Estudiar Ciencias Físicas | Mejores Universidades y Salario 2023

Ciencias Físicas

Ciencias Físicas

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: baja
Ejercer por tu cuenta: baja
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 270
Consiguen Trabajo: 220
Salario inicial $ 140.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Laboratorios, Consultores, Industria Alimenticia en el área de procesos, Empresas de desarrollo e innovación tecnológica, Analistas,

Los profesionales en el área de las Ciencias Físicas se especializan en estudiar las propiedades de la materia, la energía, tiempo, el espacio y las interacciones que pueden llegar a tener entre sí. Además, estos profesionales manejan todo lo que se refiere a la física, la teoría de la relatividad, la astronomía, entre algunos otros aspectos.

De igual manera, estos profesionales pueden llegar a desempeñarse en algunas áreas tales como la robótica, informática, aeronáutica. Si esta es la carrera que te interesa, puedes conocerla un poco más en el siguiente artículo.

Considera estudiar Ciencias Físicas si:

  • Te interesa poder desarrollarte profesionalmente en el ámbito investigativo y experimental de la física.
  • Quisieras poder especializarte en alguna rama de la física como la mecánica, la física nuclear, óptica, astronomía, entre algunos otros.
  • Te gustaría aprender del diseño y desarrollo de proyectos en el área tecnológico en distintas materias como la medicina, la aeronáutica, militar y muchas más.

¿Qué estudia las Ciencias Físicas?

Las ciencias físicas es la disciplina que estudia la materia, la energía, el tiempo, el espacio y las interacciones entre ellos. Los físicos estudian diversas teorías a profundidad como la teoría cuántica, la teoría de la relatividad, la física, cómo actúa el universo y los elementos que participan en él.

Desde otro ángulo, los profesionales de las ciencias físicas están capacitados para manejar diversas ramas de la física como la geofísica, biofísica, astrofísica, la astronomía, entre algunas más.

Para los estudiantes de las ciencias físicas al cursar el programa conocerán de cerca todas las leyes de la física, investigarán nuevos fenómenos a través del análisis, la aplicación de métodos y la tecnología que les permita indagar más a fondo lo tratado.

Finalmente, los egresados en ciencias físicas poseen bases sólidas, así como un muy buen manejo de la matemática, la cual es la vía por donde la física da explicación a la realidad, la física en sí y todo lo que ella comprende, la interacción de los cuerpos, métodos y sus técnicas.

¿En cuántos años se estudia Ciencias Físicas?

Para alcanzar la titulación del Licenciado en Ciencias Físicas se estima un tiempo de 5 años en universidades con la modalidad semestral presencial. Asimismo, este tiempo pude llegar a variar dependiendo de la modalidad de la institución y el tiempo que el estudiante se tarde cursando las distintas materias de la carrera.

Ramas de Ciencias Físicas

  • Geofísica. Esta rama desde métodos y principios de las ciencias físicas estudia la tierra, se puede dividir en geofísica interna y externa.
  • Mecánica. Rama que estudia los movimientos de los cuerpos y la fuerza que interactúan entre ellos. Asimismo, esta área de la física normalmente se desenvuelve en el campo de la aeronáutica, aunque también abarca muchas otras.
  • Biofísica. Esta área de las ciencias físicas va de la mano con estudios de la biología para realizar procesos biológicos y explicar su funcionamiento.
  • Electromagnetismo. Esta rama estudia los fenómenos magnéticos y eléctricos, suele desempeñarse en el área de los equipos electrónicos y los sistemas de electricidad.
  • Termodinámica. La termodinámica es un área de la física clásica, la cual estudia la energía y sus tipos, así como también, los procesos de trasferencia de calor y sus efectos.
  • Astrofísica. Esta área estudia los movimientos, propiedades y los fenómenos que puedan tener los cuerpos existentes en el espacio.
  • Astronomía. Esta rama busca darle una explicación a la existencia que podamos observar en el espacio, como, planetas, sistemas solares, cometas, galaxias entre otros.
  • Acústica. La acústica estudia el sonido, así como los fenómenos que lo originan, su propagación y de que manera impacta en los cuerpos.
  • Mecánica Cuántica. Esta rama estudia los átomos, las partículas subatómicas, sus propiedades e interacciones.
  • Cosmología. Estudia las leyes por las que se rige el universo, tiene como finalidad entender el universo, su existencia y determinar su futuro.
  • Física Atómica. Esta ciencia estudia el átomo, sus componentes, estructuras y la interacción entre sus partículas, entre otras cosas.
  • Física médica. Esta rama aplica conocimientos de la medicina y la biología en conjunto a los de las teorías que cimientan la física para aplicar y desarrollar métodos que ayuden al diagnóstico y tratamientos médicos.

