Estudiar Diseño de Interiores | Mejores Universidades y Salario 2023

Diseño de Interiores

Duración 4 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 120.350
Consiguen Trabajo 95.800
Salario inicial $ 40.000

Mejores Empresas para Trabajar Gucci, Vulcabras-Azaleia, Modo Casa, Hachetresele Studio, InlandStudio.

¿Desde muy joven te ha apasionado el Diseño de Interiores, pero aun no tienes la seguridad si esta carrera es lo tuyo? No le des más vueltas al asunto y quédate con nosotros, pues en esta oportunidad te mencionaremos los aspectos más importantes de la carrera, campo de trabajo, plan de estudio y mucho más.

Considera estudiar Diseño de Interiores si:

  • Te apasiona dibujar y diseñar espacios con la finalidad de generar bienestar.
  • Se te facilita distribuir elementos en un entorno para optimizar los espacios.
  • Deseas explotar toda tu creatividad e innovación para optimizar el espacio en diferentes construcciones.
  • Quieres aprender a utilizar todos los programas y tecnologías actuales disponibles para el Diseño de Interiores.

¿Qué estudia el Diseño de Interiores?

Cuando se habla de Diseño de Interiores se suele relacionar con la decoración de espacios. De tal manera que, los licenciados en Diseño de Interiores son profesionales especialistas en innovar y resolver de forma creativa la distribución en los ambientes internos de un sinfín de establecimientos.

Así los profesionales en esta área podrán hacer su trabajo en viviendas, comercios, centros de salud, centros de recreación, escuelas, universidades y mucho más. Los estudiantes de esta carrera aprenderán a explorar y explotar al máximo toda su capacidad creativa, constructiva y habilidades socio-económicas.

¿En cuántos años se estudia Diseño de Interiores?

En Argentina la Licenciatura en Diseño de Interiores se puede cursar normalmente en 4 años, dependiendo de la universidad el plan de estudio se desarrolla de forma anual o cuatrimestral.

Incluso dentro del mismo programa la duración de las materias puede cambiar entre cuatrimestres o años. Pero también hay instituciones que ofrecen las tecnicaturas las cuales suelen durar unos 3 años.

Ramas del Diseño de Interiores

Algunas de las ramas o especialidades del Diseño de Interiores son:

  • Diseño residencial y comercial. Donde el diseñador se encarga de distribuir espacios considerando su estructura y elementos como el color o la luz.
  • El diseño institucional. El cual se refiere a los proyectos que se llevan a cabo en organismos que cumplen funciones con intereses sociales.
  • Diseño en el área de hospitalización. Donde se crean y ejecutan proyectos en el sector salud.
  • El Diseño medioambiental. Qu se basa en la creación de proyectos amigables con el medioambiente y que consuman la menor cantidad de recursos.

¿Cuánto cuesta estudiar Diseño de Interiores en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.000 - 14.500

Costo Materiales:

$ 12.220

Materiales:

Tablero de dibujo, Círculo cromático, Lápices de dibujo, Acuarelas, Cinta Métrica, Acetato de colores, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 20.220 ARS

Hasta: $ 26.720 ARS

Estudiar Diseño de Interiores puede resultar un poco costoso en cuanto a los materiales y recursos que requiere el estudiante para llevar a cabo sus proyectos y actividades estudiantiles. Incluso si se cursa un programa en una universidad pública, el gasto por parte del estudiante es elevado.

La realidad es que los programas generalmente se imparten en las universidades privadas por eso las cuotas mensuales suelen ubicarse entre los $8.000 ARS y $14.500 ARS. Así la carrera completa actualmente puede superar fácilmente los $600.000 ARS.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 4 años $ - ARS $ 14.500 ARS $ 174.000 ARS $ 696.000 ARS
Universidad de Mendoza Presencial 3 años $ - ARS $ 11.500 ARS $ 138.000 ARS $ 414.000 ARS
Universidad Católica de la Plata Presencial 4 años $ - ARS $ 9.750 ARS $ 117.000 ARS $ 468.000 ARS

Diseño de Interiores: Materias

Para que tengas una idea en que consiste esta carrera te dejaremos algunas de las materias que se encuentran comúnmente en el plan de estudios de la licenciatura en Diseño de Interiores:

