Estudiar Administración Agropecuaria | Mejores Universidades y Salario 2023
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Administración Agropecuaria

Duración 4 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Baja
Egresados al año 1349
Consiguen Trabajo 700
Salario inicial $ 62,000

Mejores Empresas para Trabajar Adeco Agropecuaria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

¿Quieres contribuir con el desarrollo de la agroindustria? La carrera de Administración Agropecuaria te brindará las herramientas y conocimientos para que puedas cumplir con tus metas.

Si quieres saber más sobre cómo realizar estos estudios en Argentina, entonces quédate leyendo un rato más. Acá encontrarás información valiosa y de gran ayuda con la que podrás conocer más sobre lo que tiene para ofrecerte esta formación, dónde puedes estudiarla, qué competencias te dará y el campo laboral que te espera al egresar.

Considera estudiar Administración Agropecuaria si:

  • Te atraen las matemáticas, la contabilidad y las finanzas y crees que posees habilidades para estas áreas del conocimiento.
  • Sientes atracción por las actividades agropecuarias en general, ya sea pecuarias, ganaderas y/o agrícolas.
  • Posees habilidades relacionadas con la observación y el análisis, pues te serán muy útiles a lo largo de toda la carrera y una vez que tengas que ejercerla.

¿Qué estudia la Administración Agropecuaria?

La carrera de Administración Agropecuaria es una rama de la administración que se encarga específicamente de la planificación y diseño de proyectos de la industria agrícola, ganadera, pecuaria, ambiental y forestal. Todo ello con la finalidad de gestionar los recursos de esta naturaleza con una orientación hacia la productividad.

Para lograr tal cometido se encarga directamente del control y organización de la producción, así como de supervisar las condiciones económicas, financieras, administrativas y tecnológicas en que ésta se desenvuelve.

¿En cuántos años se estudia la Administración Agropecuaria?

La duración de esta carrera va a depender de varios factores, dentro de los que se incluye la universidad que escojas, el grado que quieras obtener y tu nivel de dedicación, empeño, así como tus condiciones personales. En este sentido, si optas por una carrera de grado, entonces te llevará como mínimo 4 o 5 años.

Por otro lado, si haces una carrera de pregrado, bien sea una tecnicatura o técnico superior, vas a tardar aproximadamente 2 o 3 años, respectivamente. De igual modo, algo que influye bastante es el trabajo final que selecciones para titularte.

Ramas de la Administración Agropecuaria

Existen diferentes ramas de esta carrera. Veamos algunas de ellas:

  • Gestión Ambiental. Estudia las problemáticas presentes en el ambiente y capacita para que el profesional pueda administrar los recursos naturales de una forma sustentable.
  • Agroindustrias. Se especializa en la producción secundaria de alimentos, lo que también es conocido como industrialización. Con ello se establece una conexión entre la producción agropecuaria y la cadena agroalimentaria.
  • Área Agrícola. Se capacita en la administración de los cultivos y el uso de las tierras con esta finalidad.
  • Área Ganadera. Profundiza en las diferentes formas de administrar la explotación de los animales domesticables para aprovecharse en las diferentes industrias, sobre todo en la alimentaria.

¿Cuánto cuesta estudiar la Administración Agropecuaria en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 12.000

Costo Materiales:

$ 10.322

Materiales:

Cuadernos, libretas, lapiceros, lápices, calculadora, libros contables.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 22.322 ARS

Hasta: $ 25.000 ARS

Si vas a estudiar esta carrera en una universidad pública, entonces los costos serán bastante reducidos, debido al principio de gratuidad que siguen este tipo de universidades.

Por otro lado, si optas por realizar tus estudios en una institución de carácter privada, entonces tendrás que cancelar un arancel mensual de aproximadamente $ 11,000 – $ 20,000. Aunado a ello la matrícula puede costarte entre $ 4,000 a $ 8,000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de la Plata Presencial 4 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de Salta Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Administración Agropecuaria: Materias

Esta carrera es una de las más multidisciplinarias que hay. Esto se debe a su integración de asuntos administrativos, financieros y económicos con el sector agropecuario. En fin, hay un montón de conocimientos que debes poseer para poder ejercer adecuadamente. Ahora chequea algunas de las asignaturas necesarias para lograr este cometido:

  • Contabilidad. Nociones básicas acerca de los principios contables internacionalmente aceptados.
  • Administración. Principios de las actividades administrativas, evolución de la administración y cómo administrar los recursos de manera eficiente.
  • Economía. Fundamentos de la economía a nivel internacional, constitución y evolución del sistema económico.
  • Macroeconomía. Aprenderás cómo funciona la economía a grandes escalas.
  • Microeconomía. Funcionamiento de la economía en territorios pequeños como municipios o ciudades.
  • Gestión de procesos ambientales. Administración de los recursos y de las gestiones a realizarse para la obtención de recursos a través de las actividades agropecuarias.

