Estudiar Toxicología | Guía Completa 2023

Toxicología

Toxicología

Arancel Público

$

Años

3 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria, Virtual
Modalidades: Semipresencial
Demanda: baja
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 1000
Consiguen Trabajo: 900
Salario inicial $ 175.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Centro de Investigaciones Toxicológicas - Proanálisis Laboratorio - Hospitales Universitarios - Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico - Laboratorios Andrómaco - Laboratorios Felipe Bajer - Bioesencia S.A. - Laobratorios Séance S.R.L

La Toxicología es una carrera que se centra en comprender la forma en la que los organismos humanos interactúan con su entorno y la influencia que puede generarles. Aunque no sea una profesión muy conocida, sus aportes a las ciencias de la salud son bastante significativos.

Si esta temática de estudio te resulta interesante y despierta tu curiosidad, nos alegra contarte que hallaste el sitio indicado, debido a que con la información que estamos por compartirte podrás resolver todas tus dudas y saber si esta es tu carrera ideal.

Considera estudiar Toxicología si:

  • Las técnicas para el análisis científico de las toxinas y sus efectos te llaman la atención.
  • Te gusta aprender acerca de los agentes tóxicos presentes en el ambiente y cómo combatir sus efectos.
  • La física, la química y la biología te generan interés.
  • Disfrutas realizando trabajos manuales.

¿Qué estudia la carrera de Toxicología?

La Toxicología es una carrera de las ciencias de la salud que se enfoca en el estudio de los agentes presentes en el entorno, capaces de interferir con el adecuado funcionamiento del organismo. Es decir, en presencia de casos de intoxicación, los toxicólogos son los encargados de identificar los signos y síntomas propios de cada caso, para indicar el tratamiento más conveniente.

Al mismo tiempo, su capacitación les permite adecuar las condiciones para aislar las fuentes de peligro, con el fin de aminorar el impacto tóxico y su alcance en la salud de los individuos.

¿En cuántos años se estudia Toxicología?

La duración dependerá del grado del estudio que estés realizando, puesto que existen cursos y especializaciones sobre esta rama que brindan a los profesionales de la medicina o de ciencias como la química, física y biología, la ocasión para prepararse y dedicarse a la toxicología.

De este modo, los cursos se completan en 2 años y las especializaciones toman 3 en total. Ahora bien, la formación de un pregrado completo en toxicología no está disponible en la nación.

Ramas de la Toxicología

La Toxicología como disciplina científica interviene en diferentes ámbitos de la misma, lo cual permite que el toxicólogo según el área de atención que le resulte más atractiva pueda elegir en cual de estas centrará su quehacer profesional.

Ahora bien, si nos centramos específicamente en los componentes de la toxicología como tal, encontramos que esta se compone de dos grandes ramas:

  • Básica o fundamental. Se encarga de atender los tópicos generales de esta disciplina. Es decir, considera los principios generales de la acción tóxica, como la absorción, la forma en la que se distribuye en el organismo, la transformación bioquímica que genera, cómo actúan los elementos químicos sobre los tejidos y cuáles son los métodos más pertinentes para eliminarlos. Por medio de esta se establecen los criterios que rigen su aplicación.
  • Especial o aplicada. Se dedica a englobar todos los componentes de la toxicología básica, así como todas la ciencias que en ella intervienen. En este sentido, esta rama se centra en los aspectos más específicos de los aportes que genera a la toxicología, su interacción con las otras ciencias. Por lo tanto, presenta la subdivisión siguiente: toxicología médica, toxicología analítica, toxicología experimental, toxicología veterinaria, toxicología alimentaria, toxicología farmacéutica y toxicología ambiental.

¿Cuánto cuesta estudiar Toxicología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 7.500

Costo Materiales:

$ 15.000

Materiales:

Materiales e indumentaria de laboratorio, libros, libretas, Computadores, bolígrafos, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.000 ARS

Hasta: $ 15.000 ARS

Para cursar Toxicología en Argentina como pregrado tendrás que matricularte en la universidad y tomarla como complemento de tus estudios de química o biología. A este nivel, la carrera solo está disponible en una institución pública. Entonces, dicho en pocas palabras, no tendrás que correr con gastos de matrícula.

Si lo que deseas en cursar una diplomatura o especialidad, esta presenta un costo de $7.500 por cuota. A esta cifra debes anexarle otras gastos relacionados con la obtención de tus materiales de estudios, los cuales tienen un monto que oscila entre los $10.000 y $15.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de Cuyo Semipresencial 3 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad del Este La Plata Virtual 2 años $ 7.500 ARS $ 7.500 ARS $ 75.000 ARS $ 140.000 ARS
Universidad Tecnológica Nacional Semipresencial 3 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Toxicología: Materias

La malla curricular de esta especialidad engloba una serie de elementos interesantes que conducen a sus estudiantes a alcanzar el conjunto de conocimientos requeridos para su aplicación. Si te interesa conocer un poco del contenido que te podrás encontrar mientras la cursas, estas son algunas de las materias más destacables:

  • Fase toxicocinética. Comprende el estudio de todo lo relacionado con la absorción de los agentes tóxicos por el organismo y como este hecho influye en todos los procesos corporales.
  • Procesos de Biotransformación del tóxico. Se dedica al estudio de los factores que producen la conversión metabólica de los compuestos ajenos al organismo que se encuentran alojados en él.
  • Fase toxicodinámica. En lo que respecta a la acción tóxica propia de las sustancias químicas, la toxicodinámica es la tercera. Por ende, esta evalúa la interacción de las moléculas y de los sistemas biológicos con el agente extraño.
  • Afectación de la estructura celular. Estudia los daños, lesiones o alteraciones sufridas en las células, a raíz del desequilibrio que producen elementos nocivos con los que hayan entrado en contacto.
  • Experimentación toxicológica. Se enfoca en poner práctica los modelos científicos de ensayo y error, aplicando las bases de la biología, por medio del uso de sustancias en los tejidos para identificar el efecto generado.

