Estudiar Recursos Humanos | Guía Completa 2023

Recursos Humanos

Duración 4 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 2.200
Consiguen Trabajo 1.560
Salario inicial $ 35.000

Mejores Empresas para Trabajar Para ejercer la carrera de Recursos Humanos puedes hacerlo en cualquier empresa que cuente con este departamento, sin importar al sector que rubra dicha empresa,. Esto que quiere decir que su campo de trabajo es bastante amplio.

¿Te has preguntado cuál es la carrera que se encarga de formar a aquellos profesionales que gestionan el personal de una empresa? Si no lo sabías, es la de Recursos Humanos. Si te gusta esta carrera universitaria, llegaste al lugar indicado.

Actualmente en Argentina hay una gran demanda con respecto a los profesionales que se dedican a esta especialidad. Toda empresa necesita de un Jefe y un Gerente de Recursos Humanos, sobre todo esas que apenas están iniciando sus labores comerciales.

Si te apasiona el captar a personas que puedan trabajar en función del bienestar del prójimo, esta es tu carrera.

Considera estudiar Recursos Humanos si:

  • Te apasiona compartir tu conocimiento sobre la carrera con diversas organizaciones.
  • Si esperas establecer una relaciona amena entre los trabajadores y la empresa.
  • Tienes la capacidad para trabajar con todo tipo de grupos.

¿Qué estudia los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos se encargan de estudiar la formación de profesionales y futuros directivos que estén completamente preparados y capacitados para así poder usar de la manera más eficiente posible, las diferentes técnicas y herramientas que facilitan la gestión del personal de una empresa.

Existen cursos, carreras terciarias y hasta licenciaturas para los estudiantes que aspiran a estudiar Recursos Humanos con el objetivo de poder ser grandes gestores en ese campo laboral.

Toma en consideración que cuando se estudia esta carrera, podrás continuar especializándote en el área que mejor te desenvuelvas.

Con respecto al campo laboral que ofrece los Recursos Humanos, estos son netamente administrativos. No obstante, no es el único rol que puedes cumplir desde el departamento de personal.

Hay otros recursos de los que puedes beneficiarte a lo largo de la carrera y podrás ponerlos en práctica para que empleados y empresas estén satisfechos.

¿En cuántos años se estudia Recursos Humanos?

El período de duración para los estudios de la carrera de Recursos Humanos, puede variar a causa de diversos aspectos, entre los que destacan la institución donde la vayas a cursar, el plan de estudio del mismo como también la modalidad que ejerzan.

En las universidades argentinas que dictan la carrera de Recursos Humanos la duración puede ir de los 2 a los 5 años.

Por ejemplo, en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES), obtendrás de forma presencial el título oficial de Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos con orientación en Relaciones Laborales en tan solo 2 años.

Ahora, si tu propósito es el de conseguir un título de Licenciatura en Recursos Humanos, una de las mejores universidades para estudiarla es la Universidad de Palermo (UP), donde lograrás tu objetivo en tan solo 4 años con una modalidad de clases presenciales, a distancia y combinadas.

Ramas de Recursos Humanos

La carrera de Recursos Humanos es una rama de la Administración, pero si hablamos especialmente de la primera, debemos mencionarte algunas de sus ramas, las cuales son bastante conocidas:

  • Antropología. Forma parte de las ramas de los Recursos Humanos por su relación con el estudio de las características físicas y de la cultura del ser humano.
  • Economía. Se encarga de estudiar cómo el ser humano, las empresas y los gobiernos organizan y distribuyen los recursos disponibles para satisfacer las necesidades.
  • Ingeniería Industrial. Se ocupa de la correcta implementación de los procesos y recursos humanos, técnicos e informativos para hacer más competitiva y sostenible a la empresa.
  • Psicología. Se da a la tarea de estudiar cada uno de los procesos mentales del ser humano.
  • Sociología. Analiza la vida social del ser humano, de sus grupos y de las sociedades.

¿Cuánto cuesta estudiar Recursos Humanos en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 10.500

Costo Materiales:

$ 6.500

Materiales:

Libros publicados por autores como Eva Collado, Kimberly Jason, Patrick Lencioni, Santi García, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 13.000 ARS

Hasta: $ 20.000 ARS

Como cualquier otra carrera, el costo de la misma dependerá de la institución universitaria donde decidas inscribirte, como también si se trata de una privada o pública. Si nos basamos un poco en los costos estimados, podríamos decir que van de los $10.000 a los $20.000 mensuales.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 4 años $ 450 ARS $ 1.900 ARS $ 33.772 ARS $ 135.088 ARS
Universidad Siglo 21 Presencial 4 años $ 10.000 ARS $ 5.000 ARS $ 70.000 ARS $ 280.000 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 4 años $ 25.108 ARS $ 27.898 ARS $ 111.592 ARS $ 446.368 ARS

Recursos Humanos: Materias

Entre las materias que más resaltan en esta maravillosa carrera universitaria de los Recursos Humanos, destacan estas por encima de las demás:

  • Psicología. Se centra en estudiar los procesos mentales por los que atraviesa el ser humano.
  • Administración de Recursos Humanos. Estudia la planeación, organización, desarrollo y coordinación para promover el desempeño laboral entre los trabajadores.
  • Fundamentos de Economía y Finanzas. La economía estudia la asignación de recursos escasos, mientras que las Finanzas, la asignación de recursos escasos en el tiempo.
  • Ética, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. La Ética estudia la moral del ser humano en la sociedad; la Responsabilidad Social va de la mano con la Ética, ya que es una teoría ideológica de que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad, y finalmente, el Medio Ambiente estudia la relación entre los seres vivos y su entorno.
  • Management del Conocimiento.  Se basa en la transmisión del conocimiento desde el lugar donde se genera hasta donde se emplea.

