Estudiar Astronomía | Mejores Universidades y Salario 2023

Astronomía

Duración 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 3.800
Consiguen Trabajo 1.700
Salario inicial $ 30.593

Mejores Empresas para Trabajar Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba (CCT), Centro Astronómico Macón, Friends of Friends Meeting, Observatorio Astronómico de Córdoba.

¿Sientes intriga por la cosmología? Para estudiar todo lo que representa, se encuentra la carrera de Astronomía. Todo lo relacionado al universo está incorporado al plan de estudios de esta formación que necesitas conocer a fondo.

La Astronomía se impone como una carrera interesante, ya que emite revelaciones sobre el origen y el futuro del universo. Al mismo tiempo, toda la composición de los cuerpos celestes son expuestos a la humanidad gracias a esta rama de estudio.

Considera estudiar Astronomía si:

  • Quieres descubrir todas las incidencias que forman parte de la creación y el desarrollo del universo.
  • Te interesa evidenciar la relación directa de la química, física y biología, sobre el universo.
  • Deseas participar en la evolución de una disciplina que busca respuestas acerca de la existencia misma.

¿Qué estudia la Astronomía?

La aplicación de estudio que posee la Astronomía, se trata de una ciencia antigua que se encarga de estudiar y analizar los cuerpos celestes tales como asteroides, satélites, cometas e incluso la materia interestelar. De esta manera, se puede manifestar la comprensión de los movimientos de los objetos.

Por medio de esta carrera, diferentes sectores de producción o medios industriales, han podido aprovechar de mejor manera los recursos naturales. Por eso, todos los detalles que forman parte del universo se estudian para obtener datos relevantes sobre lo que ocurre en la tierra.

En la actualidad, los estudios de los planetas y todo lo que ocurre en la cosmología, están cobrando más importancia. Esto se debe a que se están presentando viajes al espacio, y es una oportunidad para ser parte de una tendencia científica que hará historia.

¿En cuántos años se estudia Astronomía?

La estimación de los años que conlleva estudiar Astronomía se torna al paso de los 5 años, al tratarse de un plan de estudios completo y puramente teórico. Instituciones como la Universidad Nacional de la Plata, mantienen esta lapso de duración.

La culminación de esta carrera demanda establecer un nexo con los fenómenos de la tierra y los del universo. Por esta razón, tras cada materia se debe desarrollar un contenido puramente científico donde es necesario entender las teorías y realidades del universo.

Ramas de Astronomía

Las ramas de estudio de la Astronomía está enfocada en las diferentes ciencias que pueden comprender lo que ocurre a nivel cósmico. De esa manera, es posible explicar cómo se ha formado el universo y -sobre todo- hacía dónde se dirige su evolución. A continuación te mencionaremos las ramas de esta interesante profesión:

  • Astrofísica. Se encarga de usar la física para explicar los fenómenos que se viven tras los cuerpos del universo, formando leyes y sobre todo magnitudes.
  • Planetología. Es un estudio dirigido hacia la formación de sistemas planetarios y también de los satélites.
  • Mecánica celeste. Representa una disciplina que comprende los movimientos de los cuerpos celestes ante los movimientos gravitatorios.
  • Astronáutica. Corresponde con un seguimiento a las trayectorias, y el tipo de incursión humana que se puede desarrollar en el espacio.
  • Astrometría. Es una ocupación a través de la cual se mide la posición y todos los movimientos de los astros.
  • Astrogeología. Es conocida como la Geología Planetaria, porque mantiene bajo estudio a la geología de los cuerpos celestes.

¿Cuánto cuesta estudiar Astronomía en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 7.300

Arancel Privado:

$ 11.300

Costo Materiales:

$ 3.400

Materiales:

Instrumentos de laboratorios, telescopios y otros recursos para observar al exterior.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.200 ARS

Hasta: $ 12.000 ARS

El costo de la carrera de Astronomía ronda un valor de $7,300 ARS mensuales, que pueden aumentar según la modalidad y el tipo de institución.

Sin embargo, es un campo de estudio con pocas opciones al tratarse mayormente de una especialización. Para los estudios de posgrados o especialización, el precio llega a ascender hasta los $10,200 ARS mensuales. Así que, todo depende del tipo de estudio que vas a llevar a cabo.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de la Plata Presencial 5 años $ 3.200 ARS $ 7.500 ARS $ 15.000 ARS $ 75.000 ARS
Universidad Nacional de Córdoba Presencial 5 años $ 3.800 ARS $ 8.300 ARS $ 16.600 ARS $ 83.000 ARS
Universidad Nacional de San Juan Presencial 5 años $ 2,800 ARS $ 9.300 ARS $ 18.600 ARS $ 93.000 ARS

Astronomía: Materias

El pensum educativo de la Astronomía está basado sobre un conjunto de materias que han arrojado respuestas al mundo sobre este campo de estudio. Esto significa que, el enriquecimiento académico se produce gracias a las siguientes materias:

  • Álgebra. Es una rama dedicada a la resolución de operaciones, la cual emplea una combinación de números y signos.
  • Física nuclear. Representa un análisis de las propiedades que forman parte de los núcleos atómicos, como también su comportamiento.
  • Relatividad. Promueve una teoría dedicada a los objetos que se desplazan a altas velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
  • Topografía. Como ciencia, se encarga de describir la superficie perteneciente a la tierra, para definir los accidentes geográficos.
  • Mecánica cuántica. Forma parte de la física, para considerar las escalas espaciales de menor tamaño, donde se busca explicar el comportamiento de la partícula.
  • Sistemas estelares. Representa una agrupación de dos o más estrellas, las cuales se encuentran orbitando sobre un punto de gravedad en común.
  • Astronomía esférica. Se refiere a la identificación de las direcciones en las cuales se observan a los astros.