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias Físicas en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 16.300

Costo Materiales:

$ 35.000

Materiales:

Batas, equipo protector, elementos básicos de papelería, laptop, calculadoras, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 15.000 ARS

Hasta: $ 38.000 ARS

Estudiar Ciencias Físicas en Argentina puede llegar a tener un costo comprendido entre los $ 8.000 a $ 12.500, puede variar debido al cambio arancelario que establezca la universidad en cuestión, becas que ofrezcan o métodos de pago. Por otro lado, debes tomar en cuenta que las universidades públicas pueden brindar un excelente programa de ciencias físicas.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
UCASAL - Universidad Católica de Salta. Presencial 5 años años $ 20.000 ARS $ 16.300 ARS $ 183.000 ARS $ 835.000 ARS
UBA - Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Ciencias Físicas: Materias

El plan de estudios de la carrera de ciencias físicas es muy similar en la mayoría de universidades del país. Además, la carrera cuenta con materias básicas, obligatorias y optativas, siendo algunas de estas materias las siguientes:

  • Estructura de la Materia. En esta materia aprenderás la constitución de la materia y los diversos procesos que intervienen en ella.
  • Física. Es uno de los pilares centrales de esta carrera, estudia las propiedades de la energía y la materia. Asimismo, este contenido se verá durante toda la carrera de forma más especializada y estudiando su distintas ramas.
  • Matemática. La matemática te permitirá sentar las bases para realizar cálculos específicos así como también, poder analizar y comprender teorías y leyes que explican la realidad de las cosas.
  • Laboratorios. Los laboratorios de esta carrera son de gran importancia, ya que, los estudiante a través de ellos podrán aprender la materia práctica de la carrera.
  • Biofísica. Estudiarás los componentes de la vida y las distintas herramientas para estudiarla más a fondo.
  • Mecánica cuántica. En esta materia estudiarás la naturaleza a pequeña escala, los sistemas subatómicos, atómicos, entre otros.
  • Instrumentación y control. Aprenderás a manipular las herramientas que te ayudarán a realizar investigaciones específicas, así como su correcto mantenimiento.

Estudiar Ciencias Físicas Online

En Argentina actualmente no hay universidades que impartan la carrera de Ciencias Físicas de manera virtual. Pese a esto, es una muy buena opción a estudiar, las universidades que brindan este programa tienen un alto nivel académico y de preparación.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias Físicas

En Argentina existen un gran número de universidades que brindan excelentes programas de Ciencias Físicas, por lo que el egresado es un profesional muy bien preparado en todas las materias en las que se desenvuelve esta carrera.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Actualmente, en las universidades privadas no se encuentra disponible una gran oferta de la carrera en Ciencias Físicas. Sin embargo, las universidades públicas ofrecen un excelente programa de preparación de esta carrera.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ciencias Físicas

No hay universidades en Argentina que impartan Ciencias Físicas de forma virtual, debido a los laboratorios y materias prácticas de esta carrera.

