Estudiar Carrera de Edición | Mejores Universidades y Salario 2023

Carrera de Edición

Carrera de Edición

Arancel Público

$

Años

3 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Tecnicatura, Virtual
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 285
Consiguen Trabajo: 190
Salario inicial $ 18.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Diario Clarín. Editorial Planeta Argentina. Uranito Editorial. Editorial Paidós. Edelvives Argentina. AZ Editorial.

Argentina es un país muy rico en cultura y un destino ideal para las personas que sienten pasión por los libros y la lectura. En esta parte de Sudamérica existen algunos institutos universitarios que imparten la carrera de Edición, una que va de la mano con la literatura.

Si eres un amante de la lectura, los libros y demás obras literarias, sabrás que todos deben pasar por un proceso para ser comercializado. En este contenido, encontrarás toda la información que requieras sobre esta carrera en Argentina y a qué se dedican las personas que la ejercen.

Considera estudiar la Carrera de Edición si:

  • Crees tener la capacidad necesaria para encajar perfectamente en la industria de los libros.
  • Amas la lectura, los libros y todo lo que guarde relación con la literatura y las editoriales.
  • Te gustaría conocer el proceso de entrega de un libro: desde su manuscrito hasta su publicación.
  • Quisieras saber por qué unos libros gozan de popularidad y aceptación, y otros no.

¿Qué estudia la Carrera de Edición?

La carrera de Edición es una de las más infravaloradas que han surgido en los últimos años. Las personas especializadas en este campo, se encargan de leer trabajos escritos con el objetivo de poder ser editados haciendo énfasis en la ortografía, la gramática y el estilo, para por fin ser publicados.

El trabajo de un editor pasa por revisar cada pieza individual, pero los que laboran en casas editoriales, lo hacen en colaboración directamente con los autores. Además, tienen la capacidad para tomar decisiones con respecto a los reajustes del trabajo y la publicación del mismo.

Por ejemplo, un editor de publicaciones que trabaje para un periódico, revista o sitio web en específico, es el responsable de escoger el material a publicar. Se da a la tarea de asignar actividades a los escritores y demás personal. En pocas palabras, administran las tareas dentro de su área laboral.

¿En cuántos años se estudia la Carrera de Edición?

La Carrera de Técnico en Edición en Argentina, solamente es impartida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual es pública. Su período de duración es de 3 años y únicamente se dicta de manera presencial. Existen otras opciones, pero esta es sin duda la mejor de todas.

Por otro lado, también existe la posibilidad que estudies la Tecnicatura en Edición brindada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la cual podrás estudiar de manera virtual. La duración será de dos años y medio para que puedas obtener tu título de Editor.

Ramas de la Edición

La Edición no tiene ramas, pero sí cuenta con una clasificación bastante interesante. En total, son 45 tipos de ediciones en las que se puede especializar un editor. En este apartado, te explicaremos algunas de estas clases para que tengas un panorama más claro. ¡Échale un vistazo!

  • Edición Abreviada. Es la versión reducida de un texto original.
  • Edición Anónima. Publicación que no incluye por ningún lado el nombre del autor.
  • Edición Bilingüe. Suele hacerse pública en dos idiomas con fines pedagógicos.
  • Edición Definitiva. Tipo de edición que ya fue revisada por el autor y es declarada como fija.
  • Edición Ilustrada. Texto que va acompañado e ilustrado de dibujos, imágenes o fotografías.

¿Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Edición en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 12.000

Arancel Privado:

$ 30.000

Costo Materiales:

$ 30.000

Materiales:

Un estudiante de la Carrera de Edición deberá contar con un computador personal, libros, cuadernos, bloc de notas, lapiceros, lápices, marcadores, anotadores, resaltadores, y demás materiales de librería.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 60.000 ARS

Hasta: $ 100.000 ARS

La economía es un factor súper influyente en la decisión de un estudiante que quiera seguir formándose en la universidad. Una de las ventajas que ofrece un país como Argentina es la educación gratuita, cosa que no tienen una parte de las naciones que conforman el continente americano.

Si tomamos como base una carrera de 5 años en la Universidad de Buenos Aires (UBA), un estudiante estará gastando aproximadamente $12.000 pesos argentinos por una licenciatura. Esto quiere decir que los costos para la carrera de Edición son menores, ya que tiene una duración de 3 años.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 3 años $ 600 ARS $ 1.500 ARS $ 3.000 ARS $ 9.000 ARS
Universidad Nacional de Tres de Febrero Virtual 2 años y medio años $ 7.920 ARS $ 5.000 ARS $ 6.958 ARS $ 62.622 ARS
Universidad Nacional de La Plata Presencial 1 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Edición: Materias

Si existe un factor súper relevante en la Carrera de Edición, es la malla curricular o materias que conformen su plan de estudio. Dentro de estas podemos encontrar diversas asignaturas que harán profundizar tu conocimiento sobre la carrera en general. Estas son algunas:

  • Derechos Editoriales y del Autor. Busca brindarle protección a los intereses editoriales de un autor con respecto a la piratería de su producto, usurpando la propiedad intelectual ajena.
  • Edición Editorial. Se encarga de estudiar al libro como un objeto, su proceso de edición (etapas, responsables y productos), las tareas del editor, y demás aspectos.
  • Epistemología. Su estudio se centra en el conocimiento general, yendo desde su naturaleza hasta sus fundamentos.
  • Informática Aplicada. Se da a la tarea de estudiar todo procesamiento automático de información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
  • Marketing Editorial. Estudia las diversas maneras que existen para resaltar por encima de la competencia. A menudo, busca buscarle una solución a inquietudes e intereses.

