Estudiar Estomatología | Guía Completa 2023

Estomatología

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 2.250
Consiguen Trabajo 1.050
Salario inicial $ 90.450

Mejores Empresas para Trabajar Consultorios privados.

¿Sientes afinidad por la medicina? ¿Te gustaría aprender sobre cómo cuidar la salud bucal? Además de los dientes, tanto la boca o cavidad bucal, encías, mandíbula, paladar, etc. requieren de atención y cuidados de un profesional en el aparato estomatognático.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas a detalle todo lo que tiene para ofrecerte esta rama de la medicina, así como su campo laboral, su malla curricular, en donde la imparten, su diferencia con la odontología y muchos datos interesantes más.

Considera estudiar Estomatología si:

  • Te interesa la medicina y la salud bucodental.
  • Quisieras aprender a diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato estomatognático.
  • Encuentras interesante la rama de la medicina ligada con la odontología.
  • Tienes inclinaciones por las distintas especializaciones que parten de la estomatología.

¿Qué estudia la Estomatología?

La estomatología es la rama de la medicina que se encarga de atender lo relacionado con la boca y las estructuras que la comprenden. Específicamente, estudia la anatomía y patología del aparato estomatognático, es decir, todos los órganos involucrados en el proceso de comer, hablar, sonreír, masticar y deglutir.

La palabra “estoma” proviene del griego y significa boca o cavidad bucal, por lo que estos profesionales se especializan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de la boca, así como de los maxilares.

¿En cuántos años se estudia Estomatología?

Actualmente, la carrera de estomatología en las universidades e institutos de Argentina tiene una duración promedio de unos 5 años. Sin embargo, este periodo de tiempo puede llegar a prolongarse según el avance académico de los estudiantes.

Ramas de Estomatología

Asimismo, de acuerdo al área específica de atención, en la estomatología se pueden apreciar las diversas ramas:

  • Rehabilitación oral. Se encarga de la restauración dental mediante prótesis dentales.
  • Periodoncia, endodoncia e implantología dental. Se especializa en las enfermedades de las encías y los traumatismos que puedan sufrir las piezas dentales.
  • Odontopediatría y odontogeriatría. Se centra en la atención a niños y adultos mayores.
  • Odontología estética. Solucionan los problemas de armonía y estética dental.
  • Cariología, cirugía maxilofacial u odontología preventiva. Se centran en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades congénitas de la cavidad oral, esqueleto facial o estructuras cervicales.
  • Odontología neurofocal. Se especializan en la prevención de enfermedades de la cavidad oral y la relación que existe con cada uno de los órganos del cuerpo.
  • Cariología y odontología forense. Los profesionales se dedican al manejo de piezas dentales para ubicar evidencias que sean relevantes en los procesos judiciales.
  • Ortopedia facial, gnatología. Se especializan en corregir las anomalías de las estructuras faciales y crecimiento de los maxilares.
  • Odontología del bebé y prenatal. Se dedican al cuidado de la zona maxilofacial de las mujeres gestantes y sus bebés. Esto desde el embarazo hasta que el infante alcanza los 3 años de edad.
  • Radiología oral. Consiste en emplear rayos x y otro tipo de imágenes para el diagnóstico de enfermedades en el área maxilofacial.
  • Odontología deportiva. Se especializan en la prevención y tratamiento bucodental.

¿Cuánto cuesta estudiar Estomatología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 15.230

Costo Materiales:

$ 3.000.000

Materiales:

Indumentaria quirúrgica, equipos médicos, traje estéril, guantes, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.000.000 ARS

Hasta: $ 20.000.000 ARS

Si te interesa estudiar estomatología en Argentina tendrás que saber que este programa en universidades privadas tienen costos mensuales que pueden llegar a variar de $ 7.000 a $ 16.000 ARS, dependiendo de cada instituto. Por otra parte, en universidades públicas estatales la mensualidad es gratuita, por lo que los únicos costos que deberás acarrear serán de materiales y costos extras durante la carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de Rosario. Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Católica de La Plata Presencial 5 años $ 5.000 ARS $ 18.500 ARS $ 190.000 ARS $ 950.000 ARS
Universidad Católica Argentina. Presencial 5 años $ 15.000 ARS $ 15.230 ARS $ 167.300 ARS $ 836.500 ARS

Estomatología: Materias

Si quieres entender de mejor manera qué es lo que estudian los estomatólogos, sigue leyendo para conocer alguna de las materias más destacadas de su carrera.