¿Cuánto gana un Profesional en Ciencias Físicas en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 110.000 ARS $ 230.000, ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 100.000 ARS $ 145.000 ARS
Universidad Nacional de Córdoba $ 90.000 ARS $ 140.000 ARS

Los profesionales en ciencias físicas usualmente tienen ingresos generosos que van desde los $110.000 hasta los $230.000, esto depende directamente de la experiencia del egresado, sus titulaciones, la universidad de la que egresó y el área al que se dedique. Asimismo, pueden llegar a ganar mucho más en proyectos o desarrollo de tecnología en empresas privadas.

¿Qué hace un Profesional en Ciencias Físicas?

El profesional en ciencias físicas está en capacidad de desarrollar investigaciones científicas, predecir e identificar propiedades de materias a partir de leyes y teorías experimentales, y dar soluciones a problemas en los que su área respecta. Entre alguna de las habilidades que adquiere el egresado, están:

  • Profesional capacitado para ensayar, modificar, construir o diseñar instrumentos que faciliten medir e identificar las propiedades en los cuerpos.
  • Elabora y diseña muestras de las características de los sistemas físicos.
  • Dirigen, programan, ejecutan y evalúan actividades en laboratorios, empresas, clínicas, plantas destinados a analizar las propiedades y la constitución de los cuerpos.
  • Reconoce las normas meteorológicas por las que se rigen los cuerpos así como la interacción entre ello y su constitución.
  • Reconoce y domina el manejo de los equipos, así como también sus operatividad para su correcto usa en distintos procesos experimentales en la materia.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Los egresados en Ciencias Físicas tienen un amplio campo laboral, el cual abarca desde la investigación científica hasta el desarrollo tecnológico, lo anterior varía dependiendo de la rama en la que se especialice o se quiera dedicar el profesional. Entre algunas de las áreas en las que puede trabajar está:

  • Docencia. El profesional en Ciencias físicas puede ejercer como docente universitario para las carreras de ingeniería o ciencias exacta. También en secundarias como profesor en física.
  • Aeronáutica. En institutos u organismos aeronáuticos, ya que se realizan estudios de la gravedad, un principio importante para el conocimiento de un físico.
  • Acústica. Experto en diseños que permitan el control así como el aislamiento del sonido. Permitiendo graduar y evitar los ambientes que propicien contaminación auditiva.
  • Física Médica. Puede trabajar en el campo médico como experto en el área de radiología, imágenes, resonancias magnéticas y todo lo referente a sistemas computarizados de rayos X.
  • Ciencias atmosféricas. Agente encargado del estudio de los agentes del ambiente como los cambios metereológicos e incluso, el clima.

En todas estas áreas laborales puede desempeñarse como técnico o asesor.

Profesional en Ciencias Físicas Argentinos Famosos

  • Fernando Stefani. Egresado de la Universidad Nacional de la Plata, fue un importante contribuyente en materia de la física y la astronomía al descubrir importantes hallazgos. Fue uno de los principales contribuyente a la construcción de Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Tuvo conexiones con el científico Einstein para algunas de sus investigaciones.
  • Juan Martín Maldacena. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, descubrió y desarrolló el principio holográfico. Actualmente, se desempeña como profesor asociado de la Universidad de Harvard. Ha desarrollado bastantes contribuciones en la física en cuanto a vacíos entre leyes y teorías existentes.
  • Enrique Gaviola. Científico argentino que recuperó el Observatorio Astronómico de Córdoba, Fundó la Asociación de Física de Argentina y el Instituto de matemática, Astronomía y Física de la ciudad de Córdoba.

Todas las universidades para estudiar Ciencias Físicas en Argentina

Toma la decisión correcta

Si la investigación, indagación, y el campo experimental es lo tuyo, entonces felicidades las ciencias físicas son la carrera para ti. Sin embargo, si esta carrera no es para ti te invitamos a visitar ArgentinaEstudia donde podrás encontrar un abanico de opciones académicas que puedes estudiar en la Argentina.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?