Estudiar Edición Online

Hoy día, solo un instituto de educación superior en Argentina imparte la Carrera de Edición online. Si quieres cursarla, pero no tienes la disponibilidad de tiempo que se requiere, descuida, porque la carrera es completamente en línea. La Universidad Nacional de Tres de Febrero se encarga de dictarla.

Mejores Universidades para estudiar Edición

Son pocas las universidades en Argentina que ofrecen la Carrera de Edición. En ellas, te ofrecen tecnicaturas, diplomaturas y posgrados. A continuación, te presentaremos las mejores universidades privadas, estatales y virtuales que imparten esta carrera.

Mejores Universidades Privadas

En Argentina no hay universidades privadas donde impartan la Carrera de Edición, por lo que el estudiante interesado en ella, deberá explorar opciones estatales para poder materializar su sueño de egresar en esta carrera.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Edición

¿Cuánto gana un Editor en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 18.000 ARS $ 25.000 ARS
Universidad Nacional de Tres de Febrero $ 15.000 ARS $ 22.000 ARS
Universidad Nacional de La Plata $ 19.000 ARS $ 24.000 ARS

En Argentina, el sueldo de una persona con un título en la Carrera de Edición, dependerá de la experiencia que tenga, el puesto que ostente y sobre todo la empresa donde trabaje. Sin embargo, lo normal es que gane aproximadamente $25.000 pesos argentinos durante cada mes.

¿Qué hace un Editor?

Un editor puede desempeñar diversas tareas para las cuales estará altamente capacitado acorde al conocimiento adquirido durante su etapa universitaria. Por esta razón, hemos decidido recopilar algunas funciones que debe cumplir a cabalidad un profesional de este tipo.

  • Seleccionar libros u obras literarias a ser publicadas para corregirlas en conformidad con los autores.
  • Supervisar la distribución a las estanterías de las principales librerías de una región.
  • Escoger el tema o idea principal a desarrollar dentro de un libro. De esta manera, adquieren conocimiento para saber si será un éxito o no.
  • Ser el primero en leer grandes éxitos editoriales para detectar posibles correcciones que le hagan falta a la estructura general del texto.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El campo laboral con el que cuenta un egresado de la Carrera de Edición en Argentina, es bastante amplia. Sus opciones variarán y tendrá a su disposición diversas clases de empleo. En el siguiente listado, podrás visualizar los empleos más comunes para estos profesionales.

  • Agente Literario. Se encarga de mediar entre el escritor y la editorial para mejorar el contrato de una inminente publicación.
  • Editoriales. Podrás trabajar dentro del departamento central de redacción de diversos medios de comunicación, tales como revistas, periódicos, diarios digitales, sitios web, entre otros.
  • Escritor. El mundo de la Edición te abrirá las puertas a la literatura para que tú mismo puedas poner a volar tu imaginación y empezar a escribir libros, obras, y demás trabajos literarios.
  • Freelancer. Contarás con la oportunidad de trabajar de manera independiente y autónoma desde la comodidad de tu hogar y, sobre todo, con el horario que satisfaga tus necesidades.
  • Ilustrador. El trabajo de este tipo de profesionales es vital para darle un aspecto diferente a las publicaciones que requieran de esta técnica.

Editores Argentinos Famosos

  • Daniel Divinsky. Es uno de los editores más famosos y reconocidos de la Argentina. Entre sus creaciones más populares, destaca la historieta de Mafalda. Además, creó la editorial Ediciones de la Flor en 1967, la cual dejó en septiembre de 2015.
  • Sofía Achaval de Montaigu. Nació en Buenos Aires y se destaca por ser modelo, estilista, diseñadora de moda y editora general de la casa de moda francesa Azzaro.
  • Sebastián Martínez Daniell. Es un escritor y editor argentino que ha publicado tres novelas a lo largo de su vida. Trabajó en el periodismo gráfico y radial durante quince años en Noticias Argentinas, Radio América y Radio El Mundo. En el año 2004, fundó junto a Valeria Castro, Gonzalo Castro y Juan Manuel Nadalini, la conocida Editorial Entropía.

Todas las universidades para estudiar Edición en Argentina

Toma la decisión correcta

Actualmente, la Carrera de Edición está haciéndose cada vez más popular, por lo que muchas empresas editoriales y medios de comunicación requieren de los servicios de un editor especializado para que desempeñe tales labores. Por último, no olvides visitar ArgentinaEstudia, donde encontrarás bastante información relacionada a las universidades y carreras que oferta ese país.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?