Estudiar Psicología Social | Mejores Universidades y Salario 2024

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Psicología Social

Duración 5 años
Tipo
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Baja
Ejercer por tu cuenta Baja
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 2.000
Consiguen Trabajo 500
Salario inicial $ 20.000

Mejores Empresas para Trabajar SIRET - Equipo ALAPAR - ADINTEA - REDAT SRL - Consultora TGA.

¿Te interesa analizar la conducta del ser humano en la sociedad y sus pensamientos? ¿Te gusta estudiar cómo se relaciona el hombre con los demás? En este caso, la Psicología Social sería una excelente carrera para ti. Debido a que, es una profesión que se encarga de investigar la conducta del individuo en su entorno social.

En Argentina muchas universidades han comenzado a incorporar esta carrera, ya que ha tenido gran aceptación entre los bachilleres. Por eso, nuestra guía tiene como propósito ofrecer información detallada sobre dónde estudiar, matriculación, pénsum de estudio y más sobre esta profesión. Te invitamos a seguir leyendo.

Considera estudiar Psicología Social si:

  • Disfruta de trabajar en comunidad e interactuar con otras personas que no pertenecen a tu entorno social.
  • Eres un ser humano creativo para resolver los conflictos que se presentan y le gusta cooperar.
  • Respetas las creencias y diversidad de opciones de los demás. Además, te encanta escuchar sus puntos de vista sobre determinadas situaciones.

¿Qué estudia la Psicología Social?

Se refiere a una rama de la Psicología, que tiene como finalidad estudiar las relaciones sociales y cómo modifican la conducta del individuo. Además, sus sentimientos, emociones y pensamientos.

En vista de que, el comportamiento del ser humano cambia según el entorno y su compañía, la Psicología Social estudia y analiza dichos cambios.

Por otra parte, comprender estos comportamientos ocasiona un gran impacto en el ámbito cultural, educativo, político y laboral. Debido a que, permitirá implementar estrategias para modificar, eliminar u optimizar las relaciones humanas.

¿En cuántos años se estudia Psicología Social?

En realidad la duración de esta carrera depende del plan de estudio, la institución universitaria, la disposición del estudiante y sus aspiraciones profesionales. Pero, a nivel general un alumno puede graduarse entre 4 y 5 años de estudio.

Por otra parte, en algunas universidades le exigen la realización de un curso propedéutico antes de comenzar a estudiar Psicología Social. Además, la gran mayoría debe realizar sus prácticas profesionales, lo cual implica un período de tiempo que puede afectar su duración.

Ramas de Psicología Social

Esta profesión tiene tres grandes ramas que se enfoca en la sociología para establecer vínculos entre los aspectos psicológicos y sociales.

A continuación se detallan cada una.

  • Psicología social comunitaria: estudia la relación del ser humano con su entorno social mediante elementos externos que influyen en su conducta. De esta forma, logra prevenir algunos problemas psicológicos para mejor su desenvolvimiento en la comunidad.
  • Psicología social aplicada: se encarga de investigar un problema desde lo social para obtener conocimiento teórico. Así, conseguir la solución a dicha problemática.
  • Psicología social cognitiva: analiza todo lo relacionado con los fenómenos mentales que están vinculados con el conocimiento. En otras palabras, la memoria, razonamiento lógico, mecánicos básicos y otros.

¿Cuánto cuesta estudiar Psicología Social en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.000

Costo Materiales:

$ 12.000

Materiales:

Cuadernos, lápices, guías de estudio, grabadora, libros, computadora y otros materiales escolares.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.000 ARS

Hasta: $ 28.000 ARS

La psicología Social es una carrera universitaria que cada día se va incorporando a varias universidades. El arancel mensual oscila entre los $6.000 a $ 8.000, pero a eso, debes sumarle gastos de transporte, libros y guías.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Instituto Tecnológico de Buenos Aires Semipresencial 4 años años $ 4.500 ARS $ 7.000 ARS $ 70.000 ARS $ 280.700 ARS
Escuela de Psicología Social del Sul Presencial 4 años años $ ARS $ 3.500 ARS $ 35.000 ARS $ 265.500 ARS
Instituto Universitario del Hospital Italiano. Presencial 5 años años $ 2.000 ARS $ 5.000 ARS $ 50.000 ARS $ 250.000 ARS

Psicología Social: Materias

Dentro del plan de estudio de Psicología Social se encuentran las siguientes materias.

