Estudiar Ingeniería Zootecnista | Mejores Universidades y Salario 2023

Ingeniería Zootecnista

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 250
Consiguen Trabajo 195
Salario inicial $ 87.000

Mejores Empresas para Trabajar Empresas privadas, empresas para el desarrollo genético de animales, empresas para el sector cárnico

La carrera de Ingeniería Zootecnista es la rama de la ingeniería que se especializa en la crianza de los animales domésticos. Se encargan de todo lo relacionado con la reproducción, alimentación y mejoramiento de este tipo de animales. El profesional en esta carrera integra conocimientos de matemática, química, bioquímica, entre otras, para ayudar el desarrollo productivo de los animales.

En este artículo podrás encontrar qué es, a qué se dedican los profesionales en el área, sus ingresos, las universidades en dónde la podrás encontrar, sus modalidades de estudio, materias, entre otros datos interesantes.

Sigue leyendo este artículo para que te enteres mucho más sobre esta maravillosa carrera.

Considera estudiar Ingeniería Zootecnista si:

  • Te gusta trabajar con animales y todo lo que su cuidado implica.
  • Estás interesado en diseñar y ejecutar planes para mejorar el aspecto productivo de los animales que desarrollen el lado económico y social de la comunidad.
  • Si quisieras trabajar en la industria agropecuaria en el sector privado o público.

¿Qué estudia la Ingeniería Zootecnista?

La Zootecnia es una disciplina científica que se especializa en la crianza y desarrollo de los animales de granja. Por lo que, esta ingeniería estudia el área de la producción de animales domésticos y su crianza. El Ingeniero Zootecnista trabaja desde un ámbito productivo, teniendo a los animales como fuente de alimentación para su comunidad.

Por otro lado, los Zootecnistas diseñan estrategias para mejorar la producción de animales, esto abarca la mejora genética, la inseminación artificial y el óptimo desarrollo productivo.

Finalmente, debemos mencionar que la Zootecnia es una rama derivada del área de las Ciencias Agropecuarias, la cual se centra en el mejoramiento de la producción animal para su comercialización.

¿En cuántos años se estudia Ingeniería Zootecnista?

Para titularse como Ingeniero Zootecnista en la mayoría de universidades de Argentina tienen un promedio de unos 5 años, esto depende de la modalidad de estudio de la institución. Asimismo en universidades con la modalidad cuatrimestral la carrera se divide en 10 periodos.

Además, en universidades con la modalidad semestral dividen esta carrera de 10 a 11 semestres, este tiempo también depende del ritmo del estudiante al cursar el programa.

Ramas de Ingeniería Zootecnista

  • Producción animal. Esta rama se encarga de manejar y brindar las condiciones necesarias para aumentar la eficacia en la producción de animales bovinos, gallináceos, caprinos, entre otros.
  • Mejoramiento, Reproducción e inseminación artificial. Se especializan en el desarrollo y mejoramiento de la genética de los animales para obtener razas mucho más productivas.
  • Industria láctea. Esta área se encarga de aumentar la producción láctea la que conllevará al aumento de la materia prima para la elaboración de productos como la leche, manteca, yogurt, quesos frescos y madurados, entre otros.
  • Curtiembre. En esta rama los profesionales se dedican a mejorar los procesos para obtener una alta calidad de materia prima en cuanto cuero se refiere, Además, para la elaboración comercial de artículos en general.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Zootecnista en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 7.500

Costo Materiales:

$ 15.000

Materiales:

Laptop, libros, material para materias prácticas, guantes, batas, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.000 ARS

Hasta: $ 20.000 ARS

Estudiar Ingeniería Zootecnista en Argentina puede variar de precios dependiendo de la universidad en que decidas inscribirte, estos pueden oscilar entre los $7.500 a los $ 8.000 mensuales. Por otro lado, las universidades públicas ofrecen excelentes programas de formación si no dispones de un presupuesto tan amplio.

Además, deberás tener en consideración que pueden existir gastos extras al adquirir materiales para cursar las prácticas y algunas actividades de esta carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Autónoma de Entre Ríos Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Católica de Salta Presencial 5 años años $ 8.000 ARS $ 7.500 ARS $ 82.500 ARS $ 383.000 ARS
Universidad del Salvador Argentina Presencial 5 años años $ 10.000 ARS $ 8.000 ARS $ 90.000 ARS $ 410.000 ARS

Ingeniería Zootecnista: Materias

Si esta ingeniería es a fin con tus gustos e intereses, aquí podrás conocer un poco más el contenido en la malla curricular de esta carrera. La misma, tiene una duración de 10 cuatrimestres, de los cuales los primeros 6 comparten materias comunes básicas con la carrera de Ingeniería Agronómica. Entre alguna de las materias de esta carrera están:

