Estudiar Ingeniería Civil | Mejores Universidades y Salario 2022

Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo:
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 8.000
Consiguen Trabajo: 8.000
Salario inicial $ 124.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Empresas estatales de construcción y diseño. Trabajos como asesor independiente. Industria de construcción y ejecución de obras civiles.

La Ingeniería Civil se ha ubicado como una de las carreras con mayor demanda. Esta profesión se encarga de la construcción, diseño y del mantenimiento de obras civiles como edificaciones, casas, oficinas, entre otros espacios.

La Ingeniería Civil es una carrera que inició junto a la ingeniería militar y que a lo largo del tiempo ha sido subdividida en diversas ramas dentro de las cuales se encuentran: ingeniería ambiental, geofísica, ingeniería geodésica, ciencias de la tierra, entre otras.

Con el pasar del tiempo se fue tecnificando, adquiriendo nuevas formas y procesos. Así fue como se convirtió en una herramienta fundamental para la conformación y posterior desarrollo de las diferentes civilizaciones.

Considera estudiar Ingeniería Civil si:

  • Te apasiona el diseño y construcción de edificaciones.
  • Tienes habilidades numéricas y de cálculo.
  • Quieres ejercer una profesión que cuente con un campo laboral amplio.

¿Qué estudia la Ingeniería Civil?

El estudio de esta profesión abarca todo lo relacionados con la construcción. Esto incluye: obras hidráulicas, carreteras, puentes y todo tipo de sistemas de saneamiento ambiental.

La formación a nivel profesional es bastante extensa, debido a que abarca procesos bastante complejos. Es fundamental que un Ingeniero Civil conozca  las practicas de construcción que se emplearon en tiempos antiguos y las que se emplean en la actualidad.

Un ingeniero civil debe formarse en diferentes ramas,  así podrá adquirir los conocimientos necesarios que le permitan analizar el diseño y construcción de estructuras, edificios, casas, o cualquier otra edificación. 

¿En cuántos años se estudia Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es una carrera larga, lo que significa que tiene una duración mínima de 5 años. Se trata de un proceso que incluye materias obligatorias, opcionales y el respectivo periodo de práctica profesional.

Ramas de la Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil presenta un enfoque orientado hacia la construcción de proyectos en diferentes niveles. Por ello, su rango de conocimientos se centra en procesos físicos, matemáticos y de cálculo, junto con una serie de ciencias naturales.

  • Construcción. Por mucho la rama más importante y el trabajo predilecto del ingeniero civil.  Se basa en analizar construcciones que pueden ir desde una casa pequeña, hasta grandes puentes y edificios.
  • Sanidad ambiental. Las construcciones deben ir de la mano con el ambiente, por ello el Ingeniero Civil debe conocer todo acerca de los recursos que se van a implementar en una construcción, y cual será el impacto que tendrá sobre el medio ambiente.
  • Estructuras. Esta rama se enfoca en el cálculo del soporte de las construcciones y su resistencia ante un desastre natural.
  • Geotécnica. Un ingeniero debe ser capaz de generar diseños con cimientos que soporten las construcciones. Para esto deben estudiar a fondo las partículas del suelo y evaluar la viabilidad de la superficie.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Civil en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 20.000

Costo Materiales:

$ 60.000

Materiales:

Cinta métrica, Nivel, Escuadras, Detector de tensión con multímetro o tester, Entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 8.000 ARS

Hasta: $ 15.000 ARS

Las tarifas de estudio para la Ingeniería Civil varía considerablemente según la casa de estudios y la zona. Los montos totales pueden promediarse en unos $65.000 mensuales, un costo justo considerando la demanda de esta profesión.

Existe la posibilidad de cursar esta carrera de forma gratuita en instituciones públicas que son financiadas por el Estado. Aunque si bien los cursos son gratuitos, estos no incluyen los materiales de estudio.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
UBA - Universidad de Buenos Aires Semipresencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
UNR - Universidad Nacional de Rosario. Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
UCA - Universidad Católica Argentina. Presencial 5 años $ 20.000 ARS $ 65.000 ARS $ 780.000 ARS $ 3.900.000 ARS

Ingeniería Civil: Materias

Esta profesión comprende una serie de materias elementales para la correcta formación de profesionales, capaces de planificar o elaborar estructuras.

  • Geología y Topografía. Se estudia la forma correcta de analizar un terreno y cómo se determina si el mismo es apto o no los cimientos que van a sostener la obra.
  • Hidráulica. Un estudio que se encarga de analizar la fluidez y estabilidad de los líquidos en todos sus estados. Como rama de la física,  es un conocimiento vital que te permitirá contener o redirigir el curso agua para sacarle mayor provecho.
  • Ingeniería Sísmica. Se encarga de estudiar el  movimiento sísmico del suelo, lo cual permitirá que se determine como se debe construir la estructura de cierta edificación para sea capaz de aguantar los desastres naturales.
  • Cimentaciones. Estudia la  capacidad de resistencia de los cimientos de una edificación.No hay duda de que éste estudio es muy importante, ya que un pequeño detalle en esta etapa de la construcción puede tener consecuencias catastróficas.