Estudiar Astronomía online

La modalidad predominante para estudiar Astronomía es presencial.  Del mismo modo, la oferta académica de esta carrera de forma online, tiene más que ver con las doble titulaciones, como posgrados y especializaciones.

Mejores Universidades para estudiar Astronomía

Las universidades en Argentina que imparten Astronomía, representan un número pequeño de opciones que debes considerar. Pero, las instituciones con esta carrera cuentan con una buena acreditación nacional, y puedes seleccionar la que te convenga más.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

La carrera de Astronomía cuenta con mayor cobertura educativa a nivel público, en cambio, sobre instituciones privadas no hay una oferta de estudios. Así que, debes considerar las instituciones estatales o virtuales como el medio de formación.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Astronomía

  • EUROINNOVA Busines School.
  • VIU – Universidad Internacional Valenciana.

¿Cuánto gana un astrónomo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Córdoba $ 70.000 ARS $ 130.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 61.000 ARS $ 115.000 ARS
Universidad Nacional de San Juan $ 54.000 ARS $ 95.000 ARS

Al inicio del ejercicio de la Astronomía, el salario está basado desde los $36,000 ARS al mes, pero es una medida escalable al tipo de instituto en el que participe. Es decir, se trata de una formación que genera la oportunidad de incursionar en distintos proyectos y ganar más dinero.

A través del tiempo, se transforma en un tipo de carrera que puede llegar a tener un salario de $80,000 ARS; siempre y cuando postule ideas innovadoras.

¿Qué hace un astrónomo?

Todo egresado de la carrera de astronomía, se convierte en un experto acerca de la física que interactúa con el universo. Sobre todo, es capaz de proveer respuestas sobre hechos y fenómenos que se desarrollan en este ámbito.

La oportunidad de brillar de un Astrónomo, surge en la realización de diferentes proyectos de este ámbito. El profesional de la Astronomía puede  ejercer las siguientes funciones:

  • Aptitudes cosmológicas. Es la habilidad que adquiere sobre el dominio de las matemáticas, enseñanza y emisión de informes sobre la astronomía.
  • Emisión de conferencias. El astrónomo puede enseñar su campo de estudio, además de calificar el conocimiento que existe sobre esta área.
  • Observaciones astronómicas. Se dedica a compartir las ideas y teorías acerca de los fenómenos que ocurren en el universo.
  • Creador de modelos teóricos. Trabaja para conformar y presentar una estructura sobre las incidencias que generan los astros.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

La dedicación laboral de un astrónomo puede enfocarse en la investigación y formulación de teorías. Adicionalmente, sólo debe escoger el área sobre la cual desea obtener respuestas que forme parte del mundo de la astronomía.

Normalmente, el tipo de entorno sobre el cual se va a ejercer es sobre los observatorios y otros lugares dedicados a la investigación. Es interesante, porque representa un punto de estudio que proporciona diversas respuestas al mundo, y se desarrolla de esta manera:

  • Director de investigaciones. Es capaz de dirigir los proyectos científicos que desarrollan experimentos acerca de los fenómenos del universo.
  • Diseño de sistema astronómico. Puede estar a cargo de máquinas de cómputo que estudia el comportamiento de los astros.
  • Escritor. Pueden ser responsables de formar contradicciones y basamentos sobre las leyes que sustentan la existencia en el espacio.
  • Administrador de equipos de trabajo. Ejerce la gestión de laboratorios y demás entornos que desean observar el espacio desde la tierra.

Astrónomos Argentinos Famosos

El desarrollo de la carrera de Astronomía, promueve postulados y teorías que son defendidos por los egresados de este estudio inspirador. Del mismo modo, los profesionales argentinos que han dejado una huella sobre este campo, son los siguientes:

  • Félix Aguilar. Prestigioso Astrónomo, por ser uno de los mayores impulsores de esta ciencia en Argentina. Cuenta con, publicaciones en el círculo meridiano Gautier, y debatió la teoría de la relatividad.
  • Juan Antonio Bussolini. Destacado Astrónomo al formar parte de la cohorte de científicos argentinos. Además, fue parte de la fundación de CONICET, hasta llegó a dirigir el Observatorio de San Miguel.
  • Enrique Gaviola. Fue un científico argentino que mantuvo actividades activas con la física y la astronomía a nivel mundial. Por ello, es reconocido al recuperar el Observatorio Astronómico de Córdoba e instaurar el Instituto de Matemática, Astronomía y Física.

Todas las Universidades para estudiar Astronomía en Argentina

Toma la decisión correcta

Todo lo que ofrece la carrera de Astronomía, es un sinfín de oportunidades para establecer tus propios proyectos y teorías. En ArgentinaEstudia obtienes una fuente de información veraz, sobre cada estudio y universidad de tu preferencia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?