Estudiar Administración Hotelera | Mejores Universidades y Salario 2023

Administración Hotelera

Administración Hotelera

Arancel Público

$

Años

4 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 8973
Consiguen Trabajo: 5029
Salario inicial $ 58.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Correntoso Lake & River Hotel, Sheraton, Hosteria HG, Blank Hotel Recoleta.

¿Te gustaría trabajar en hoteles, cruceros, restaurantes y otros espacios relacionados al sector turístico? Entonces la carrera de Administración Hotelera podría ser para ti, ya que te llevaría justo a lo que deseas.

Si estás interesado en saber más sobre esta profesión no nos queda más que invitarte a seguir leyendo este artículo. El motivo es que acá encontrarás información muy útil para que descubras si ésta es la carrera para ti o no. Profundizaremos un poco sobre lo que trata, su campo laboral, así como las universidades donde podrás realizar tus estudios.

Considera estudiar Administración Hotelera si:

  • Te gusta socializar e interactuar con las demás personas sin importar su procedencia y cultura.
  • Eres una persona servicial y detallista que promueve un ambiente de respeto y lleno de armonía.
  • Quieres contribuir con el desarrollo del sector turístico de tu ciudad, o bien conocer otras ciudades o países al ejercer tu profesión.

¿Qué estudia la Administración Hotelera?

La administración hotelera se encarga de la gestión de los procesos operativos, logísticos y financieros de espacios del sector turístico, como hoteles, bares, restaurantes, moteles, cruceros, entre otros. La tarea fundamental es garantizar la rentabilidad de la empresa a la par que se mantiene un buen servicio al brindar satisfacción al cliente y a los trabajadores.

Para lograr este cometido es necesario valerse de una serie de normas que son instauradas en la empresa y contribuyen a su buen funcionamiento. Desde luego, todo esto implica hacer una evaluación y valoración constante del nivel de satisfacción en general.

¿En cuántos años se estudia la Administración Hotelera?

La mayoría de los estudios relacionados con la Administración Hotelera duran 4 años, siempre y cuando se traten de carreras de grado, pues las de pregrado se prolongan por 2 o 3 años.

Desde luego, hay que considerar que la duración final de tu formación dependerá de ti y de tu nivel de dedicación. Además de ello, un factor influyente es el método que elijas para titularte, que puede llevarte más o menos tiempo.

Ramas de la Administración Hotelera

  • Gastronomía. Con esta rama se estudian y aprenden las herramientas administrativas óptimas para la gestión de restaurantes, bares y otros lugares turísticos relacionados con con la prestación de servicios de comidas y bebidas.
  • Mercadeo turístico. Estudia las técnicas de publicidad que permiten crear una imagen corporativa de la empresa turística a partir de la evaluación de las necesidades de los clientes.
  • Organización de eventos y convenciones. Acá se dan las herramientas para llevar a cabo con pleno éxito eventos y convenciones en los cuales se recibe a turistas de diferentes partes del mundo.
  • Agencias de viajes. La administración de agencias de viajes tienen su forma particular de realizarse de acuerdo a las características de los viajantes y el espacio geográfico en el que opera, el cual tiene sus propias leyes y normativas que han de ser tomadas en cuenta para cualquier proceso de gestión.

¿Cuánto cuesta estudiar la Administración Hotelera en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 14,000

Costo Materiales:

$ 10.323

Materiales:

Cuadernos, bolígrafos, calculadora, libros contables.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.323 ARS

Hasta: $ 24.323 ARS

Esta carrera suele costar entre $ 8,000 a $ 14,000. Aunque todo depende de la universidad que escojas para ello. Ten en cuenta que son muy pocas las universidades públicas que ofrecen carreras en esta área, por lo que es muy difícil que un programa de estudios en Administración Hotelera te salga completamente gratis.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de Quilmes Presencial 4 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional Uncuyo Presencial 4 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de la Rioja Presencial 4 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Administración Hotelera: Materias

Las asignaturas que se estudian en esta carrera tienen la finalidad de brindar los conocimientos y habilidades necesarias al futuro profesional para que pueda hacer una gestión óptima del lugar turístico que administra. Esto pasa porque los clientes queden satisfechos, pero a la vez se genere suficiente rentabilidad.

  • Protocolo y Ceremonial. Aprenderás las técnicas y elementos para la elaboración de protocolos para la atención de clientes.
  • Contabilidad Hotelera. Obtendrás los conocimientos para administrar los recursos económicos de un hotel, así como los softwares administrativos destinados para tal fin.
  • Organización Hotelera. Aprende la distribución de recursos y organización de los espacios hoteleros.
  • Relaciones Públicas. Manejo de los recursos comunicacionales, relaciones institucionales, así como la comunicación entre el corporativo y su público objetivo.
  • Alimentos y Bebidas. Correcto almacenaje, distribución, mantenimiento y preparación de los alimentos y bebidas que serán entregados en la corporación a sus clientes.
  • Marketing Hotelero. Conoce las distintas herramientas para la elaboración de propuestas publicitarias, manejo de redes sociales, páginas web y todo lo referente a los recursos que permitirán la captación de clientes.
  • Ventas y Comercialización. Estrategias de ventas en medios masivos, afiliados, clientes fidelizados y nuevos prospectos.