  • Anatomía Humana. Estudian las estructuras que componen el cuerpo, se centra en la anatomía del ser humano.
  • Bioquímica. A través de la bioquímica el estudiante logra comprender la relación molecular que impulsa la vida, así como también los procesos que intervienen en ello.
  • Farmacología. Una de las materias de valor de la carrera es la farmacología, en esta se encargan de capacitar al estudiante para reconocer cómo actúan y qué impacto tienen los distintos medicamentos en el cuerpo humano.
  • Medicina Estomatológica. Estudian los distintos cuadros que se pueden presentar en los órganos y tejidos de la zona maxilofacial, además de cómo diagnosticarlos y tratarlos.
  • Fundamentos de Anestesia y Exodoncia. El estudiante aprenderá a utilizar distintos equipos y medicamentos para evitar el dolor en el paciente durante el tratamiento.
  • Materiales y Biomateriales Dentales. Aprenden a manipular los distintos materiales creados para asistir y aplicar en los procedimientos que se les presenten.
  • Rehabilitación. Para esta asignatura se especializan en la restauración de piezas dentales.
  • Clínica integral. El estudiante aprende a integrar todos los aprendizajes acumulados de la carrera para atender al paciente de forma completa, así como también responder a todas sus necesidades.
  • Cirugía Bucal. De manera teórica y práctica, los alumnos aprenden sobre las intervenciones quirúrgicas que deben realizarse para tratar enfermedades en la zona maxilofacial.

Estudiar Estomatología online

Actualmente, en Argentina no es posible estudiar de manera online la carrera de estomatología.

Mejores universidades para estudiar Estomatología

En Argentina hay excelentes universidades que imparten el pregrado de esta carrera. Asimismo, podrás encontrar especializaciones y postítulos de esta área. A continuación te presentamos algunas de las universidades que imparten este programa.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Estomatología

En Argentina actualmente no hay universidades virtuales que impartan esta carrera.

¿Cuánto gana un Estomatólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Rosario $ 90.450 ARS $ 173.790 ARS
Universidad Abierta Interamericana $ 79.430 ARS $ 120.000 ARS
Universidad de Buenos Aires $ 70.000 ARS $ 135.000 ARS

Un profesional en estomatología dependiente del Ministerio de Salud de Argentina pueden aspirar a un sueldo de $ 90.450 ARS mensuales. Mientras que los egresados que ejerzan por cuenta propia pueden alcanzar salarios de $ 173.790 ARS al mes o unos $ 650 ARS por hora.

Sin embargo, los profesionales más experimentados pueden devengar ganancias de hasta $ 594.000 ARS al año.

¿Qué hace un egresado en Estomatología?

El estomatólogo es el profesional encargado de atender las patologías y enfermedades que se pueden presentar en la boca y las estructuras que la comprenden. Así pues, también se encargan de lo siguiente:

  • El profesional de la medicina oral previene y atiende las enfermedades de los dientes, las encías, el paladar, la lengua, los labios, las amígdalas.
  • Pueden tratar patologías como las úlceras en la cavidad bucal, mal aliento o la halitosis, las aftas, la micosis y el cáncer bucal.
  • Asimismo, pueden tratar dolencias sistémicas como la diabetes, el VIH o el lupus, ya que estas también pueden manifestarse en la boca.
  • Igualmente, puede atender padecimientos relacionados con el intestino que tengan repercusión en la cavidad bucal.

¿En dónde puede trabajar? Campo laboral

El campo laboral donde se desenvuelve el Estomatólogo es bastante amplio, puede desempeñarse en:

  • Clínicas y hospitales. En la atención de enfermedades en la cavidad bucal al público en general. Asimismo, realizando investigaciones.
  • Consultorios privados. Igualmente, puede desarrollarse por cuenta propia, atendiendo y ofreciendo consultas de forma privada.
  • Laboratorios dentales. En la asesoría en la elaboración de prótesis dentales.

Estomatólogos Argentinos Famosos

  • Livia Escovich. Es una profesional de gran trayectoria del área en Argentina, es la actual Presidente de la Sociedad de Estomatología y Medicina Oral.
  • Fabio Sansone. Jefe del servicio de estomatología y cirugía de obras sociales de Mendoza. Asimismo, es profesor de la Universidad de Mendoza.
  • David Greenspan. Destacado maestro de la estomatología argentina en Buenos Aires. Famoso por sus avances en la prevención de enfermedades bucales.

Todas las universidades para estudiar Estomatología en Argentina

Toma la decisión correcta

Esperamos haberte ayudado a conocer esta carrera de mejor manera. Si lo tuyo es la medicina dental, definitivamente la Estomatología es para ti, si no, puedes checar todos los demás programas que puedes estudiar en la página de ArgentinaEstudia.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Nos las puedes dejar en los comentarios y con gusto te responderemos a la brevedad posible.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?