Estudiar Carrera de Musicoterapia | Mejores Universidades y Salario 2023

Carrera de Musicoterapia

Carrera de Musicoterapia

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: baja
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 100
Consiguen Trabajo: 89
Salario inicial $ 32.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Santa Catalina Neurorehabilitación Clínica Ashoka S.R.L. CENAIH Policlínica Privada Horizonte CETRINET Centro de Día Lagunitas Centro Integral Colores Centro Integral de Estimulación Neurocognitiva, Terapéutica y Educativa

¿Te gusta la Musicoterapia? En el mundo existen muchos tipos de terapias y métodos para aliviar o sanar alguna enfermedad o los síntomas de esta. En la actualidad, hay una profesión un tanto particular dedicada a este mundo de la medicina.  Sí, su nombre puede sorprenderte un poco, pero la música y la terapia hacen un gran equipo.

Está demostrado científicamente que la Musicoterapia ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas que la prueban. Si deseas conocer más sobre esta carrera, no dejes de leer el siguiente artículo en donde encontrarás de manera detallada toda la información referente a esta carrera.

Considera estudiar la Carrera de Musicoterapia si:

  • Te gustaría profundizar en la música, la psicología y la medicina.
  • Piensas que la música es un estímulo emocional para curar a los seres humanos.
  • Tienes la convicción de que la música puede sanar a personas con diversas patologías.
  • Te gustaría ayudar a personas haciendo uso del medio musical.

¿Qué estudia la Musicoterapia?

La Carrera de Musicoterapia es una de las más importantes en la actualidad. Esta disciplina reúne aspectos de diversas profesiones, como lo son la música, la psicología y la medicina. Su objetivo es brindar una mejoría en la salud mental de los pacientes con achaques emocionales y patológicos.

Aunado a ello, la Musicoterapia trae consigo efectos físicos completamente positivos, los cuales se han venido dando desde la época de la antigüedad. Sin embargo, desde hace un par de décadas, es que ha evolucionado a gran escala, a tal punto, de pasar a ser una carrera universitaria.

En pocas palabras, la Musicoterapia utiliza las respuestas que tiene una persona con la música para ir desarrollando cambios positivos en su estado de ánimo.

¿En cuántos años se estudia la Carrera de Musicoterapia?

El período de duración para la Carrera de Musicoterapia en Argentina, como en cualquier otra parte, puede ir de los 4 a los 5 años. Todo esto dependerá del instituto universitario que selecciones para proseguir con tus estudios superiores.

Por ejemplo, en la Universidad del Salvador (USAL) recibirás el título de Licenciado en Musicoterapia en 4 años bajo la modalidad de estudio presencial. Sin embargo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), aumenta a 5 años con la misma modalidad.

Ramas de la Musicoterapia

La Musicoterapia no tiene ramas, ya que es una rama de las Ciencias de la Salud. Sin embargo, se debe destacar que es una mezcla de diversas disciplinas en base a dos temas que la caracteriza: música y terapia. A continuación, conocerás algunas otras actividades relacionadas con la música:

  • Acústica y Psicoacústica. Hace referencia a la relación que hay entre las propiedades físicas del sonido y el cómo lo interpreta de manera psicológica cada persona.
  • Composición y Actuación Musical. Se encarga de crear una obra a través del espectáculo, que busca combinar la música, la actuación, y demás habilidades.
  • Psicología de la Música. Estudia cómo la fuerza emocional de la música tiene un efecto en el comportamiento y desenvolvimiento de la persona en cualquiera de las etapas de su vida.
  • Teoría de la Música. Su objetivo es el de investigar los diferentes elementos que conforman a la música como tal, entre ellos, el desarrollo, la metodología, el análisis, comprensión y composición.

¿Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Musicoterapia en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 15.000

Costo Materiales:

$ 50.000

Materiales:

El estudiante de la Carrera de Musicoterapia deberá contar con materiales básicos como computador, cuadernos, lápices, lapiceros, marcadores, anotadores, resaltadores, bloc de notas, entre otras cosas. Además, deberá considerar la idea de contar con uno o varios instrumentos musicales.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 70.000 ARS

Hasta: $ 110.000 ARS

Son pocos los institutos universitarios en Argentina donde se dictan clases para la carrera de Licenciatura en Musicoterapia. No obstante, las que están disponibles cumplen a cabalidad con los mayores estándares de calidad y excelencia académica.

Con respecto al costo de lo que representa estudiar una carrera que mezcle la música y la terapia, es necesario tener un punto de referencia en base a esto. Generalmente, el costo mensual suele ir de los $5.000 a los $11.000 mensuales.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Presencial 4 años $ 3.000 ARS $ 18.895 ARS $ 151.160 ARS $ 604.640 ARS
Universidad Abierta Interamericana Presencial 4 años $ 7.495 ARS $ 14.990 ARS $ 119.920 ARS $ 479.680 ARS
Universidad del Salvador Presencial 4 años $ 1.000 ARS $ 15.960 ARS $ 127.680 ARS $ 510.720 ARS

Musicoterapia: Materias

Dentro de la Carrera de Musicoterapia, hay una gran variedad de materias que se interrelacionan entre sí debido a la mezcla o combinación de temas que la engloban. En este apartado, conoceremos algunas de las asignaturas que verás durante tu etapa universitaria:

  • Audiología. Estudia toda patología que guarde relación con el oído, debido a la complejidad de la capacidad auditiva del ser humano.
  • Biomecánica. Estudiarás todo tipo de movimiento, como también las lesiones que pueda sufrir el ser humano a causa de las diferentes actividades físicas.
  • Géneros Musicales. Trata las composiciones musicales que cuentan con diversos criterios, tales como la función, afinidad, instrumentación, contexto social, entre otros.
  • Neurología. Conceptualiza el sistema nervioso, como también las patologías que afectan al cerebro, la médula, nervios periféricos y todo músculo del cuerpo.
  • Psicología Evolutiva. Su objetivo es estudiar la manera en la que los individuos cambian durante su vida. Esto quiere decir, de qué manera, bajo qué circunstancias, cómo reacciona, etc.
  • Técnica Vocal. Aprenderás un conjunto de técnicas que le permita al ser humano alcanzar un gran rendimiento a su voz, cuidando la salud del mismo por encima de todo.
  • Tecnología Aplicada. Descubre las diferentes formas en las que el ser humano usa la tecnología, tanto en la práctica como en la vida real. Busca optimizar cada proceso.