Estudiar Recursos Humanos Online

En Argentina es posible estudiar la carrera de Recursos Humanos sin la necesidad de acudir a una universidad física, sino que simplemente puedes recibir clases de manera online que cumplan con tus necesidades y exigencias.

La Universidad Siglo 21 es de esas instituciones que te brindan la oportunidad de estudiar a distancia. Las universidades argentinas que ofrecen la modalidad de clases a distancia, lo hacen dándote varias opciones académicas a nivel técnico y postgrado de forma online.

Mejores Universidades para estudiar Recursos Humanos

Seleccionar una carrera para estudiarla en la universidad es una de las decisiones más difíciles e importantes que debe tomar una persona. Si no tienes claro qué estudiar, te resultará complicado, pero si estás seguro, te será sencillo.

Sabiendo lo que cursarás, toca seleccionar la universidad, que es otra gran decisión. Muchos se decantan por instituciones que posean renombre, prestigio y sean reconocidas por su nivel educativo, pero hay otras que si bien no son muy conocidas, te ofrecen a grandes profesionales como mentores.

Dicha decisión también deberás tomarla en base a la ubicación y programa académico. Estos serían entonces los factores a considerar antes de decidirte por una en específico. Lo más importante es que cumpla con tus necesidades, expectativas y gustos.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

  • EAN – Escuela Argentina de Negocios.
  • UM – Universidad de Morón.
  • UES21 – Universidad Empresarial Siglo 21
  • UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
  • UCA – Universidad Católica Argentina.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Recursos Humanos

¿Cuánto gana un Licenciado en Recursos Humanos en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Católica Argentina $ 35.000 ARS $ 121.200 ARS
Universidad Siglo 21 $ 57.500 ARS $ 145.100 ARS
Universidad de Belgrano $ 47.000 ARS $ 143.000 ARS

Un trabajador del departamento de Recursos Humanos de una empresa, siendo Jefe, puede llegar a ganar un aproximado de $57.500 si es parte de una empresa pequeña. Por otra parte, el sueldo incrementa a $80.200 y a $121.200 si labora en empresa mediana o grande, respectivamente.

Ahora, si tienes la oportunidad de tomar el puesto de Gerente, tu sueldo puede ascender a los $180.885 si es una empresa grande; $145.100 si es mediana y, finalmente, $107.380 si es una empresa pequeña.

¿Qué hace un Licenciado en Recursos Humanos?

Esta es una de las preguntas que más suelen hacerse las personas que les llama la atención esta carrera. La labor de este tipo de trabajador es la de gestionar la práctica de reclutar, contratar, administrar a los empleados de una organización, proporcionar orientación, y demás detalles.

Trabajar en un departamento de Recursos Humanos implica muchas responsabilidades, por lo que la persona que coja el cargo, debe estar altamente capacitada para poder lidiar a menudo con lo que se le pueda presentar.

Otros factores importantes serían la toma de decisión, evaluar el desempeño de los demás empleados, mantener buenas relaciones con los empleados y sobre todo, darle garantías de seguridad a todos los trabajadores que formen parte de la empresa. Además, estas son otras de las tareas que deben implementar:

  • Mediar entre el personal de la organización y la empresa.
  • Mantener el accionar de sus empleados en óptimas condiciones.
  • Evaluar y capacitar al personal.
  • Buscar a las personas indicadas para los puestos vacantes.
  • Analizar el comportamiento individual y grupal de los empleados.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Toda persona que egrese de la universidad con una Licenciatura en Recursos Humanos, tendrá un gran abanico de opciones al momento de escoger la empresa o el sector al cual destinará todo su conocimiento en pro de su crecimiento. En este caso, destacamos 5 puntos importantes. Estos son:

  • En el sector público o privado, ya sea en organizaciones nacionales e internacionales.
  • Como profesor en instituciones gubernamentales (escuela secundaria, universidad, entre otros).
  • Como independiente en la consultoría en servicios profesionales.
  • En empresas transnacionales siendo encargado del bienestar de los empleados.
  • En la gestión humana resguardando los acuerdos que fueron prometidos al personal.

Licenciados en Recursos Humanos Argentinos Famosos

Los Directores de Recursos Humanos en Argentina, son una pieza fundamental en las grandes empresas del país. Sin duda alguna, esta profesión cuenta con un gran número de profesionales argentinos que gozan de fama debido al gran trabajo que llevan a cabo. Estos son algunos de ellos:

  • Silvina Uviz D’Agostino. Directora de Recursos Humanos en Microsoft Argentina con más de 15 años de experiencia en empresas multinacionales de TI.
  • Mariela Sciarra. Directora del departamento de Recursos Humanos de Laboratorios AbbVie.
  • Tatiana Montes. Directora de Recursos Humanos de la empresa 3M.
  • Horacio Llovet. Cofundador de Nawaiam y start up de gaming para Recursos Humanos.

Todas las universidades para estudiar Recursos Humanos en Argentina

Toma la decisión correcta

Nunca va a ser fácil decidir el futuro de tu carrera profesional, pero uno de los primeros pasos es seleccionar el instituto universitario ideal para ti; que se adecúe a tus necesidades y exigencias.

A través de ArgentinaEstudia, podrás conseguir todo lo relacionado con universidades y las carreras que ofrecen en ellas. No olvides echarle un vistazo para que aproveches todas las herramientas que te brindamos.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?