Estudiar Ingeniería Naval | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Naval

Duración 6 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 250
Consiguen Trabajo 180
Salario inicial $ 80.000

Mejores Empresas para Trabajar Antares Naviera. Maruba. National Shipping.

¿Te gustan las embarcaciones y todo lo que tenga que ver con la vida marina? Pues la carrera de Ingeniería Naval podría ser uno de tus mejores opciones universitarias. Esta profesión engloba todos los aspectos a considerar para la construcción de embarcaciones.

Con el pasar de los años, esta popular carrera ha tomado un auge considerable en Argentina, ya que es una profesión bien remunerada económicamente. Por lo tanto, en este artículo te mostraremos todo lo relacionado a esta carrera: qué es, costos, materias, las mejores universidades, entre otros, ¡Vamos!

Considera estudiar Ingeniería Naval si:

  • Te llama la atención el diseñar y construir embarcaciones de gran envergadura.
  • Si deseas especializarte en los sistemas internos de dichas construcciones.
  • Cuentas con la dedicación necesaria para afrontar tareas y proyectos en alta mar.
  • Te consideras buenos con los cálculos matemáticos, ya que tu vida se verá ligada a ello.

¿Qué estudia la Ingeniería Naval?

La Ingeniería Naval centra sus estudios en el diseño y construcción de barcos, ya sean portaaviones de gran tamaño, submarinos, veleros y hasta perforaciones petrolíferas en alta mar. También estudia y analiza el sistema interno del barco: propulsión, electricidad, refrigeración y dirección de la nave.

Sin embargo, no todo el trabajo de un ingeniero naval se encuentra en el mar. Algunos de ellos suelen laborar desde oficinas o centros de investigación, donde tienen acceso a software informáticos y demás herramientas. Estas sirven para analizar y diseñar soluciones en caso de requerirse.

Todas las profesiones cumplen un papel fundamental para el desarrollo de la humanidad, pero este tipo de ingeniería está entre las más relevantes a nivel mundial. En este caso, la investigación e innovación es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta.

¿En cuántos años se estudia la Ingeniería Naval?

Como todas las ingenierías, la Naval cuenta con un período extenso de preparación para poder licenciarte. La duración puede ser de 5 a 6 años. En la mayoría de los casos, dependerá de la universidad que selecciones y el tiempo que te tome aprobar todas las materias.

La Ingeniería Naval es una carrera que posee materias que debes cursar de manera obligatoria. Por otro lado, también tendrás la oportunidad de escoger algunas opcionales y pasar por un período de práctica profesional, donde pondrás a prueba los conocimientos que hayas adquirido.

Ramas de la Ingeniería Naval

El enfoque de la Ingeniería Naval pasa del diseño hasta la construcción y desarrollo de embarcaciones, además de otros detalles. Ante ello, sus conocimientos se centran en una serie de áreas que servirán para comprender cada uno de sus aspectos más complejos. Estas son algunas de sus ramas:

  • Hidrodinámica. Basa sus estudios en el proceder del movimiento que ejercen los fluidos. Básicamente, se centra en los fluidos que conocemos como líquidos, los cuales son incomprensibles de cierta manera. Para cada acción que se lleve a cabo, se debe considerar la velocidad, la presión, el flujo y el gasto.
  • Transporte Marítimo. Es el principal medio de transporte utilizado por el comercio a nivel internacional. La cantidad de productos que se trasladan a diario de un punto a otro, es abrumadora.
  • Procesos de Fabricación. Estudia el conjunto de operaciones unitarias empleadas para la rectificación de la materia prima. Según sus características, estas pueden variar de forma, densidad, resistencia, tamaño y estética.
  • Circuitos Eléctricos. Se relaciona directamente con la Ingeniería Naval por la cantidad de circuitos e interconexiones eléctricas existentes en este campo.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Naval en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 20.000

Costo Materiales:

$ 10.000

Materiales:

Cuadernos, lapiceros, blocs de notas, lápices, borradores, blocs de dibujos, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 30.000 ARS

Hasta: $ 80.000 ARS

Los costos para estudiar la carrera de Ingeniería Naval en Argentina pueden presentar variaciones con respecto al precio. Esto se debe sobre todo al tipo de instituto en el que lo vayas a cursar, ya sea público o privado. Las tarifas serán completamente diferentes basándonos en cada una de ellas.

Por ejemplo, la cuota mensual que deberás pagar a nivel privado será de aproximadamente $5.952 ARS. Sin embargo, de escoger un instituto estatal, no tendrás que desembolsar dinero para convertirte en un profesional.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Tecnológica Nacional Presencial 6 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 6 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Instituto Tecnológico de Buenos Aires Presencial 5 años $ 20.000 ARS $ 18.000 ARS $ 215.000 ARS $ 600.000 ARS

Ingeniería Naval: Materias

Siempre ha sido importante repasar el material con el que te vas a encontrar al seleccionar la carrera que vas a estudiar. Por eso, en este apartado, te mostraremos algunas de las materias que tendrás que cursar y aprobar para recibir el título de ingeniero naval. ¡Échale un vistazo!