Estudiar Toxicología Online

Los interesados en realizar cursos o especializaciones tienen a su disposición universidades que brindan estos estudios a distancia. De esta manera, por medio del empleo de plataformas e-learning, los interesados podrán facultarse y titularse, sin importar si tienen un estilo de vida que le impide desplazarse a cursar clases presenciales.

Desde la comodidad de su hogar o desde cualquier sitio, a través del uso de cualquier dispositivo y una buena conexión a internet, podrá obtener los conocimientos que necesita.

Mejores Universidades para estudiar Toxicología

Para especializarse en Toxicología tienes opciones en 3 tipos de casa de estudio, entre las que se incluyen alternativas de aprendizaje en línea.

Estas instituciones se alzan como respuesta a las demandas de los interesados en dedicarse a esta disciplina científica que, a pesar de no encontrarse entre las más solicitadas de Argentina, su ejercicio es fundamental para el avance de la medicina. Así que, sin más preámbulos, estas son las instituciones para estudiar Toxicología en el país.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Toxicología

¿Cuánto gana un Toxicólogo?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Cuyo $ 175.000 ARS $ 225.000 ARS
Universidad Tecnológica Nacional $ 175.000 ARS $ 225.000 ARS
Universidad del Este La Plata $ 175.000 ARS $ 225.000 ARS

Como se encuentra entre las especializaciones de la medicina, así como de otras ciencias, el ejercicio de la Toxicología se encuentra bastante bien remunerado. Por supuesto que no existe una solo cifra que marca la ganancia de todos los toxicólogos argentinos, puesto que tiene mucho que ver el grado de especialización, el cargo y los años de experiencia.

Entonces, una vez son considerados todos esos factores, podríamos establecer un promedio generalizado en el que el ingreso mensual percibido por estos profesionales es de $175.000 aproximadamente.

¿Qué hace un Toxicólogo?

El número de personas que se especializa en esta área se dedica a desarrollar actividades prácticas, ya sea en el laboratorio o directamente en el campo en el que suceden los acontecimientos. Las funciones que debe cumplir se ajustan a la rama en la que se encuentre especializado.

Ahora bien, si lo que deseas es conocer las tareas específicas que estos profesionales ejecutan, te compartiremos algunas de las más comunes e interesantes:

  • Testea productos diseñados para el consumo humano o animal. Pone a prueba su composición y los efectos que puede producir tras ingerirlo.
  • Participa en la creación de leyes destinadas a regular el uso de sustancias que ameritan ser controladas y, a su vez, difunde información acerca del uso adecuado de las mismas.
  • Aplicando medidas de seguridad, extrae, recolecta y clasifica muestras de posibles agentes patógenos para su análisis posterior.
  • Estudia las condiciones de trabajo en los que exista exposición a manipular materiales que sean considerados peligrosos. Determina los métodos más efectivos para contrarrestar los riesgos y capacita a los trabajadores para que se sigan los procedimientos de manipulación correctamente.
  • Investiga las consecuencias que produce la interacción de los seres vivos y el ambiente con determinadas sustancias.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Esta especialización es crucial para la evaluación y tratamiento de diversas patologías, para el avance de investigaciones, para frenar los efectos nocivos que algún agente externo pueda generar en el ambiente, entre otros. En tal sentido, habrás podido notar que este tipo de expertos son necesarios, sin importar que se trata de una institución pública o privada.

Por tales motivos, la toxicología puede ofrecerte salidas laborales bastante atractivas. Algunos de los lugares en los que puede solicitar empleo son:

  • Hospitales públicos.
  • Centros Clínicos privados.
  • Farmacéuticas.
  • Departamentos de control de calidad.
  • Fábricas de alimentos o de maquillaje.
  • Laboratorios especializados.
  • Centros de investigación.
  • Universidades.

Toxicólogos Argentinos Famosos

Esta especialidad le ha brindado la oportunidad a varias personas de marcar la historia y de hacerse con un buen lugar dentro de la misma. Existe una lista de nombres, cuya contribución ha sido fundamental para el avance científico y para el país en general, algunos de los sobresalientes son:

  • Carlos Damin. Este científico argentino es un investigador y profesor de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires. Adicionalmente, funge como Jefe de la División Toxicológica ubicada en el Hospital Fernández, creó la Fundación Niños Sin Tóxicos y es miembro de la Red Científica Internacional.
  • Juan Bautista Señorans. Fue nada más y nada menos que el creador de la primera cátedra de toxicología impartida en todo el continente americano.
  • Eduardo Scarlato. Es médico especializado en Toxicología que ejerce como jefe de esta especialidad en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Se ha dedicado a realizar ensayos e investigaciones que han contribuido a aumentar los conocimientos existentes sobre la Toxicología.

Todas las universidades para estudiar Toxicología en Argentina

Toma la decisión correcta

La observación minuciosa y la capacidad analítica son dos de los atributos con los que debes contar para ejercer esta disciplina científica que, como ya te hemos mencionado, genera grandes aportes tanto a su entorno, como a las ciencias en general.

Así que si al conocer todos los aspectos que te hemos compartido sobre esta interesante oferta académica, si determinas que cuentas con el perfil para cursarla y que su puesta en práctica te concederá el estilo de vida que ansías tener en el futuro, no esperes más y ve por tu cupo.

Confiamos en que la información suministrada te sirvió para tomar la decisión más acertada. En caso de que desees continuar informándote acerca de las mejores alternativas académicas disponibles en el país, te invitamos que nos visites en Argentina Estudia y explores todo el contenido que preparamos para ti.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?