  • Ciencias Agropecuarias. Aprenderás todo lo relaciona con la descripción y el comportamiento de organismos individuales y en conjunto.
  • Química Orgánica, Inorgánica y Agrícola. Esta área de la carrera es muy importante ya que, te permitirá comprender los procesos químicos por los que atraviesan los animales en general.
  • Botánica. Te instruirán en todo lo referente a los vegetales y los procesos vitales que atraviesan.
  • Anatomía y Fisiología animal. Este campo estudia la forma y funciones de las partes de los animales.
  • Biometría y diseño experimental. En esta materia aprenderás la parte estadística en el estudio de los fenómenos biológicos, así como su aplicación y métodos.
  • Genética y Mejoramiento. Esta área se encarga de investigar y desarrollar vías para mejorar las especies con características deseables que ayuden a satisfacer las demandas del mercado.
  • Microbiología. Estudiarás los microorganismos y todos los elementos que en el intervienen.
  • Ecología. Esta materia estudia la relación entre el medio ambiente y los seres que habitan en el.
  • Morfología y taxonomía. Área que estudia las estructuras de los organismos y su evolución.
  • Climatología. Materia que estudia las condiciones climáticas y cómo afectan a los animales en general.
  • Maquinaria Agropecuaria. Te enseñarán a distinguir, manejar y mantener la maquinaria necesaria para llevar a cabo tareas del área de la zootecnia.

Estudiar Ingeniería Zootecnista Online

Actualmente, en Argentina no hay universidades que impartan la Ingeniería en Zootecnia de manera online.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Zootecnista

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Zootecnista

No hay universidades que impartan Ingeniería Zootecnista de manera completamente virtual.

¿Cuánto gana un Ingeniero Zootecnista en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad del El Salvador $ 60.000 ARS $ 130.000 ARS
Universidad Católica de Salta $ 75.000 ARS $ 165.000 ARS
Universidad Autónoma de Entre Ríos $ 80.000 ARS $ 165.000 ARS

Un ingeniero en esta área, con menos de 5 años de egreso, puede aspirar a ganar $ 130.000 al mes.

Por otro lado, este ingreso puede llegar a variar según la especialización del profesional, su trayectoria o la empresa en donde se desenvuelva el profesional. Asimismo, un egresado de más de 5 años de experiencia en empresas privadas puede ganar unos $ 195.000 al mes.

¿Qué hace un Ingeniero Zootecnista?

El profesional de la zootecnia se desenvuelve en el área de la crianza, salud, alimentación y la reproducción de los animales domésticos o de granja. Asimismo, diseña y ejecuta programas para la optimización del animal, mejora la genética de los animales para generar una mejor producción, maneja todos los aspectos de la inseminación artificial, entre otras cosas.

Además, este profesional integra los trabajos investigativos y el trabajo de campo para mejorar las condiciones del desarrollo animal.  Entre alguna de los conocimientos que desarrolla el profesional de la zootecnia durante la carrera son:

  • Laboratorios Genéticos y de Producción. Diseñar planes teóricos-prácticos para mejorar la reproducción animal, así como, procesos de comercialización de los productos con los que trabajan.
  • Empresas Genéticas Agropecuarias. Investigar, diseñar y ejecutar planes para mejorar las especies a través de la genética y la inseminación artificial.
  • Farmacias del Sector Agropecuaria. Optimizar la nutrición de los animales con los que trabaje para generar una mejor materia prima.
  • Unidades de Producción Agropecuaria. Analizar los aspectos económicos y sociales de la producción animal en sus comunidades o el ámbito en el que se desenvuelva. Igualmente, está en la capacidad de implementar y diseñar nuevas tecnologías para mejorar el desarrollo de los animales dentro del campo.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El Ingeniero Zootecnista trabaja mayormente con animales por lo que sus áreas de trabajos se producen en estas ramas. Entre alguna de las áreas están:

  • Empresas privadas de desarrollo de alimentos.
  • Gerencia y administración de empresas del ámbito pecuario.
  • ONG’s o algunos organismos internacionales.
  • Empresas de reproducción animal.
  • Empresas de investigación y desarrollo tecnológica.

En todas estas áreas podrá desempeñarse como un profesional asesor especialista en materia zootecnista.

Ingeniero Zootecnistas Argentinos Famosos

  • Fernando Monod Nuñez. Egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es el actual presidente de la Asociación de Ingenieros Zootecnista de Argentina, AIZA.
  • Guido Gómez Proto. Egresado de la UNT, destacado investigador de las condiciones para optimizar la producción lechera.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Zootecnista en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te gustaría trabajar con el desarrollo y optimización de animales en el campo la Ingeniería Zootecnista es lo que necesitas estudiar. Además, podrás alcanzar un salario de hasta $ 195.000 al mes, así que esta es una buena inversión que será recompensada por creces.

Te invitamos a echar un vistazo en ArgentinaEstudia donde podrás ver muchas opciones de carrera y su respectiva descripción, con esto queremos facilitarte la elección de qué carrera estudiar.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?