 4 años. Además de ello hay que tener en cuenta que el tiempo que vas a pasar estudiando depende en gran medida de tus circunstancias personales, aunque es cierto que las instituciones suelen poner un límite temporal para graduarse.

Ramas de la Ingeniería en Materiales

De por sí, la ingeniería en materiales es una rama de la ingeniería. Sin embargo, algunas áreas de conocimientos a destacar son:

  • Ciencia de materiales. Se trata del estudio puro de los materiales de acuerdo a sus propiedades físicas, químicas y biológicas y a su estructura atómica, y la relación que se da entre todos sus elementos.
  • Siderurgia. En esta área el enfoque está puesto en el hierro como material que puede ser sometido a múltiples procesos para la obtención de otros nuevos.
  • Metalurgia. Brinda los conocimientos para el tratamiento de los metales.

¿Cuánto cuesta estudiar la Ingeniería en Materiales en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ Indefinido

Costo Materiales:

$ 51.614

Materiales:

Cuadernos, bolígrafos, hojas, carpetas, calculadora, laptop.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 51.614 ARS

Hasta: $ 55.000 ARS

Por los momentos, la carrera de ingeniería en materiales solo es dictada en universidades públicas. En Argentina, las instituciones de este tipo son completamente gratuitas. Por lo tanto, en lo que respecta a cuestiones arancelarias no tendrás que pagar absolutamente nada.

De hecho, hasta es posible obtener una beca para que te dediques de lleno a tus estudios. De igual manera, puedes optar por este tipo de apoyo si presentas alguna vulnerabilidad económica.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de la Plata Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de Avellaneda Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional del Litorial Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Ingeniería en Materiales: Materias

En esta carrera tendrás que cursar materias que están principalmente enfocadas en brindar formación en las ciencias básicas. El motivo es que gracias a ellas es posible comprender con mayor profundidad y detalle las características, estructuras, funcionamientos y otras cualidades de los materiales.

Algunas de las asignaturas más comunes son:

  • Matemática. A lo largo de la carrera verás aproximadamente 4 matemáticas desde la más sencilla hasta la más compleja. En donde se incluyen cálculos trigonométricos, funciones, ecuaciones, entre otros.
  • Física. Comprenderás los fenómenos físicos que dan cabida al movimiento, sinergia, volumen, masa así como las propiedades de la energía y los materiales.
  • Química. Estudiarás los cambios que ocurren en la materia y la energía a través de los distintos procesos químicos.
  • Termodinámica. Aprende cómo se puede alterar un material los cambios de temperatura, volumen y la presión ejercida sobre los mismos.
  • Ciencias de los materiales. Es una materia filtro para la carrera ya que en ella se estudia la preparación y las propiedades tanto físicas como químicas de los materiales, que permiten preparalos para el uso en beneficio de la sociedad.

Estudiar Ingeniería en Materiales online

Por los momentos no hay ninguna universidad argentina que ofrezca estudiar esta carrera en formato online. No obstante, es perfectamente posible realizar estudios en alguna institución de algún otro país que sí brinde esta posibilidad.

Muchas de ellas aceptan a extranjeros y cuentan con acreditación internacional. Por tal motivo, no tendrás ningún problema a la hora de validar tus estudios en cualquier parte del mundo.

Teniendo esto en cuenta, debes saber que la ingeniería en materiales es una carrera que amerita de mucho trabajo de laboratorio. Ante ello, muchas universidades han creado laboratorios virtuales, para tratar de que la preparación sea lo más completa posible. Sin embargo, ninguna se equipara con el trabajo en un espacio de experimentación real.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Materiales

Cuando se trata de estudiar una carrera lo mejor es ingresar en una universidad cuya calidad educativa sea notable. Por ello abajo encontrarás una lista con las instituciones con mejor reputación para que tengas una buena formación de ingeniería en materiales.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privada

Por los momentos no hay universidades privadas en Argentina que dicten esta carrera.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería en Materiales

Mira ahora una lista con algunas universidades extranjeras con las que podrás estudiar ingeniería de materiales de manera virtual.

¿Cuánto gana un Ingeniero en Materiales en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de la Plata $ 55,000 ARS $ 201,000 ARS
Universidad Nacional de Avellaneda $ 55,000 ARS $ 201,000 ARS
Universidad Nacional del Litoral $ 55,000 ARS $ 201,000 ARS

El promedio de ganancias de un ingeniero en Argentina es de $ 40,000. Esto se trata de una aproximación que, para el caso de los ingeniero en materiales puede oscilar entre los $ 55,000 hasta los $ 201,000, de acuerdo al portal Glassdoor.

¿Qué hace un Ingeniero en Materiales?

El ingeniero en materiales puede desarrollar actividades relacionadas con alguna de las fases de tratamiento de materiales. En otras palabras, tiene los conocimientos y capacidades para intervenir en la fase de obtención, transformación, selección y aplicación.

Esto quiere decir que bien puede dedicarse a la investigación para profundizar en los conocimientos acerca de los materiales o también puede dedicarse a decidir qué materiales son más propicios para su aplicación final en la industria y desarrollo tecnológico.

  • Procesa y transforma los distintos materiales en cerámicas, plástico, metales y todo lo necesario para la utilidad de la humanidad.
  • Pueden crear desde una botella hasta componentes tecnológicos a partir de ciertos materiales.
  • Mejoran el uso de los materiales comunemente en la sociedad.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Las principales áreas laborales de los ingenieros en materiales son las siguientes:

  • Investigación. Un ingeniero, dependiendo de su área de especialización, que puede ser en cerámica, metalurgia, siderúrgica o polímeros, puede dedicarse a indagar sobre nuevos materiales o diseñar procedimientos encaminados a mejorar los materiales existentes o a crear otros nuevos.
  • Industria. En este ámbito se da directamente la invención y aplicación de sus conocimientos para mejorar los materiales que se emplean en las industrias petroleras, energéticas, de construcción, aviación, médica y deportiva. Esto también implica realizar evaluaciones sobre la calidad y seguridad de los materiales a emplear.
  • Docencia. De igual forma puede transmitir sus conocimientos y experiencia por medio del ejercicio de la docencia.

Ingenieros en Materiales Argentinos Famosos

  • Matias Szarko. Es un ingeniero con una amplia trayectoria profesional. Ha sido director de proyectos en el CNEA y también se ha desempeñado en el Centro Atómico Constituyente. De igual manera, ha sido profesor universitario en diferentes instituciones educativas del país.
  • Analía Vásquez. Se trata de una ingeniera química con un doctorado en ciencias de materiales. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires y es reconocida por haber ganado el Premio Consagración en el 2017.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería en Materiales en Argentina

Toma la decisión correcta

Escoger una carrera universitaria es algo que te ayudará a forjar tu futuro. Por ello te invitamos a evaluar muy bien tus posibilidades y tomar en consideración si están armonizadas con tu perfil personal y vocacional.

Sigue estudiando las diferentes opciones para saber cuál te conviene más. Ante todo recuerda que acá en Argentina Estudia trabajamos para hacerte la tarea mucho más fácil.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?