Estudiar Administración Hotelera online

Algunas universidades argentinas tales como la U21, la Universidad de Belgrano o la Universidad Kennedy ofrecen la posibilidad de hacer estudios de la carrera de Administración Hotelera de forma virtual.

En efecto, esta carrera es completamente compatible con esta modalidad de estudios y en estas instituciones lo han sabido aprovechar para ofrecer una experiencia educativa óptima a los estudiantes interesados en esta área.

De hecho, varias de ellas han creado sistemas virtuales que permiten hacer prácticas como si se estuviese en la realidad de un hotel. Además, hay otras invenciones como laboratorios de simulaciones con las cuales es posible desarrollar con mayor profundidad algunas competencias y habilidades gerenciales y administrativas.

Mejores Universidades para estudiar Administración Hotelera

Es muy recomendable escoger una buena universidad para realizar tus estudios, ya que esto garantizará que tengas un buen aprendizaje y que los contratistas de empresas y lugares turísticos te valoren más como posible empleado.

Como nos preocupamos por tu futuro, hemos recopilado las mejores instituciones educativas en las que podrás cursar este programa.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Administración Hotelera

¿Cuánto gana un Administrador Hotelero en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Quilme $ 58.000 ARS $ 160.000 ARS
Universidad Nacional de la Rioja $ 58.000 ARS $ 160.000 ARS
Universidad Nacional de Cuyo $ 58.000 ARS $ 160.000 ARS

Por lo general, el salario de los administradores hoteleros es bastante alto, de acuerdo al portal Glassdoor. De hecho, el promedio de ganancias mensuales es de $ 160,000.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto aplica para aquellos que tienen un puesto como gerentes de hotel, el cual perfectamente puede ser ejercido por los profesionales de la administración hotelera. Aun así, no siempre se llega a estos puestos y el sueldo puede reducirse a alrededor de $ 58,000 al mes.

¿Qué hace un Administrador Hotelero?

La labor de este profesional puede resumirse en cuatro tareas principales:

  • Brindar satisfacción al cliente. Esto es importante ya que de ello depende directamente que el negocio siga funcionando, pues sin clientes no puede ofrecerse ningún servicio.
  • Garantizar la rentabilidad del centro turístico. De igual manera es imprescindible que se generen ingresos, ya que la finalidad de cualquier empresa es obtener ganancias.
  • Regular y motivar a los trabajadores del hotel. Si todos ellos no tienen una meta en común, se crean todo tipo de conflictos que obstruyen el buen funcionamiento del servicio. Por lo tanto, el trabajo del administrador hotelero es mantenerlos contentos y unificados.
  • Coordinar las normativas de los procedimientos. Básicamente, esto es establecer normas que han de cumplirse para mantener un buen funcionamiento de la prestación del servicio del espacio turístico.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Cualquier empresa privada, organismo del sector público o lugar turístico es un entorno propicio para el desenvolvimiento profesional del administrador hotelero. Ahora veamos algunos en específico:

  • Hoteles. Como encargado de la gestión administrativa.
  • Agencias de viaje. Organizador de paquetes turísticos de hospedaje tanto a nivel nacional como internacional.
  • Moteles. Administración y gestión de todos los procesos necesarios para el confort de los clientes.
  • Centros vacacionales y de recreación. Organizador y anfitrión de eventos por temporada en una zona turística.

Administradores Hoteleros Argentinos Famosos

  • Gabriel Oliveri. Es el administrador hotelero más famoso de Argentina al fungir como Gerente de Marketing y Comunicación en el Four Seasons de Buenos Aires. Además, creó el restaurante Elena que ocupó el puesto 32 en el ranking de los Mejores Restaurantes de Latino América del 2018.
  • Graciela Gallo. Se trata de la directora de la Licenciatura de Administración Hotelera que se dicta en la Escuela Argentina de Negocios.

Todas las universidades para estudiar Administración Hotelera en Argentina

Toma la decisión correcta

Con esta carrera puedes llegar a obtener un salario bastante alto si logras asumir un puesto directivo en un hotel u otros lugares turísticos. Además, te brinda la posibilidad de emprender un negocio propio en el sector con lo cual puedes llegar a ser tu jefe y conformar tu equipo de trabajo.

De todas formas, no olvides que existen muchas otras opciones por las que puedes optar. Así que no dudes en seguir indagando y aprovechas la información de utilidad que te brindamos acá en Argentina Estudia.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?