Estudiar Administración Agropecuaria online

Instituciones como la Universidad Siglo 21 o la Universidad Nacional del Litoral ofrecen la posibilidad de estudiar Administración Agropecuaria a distancia, bien sea como carrera completa o como tecnicatura.

En la primera universidad será necesario realizar encuentros presenciales en un par de oportunidades y para el segundo caso tendrás a tu disposición un campus virtual donde encontrarás todos los recursos didácticos y multimedia necesarios para una formación completa.

Mejores Universidades para estudiar Administración Agropecuaria

Si ya estás decidido a estudiar Administración Agropecuaria esta carrera será mejor que lo hagas en una buena universidad. Si ya has leído alguno de nuestros artículos tal vez sepas que acá en Argentina Estudia queremos lo mejor para ti. Por eso ahora verás un listado con las mejores instituciones en las que obtendrás una preparación de calidad.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Administración Agropecuaria

¿Cuánto gana un Administración Agropecuaria en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 62.000 ARS $ 110.500 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 62.000 ARS $ 110.500 ARS
Universidad Nacional del Litoral $ 62.000 ARS $ 110.500 ARS

El salario de un Administrador Agropecuario depende de muchos factores. Entre ellos se encuentran su experiencia, la empresa en la que labora, el título que posea y la universidad en la que se graduó. Por ahora vamos a ver algunos ejemplos de cuánto gana uno de estos profesionales:

  • En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria un administrativo gana alrededor de $ 154,562 mensuales.
  • Asimismo, en el mismo instituto un auxiliar administrativo percibe un sueldo de $ 76,000 – $ 118,000.
  • Por su parte, en la empresa Adeco Agropecuaria, un empleado administrativo obtiene $ 62,000 – $ 67,000 al mes.
  • Mientras tanto, si ocupa el puesto de Analista de Gestión o Analista de Planeamiento, tiene un ingreso de $ 128,000 a $ 138,000.

¿Qué hace un Administrador Agropecuario?

A estudiar Administración Agropecuaria estarás capacitado para encargarte de diseñar y evaluar los proyectos que se llevan a cabo en las diferentes industrias agropecuarias. Para ello se vale del análisis de los elementos económicos y financieros, empleando diversas herramientas administrativas y tecnológicas.

Por supuesto, ha de tener en cuenta la disponibilidad de recursos agrícolas y pecuarios disponibles, así como la extensión de las tierras y asuntos similares. A partir de esto es que puede calcular la rentabilidad de un proyecto o, en otras palabras, la cantidad de ingresos que generará y las necesidades de inversión.

  • Profesional capaz de construir proyectos autosostenibles para el desarrollo económico de una localidad.
  • Controlar, administrar y dirigir los procesos productivos agropecuarios.
  • Estar a cargo del área administrativa del negocio en donde se mida la rentabilidad y costos de llevar a cabo un proyecto, qué inversiones realizar a corto, mediano y largo plazo así como determinar qué recursos permiten el desarrollo económico y la sustentabilidad de un proyecto.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Dada las características de esta profesión, su principal campo laboral es la industria agropecuaria. Aun así, sus posibles lugares de trabajo son más amplios. Veamos más al respecto:

  • Sector público. Aquellos institutos y organismos que estén relacionados a la producción agropecuaria serán el entorno perfecto de trabajo de un administrador agropecuario. Acá podrá realizar labores de evaluación de finanzas, economía y contabilidad para valorar la rentabilidad de las inversiones.
  • Sector privado. Las empresas de índole agrícola, pecuaria y ganadera necesitan los servicios de un administrador agropecuario para que sea el encargado de planificar los proyectos que implementará para su productividad.
  • Consultor y asesor. También es posible ejercer de forma independiente brindando asesorías y consultorías a diferentes empresas y organismos públicos sin necesidad de ser un empleado.

Administradores Agropecuarios Argentinos Famosos

  • Pedro Alberto Hardoy. Se trata de un administrador agropecuario egresado de la Universidad de Buenos Aires con más 35 años de trayectoria. Es el encargado de hacer las labores de administración de Küchen Bazar.
  • Florencia Boglione. Es Licenciada en Administración Agraria y coordina el Grupo Joven de la Fundación Libertad ubicada en la ciudad de Rosario. Igualmente realiza disertaciones en diversas charlas que se realizan en la Universidad Siglo 21 relacionadas con su área de estudio.
  • Claudio Irusta. Es el responsable del área de Logística y Compra en Protar S.A, una empresa exportadora de aceites vegetales. Igualmente participa continuamente en disertaciones que se llevan a cabo en la U21.

Todas las universidades para estudiar Administración Agropecuaria en Argentina

Toma la decisión correcta

Saber lo que quieres estudiar a veces no es una tarea sencilla. Sin embargo, puede que ya tú hayas tomado tu decisión luego de leer este artículo. Si no es este tu caso, igual puedes seguir explorando muchas más opciones acá en Argentina Estudia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?