  • Análisis Matemático. Estudia minuciosamente los números reales y complejos, como también su representación, aprovechándose de las letras. Por otra parte, también estudia los conjuntos numéricos algebraico y topológico.
  • Dibujo Naval. Se basa en la elaboración de maquetas de embarcaciones. En este aspecto, se divide en dos corrientes: el maquetismo estático y el maquetismo navegable.
  • Mecánica Racional. Se caracteriza por estudiar de forma general el equilibrio y los movimientos de los cuerpos materiales.
  • Sistemas de Representación. Su tarea pasa por estudiar los sistemas de códigos que regularizan la representación gráfica analógica de todos los atributos del objeto arquitectónico en cuestión.

Estudiar Ingeniería Naval online

La modalidad online ha traspasado fronteras y actualmente supone una gran ventaja para un sinfín de estudiantes en Argentina y el mundo. Sin embargo, hay algunas carreras que no se pueden cursar de esta forma, puesto que requieren de talleres y prácticas profesionales por su alto nivel de dificultad.

Por otra parte, existen ciertos institutos que dictan maestrías a través de esta vía, pero para ello, debes contar con el título de ingeniero naval, ya que es un requisito indispensable. Por lo general, dichos cursos tienen una duración de 20 meses.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Naval

En Argentina no sobran las universidades que dicten la carrera de Ingeniería Naval, por lo que su número se ve reducido solo a tres institutos. De igual manera, eso no quiere decir que la calidad académica de estas sea baja, sino todo lo contrario.

A continuación, te mostraremos los institutos universitarios donde podrás cursar tus estudios para esta carrera. Toma en cuenta que cada una de ellas tienen muy buena reputación y prestigio a nivel nacional e internacional. ¡Mira dónde la puedes estudiar!

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Naval

Lamentablemente, no es posible cursar Ingeniería Naval bajo la modalidad virtual. Ninguna universidad en Argentina ofrece este programa completo, pero sí algunas maestrías para especializarte un poco más en temas específicos.

¿Cuánto gana un Ingeniero Naval en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Instituto Tecnológico de Buenos Aires $ 75.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad Tecnológica Nacional $ 80.000 ARS $ 125.000 ARS
Universidad de Buenos Aires $ 90.000 ARS $ 138.000 ARS

El ingeniero naval en Argentina posee una buena remuneración económica según diversos aspectos: empresa, puesto y experiencia laboral. Partiendo de esos factores, un egresado de dicha carrera puede tener ingresos de $137.862 ARS mensuales.

¿Qué hace un Ingeniero Naval?

Son muchas y diversas las tareas que debe realizar un ingeniero naval, ya que debe contar con habilidades y herramientas que ayuden a cumplir su labor. A continuación, te nombraremos algunas de ellas para que tengas una idea de dicha profesión:

  • Construir y mantener en óptimas condiciones a las embarcaciones y a sus sistemas navales.
  • Administrar los proyectos estructurales de las obras a ejecutar.
  • Organizar las zonas portuarias a nivel administrativo y del transporte marítimo.
  • Supervisor de cargas, tripulantes, las distancias a recorrer por el barco y los factores climáticos.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

La mayoría de los ingenieros, sin importar la rama donde se especialicen, siempre contarán con una extensa salida laboral. Tal es el caso de los ingenieros navales, los cuales cuentan con diferentes puestos a ocupar dentro de este campo. Veamos algunos de ellos:

  • En industrias dedicadas al diseño y fabricación de embarcaciones en general.
  • Centro de operaciones y mantenimiento de sistemas navales y de navegación.
  • En empresas como administrador de proyectos marítimos.
  • Como analista de distribución, transporte, logística y almacenamiento de cargas en buques.
  • Embarques y desembarques de cargas a nivel comercial.
  • Mantenimiento de todo tipo de navíos.

Ingenieros Navales Argentinos Famosos

  • Santiago Lange. Es un ingeniero, arquitecto naval y regatista argentino nacido en San Isidro, Buenos Aires, en 1961. Estudió Arquitectura Naval en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Diseña los veleros Optimist Lange, los cuales empezaron a fabricarse en 1987 y han logrado ser ganadores en siete oportunidades de la Copa del Mundo. Se fabrican en Argentina, Dinamarca y Estados Unidos. Ha participado en 6 Olimpiadas y conseguido una medalla de oro y dos de bronce.
  • Amelio D’Arcangelo. Fue un destacado marino e ingeniero naval argentino conocido por desarrollar técnicas más innovadoras a la hora de construir y reparar embarcaciones. Fundó la carrera de Ingeniería Naval en diversos países y ejerció la docencia. Se destacó como comisionado por la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica en 1964 donde creó la carrera de Ingeniería Naval en el Virginia Polytechnic Institute.
  • Germán Frers. Es un diseñador e ingeniero naval argentino especializado en yates. Diseñó su primer barco en 1958, habiendo creado más de 1.000 a lo largo de su extensa trayectoria. Hoy día posee un equipo de diseño junto a su hijo, el cual lleva su nombre, y es apoyado por ingenieros, arquitectos y diseñadores.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Naval en Argentina

Toma la decisión correcta

La carrera de Ingeniería Naval necesita de estudiantes que estén comprometidos al 100% y hayan adquirido habilidades previas en la secundaria. Con ella, se busca impulsar el campo naviero en Argentina y el mundo. Si crees que esta es tu profesión, no dudes en empezar a estudiarla.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?