Estudiar Musicoterapia Online

En la actualidad, no es posible llevar a cabo estudios a distancia o vía online para la carrera de Musicoterapia, ya que las universidades que la imparten lo hacen bajo la modalidad presencial. Sin embargo, existen cursos, diplomados, maestrías y seminarios que son dados en línea.

Mejores Universidades para estudiar Musicoterapia

La Musicoterapia es una de las carreras que ha tomado mayor relevancia y ha tenido un auge significativo en la sociedad estudiantil argentina de los últimos años. Ante ello, en este espacio, te brindaremos información sobre las universidades privadas, estatales y virtuales que la imparten.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Musicoterapia

La Carrera de Musicoterapia en Argentina no cuenta con institutos universitarios o de educación superior que la dicten de manera virtual. Como pudiste darte cuenta, únicamente son 5 universidades (4 privadas y una estatal), las que la imparten, pero de modo presencial.

  • Red Federal de Educación a Distancia.

¿Cuánto gana un Musicoterapeuta en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 32.000 ARS $ 55.000 ARS
Universidad Abierta Interamericana $ 38.000 ARS $ 61.000 ARS
Universidad Maimónides $ 35.000 ARS $ 58.000 ARS

En Argentina, una persona con el título de Licenciado en Musicoterapia, gana un sueldo aproximado de $32.000 pesos argentinos. Sin embargo, dependiendo del puesto que tenga, la experiencia y el lugar donde trabaje, ese salario puede incrementarse hasta llegar a los $55.000.

¿Qué hace un Musicoterapeuta?

La herramienta principal que usan los Musicoterapeutas para sus cesiones laborales, es la música, con la que buscan sanar y ayudar a sus pacientes a tratar las diferentes dificultades sociales, emocionales o saludables que puedan llegar a tener.

El objetivo es apoyarlos por completo y facilitar en mayor medida los cambios positivos a través de la música. Estas son las labores que realiza un Musicoterapeuta:

  • Animar a sus pacientes para que utilicen diferentes instrumentos musicales, aunque también sus propias voces para que puedan expresarse libremente.
  • Crear sonidos agradables para explorar y perfeccionar un lenguaje musical propio de ellos.
  • Planifica, recopila y evalúa cada sesión terapéutica para tener un control de su eficiencia y así mejorar las sesiones posteriores.
  • Apoyar el desarrollo creativo de sus pacientes para que entren en confianza con ellos mismos.
  • Evaluar los comportamientos musicales de sus clientes con la finalidad de diagnosticar un posible trastorno y sugerir un tratamiento más efectivo.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Como toda profesión, la Musicoterapia cuenta con un amplio campo laboral donde el egresado podrá desarrollar y canalizar el conocimiento adquirido en la universidad. Todo eso lo ayudarán a perfeccionar su práctica. A continuación, te presentaremos los lugares donde puede laborar:

  • Espacios comunitarios. Terapeuta ocupacional encargado de la atención en comunidades.
  • Instituciones médicas privadas o públicas. Asesor terapéutico para el Recurso Humano de una empresa.
  • Desarrollo infantil y centros familiares. Facilitador de conocimientos en cuanto a estructura musical se refiere, así como a la pedagogía.
  • Servicio Penitenciario. Se encargan de las terapias de relajación para los reclusos.
  • Centros médicos de rehabilitación. Atención de pacientes que requieran terapias de relajación.
  • Instituciones especializadas en Musicoterapia. Como pedagogo y terapeuta de pacientes que quieran mejorar su salud mental.

Musicoterapeutas Argentinos Famosos

  • Patricia Pellizzari. Egresó de la Universidad del Salvador (USAL) en 1981 y desde entonces trabaja como Musicoterapeuta Clínica. Se especializa en el ámbito de la salud mental y la psiquiatría. A lo largo de su vida, ha realizado posgrados en Psicodrama y Psicomotricidad, también estudios de la Teoría Psicodinámica y posee un doctorado en Psicología Preventiva.
  • María Noel Arias. Se graduó de Musicoterapeuta en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en 1997. Posee en su haber académico y profesional, un total de 8 cursos de esta profesión. Ha asistido a 19 congresos donde se tratan temas de cómo desarrollar la Musicoterapia en pacientes complicados.
  • Rubén Darío Gallardo. Actualmente es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha publicado varios libros y dictado cursos y congresos sobre la Musicoterapia. Es uno de los profesionales más representativos de Argentina en esta profesión.

Todas las universidades para estudiar Musicoterapia en Argentina

Toma la decisión correcta

Si tienes curiosidad o intención de dedicar tu vida al ámbito médico, sobre todo con tintes musicales, la Musicoterapia es la mejor carrera que puedes escoger. De igual manera, en ArgentinaEstudia tenemos un conglomerado de contenido referente a carreras y universidades argentinas donde puedes cursar esta carrera. No te vayas sin echarle un vistazo.

Recuerda que siendo un egresado en Musicoterapia podrás optar por grandes aspiraciones salariales.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Carrera de Musicoterapia"