Estudiar Ingeniería Civil online

En Argentina existen varios institutos que ofrecen la posibilidad de cursar una formación en Ingeniería Civil. Estos abarcan las asignaturas en su totalidad y alguna formación adicional, sin las prácticas profesionales.

En formato semipresencial y a distancia destaca la Universidad Nacional Santiago del Estero, donde puedes cursar la totalidad de la formación en Ingeniería Civil.

Cursar estudios en línea es una posibilidad que cada día es más viable, gracias a las herramientas que facilitan este tipo de actividades. Sin embargo, para efectos educativos, hay eventualidades que obligatoriamente exigen presencia estudiantil.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Civil

El panorama nacional ofrece diferentes posibilidades de altísima calidad para la formación de profesionales en Ingeniería Civil. En diferentes zonas del país, se encuentran universidades de primer nivel con todas las garantías.

Estas universidades son avaladas por instancias internacionales desde hace muchos años, debido a la cantidad de profesionales de calidad que surgen producto de sus programas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Civil

¿Cuánto gana un Ingeniero Civil en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
UBA - Universidad de Buenos Aires. $ 124.000 ARS $ 200.000 ARS
UNR - Universidad Nacional de Rosario. $ 120.000 ARS $ 195.000 ARS
UCA - Universidad Católica Argentina. $ 130.000 ARS $ 190.000 ARS

Un ingeniero civil ostenta muchas garantías en cuanto a la remuneración de su actividad laboral. Siendo el monto promedio por proyecto de unos $124.000 por mes, una cifra importante si se le compara con otras profesiones.

Dicho sueldo puede presentar variaciones importantes, ligados a la magnitud o importancia del proyecto y el puesto que ocupe en el mismo, además de las especializaciones con las que pueda tener un profesional en su currículo.

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

La labor del ingeniero se puede desempeñar en diferentes niveles de una construcción, esto significa que puede ocupar diferentes cargos. De hecho, es común encontrar a más de un ingeniero civil en una obra, desempeñando diferentes actividades.

Su habilidad con los números, y su capacidad para analizar mediante la observación las diferentes zonas y estructuras con aplicación de métodos científicos, es lo que hace que un Ingeniero Civil sea capaz de revolucionar una construcción.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Un ingeniero civil ocupa los cargos más importantes en las construcciones de edificaciones, puentes, estructuras de contención ambiental y todas las obras que ameriten de un estudio a profundidad de los espacios en donde van a gestarse.

Considerando que las obras y construcciones no se detienen nunca,  y que cada día aparecen más proyectos, la necesidad de ingenieros civiles se hace palpable. Es por ello que la demanda de estos profesionales  crece exponencialmente.

Tanto el sector privado, como el gubernamental,  tiene que recurrir a los servicios de los Ingenieros Civiles para mantener andando los diferentes proyectos de construcción.

Hoy en día sus servicios se suelen requerir con mucha más frecuencia en proyectos como:

  • Sector privado. Este segmento engloba diferentes empresas como constructoras, despachos dedicados a la consultoría de Ingeniería y compañías inmobiliarias.
  • Sector público. Incluye secretarias municipales, instancias federales o estatales y dependencias públicas en general.
  • Trabajador independiente. Esta dinámica es por mucho la más implementada por éstos profesionales. Se trabaja por contratos y estos suelen ser negociados directamente, por ello es la que genera más beneficios.

Ingenieros Civiles Argentinos Famosos

Debido a la cantidad de universidades argentinas que imparten la carrera, el país ostenta una cantidad importante de ingenieros civiles famosos. Por mencionar solo algunos de los más importantes que han calado a nivel internacional, destacamos:

  • Roberto Pedro Echarte. Egresado de la UBA. Destacó como uno de los Ingenieros Civiles más importantes de Argentina, y ocupó el cargo de Ministro de Obras y Servicios Públicas.
  • Richard Maury. Fue un afamado Ingeniero Civil nacido en EEUU y nacionalizado argentino que saltó a la fama por diseñar el Ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano.
  • Zacarías Sánchez. Polifacético Ingeniero Civil argentino, que además de destacar como geógrafo, agrimensor, escritor y periodista;  fue por muchos años Jefe de la División Técnica de Límites Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Civil en Argentina

Toma la decisión correcta

Esta carrera requiere de una vocación bastante característica, orientada hacia el cálculo y el análisis. Con un compromiso social que impulsa al desarrollo de nuevas prácticas que vayan en pro del medio ambiente y el desarrollo humano. Si te sientes identificado con estas misivas, sin duda la Ingeniería Civil es para ti.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?