  • Teorías psicológicas de la personalidad.
  • Psicología Social.
  • Psicología organizacional.
  • Práctica del Rol Observador de Grupos.
  • Teoría de los Grupos.
  • Práctica de la Coordinación de Grupos.
  • Ética y Deontología Profesional.
  • Psicología de la Vida Cotidiana.
  • Práctica del Rol Observador de Grupos.
  • Psicología Social.

Estudiar Psicología Social Online

En los últimos años algunas casas de estudio a nivel superior han ofertado algunas carreras para estudiar a distancia. Entre ellas se encuentra la Psicología Social. De esta manera, los estudiantes pueden recibir su formación por medio de las plataformas online de las Universidades.

Aunque, en algunas materias deber reunirse con su respectivo docente para realizar prácticas de campo. Sin embargo, esto ocurren cada 3 meses o al final del curso. Pero, siempre en común acuerdo con todos los participantes.

Mejores Universidades para estudiar Psicología Social

Existen una gran variedad de Universidades públicas y privadas que imparten la carrera de Psicología Social. Las cuales cuentan con un pénsum muy completo para bríndarles a los estudiantes todas las herramientas necesarias para su desempeño profesional.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Psicología Social

  • EPSS – Escuela de Psicología Social del Sur.
  • IDES – Instituto de Estudios Sociales De Buenos Aires.
  • ISNS – Instituto Superior Nuevo Siglo.
  • UMSA – Universidad del Museo Social argentino.
  • UBA – Universidad de Buenos Aires.

¿Cuánto gana un psicólogo social en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Escuela de Psicología Social del Sul $ 30.000 ARS $ 105.000 ARS
Instituto Tecnológico de Buenos Aires $ 28.000 ARS $ 85.000 ARS
Universidad de Buenos Aires $ 25.000 ARS $ 75.000 ARS

En argentina un psicólogo social puede llegar a tener un salario promedio de $ 20.000 ARS mensuales. Aunque, este depende de los años de experiencia que tenga y sus estudios de postgrado.

Por otra parte, si el profesional tiene su propio consultorio privado llegará a devengar un salario de $50.000 ARS. Sin embargo, depende de la cantidad de pacientes que atienda mensualmente y el costo de los servicios que requiera pagar.

¿Qué hace un psicólogo social?

El profesional tiene diversas funciones, entre las cuales resalta la búsqueda de resolver de forma efectiva los conflictos que se presentan durante la interacción del individuo con su entorno social. Es decir, que tiene la tarea de solventar las rivalidades que se producen en el ámbito laboral, familiar, entre otros.

A continuación se enlistan algunas actividades que hace un psicólogo social:

  • Elaborar los indicadores relacionados con la convivencia dentro de los grupos de trabajo.
  • Diseñar, planificar proyectos de campo para mejorar las relaciones personales en las comunidades y familias.
  • Organizar actividades culturales que permitan el desarrollo social del individuo.
  • Planificar psicoterapias grupales en instituciones educativas y empresas.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

En general, el campo laboral de un psicólogo social es muy amplio, ya que puede desempeñarse en diferentes sectores públicos y privados. Algunos de ellos son:

  • Organizaciones privadas y públicas: participando en la selección del personal, porque el psicólogo social puede encargarse de hacer las entrevistas para estudiar si las respuestas otorgadas por los aspirantes se relacionan con los valores de la empresa. Además, asignarle el área de trabajo correcta según su perfil.
  • Hospitales y clínicas: realizando entrevistas en el área de psicología del centro hospitalario. Así, ayuda a la adaptación correcta del personal.
  • Instituciones educativas: en la participación activa para la elaboración de las pruebas psicotécnicas que califican a los estudiantes aptos para determinadas carreras.

Psicólogos sociales Argentinos Famosos

  • Hilda Clelia Aguirre: psicóloga social y diputada nacional en Argentina electa en 2019. Además, en el 2011 fue senadora de la república.
  • Diana Beatriz Conti: política y psicóloga social. Fue diputada del parlamento argentino en 2017. Además, fue senadora en 2010.
  • Nora Cortiñas: Activista de los derechos humanos en Argentina y psicóloga social. Asimismo, fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.
  • Mónica Sorín: escritora, psicóloga social e investigadora. Durante algunos años impartió talleres en más de cinco países de América y Europa.
  • Esther Vilar: psicóloga social, socióloga, médico y escritora. Entre sus publicaciones literarias se encuentran El varón domado (1971) y El varón polígamo (1976).

Todas las universidades para estudiar Psicología Social en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te gusta ayudar a mejorar las relaciones interpersonales en el entorno social, educativo o empresarial la Psicología Social es la indicada para ti. En ArgentinaEstudia podrás conseguir todo lo referente a tu profesión de interés, así podrás tomar la mejor decisión.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?