  • Diseño de Interiores I. Los estudiantes aprenden a identificar y reflexionar acerca del alcance y los límites del diseño de vidrieras.
  • Morfología. Ayuda al estudiante a comprender todos los conceptos y definiciones instrumentales y operativas que le permitan solventar la complejidad del lenguaje utilizado en dicha profesión.
  • Sistemas de Representación. Se encarga de proporcionar todas las herramientas para describir las actividades relacionadas con las diferentes formas en el espacio.
  • Procesos Constructivos. Permiten al estudiante obtener conocimientos ligados estrechamente con los procesos de producción manuales que emplean materiales de formatos estandarizados. A través de las herramientas y uso de configuraciones cartesianas, comprende el diseño, las propiedades plásticas y estructurales, y otras características de cuando se usan estos elementos.
  • Filosofía. Muestra cómo comprender, analizar y pensar sobre temas en particulares. Valiéndose del razonamiento, la crítica, reflexión y argumentación.
  • Teología. Es el estudio científico de los Dioses y las religiones.
  • Psicología Aplicada. Estudio de los aspectos que principalmente se relacionan con la Psicología y su aplicación en el arte.
  • Historia del Arte y del Diseño Interior. Establecimiento de conexiones entre ideas y la práctica del diseño, para comprender a través de la historia cuales son las dimensiones teóricas, proyectuales y culturales del diseño de los espacios interiores.
  • Ergonomía. Conocimientos para utilizar los datos esenciales en el diseño de formas, selección de las técnicas y materiales de fabricación que favorecen la ergonomía y óptimo funcionamiento del espacio interior que se haya diseñado.
  • Computación Gráfica. Conocimiento de técnicas de computación y manejo de programas gráficos para facilitar el diseño.
  • Técnicas de Construcción de Muebles. Se relaciona con la adquisición del conocimiento en técnicas y métodos para poder obtener los objetos que se han creado en la imaginación del artista.
  • Gerenciamiento y Marketing. Se relaciona con los conocimientos sobre gerencia y mercadeo que deben adquirir los estudiantes para poder contribuir con el logro de objetivos de las empresas y ejecutar proyectos exitosos.

Estudiar Diseño de Interiores online

Esta es una carrera que contiene mucho material práctico y requiere del desarrollo de muchas técnicas, por ello quizás cursarla totalmente a distancia puede resultar un poco complicado. Por esta razón muy pocas instituciones ofrecen un programa online.

Sin embargo, en algunas oportunidades podrás encontrar tecnicaturas, cursos o especializaciones en línea, así que no dejes de consultar en las diferentes universidades de Argentina si ofrecen los programas de tu interés.

Mejores Universidades para estudiar Diseño de Interiores

En la actualidad las carreras relacionadas directamente con el Diseño de Interiores se imparten en poco más de 20 universidades e instituciones de Argentina, por eso es bueno que conozcas cuales son todas tus opciones al momento de escoger el programa que más te guste.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Diseño de Interiores

¿Cuánto gana un Diseñador de Interiores en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Modo Casa $ 45.000 ARS $ 76.000 ARS
Vulcabras - Azaleia $ 100.000 ARS $ 306.000 ARS
Arquitectónica International $ 40.000 ARS $ 59.000 ARS

El Diseñador de Interiores tiene un ingreso promedio muy similar al de los profesionales de la rama de arquitectura, por eso en promedio el sueldo suele ser de $ 44.000 ARS mensuales.

Los recién graduados pueden comenzar a ganar unos $ 30.000 ARS mensuales, mientras que los más expertos pueden superar los de $ 100.000 ARS por mes.

¿Qué hace un Diseñador de Interiores?

El licenciado en Diseño de Interiores tiene la capacidad de aprovechar sus conocimientos y creatividad, para componer un conjunto de ambientes agradables y acordes a las preferencias de sus clientes.

De esta manera puede llevar a cabo una gran cantidad de tareas en equipos interdisciplinarios como, por ejemplo:

  • Proponer nuevas ideas en proyectos de diseño y arquitectura.
  • Crear ambientes con creatividad y estética, en función de los requerimientos de los clientes.
  • Evaluar y diseñar proyectos de reacondicionamiento.
  • Puede ser proyectista e iluminador.
  • Se puede desempeñar como dibujante o ejecutor de planos.
  • Llevar a cabo cómputos.
  • Capacitar personal.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El profesional en Diseño de Interiores puede trabajar en muchas áreas ya que su conocimiento lo puede aplicar de forma general, dependiendo de las necesidades de los clientes. Por ello, un Licenciado en Diseño de Interiores puede trabajar:

  • En organizaciones como asesor de empresas en la sección de diseño comercial.
  • Como asesor en áreas de administración y gestión de proyectos.
  • En empresas para diseñar productos o contribuir en diseños ya elaborados.
  • Como parte de equipos interdisciplinarios en trabajos de Arquitectura.
  • En estudios de fotografía y tecnología.
  • En universidades o institutos donde se enseñe diseño o algunas carreras relacionadas, así podrá ayudar a otras personas a formarse en esta área tan importante del diseño.

Diseñadores de Interiores Argentinos Famosos

  • Javier Iturrioz. Arquitecto y decorador orientado especialmente en la decoración de interiores. Ha destacado por sus escenografías, vidrieras y trabajos con marcas internacionales.
  • Tristán Diéguez y Axel Fridman. De la firma Diéguez Fridman reconocidos por sus proyectos residenciales y comerciales nacionales e internacionales, entre los que destacan la ampliación de la Escuela de Economía de la UBA, remodelación de la Plaza de la República, el Consejo de la Magistratura, entre otras obras.

En el año 2008 formaron parte de las 100 empresas que participaron en el proyecto Ordos 100 en China.

Todas las universidades para estudiar Diseño de Interiores en Argentina

Toma la decisión correcta

El Diseño de Interiores no es una simple carrera para aprender a decorar, se trata de aprender a dimensionar y optimizar los espacios. Entonces, si eres creativo y deseas aprovechar este don, seguramente la carrera te caerá como anillo al dedo.

Si te interesa conocer a fondo este u otros programas de arte no dejés de visitar ArgentinaEstudia donde te proporcionaremos toda la información importante para seleccionar la carrera que más te interesa estudiar.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?